Comparación entre los sistemas ELISAS y el HPLC usando los kits comerciales para análisis de ocratoxina en muestras de páprika

Publicado el: 24/06/2008
Autor/es: Jesús Rojas-Jaimes, Biólogo, Efada Export - Laboratorio de Microbiología y Micotoxinas, Lima - Perú

Las micotoxinas han tomado relevancia a nivel mundial especialmente las aflatoxinas por su poder carcinogénico así ocratoxina es otra micotoxina de relevancia que ha demostrado toxicidad en animales, la comunidad europea ha impuesto limites permisibles para la concentración de ocratoxina presente en alimentos.En este trabajo se evaluó el parámetro principal de co...

remove_red_eye 8611 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
24 de Junio de 2008
Tengo un par de comentarios:

1) El estudio se hizo en Paprika, que me imagino que es una materia prima. Estos resultados deberán ser validados para otras materias primas y en lo personal, no me arriesgaría a inferir que van a haber resultados similares en alimento balanceado. Pregunta: Tienen datos en alimento terminado?

2) Aún cuando estadísticamente se muestra que no se detectan diferencias significativas, es evidente que hay variaciones sustanciales entre la lectura ELISA y HPLC. Sugiero que mantengamos en mente que siempre que analicemos resultados obtenidos por este método, existe una muy alta probabilidad de que tengamos sobrevaloraciones del contenido real de Ocratoxinas.

Les felicito por este trabajo que nos ayuda a documentar las diferencias que existen entre métodos de evaluación de micotoxinas.
Responder
Dan Kaplan Dan Kaplan
Dr. en Química Biológica
R-Biopharm Latinoamerica S.A. R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Buenos Aires, Argentina
24 de Junio de 2008
Estimado Sr. Rojas:

Realmente me sorprende que se puedan sacar conclusiones cuantitativas con coeficientes de variaciones que van desde 10 al 67 %. Cual es el valor que se tomó para compararlo con el HPLC? Con que criterio se tomo ese valor?

Por otro lado, en el caso de la comparación de los resultados con el kit de R-Biopharm, se han utilizado valores que están fuera del rango de cuantificación del software, por lo que son valores que no sirven a los efectos de realizar comparaciones cuantitativas. En esos casos, lo correcto es diluir la muestra para que el valor obtenido quede entre los valores del estandar 2 y 5 y luego multiplicar dicho valor por el factor de dilución correspondiente.

Atentamente,Dan Kaplan
Responder
27 de Junio de 2008
Buenos dias estimado Dr. Dan Ka plan:
Paso a responder :
1.-En general de prueba de repetibilidad se realizo con un subgrupo dentro del grupo de analisis de las muestras tanto para Veratox como para Biopharm.Sin embargo en algunas muestras de comparación entre el ELISA y el HPLC el valor fue el promedio aritmético,el criterio fue sentido común.
2.-Respecto a los valores fuera de rango es cierto lo que usted indica ,sin embargo el programa indica valor aproximado,estas muestras fueron evaluadas para los 2 kits (Veratox y Biopharm), en Biopharm se uso columnas pensando en una dilución podría perderse muestra ,asi se deseo evaluar la practicidad de los ELISA.
Agradeciendo las criticas para poder superar los errores me despido afectuosamente.
Jesús
Responder
27 de Junio de 2008
Buenas tardes estimado Luis Corado:
Le respondo que el analisis se uso en polvo de paprika Como alimento terminado.
Pase un buen dia.
Jesús
Responder
10 de Julio de 2008
Gracias por la aclaración, pero me queda una confusión. Lo que para una industria es un alimento terminado, para otra puede ser una materia prima. Para aclarar esto, tengo un par de preguntas: El polvo de Paprica es un alimento terminado para alimentación animal? Me refiero a que si es un alimento balanceado o un concentrado que va a ser suministrado a los animales como base de la alimentación (o parte significativa)?
Gracias por su aclaración.
Responder
10 de Julio de 2008
Estimado colega, ante todo te felicito por el tema ,que nos sirve a todos para discutir entre utilizar uno u otro kit de ELISA.
Mi pregunta va en que en tu discucion Seccion a) hablas de un error del analista ,tomaste en cuenta el calculo de incertidumbre para el analista encargado en en ealizar la prueba??? puesto al parecer esta incertidumbre es muy grande por lo que puedo ver en tus datos ,¿ crees que esto le reste credibilidad a tus resultados?.
Hasta pronto.

JULIO R.
Responder
24 de Julio de 2008
Buenos dias estimados señores Luis y Manuel:
Señor Manuel:El polvo de paprika es un concentrado como condimento para consumo humano,no es una mezcla.
Señor Luis:No se realizo algún estadístico para evaluar incertidumbre,cuando me refiero a error de analista me refiero al cuidado en los lavados y en le procedimiento general del protocolos observo que esto cambia de un experimentador a otro en función a la experiencia,yo no creo que esto reste credibilidad al ensayo relevantemente si se realiza un ajuste del resultado con un promedio y el desarrollo del método por una persona calificada,caso contrario si puede ser relevante el error.No solo por estos factores también por el lugar donde se toma la muestra y otro como el tiempo ,recordemos que estamos cuantificando ppb.
Éxitos
Jesús
Responder
28 de Julio de 2008
Es posible que la correlación sea válida para la determinación de Aflatoxina con Neogen Elisa y algúna técnica cromatográfica equivalente con el mismo grado de correlación?
Responder
Juan Carlos Flores N. Juan Carlos Flores N.
Médico Veterinario
24 de Mayo de 2011
Todo resultado es un evento independiente. No puedes suponer que si un método es bueno para ocratoxina A será automáticamente bueno para aflatoxina. Si puedes emplear los métodos estadísticos y los criterios generales dados por el autor del artículo para que al realizar tu propio estudio para aflatoxina puedas llegar a una conclusión correcta.
Si ya te decidiste por un método, no te olvides de evaluarlo no solo con muestras con valores de rango bajo, también usa muestras de rango alto porque una baja o errática tasa de recuperación te puede hacer creer que tienes muestras con valores aptos.

Saludos
Responder
1 de Junio de 2011
Felicitaciones por tan buen trabajo sigan adelante.

Saludos,
Responder
8 de Abril de 2015
Este artículo tiene muchos errores ortográficos, que me parece, le quitan seriedad, tanto a este artículo como a las otras publicaciones de este sitio.
Puede ser muy bueno el método científico, pero si vemos errores de ortografía, que no son de tecleado y en tanta cantidad, pierde toda seriedad y credibilidad.
Saludos cordiales.
Responder
1
print
(8611)
(11)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Comparación entre los sistemas ELISAS y el HPLC usando los kits comerciales para análisis de ocratoxina en muestras de páprika?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Yésica Sabrina Lambrese
Yésica Sabrina Lambrese
Ingeniera en Alimentos
  San Luis, San Luis, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved