Alemania - Nueva tecnología para detección temprana de micotoxinas en maíz

Publicado el: 11/05/2018
Fuente: Redacción Tech Press

El lanzamiento de LumoVision, la última innovación de Bühler, representa un avance para la industria de procesado del maíz por su detección temprana de las micotoxinas, una variedad de moho fúngico peligrosa para la salud, entre las que resaltan las aflatoxinas por su potencial para propiciar el desarrollo de cáncer Bühler presentó e...

remove_red_eye 1278 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Juan Antonio Cavalleri Juan Antonio Cavalleri
Asesor Técnico
11 de Mayo de 2018
Los alemanes siempre en la delantera,maravilla
Responder
13 de Mayo de 2018
40 años atras aprox. una tesis presentada por el Ing. Agronomo Eguiazu en la Universidad Nacional de Rosario Argentina, tesis premiada, daba cuenta de la presencia de Aflatoxinas en los granos , desde aquel momento se empezo a tomar conciencia de las consecuencias serias para la salud, por suerte hoy podemos observar un principio de solucion a dicho problema.Saludos.
Responder
13 de Mayo de 2018
Comparto con Claudio Lombardo el recuerdo del excelente trabajo realizado por el Ing . Eguiazu, quien advirtió desde todos los sitios posibles la peligrosidad de las aflatoxinas y de otras problemáticas.
Creo, no obstante, que el camino que falta por recorrer en esta temática es aún muy largo, dado que hasta tanto no podamos reducir la contaminación en el primer eslabón de la cadena agroalimentaria ( es decir, el campo), las técnicas y/o detoxificantes que podamos aplicar después, sobre el producto contaminado, si bien son de suma utilidad, son costosas y no siempre totalmente eficientes.
Debemos tener en cuenta que la mayor parte de las micotoxinas se comportan como metabolitos muy estables durante todo el proceso de producción de alimento por lo que la mejor manera de reducir o evitar su aparición en los ingredientes destinados a la alimentación, es reducir la generación de los hongos micotoxicogénicos y sus micotoxinas en el campo.

Creo que parte del desafío es seguir ajustando las prácticas de manejo de los cultivos (densidad, fecha de siembra, fertilización, elección de cultivares, etc.), dado que son éstas las que reducen o aumentan los riesgos de exposición agronómica a la presencia de micotoxinas en los granos. Por otro lado, son esas prácticas las más factibles de ser controladas por los productores.
Responder
17 de Mayo de 2018
En terminos generales, entiendo que controlando la presencia de hongos en la siembra y los granos se puede minimizar la contaminacion por medio de las micotoxinas
Responder
Cristiano Casini Cristiano Casini
Ing. Agrónomo (PhD)
23 de Enero de 2019
El tema de micotoxinas desde hace tiempo se ha tratado en mayor énfasis en la poscosecha con técnicas de corrección, como fungicidas, detoxificantes, secuestrates, etc. Pero el tema de campo siempre ha sido un descuido y no se le ha dado la debida importancia. Siempre la "medicina preventiva" es la más eficiente y económica. Este concepto se aplica también en el campo de la agricultura. Cultivos sanos, bien sembrados, sin malezas y con un buen control integrado de plagas, resulta en granos más sanos y con mejor comportamiento frente a los patógenos. Si a esto le agregamos la elección correcta de cultivares con granos más resistentes a las inclemencias del clima y a los patógenos, entonces estaríamos en un panorama mucho menos riesgoso para la ocurrencia de micotoxinas. Desde hace tiempo que insisto en el tema, ya que los fitomejoradores, también, no le dan la importancia debida a este tema. Tenemos el ejemplo de los maíces dentados amarillos que por lo general son más propensos a ser dañados por el clima y/o daño mecánico en comparación con los colorados duros.
Por otra parte, la detección temprana es otro de los temas que no son debidamente tenidos en cuenta. En la actualidad, cualquiera sea el destino del maíz, sin duda requiere un análisis para detectar micotoxinas antes de ser almacenado y/o utilizado para la alimentación animal. Sabemos el efecto nocivo de estas toxinas sobre los diferentes tipos de ganados y aves. Sin embargo muchos no lo tienen en cuenta. Incluyo en esta etapa, a la utilización de maíz para la extracción de alcohol. La burlanda que se obtiene de maíces contaminados se triplica en ese procedimiento.
Por lo tanto, sea cual fuere el origen del maíz y el destino que se le dará, es mandatorio hacer una detección temprana y discriminar aquellos lotes contaminados de los sanos, antes de su almacenamiento o utilización para cualquier destino.
Por lo tanto concuerdo con los autores y los felicito por difundir esta nueva tecnología de detección temprana de micotoxinas en maíz.
Responder
30 de Enero de 2019
Cristiano Casini puede influenciar la presencia de estos en cuanto a las cantidad de plantas por metro?.
Responder
Cristiano Casini Cristiano Casini
Ing. Agrónomo (PhD)
30 de Enero de 2019
diego javier grassi Esto es muy relativo. Depende del estado del cultivo. Si está en estado de "estrés" y el cultivo está sufriendo, tiene mayor probabilidad del ataque del hongo Aspergilus sp. La alta densidad de plantas/ha y buenas precipintaciones pluviales, es probable que el cultivo no sufra y no tenga problemas. Ahora, si hay déficit hídrico, el cultivo sufre y produce granos más débiles y más susceptibles al daño climático y por patógenos. Tambíen influye el tipo de híbrido de que se trate. Ya comenté que, en general , los duros y colorados resisten más las condiciones adversas. si bién no es una regla total.
Responder
Cristiano Casini Cristiano Casini
Ing. Agrónomo (PhD)
23 de Enero de 2019
Perdón, cuando hablo de la burlanda que se triplica, me refiero a la concentración de micotoxinas.
Responder
30 de Enero de 2019
Muy interesnte y claro.
gracias,
Responder
1
print
(1278)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alemania - Nueva tecnología para detección temprana de micotoxinas en maíz?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Cristina DAiutolo
Cristina DAiutolo
Dra. en Biología
  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Dan Kaplan Dan Kaplan
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Cristina DAiutolo Cristina DAiutolo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Yésica Sabrina Lambrese Yésica Sabrina Lambrese
San Luis, San Luis, Argentina
Clara Eder López Clara Eder López
Rosario, Santa Fe, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved