Buenos días Dr. Raul Flores Curiel
En humanos, la interacción entre micotoxinas y endotoxinas ocurre de igual manera. Algunas micotoxinas como las aflatoxinas afectan directamente el hígado disminuyendo significativamente su capacidad de detoxificación tanto de micotoxinas como de endotoxinas. Otras micotoxinas alteran la barrera intestinal aumentando la permeabilidad, favoreciendo un mayor paso de toxinas a la sangre.
Sé que las grandes empresas productoras de alimentos para humanos hacen análisis rutinarios para monitoreo de niveles de micotoxinas en sus materias primas mediante cromatografía o espectrometría de masas. Sin embargo no todos los alimentos para humanos son sometidos a estos controles.
Para el caso de las endotoxinas, no tengo referencia de controles o del uso de aditivos para alimentos humanos que eviten el paso de endotoxinas del intestino a la sangre. Sé que se hacen pruebas rigurosas (e.g. Test LAL) para evitar la presencia de endotoxinas en elementos médicos como catéteres, venoclisis, jeringas, agujas, etc, que podrían desencadenar graves problemas de salud como endotoxemia y choque séptico.
Un cordial saludo,
Álvaro H. Pedroche
Buenos días Dr. Carlos Santiago Rodriguez Hernández,
EndoBan tiene 2 mecanismos de acción:
1. Eliminación de la endotoxina: Posee una mezcla de silicatos seleccionados por su efecto específico de adsorción de endotoxinas a nivel intestinal. No todos los silicatos sirven para atrapar endotoxinas debido a la naturaleza lipídica de las mismas.
2. Reducción de la toxicidad: Una mezcla de componentes fitogénicos estimula la producción de enzimas endógenas que hidrolizan el Lípido A de las endotoxinas y, de esta manera, las inactivan.
Con esto logramos disminuir significativamente el paso de endotoxinas desde el intestino hacia la sangre. Menos endotoxinas significa menos inflamación y menor riesgo de endotoxemia e incluso choque séptico. La sola reducción en la inflamación asociada a las endotoxinas permite un mejor desempeño de los animales porque hay más nutrientes disponibles para producción.
Un cordial saludo,
Álvaro H. Pedroche
Buen día Dra. Sunny Paola, el producto diseñado para contrarrestar micotoxinas y endotoxinas simultáneamente. Efectivamente se presenta sinergismo entre micotoxinas, y de igual manera entre micotoxinas y endotoxinas bacterianas.
Algunas micotoxinas, principalmente los tricoticenos, tienen un efecto directo sobre la integridad intestinal afectando las uniones estrechas y aumentando la permeabilidad, lo que a su vez facilita el ingreso de las endotoxinas hacia el torrente sanguíneo. Las endotoxinas en la circulación sistémica desencadenan una respuesta inflamatoria conocida como endotoxemia, que en casos agudos puede dar lugar al choque séptico.
El producto EndoBan FT, además de las endotoxinas bacterianas, controla eficazmente fusariotoxinas (tricoticenos tipo A & B, fumonisinas, zearalenona), aflatoxinas, ocratoxinas y alcaloides del Ergot, entre las más reconocidas.
Un cordial saludo,
Álvaro H. Pedroche