Micotoxinas en los granos y subproductos. La prevención a campo, en la cosecha y durante el almacenamiento son determinantes.

Publicado el:
Autor/es:
1570 19 Estadísticas
"Me gusta" de Referentes: Rubén Roskopf
Compartir:
Información del video
Fecha: viernes, 11 de agosto de 2017
Descripción:

El Ing. Agr. Rubén Roskopf (E.E.A. INTA Pergamino) habla sobre el trabajo "Micotoxinas en los granos y subproductos. La prevención a campo, en la cosecha y durante el almacenamiento son determinantes". El almacenamiento de los granos secos, por debajo de la humedad de recibo y a baja temperatura, son las principales herramientas para minimizar el desarrollo de hongos y la consiguiente producción de micotoxinas en esta etapa. Una consideración especial es

Ver más
INTRODUCCIÓN
 
Las micotoxinas son metabolitos producidos por algunas especies de hongos durante su crecimiento que, aún en muy bajas concentraciones, tienen elevada toxicidad tanto para el hombre como para los animales. El consumo de granos o sus derivados contaminados con micotoxinas, afectan la salud de los organismos vertebrados con efectos sobre el desarrollo embrionario, la reproducción, los sistemas nervioso, respiratorio e inmunitario, entre otros, pudiendo llegar a ser fatales. 
 
Las especies fúngicas, pertenecientes a los géneros Aspergillus, Fusarium, Penicillum o Diplodia, son patógenos naturales de los cultivos y colonizan el grano a campo o en las siguientes etapas de almacenamiento, procesamiento y elaboración de alimentos. Si se dan las condiciones ambientales adecuadas, estos hongos producen algunas micotoxinas altamente nocivas para la salud como las aflatoxinas, fumonisinas, tricotecenos o zearalenona, entre otras. 
 
 

CONSIDERACIONES DE IMPORTANCIA

La presencia de hongos no necesariamente implica la producción de micotoxinas, sin embargo puede que haya persistencia de micotoxinas aún en ausencia de hongos. Cada género de hongo puede generar diferentes tipos de micotoxinas, de la misma forma que un determinado tipo de micotoxina puede ser producida por diferentes especies de hongos. 
 
Una vez producida la contaminación, las micotoxinas son muy estables y de difícil eliminación por lo que se deben tomar medidas preventivas a fin de producir granos y alimentos aptos para el consumo y reducir el impacto económico en la cadena de producción.
 

PREVENCIÓN EN LA PRODUCCIÓN A CAMPO

Los hongos productores de micotoxinas tienden a invadir los tejidos menos vigorosos o que han empezado un proceso de deterioro, por lo que las buenas condiciones del cultivo logradas mediante el ajuste de la fecha de siembra, densidad, fertilidad o irrigación crearán un ambiente poco propicio para el desarrollo de micelio y reducirán la probabilidad de que ocurran focos de contaminación. Además, las buenas prácticas de cultivo minimizan la probabilidad de ocurrencia de estrés severo en las que algunos hongos responden produciendo altos niveles de micotoxinas.  

Las plantas tienen mecanismos de defensa que les permiten reaccionar ante la presencia del patógeno disminuyendo los niveles de infección. Las variedades disponibles en el mercado tienen diferentes niveles de reacción a la enfermedad. Mientras algunas de ellas son severamente afectadas por hongos de grano y espiga, otras sembradas en las mismas condiciones son afectadas levemente sin que la enfermedad afecte el rendimiento y manteniendo bajos niveles de contaminación. La elección de los cultivares menos susceptibles a las infecciones fúngicas es una de las medidas más efectivas para el manejo de enfermedades fúngicas y contaminación con micotoxinas en granos. Durante los últimos años, INTA ha evaluado la resistencia en la mayor parte del germoplasma disponible en maíz y trigo, dicha información puede ser consultada AQUI

El daño ocurrido en los tejidos de protección del grano, como los que ocurren por ataque de insectos Lepidópteros facilita la entrada del hongo al grano generando focos de contaminación. El uso de variedades con resistencia a insectos, ejemplo cultivares Bt, junto con otras medidas de manejo integrado de la plaga reducirán el daño de insectos y los niveles de contaminación.

Los tratamientos con fungicidas reducen los niveles de hongos en grano y espiga de algunos cultivos como los cereales de invierno y no son tan efectivos en otros, como es el caso de maíz. La eficiencia de los tratamientos con fungicidas puede mejorarse aplicando el fungicida en los momentos de mayor probabilidad de ocurrencia de infecciones determinado mediante sistemas de pronóstico.  

El sistema de pronóstico para fusariosis de la espiga de trigo desarrollado por el INTA para trigo se halla disponible online y pueden ser consultado diariamente para conocer la necesidad de aplicar fungicidas. Además, estos sistemas producen mapas de probabilidad de contaminación con micotoxinas que pueden ayudar a predecir los niveles de contaminación en determinada región y ayudar a la toma de decisiones sobre medidas de manejo o destino que se le dará a los granos.
 
 
PREVENCIÓN DURANTE COSECHA

Los granos quebrados son de fácil colonización para los hongos e insectos por lo que mantenerlos enteros, sin roturas visibles o fisuras, ayuda para minimizar el desarrollo de hongos y la contaminación con micotoxinas. Para mantener sin daño mecánico los granos se debe regular adecuadamente el sistema de trilla de acuerdo a la humedad de los granos. Si el cultivo está seco, la separación del grano del material no grano, se realiza fácilmente por lo que se debe disminuir las RPM del cilindro o rotor de trilla y aumentar su separación con el cóncavo.  Estos elementos de trilla se deben cambiar si están desgastados evitando extender su vida útil a costa de regulaciones más agresivas que elevan notablemente el daño mecánico al grano. 
 
Las cosechadoras axiales en general provocan menor daño mecánico a los granos.

Durante la cosecha, la tolerancia de grano partido no debería ser solamente la norma de comercialización para cada grano, si no la mínima posible que me permita realizar una cosecha eficiente con bajas pérdidas manteniendo la integridad del grano.

En trigo con fusariosis de las espiga es conveniente iniciar el trabajo con una humedad de grano de 17 a 18 %, de forma tal de lograr una mayor diferencia en el peso específico entre el grano sano, entero y con mayor humedad y el grano atacado por Fusarium sp, (más seco y liviano). En la limpieza de la cosechadora se debe aprovechar esta diferencia de peso regulando el ventilador con mayor caudal de aire (trabajar en el rango desde los ¾ de velocidad hasta el máximo) de manera que los granos con fusarium salgan por la cola de la máquina (monitoreando que no se pierdan granos con valor comercial).  Hay que tener en cuenta que esta recomendación exige que el grano sea inmediatamente secado a 14 % de humedad luego de la recepción en el acopio y previo al almacenamiento.
 

PREVENCIÓN DURANTE EL ALMACENAMIENTO

El almacenamiento de los granos secos, por debajo de la humedad de recibo y a baja temperatura, son las principales herramientas para minimizar el desarrollo de hongos y la consiguiente producción de micotoxinas en esta etapa. Una consideración especial es el girasol que debe almacenarse más de 3 puntos por debajo de su humedad de comercialización para evitar serios problemas en el almacenaje. 

Tabla 1. Humedad segura de almacenaje de granos correspondiente a una temperatura de 17 °C. (Fuente: ASAE D 245.5) 

Granos

% humedad *1

   Girasol

   8

   Maíz

   14,1

   Soja

   12,9

   Sorgo

   15,6

   Trigo

   14

*1 (si la temperatura de los granos es mayor, la humedad segura de almacenaje debe ser menor) 

Adicionalmente, la fuente inicial de inoculo fúngico puede disminuirse eliminando las partículas pequeñas de granos y materias extrañas a través de la limpieza mecánica o neumática del grano al ingreso a la planta. Si el grano ya se almacenó en el silo, es recomendable realizar el “descorazonado”. Esta técnica consiste en extraer aproximadamente el 3 % del grano contenido en el silo lleno (invertir el "copete") y de esta manera eliminar la columna central del granel en la que normalmente se concentra el material fino que entorpece el paso del aire, facilita el desarrollo de insectos, hongos y producción de toxinas. El grano descargado puede ser pasado por la limpieza y regresado al silo o enviado para la venta, pero nunca se debe recircular porque no tiene efecto la práctica del descorazonado.

En el caso del almacenamiento en silo bolsa es determinante mantener la hermeticidad y realizar un llenado uniforme para evitar sectores con aire en la bolsa. Para ello se debe realizar el llenado dentro del límite de estiramiento de la bolsa, reparando inmediatamente cualquier rotura para evitar la entrada de agua. Nunca confeccionar la bolsa directamente sobre el rastrojo y siempre en lotes altos para evitar los anegamientos luego de una lluvia torrencial.
 
Cuando se determina la presencia de micotoxinas en un lote de granos, la única medida natural para contrarrestar su efecto, sin el agregado de químicos, es el mesclado con distintas partidas de granos para reducir el promedio de contaminación de todo el granel.
 

SISTEMA DE MUESTREO PARA DETECTAR LAS MICOTOXINAS EN GRANOS

La distribución de las micotoxinas en el grano es en general muy heterogénea, por lo cual el muestreo debe realizarse mediante la extracción de varias submuestras para confeccionar una muestra compuesta. Si, por ejemplo, las normativas para análisis comercial indican la extracción de 3 submuestras en un chasis y 5 en acoplado de un camión (8 submuestras en 30-35 t de grano), la cantidad mínima requerida para un análisis de micotoxinas es prácticamente el doble. Las muestras deben ser conservadas en freezer hasta su evaluación en laboratorio.
star Gerardo Morantes Gerardo Morantes
Nutriólogo
14 de Agosto de 2017

Excelente articulo! Muy buen enfoque en las condiciones ideales que deberían ocurrir al momento de la cosecha. Tengo dos comentarios específicos solamente.
1) Sabemos que estas condiciones ideales son muy difíciles de alcanzar de una manera consistente, año a año, cosecha a cosecha, y por lo tanto surge siempre la pregunta de que hacer ante las distintas variaciones que se presentan? Cuales son las experiencias practicas que nos pueden conducir a poder "conservar" el valor nutritivo de las cosechas, hasta el momento de ser utilizadas en la alimentacion animal y humana.
2) El reto de un muestreo representativo para detectar la magnitud de la contaminación (riesgo)con micotoxinas en un momento dado persiste en todos los países y regiones. La estadística nos indica un proceso que es confiable (estadísticamente hablando), pero que tiene una aplicación limitada en la dinámica diaria de un elevador de granos, o una planta de alimentos, por la complejidad involucrada, y que ocasiona lamentables problemas eventualmente. Un esfuerzo educativo que balancee la precisión estadística, con la practica es muy necesario. Muchas Cias. tienen sus procesos/mejores practicas internas y creo que un esfuerzo por calibrar la industria que pueda ser liderado por instituciones como el INTA podrían agregar mucho valor a la diseminación de conocimientos en esta área.

3
Responder
star Domingo Yanucci Domingo Yanucci
Ing. Agrónomo
14 de Agosto de 2017
Sin dudas son los hongos de almacenaje los que mas pérdida de peso post-cosecha generan y también los causantes mas importantes de pérdidas de calidad. Por esta razón es imprescidible que los responsables del almacenaje conozcan las especies, los factores que las afectan, los fenómenos de suceción ecológica, los efectos de almacenajes inconvenientes (usos parciales del TAS - Tiempo de Almacenaje Seguro), como factores como la limpieza, disminución de quebrados, eliminación de insectos, secado uniforme, etc. afectan a los hongos aspergilluer y penicillium. Un hecho relevante es saber que normalmente nos manejamos con datos promedios , por ej, humedad, y los hongos no se desarrollan en función de un promedio, sino donde se dan las condiciones para su viabilidad. La heterogeneidad de la masa de granos genera mayores problemas de hongos y hace menos representativos los muestreos, lo que atenta doblemente a la calidad de la conservación. Hoy en día los responsables le dan mucha mas importancia a los insectos (por que se ven mas facil) que a los hongos, desconociendo que la pérdida de peso se debe mayormente a los hongos (que siempre acompañan al grano). No solo se debe trabajar en la capacitación del personal, tambien se deben ajustar las tecnologias de muestreo y monitoreo y mas aun en regiones donde las condiciones y temperaturas se potencian afectando la conservación. Recordemos la variable TIEMPO es la mas importante del almacenaje.
3
Responder
star Nelson Ruíz Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
21 de Agosto de 2017

Hablar de prevención en el campo de las micotoxinas es un avance sin duda alguna. La contaminación con hongos es tan importante sino más importante que la contaminación con micotoxinas en cuanto a la pérdida del valor nutricional de los cereales contaminados como lo demuestra el trabajo de Bartov y colaboradores [The nutritional value of moldy grains for broiler chicks. 1982 Poultry Sci. 61: 2247-2254]. Si logramos prevenir la contaminación con hongos no solamente prevenimos los daños causados por los hongos (frecuentemente ignorados por control de calidad y nutrición) sino también la presencia de micotoxinas.
Pero deseo referirme al punto final del artículo de ustedes cuando menciona la importancia del muestreo específico para micotoxinas. Sin duda ustedes en el INTA han desarrollado metodologías estadísticas para afirmar que "Si las normativas para análisis comercial indican la extracción de 3 submuestras en un chasis y 5 en acoplado de un camión (8 submuestras en 30-35 t de grano), la cantidad mínima requerida para un análisis de micotoxinas es prácticamente el doble" . Sin embargo, históricamente el trabajo de Whitaker y colaboradores en la estación del Departamento de Agricultura estadounidense en la Universidad de Carolina del Norte ha establecido para efectos prácticos claros procedimientos de muestreo para las más importantes micotoxinas en los cereales y los productos agrícolas más relevantes empezando en los años 70. La mayoría de la industria y la academia, con todo respeto, simplemente han ignorado el trabajo de Whitaker. Invito a los foristas a que hagan Google "Thomas Whitaker NCSU publications" y entren a "Whitaker Publication List" o entren directamente en https://mycotoxinresearch.wordpress.ncsu.edu/whitaker-publication-list/
Entonces, encontrarán 133 publicaciones indexadas listadas desde 1964 hasta 2012 de las cuales 98 son específicamente sobre muestreo de micotoxinas. Tomando los conceptos de Whitaker establecimos procedimientos de rutina totalmente aplicables a la industria de alimentos para animales y hemos sido muy efectivos en la detección y cuantificación de micotoxinas en maiz, otros cereales y otros ingredientes. Whitaker publicó una revisión de su teoría de muestreo estadístico y aplicación en 2005 [Whitaker et al. "Sampling feeds for mycotoxin analysis", The Mycotoxin Blue Book, Duarte Diaz (ed.), Nottingham University Press, Bath, England, p. 1-23]. Este capítulo del libro es la publicación 108 en la lista mencionada más arriba, y el libro está traducido en su totalidad al castellano [El Libro Azul de las Micotoxinas]. Mi recomendación es estudiar cuidadosamente el trabajo de Whitaker y aplicarlo. No hay tal cosa de que no existen métodos estadísticos aterrizados para muestrear para micotoxinas en la realidad comercial. Si algún colega o compañía tiene dificultades en implementar un procedimiento estadístico de muestreo para micotoxinas contácteme. Gracias y saludos.

2
Responder
6 de Septiembre de 2017
Apreciados foristas, como ya algunos de ustedes lo han anotado, el correcto acondicionamiento del grano antes de ser almacenado es clave para su correcta conservación y sobre todo para la prevención de la aparición de las peligrosas micotoxinas, que no son más que sustancias producidas por hongos que se hospedan en el ambiente creado por el grano y sus alrededores dentro de los sistemas de almacenamiento. Los granos tienen su protección natural que evita que agentes externos los deterioren, si esta protección natural es degradada (fisuras o granos partidos) el almidón y demás nutrientes del interior quedan expuestos y a disposición de los agentes externos que se aprovechan de las condiciones del ambiente para desarrollarse. Los hongos e insectos son organismos vivos que, para desarrollarse, necesitan agua, energía (proporcionada por grasas y almidones) y una temperatura adecuada para sobrevivir y reproducirse. De esto se infiere que para conservar adecuadamente los granos, estos tres factores deben ser atacados correctamente; es decir: La superficie del grano y el aire que lo rodea, debe estar lo más seco posible; Se debe prevenir al máximo la aparición de fisuras, granos partidos y POLVO en la masa de granos pues es allí de donde los agentes externos toman su alimento; Las temperatura del aire intergranular y del gano mismo debe ser lo más baja posible para que la viabilidad de los hongos e insectos se reduzca a niveles mínimos. Un secado óptimo, la implementación de equipos adecuados de limpieza y clasificación (que siempre deben incluir aire para retirar impurezas livianas y polvo) y el monitoreo de las condiciones del aire intergraular (incluso con la implementación de sistemas de refrigeración) son la clave para conservar correctamente los granos y evitar la aparición de elementos tóxicos.
0
Responder
star Leandro Cardoso Leandro Cardoso
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
6 de Septiembre de 2017
Estimados este año en particular quisiera alertar a quienes han cosechado o aun tienen en pié maíz sin cosechar en Argentina. El área de los maices tardíos (apuntando a estabilidad de rendimientos) o los llamados maíces de segunda (doble cultivo en un año) sigue aumentando año a año sobrepasando la mitad del area sembrada. Desde el pundo de vista de la poscosecha estos maíces son una gran problemática por que se terminan cosechando tardiamente y con humedad elevada (actualmente en el sudeste de la Pcia. de Buenos Aires queda el 40% con humedad no inferior a 17%) y con grano una elevada proporción de grano afectado por hongos (grano podrido, amohosado) . Esto obliga a estar alertas desde que el grano se cosecha, ya que puede tener una contaminación importante de micotoxinas derivadas de los géneros de hongos Fusarium o Diplodia.
Al momento de almacenar poco podemos hacer si la humedad permanece. Si se almacena en silo este tiene que tener un sistema de aireación que paulatinamente, en un período no extenso de tiempo, reduzca la humedad del granel. Debo decir que estos silos de aireación "reforzada" no siempre se tiene en la planta. En el silo bolsa la baja temperatura ambiente hermeticidad son aliados fundamentales para una conservación mas prolongada, pero siempre pensando en un almacenaje a corto plazo (el monitoreo es fundamental aqui).
En este contexto recomiendo como estrategia cosechar temprano y secar la mercadería, asumiendo el costo de secado (el cual muchas veces terminamos por pagar igual) pero priorizando calidad, minimas perdidas precosecha y liberación temprana del lote. En el caso de que se busque el autoconsumo una fantástica opción es el ensilado, el cual permite cosechar temprano con alta humedad (> 24% humedad), minimizando el desarrollo fúngico en cultivo y almacenamiento (si se conserva bien la integridad física de la bolsa o silo). Saludos
2
Responder
6 de Septiembre de 2017
El desarrollo fúngico con alta humedad continúa, ya que la infestación viene desde el grano en el campo, aquí solo quedan los secuestrantes (zeolitas si mal no recuerdo).
0
Responder
8 de Septiembre de 2017
Es verdad, mucha de la cotaminacíón de micotoxinas viene de campo, especialmente en años como este. Poe esto, además de las recomendaciones del Ing Cardozo, es umamente importante hacer un análisis para ver si su maíz está contaminado. Además una recome dación muy importante para las plantas e alconaftas, es analizar el maíz que enra a las planta y discriminar el contaminado para procesarlo separadamente. Recordemos que en la burlanda se triplica o más la concentración de micotoxinas. Si estas an destinadas a cerdos y vacunos disminuyen la capacidad de engorde. En ganado lechero la micotoxina puede llegar a la leche y la diminución de prouctividad. Ni hablar en pollos donde el maíz contaminado puede ser letal. Por lo cual, cualquiera sea la explotación que tenga y va alimentar sus animales con maíz es muy importante hacer un análisis y de acuerdo a los resultados y a la concentración de micotoxinas, se determina la estrategia a seguir. Puede ser desde mezclas con maíces no contaminados hasta el uso de ßecuestrantes. Depende también de la edad el animal y su estado nutricional. Por este es conveniente consultar con un profesional correspondiente que conozca el teman
1
Responder
star jacobo mendez jacobo mendez
Ing. Agronomo
8 de Septiembre de 2017
Un grano, ya sea un cereal, leguminosa, semilla, fruto, raiz, etc bien producido denso en nutrientes, no es afectado por ni insetos, micotoxinas y ninguna otra calamidad.
0
Responder
8 de Septiembre de 2017
Pero es un perfecto medio de cultivo si existe el inóculo y el ambiente adecuado, y solo le falta agua (humedad).
2
Responder
9 de Septiembre de 2017

Si el maíz fue cosechado con humedad por encima de lo recomendado para almacenar tiene dos opciones: secar inmediatamente después de la cosecha (secar antes de que se produzca la calefacción) o hacer silaje de granos.

0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Micotoxinas en los granos y subproductos. La prevención a campo, en la cosecha y durante el almacenamiento son determinantes.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved