Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas en los granos y subproductos. La prevención a campo, en la cosecha y durante el almacenamiento son determinantes.

Publicado: 4 de abril de 2017
Por: Ing. Agr. Rubén Roskopf (E.E.A. INTA Pergamino); Ing. Agr. Leandro Cardoso (E.E.A. INTA Balcarce); Ing. Agr. Juliana Iglesias e Ing. Agr. Daniel Presello (E.E.A. INTA Pergamino. Buenos Aires. Argentina
INTRODUCCIÓN
 
Las micotoxinas son metabolitos producidos por algunas especies de hongos durante su crecimiento que, aún en muy bajas concentraciones, tienen elevada toxicidad tanto para el hombre como para los animales. El consumo de granos o sus derivados contaminados con micotoxinas, afectan la salud de los organismos vertebrados con efectos sobre el desarrollo embrionario, la reproducción, los sistemas nervioso, respiratorio e inmunitario, entre otros, pudiendo llegar a ser fatales. 
 
Las especies fúngicas, pertenecientes a los géneros Aspergillus, Fusarium, Penicillum o Diplodia, son patógenos naturales de los cultivos y colonizan el grano a campo o en las siguientes etapas de almacenamiento, procesamiento y elaboración de alimentos. Si se dan las condiciones ambientales adecuadas, estos hongos producen algunas micotoxinas altamente nocivas para la salud como las aflatoxinas, fumonisinas, tricotecenos o zearalenona, entre otras. 
 
Micotoxinas en los granos y subproductos. La prevención a campo, en la cosecha y durante el almacenamiento son determinantes. - Image 1
 

CONSIDERACIONES DE IMPORTANCIA

La presencia de hongos no necesariamente implica la producción de micotoxinas, sin embargo puede que haya persistencia de micotoxinas aún en ausencia de hongos. Cada género de hongo puede generar diferentes tipos de micotoxinas, de la misma forma que un determinado tipo de micotoxina puede ser producida por diferentes especies de hongos. 
 
Una vez producida la contaminación, las micotoxinas son muy estables y de difícil eliminación por lo que se deben tomar medidas preventivas a fin de producir granos y alimentos aptos para el consumo y reducir el impacto económico en la cadena de producción.
 

PREVENCIÓN EN LA PRODUCCIÓN A CAMPO

Los hongos productores de micotoxinas tienden a invadir los tejidos menos vigorosos o que han empezado un proceso de deterioro, por lo que las buenas condiciones del cultivo logradas mediante el ajuste de la fecha de siembra, densidad, fertilidad o irrigación crearán un ambiente poco propicio para el desarrollo de micelio y reducirán la probabilidad de que ocurran focos de contaminación. Además, las buenas prácticas de cultivo minimizan la probabilidad de ocurrencia de estrés severo en las que algunos hongos responden produciendo altos niveles de micotoxinas.  

Las plantas tienen mecanismos de defensa que les permiten reaccionar ante la presencia del patógeno disminuyendo los niveles de infección. Las variedades disponibles en el mercado tienen diferentes niveles de reacción a la enfermedad. Mientras algunas de ellas son severamente afectadas por hongos de grano y espiga, otras sembradas en las mismas condiciones son afectadas levemente sin que la enfermedad afecte el rendimiento y manteniendo bajos niveles de contaminación. La elección de los cultivares menos susceptibles a las infecciones fúngicas es una de las medidas más efectivas para el manejo de enfermedades fúngicas y contaminación con micotoxinas en granos. Durante los últimos años, INTA ha evaluado la resistencia en la mayor parte del germoplasma disponible en maíz y trigo, dicha información puede ser consultada AQUI

El daño ocurrido en los tejidos de protección del grano, como los que ocurren por ataque de insectos Lepidópteros facilita la entrada del hongo al grano generando focos de contaminación. El uso de variedades con resistencia a insectos, ejemplo cultivares Bt, junto con otras medidas de manejo integrado de la plaga reducirán el daño de insectos y los niveles de contaminación.

Los tratamientos con fungicidas reducen los niveles de hongos en grano y espiga de algunos cultivos como los cereales de invierno y no son tan efectivos en otros, como es el caso de maíz. La eficiencia de los tratamientos con fungicidas puede mejorarse aplicando el fungicida en los momentos de mayor probabilidad de ocurrencia de infecciones determinado mediante sistemas de pronóstico.  

El sistema de pronóstico para fusariosis de la espiga de trigo desarrollado por el INTA para trigo se halla disponible online y pueden ser consultado diariamente para conocer la necesidad de aplicar fungicidas. Además, estos sistemas producen mapas de probabilidad de contaminación con micotoxinas que pueden ayudar a predecir los niveles de contaminación en determinada región y ayudar a la toma de decisiones sobre medidas de manejo o destino que se le dará a los granos.
 
 
PREVENCIÓN DURANTE COSECHA

Los granos quebrados son de fácil colonización para los hongos e insectos por lo que mantenerlos enteros, sin roturas visibles o fisuras, ayuda para minimizar el desarrollo de hongos y la contaminación con micotoxinas. Para mantener sin daño mecánico los granos se debe regular adecuadamente el sistema de trilla de acuerdo a la humedad de los granos. Si el cultivo está seco, la separación del grano del material no grano, se realiza fácilmente por lo que se debe disminuir las RPM del cilindro o rotor de trilla y aumentar su separación con el cóncavo.  Estos elementos de trilla se deben cambiar si están desgastados evitando extender su vida útil a costa de regulaciones más agresivas que elevan notablemente el daño mecánico al grano. 
 
Las cosechadoras axiales en general provocan menor daño mecánico a los granos.

Durante la cosecha, la tolerancia de grano partido no debería ser solamente la norma de comercialización para cada grano, si no la mínima posible que me permita realizar una cosecha eficiente con bajas pérdidas manteniendo la integridad del grano.

En trigo con fusariosis de las espiga es conveniente iniciar el trabajo con una humedad de grano de 17 a 18 %, de forma tal de lograr una mayor diferencia en el peso específico entre el grano sano, entero y con mayor humedad y el grano atacado por Fusarium sp, (más seco y liviano). En la limpieza de la cosechadora se debe aprovechar esta diferencia de peso regulando el ventilador con mayor caudal de aire (trabajar en el rango desde los ¾ de velocidad hasta el máximo) de manera que los granos con fusarium salgan por la cola de la máquina (monitoreando que no se pierdan granos con valor comercial).  Hay que tener en cuenta que esta recomendación exige que el grano sea inmediatamente secado a 14 % de humedad luego de la recepción en el acopio y previo al almacenamiento.
 

PREVENCIÓN DURANTE EL ALMACENAMIENTO

El almacenamiento de los granos secos, por debajo de la humedad de recibo y a baja temperatura, son las principales herramientas para minimizar el desarrollo de hongos y la consiguiente producción de micotoxinas en esta etapa. Una consideración especial es el girasol que debe almacenarse más de 3 puntos por debajo de su humedad de comercialización para evitar serios problemas en el almacenaje. 

Tabla 1. Humedad segura de almacenaje de granos correspondiente a una temperatura de 17 °C. (Fuente: ASAE D 245.5) 

Granos
% humedad *1
   Girasol
   8
   Maíz
   14,1
   Soja
   12,9
   Sorgo
   15,6
   Trigo
   14
*1 (si la temperatura de los granos es mayor, la humedad segura de almacenaje debe ser menor) 

Adicionalmente, la fuente inicial de inoculo fúngico puede disminuirse eliminando las partículas pequeñas de granos y materias extrañas a través de la limpieza mecánica o neumática del grano al ingreso a la planta. Si el grano ya se almacenó en el silo, es recomendable realizar el “descorazonado”. Esta técnica consiste en extraer aproximadamente el 3 % del grano contenido en el silo lleno (invertir el "copete") y de esta manera eliminar la columna central del granel en la que normalmente se concentra el material fino que entorpece el paso del aire, facilita el desarrollo de insectos, hongos y producción de toxinas. El grano descargado puede ser pasado por la limpieza y regresado al silo o enviado para la venta, pero nunca se debe recircular porque no tiene efecto la práctica del descorazonado.

Micotoxinas en los granos y subproductos. La prevención a campo, en la cosecha y durante el almacenamiento son determinantes. - Image 2En el caso del almacenamiento en silo bolsa es determinante mantener la hermeticidad y realizar un llenado uniforme para evitar sectores con aire en la bolsa. Para ello se debe realizar el llenado dentro del límite de estiramiento de la bolsa, reparando inmediatamente cualquier rotura para evitar la entrada de agua. Nunca confeccionar la bolsa directamente sobre el rastrojo y siempre en lotes altos para evitar los anegamientos luego de una lluvia torrencial.
 
Cuando se determina la presencia de micotoxinas en un lote de granos, la única medida natural para contrarrestar su efecto, sin el agregado de químicos, es el mesclado con distintas partidas de granos para reducir el promedio de contaminación de todo el granel.
 

SISTEMA DE MUESTREO PARA DETECTAR LAS MICOTOXINAS EN GRANOS

La distribución de las micotoxinas en el grano es en general muy heterogénea, por lo cual el muestreo debe realizarse mediante la extracción de varias submuestras para confeccionar una muestra compuesta. Si, por ejemplo, las normativas para análisis comercial indican la extracción de 3 submuestras en un chasis y 5 en acoplado de un camión (8 submuestras en 30-35 t de grano), la cantidad mínima requerida para un análisis de micotoxinas es prácticamente el doble. Las muestras deben ser conservadas en freezer hasta su evaluación en laboratorio.
Temas relacionados
Autores:
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Manuel Ruiz, Rubén Roskopf
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Alberto Garcia Gallardo
13 de enero de 2023

Saludos.
Al parecer, en España no preocupa mucho el tema de las micotoxinas en los granos, ya que no es un factor que afecte al precio del cultivo, bien con o sin micotoxinas, el precio no cambia.
Respecto al combate mas eficaz e inicial de la aparición de micotoxinas en el grano es apostar por suelos equilibrados. La presencia de hongos siempre está vinculada a los minerales, bien por exceso o carencia y las micotoxinas son un efecto derivado de la baja densidad mineral-nutricional de los granos.
Valoremos un suelo equilibrado organica, mineral y biológicamente y las micotoxinas no aparecen. Por lo menos es lo que está pasando con varios clientes-agricultores que trabajan bajo mi modelo regenerativo.
Es evidente que aun con unas buenas condiciones de suelo, las condiciones de temperatura y humedad en el momento de secado y almacenaje, pueden favorecer la aparición de hongos.
Para evitar esto, seria aconsejable trabajar con productos que favorezcan unas buenas condiciones del secadero con recubrimientos especiales.
Sistemas de aireación adecuados, incluso aplicar Dióxido de Cloro a los granos, antes de secado.

Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
12 de octubre de 2019

Como muy bien dice nuestro colega Cristiano Casini, el monitoreo es la base de sustentación de todo el manejo. Se recoomienda usar los sistemas actuales de detección, por lo menos en forma estratégica, de manera que podamos darle a cada mercadería el manejo adecuado. Por otro lado nunca insistiremos suficiente sobre la importancia de la prelilmpieza (la mayor contaminación esta en las ME) y por supuesto con las herramientas que tenemos de secado, control de plagas y frio, darle al grano buenas condiciones de almacenaje.

Dra. Marta Scuteri
Universidad Nacional de Lujan
14 de julio de 2018

Prezado Dr. De Souza Diniz.

Soy especialista en micotoxinas, ex investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. INTA, buenos aires.
Hice el doctorado en toxicología en la Facultad de Ciencias Farmaceuticas de USP.
Me gustaria contactarme contigo.
Actualmente resido en Buenos Aires y gustaría de participar en eventos, congresos en el área de micotoxinas en el Estado de Parana.

Atentamente Marta Scuteri

Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
8 de mayo de 2018

Como comentamos en otras oportunidades uno de los errores mas graves cometidos en la post-cosecha es haber adoptado los direccionamientos de los técnicos Norteamericanos y Franceses. Ellos dimensionaron para sus condiciones climáticas. Un caudal especifico de 0,1 m3/min t que es lo comum en nuestros silos enfria en Kansas en 1 semana a 15C por ejemplo, nosotros necesitamos en la mayor parte de las regiones productoras 3 a 4 semanas para enfriar a 25. La diferencia de temperatura genera la posibilidad que a 25C tenemos insectos y mas rápido desarrollo de hongos. Ahora como el factor mas importante del almacenaje es el TIEMPO, al demorarse en bajar la temperatura los insectos que ingresaron en forma oculta ya se desarrollaron y se dio continuidad al desarrollo de los millones de hongos que vienen del campo. Sin dudas la refrigeración es la salida técnica mas adecuada. En Argentina en muchas plantas desarmamos 2 aireaciones para hacer 1, y esto a dado grandes resultados, dejando asi lilbre un silo para poner la aireacion pertinente. En estos momentos estamos levantando una planta con todo el silo perforado, ya preparada para refrigeración. Con esta tecnologia podemos asegurar las mínimas perdidas posibles.

Elias Revello
Silos y Granos Panamá
8 de mayo de 2018

Es sencillo el diseño TEORICO de la aireacion de granos almacenados. Y es sencillos porque el diseñador agroindustrial asume como ejecutadas todas la tareas previas.
El diseño se vuelve COMPLEJO cuando se debe aplicar teniendo en consideración:
1- Las CONDICIONES AMBIENTALES objetivas del lugar (Humedad relativa, Gradientes de temperatura)
2- Diseño del manejo del aire (estructura básica del silo, aireadores, expulsores simples y aireadores forzados)

Desde luego es FUNDAMENTAL el uso de PRELIMPIADORAS para iniciar el proceso del grano, como llega del campo. Esta es una accion mecánica (zarandas) y accion neumática (extractores de livianos).
Así iniciado el proceso, se sigue al SECADO (tema importante para otro foro)
Luego a ALMACENAJE.
En caso de silos: nosotros tenemos experiencia, con los equipos que representamos e instalamos. Se resume en:
1- Preferible PISO PERFORADO TOTAL (asegura un 70 a 80% de cubrimiento. Los diseños con tuneles, solo cubren un 25%). Además son más eficientes en la difusion del pesticida.
2- CFMS calculados de acuerdo al volumen y peso específico de los granos (es posible que se requieran 2 ó mas Centrifugos por silo)
3- Descarga del aire introducido en la base mediante suficientes ventanas de techo.
4- Dos EXTRACTORES motorizados de techo precalibrados y programados.

Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de abril de 2018
Estimado Edgard, para climas donde el uso del aire ambiente no es factible para el enfriado del grano, la refrigeracion es una alternativa interesante, ya que permite independizarse de la temp. ambiente. El ing. Roskopf podra darle mas información de está tecnologia. Respecto a la mala distribución de la aireación, esta puede darse por diferentes motivos. Entre los más comunes estan:1) el mal diseño del sistema de distribución de aire ; que un sílo nuevo al llenarlo no se logre el caudal deseado, o que este no sea homogéneo, sucede a menudo. 2) Otra causa es el sobrellenado del silo o subllenado del mismo. En el segundo caso obtendremos más caudal que si el silo estuviese lleno pero es probable que si el silo este semi vacio existan canalizaciones de aire. 3) Otro caso es una mayor resistencia a la circulación de aire en el centro del silo que en la periferia. Esto se da por el efecto combinado de la acumulación de finos en el corazón del silo y que en la parte central la altura del grano es mayor que en la periferia (pico o copete). Esto puede solucionarse extrayendo aproximadamente un 3% del grano del silo, con ello lograremos eliminar los finos concentrados y eliminar el copete. No doy más detalles respecto a esto por que es una práctica conocida. En el caso de la de circulación con fosfina creo que normalmente es más crítica la hermeticidad del silo que la desuniformidad en la circulación. Sí el silo tiene suficiente hermeticidad la fosfina llegará por difusión a todas partes antes de que está se pierda. Lo bueno es que existen todas las herramientas para diagnosticar por que falla una fumigación. Inclusive existen determinaciones que predicen como va a resultar la fumigación. Saludos
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de abril de 2018
Algunas veces Edgar, cuando se tiene previsto incorporar un equipo de frio artificial, se diseñan los ductos y transiciones con las dimensiones adecuadas para evitar una disminución del caudal a consecuencia del aumento de la presión en el sistema de distribución del aire. Esta optimización de las instalaciones también aumenta la eficiencia del proceso y evita el calentamiento del aire frío a consecuencia del aumento de la contrapresión estática.
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de abril de 2018
Por eso Sr Bone, durante la cosecha, también se debe minimizar el daño mecánico al grano preservando la integridad del pericarpio. Cuando se rompe "la cáscara" del grano resulta accesible y se facilita el desarrollo fúngico aumentando las posibilidades de encontrar micotoxinas. Se menciona que los insectos, además de romper la "cascara" natural del grano, actúan como vectores en la diseminación de los hongos por lo que podemos disminuir su desarrollo, sin insecticidas, enfriando por debajo de 15 grados la temperatura de los granos.
Loreno E. Taffarel
Universidade Estadual do Oeste do Paraná
19 de diciembre de 2017

Si el maíz fue cosechado con humedad por encima de lo recomendado para almacenar tiene dos opciones: secar inmediatamente después de la cosecha (secar antes de que se produzca la calefacción) o hacer silaje de granos.

Jacobo Mendez
18 de diciembre de 2017

Un grano, ya sea un cereal, leguminosa, semilla, fruto, raiz, etc bien producido denso en nutrientes, no es afectado por ni insetos, micotoxinas y ninguna otra calamidad.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate