Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas: cuando la comida puede enfermar

Publicado: 24 de octubre de 2017
Por: Monica Del Carmen Gaggiotti. INTA EEA Rafaela
Qué son las micotoxinas, qué problemas pueden traer a las vacas y, como consecuencia, a las explotaciones lecheras. Tipos de hongos que las contienen y medidas de manejo para prevenir y disminuir las contaminaciones.
¿Qué son las micotoxinas?
Son toxinas producidas por los mohos que crecen sobre algunos alimentos. Tal como su nombre lo indica, son compuestos que causan “micotoxicosis”, que son enfermedades que pueden afectar tanto a las personas como a los animales.
La palabra micotoxicosis sirve para nombrar muchas enfermedades diferentes cuyo origen se encuentra en las toxinas producidas por mohos. Estas enfermedades suelen provocar daños en el hígado, los riñones, el sistema nervioso y los pulmones.
Las vías de intoxicación por micotoxicosis son dos: la primaria y la secundaria. La vía primaria ocurre cuando se consume directamente un alimento contaminado, y la secundaria cuando se ingieren residuos de micotoxinas presentes en la carne, vísceras, huevo o leche.
¿Dónde se encuentran?
Los hongos que producen micotoxinas pueden desarrollarse en vegetales de consumo humano y animal (especialmente los cereales y las oleaginosas), algunos invaden los cultivos antes de la cosecha (hongos del campo) y otros son capaces de crecer en los productos almacenados, en diferentes condiciones ambientales (hongos del almacenamiento).
¿Qué pasa si las vacas comen micotoxinas?
Si los animales comen alimentos contaminados con micotoxinas pueden sufrir problemas de crecimiento, disminuciones en la eficiencia de conversión de alimento, baja eficiencia reproductiva, menor resistencia a enfermedades infecciosas, reducción en la eficiencia de las vacunas y daños en órganos como el hígado y los riñones. Todas estas consecuencias traen aparejados, además, importantes perjuicios económicos.
¿Qué tipos de micotoxinas se conocen?
Los hongos “del almacenamiento” son relativamente más controlables que los hongos “del campo”. Los hongos “del campo” son generalmente del género Fusarium y los “del almacenamiento” de los géneros Aspergillus y Penicillium.
Los hongos del género Aspergillus producen aflatoxinas, que son micotoxinas muy peligrosas, porque tienen poder contaminante incluso en muy bajas concentraciones, y porque en muchos casos el tipo de daño que producen es irreversible. Además, las aflatoxinas se pueden acumular en productos animales y continuar contaminando la cadena alimentaria de los mismos (leche, carne, huevos).
Las micotoxinas derivadas de hongos “del campo” resultan nocivas para la producción, pero generalmente tienen muy baja tasa de metabolización y de aparición en los productos derivados de animales alimentados con materiales contaminados. Entre los tipos más frecuentes y perjudiciales se encuentran la zearalenona y los tricotecenos (toxina T-2, diacetoxiscipernol o DAS y el deoxinivalenol o DON).
¿Qué enfermedades puede producir su consumo en las vacas?
En el siguiente cuadro se pueden observar las micotoxinas más habituales, los efectos que producen en las vacas lecheras y los límites de aceptación para cada una, en la dieta.
Estos límites están recomendados para micotoxinas individualmente, pero se debe tener en cuenta que actuando en forma conjunta, los efectos dañinos aumentan.
Micotoxinas: cuando la comida puede enfermar - Image 1
¿Qué se puede hacer para prevenir y controlar la contaminación?
Las medidas recomendadas para prevenir la contaminación por micotoxinas son:
  • Utilizar productos antifúngicos.
  • Mantener las condiciones apropiadas durante el procesamiento de los forrajes.
  • Almacenar adecuadamente los alimentos.
Cuando la contaminación ya existe, una práctica que puede ayudar a disminuir el riesgo consiste en mezclar alimentos de diferentes partidas (alimentos con baja contaminación con ingredientes no contaminados).
Sin embargo, la opción más válida para disminuir y prevenir el problema, tanto en ganado lechero como de carne, es la utilización de las sustancias denominadas “secuestrantes o absorbentes de toxinas”.
Estos productos, que se utilizan normalmente en las raciones de cerdos y aves, están disponibles en el mercado, existiendo fórmulas muy eficaces para una amplia gama de micotoxinas.
Ante cualquier duda, haga analizar los alimentos. La información del análisis permite aplicar las medidas más adecuadas para la solución de este problema.
Temas relacionados
Autores:
Mónica Gaggiotti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo  De  Maria
24 de agosto de 2018

Por eso Carlos el principal error al evaluar una comida es el muestreo, pues si introducimos el trocar en una " zona caliente " nos puede dar valores muy altos aunque el resto esté bien ; y lo mismo si muestreamos justo en zona normal y el resto está alto tambien nos engaña y feo. El quid del asunto es un muestreo muy prolijo y aunque sean silos de la misma chacra, igual muestrearlos y no uno solo. saludos

Pablo  De  Maria
23 de agosto de 2018
Te decía para comparar los ppb de las micotoxinas pues lo que veo en toda la literatura las diferencias que hay en DON , es muy variada
Pablo  De  Maria
23 de agosto de 2018

Lo que sucede que muchas veces en los establecimientos , sobre todo los lecheros, no tienen la suficiente comida para momentos claves y no pueden darse el lujo de prender fuego el forraje por alta contaminación de micotoxinas, entonces lo que se realiza es " diluir " el alimento contaminado por otro que esté limpio ó con niveles aceptables. Tambien para prevenir en ese caso se acompaña con la toma diaria en el comedero de secuestrante o incorporado en la ración mezclando bien en el mixer. Pues con el cambio climático ( humedad / calor ) ya no existe chacra libre de hongos.

Eso que comenté no es para guardar sino , tener la ración contaminada por un lado y la " libre" por otro y se " diluye" la primera en el momento de la administración.
En Conaprole se hace mucho hincapié en las Aflatoxinas, que es lo que más exigen los mercados. . Saludos

Pablo  De  Maria
15 de agosto de 2018

Hola Monica, buen trabajo. Me gustaría veas un trabajo de micotoxinas en gdo lechero publicado en Engormix para ajustar los valores de los ppb. Tengo otro trabajo exclusivo de aflatoxinas y me gustaría mandártelo para me des tus opiniones Sds

Carlos Miguel Hernandez Martin
24 de agosto de 2018
Si, ese gigante ya no tan escondido de las micotoxinas puede sobrepasar a la dilución del alimento e incluso los adsorventes, depende que tantas ppm contenga el alimento en cuestión. Además debe recordarse que el daño incluso a pequeñas dosis puede ser acumulativo.
Maria Cristina Montero
Universidad Nacional del Sur
16 de agosto de 2018
Hola, un tema sumamente interesante e importante. Simplemente te hago una consulta al respecto, porque no es la primera vez que lo veo. Que justificación me das el consejo de prevención que mencionas: cuando la contaminación ya existe, la practica que puede ayudar a disminuir el riesgo es mezclando alimentos de diferentes partidas, según dices con baja contaminación con ingredientes no contaminados. Considero desde mi humilde posición, que lo único que estaríamos haciendo es sembrando mohos con sus micotoxinas incluidas en una material totalmente inocuo, inutilizando el mismo, dado que al ponerlos en contacto, el aw tan bajo que tienen les permitirá con condiciones mínimas de almacenamiento no acorde, desarrollar y a su vez aumentar la contaminación, no solo de ese material sino también del ambiente. Y te felicito por estar estudiando este tema que nos compete a todos y muchísimos hacen caso omiso.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate