Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Olmix Group
Contenido patrocinado por:
Olmix Group

Fusariotoxinas: Desafíos actuales y policontaminación

Publicado: 29 de mayo de 2017
Por: Mario Luna, Gerente Regional de Olmix
Factores varios, han propiciado que los perfiles de contaminación por micotoxinas en los alimentos, hayan cambiado e incrementado su presencia prácticamente en forma global.
Las micotoxinas son moléculas químicas toxicas producidas por hongos. Son capaces de resistir altas temperaturas y tratamientos anti fúngicos. Estas se encuentran en todos los cereales, pastas de oleaginosas y forrajes, siendo muy común encontrar poli contaminación, esto es la presencia de más de 5 de estas moléculas toxicas.
Hoy en día lo que mayormente encontramos en las analíticas de los alimentos son micotoxinas del género Fusarium, en particular micotoxinas como FUMONISINA y DEOXINIVALENOL (DON/Vomitoxina), encontrándose con una dominancia entre las dos cercana al 90% de los valores promedio (Estudio de Poli- contaminación en México con más de 11 mil determinaciones/2017).
Esta situación afecta la productividad en las explotaciones pecuarias, por ser toxinas de mayor tamaño, estructura compleja y menor polaridad las cuales no son adsorbidas por los capturantes de micotoxinas comunes.
El cambio en los perfiles de contaminación, viene a confundir las estrategias de protección, ocasionado por cuadros diferenciados a los que comúnmente estamos acostumbrados a observar.
El consumo de DON en la ración de las aves, puede ocasionar el crecimiento de la aparición de cuadros de Enteritis Necrótica (NE), por el efecto de barrido y falla en la función de barrera del epitelio intestinal, ocasionando mayormente aparición de proteína libre y que es disponible para el crecimiento bacteriano (Abstract International poultry Scientific fórum/2013)
Entre otras patologías que están documentadas y descritas a nivel intestinal, así como el efecto negativo en el metabolismo de las proteínas y lípidos.
También es del conocimiento que las micotoxinas son el factor más inmunosupresor que proviene del alimento afectando severamente al órgano inmune más grande del organismo que es el Intestino.
En la problemática de las micotoxicosis, las presentaciones agudas son las que nos dan una sintomatología clínica, es la parte visible del problema, pero representa un porcentaje menor de los desafíos, la parte oculta o sub aguda es el mayor porcentaje del problema y es lo que preocupa por ser el mayor impacto, reflejado en altos costos dentro de la producción de proteína de origen animal.
Temas relacionados
Autores:
Mario Luna Aguirre
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Karen Fuentes Diaz
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
11 de julio de 2017
En los 90s se presentaron algunos ensayos canadienses de descontaminación del suelo con rotación con Alfalfa. Hay que tomar en serio la descontaminación de los suelos, ya que el problema se va agravando con el tiempo
Irma Hinojosar
12 de julio de 2017
Quize comprar Diatomeas pero cancele porque anuncuan a $ 98 pesos un kilo incluyendo envios y a la hora de sacar el tiket de pago devia yo $ 299 he leido que las diatomeas son buenisimas.para aves y jardin hablando de parasitos y/o plagas pero si ustedes tienen algo mejor pues decirlo por favor me gusta leer siempre los correos de engormix son buenisimos y siempre estan inovando Gracias
José Luis Fornaciari
11 de julio de 2017

Alguien probó usando Diatomeas naturales (no calcinadas) micronizadas como adsorbentes de micotoxinas?
Se pueden espolvorear directamente al suelo y también agregar en el alimento.

Manuel Salvador Marron Ruiz
11 de julio de 2017

Mario: cual sería la prevencion para la micotoxicosis ? Y si es necesario llevar un programa de desinfeccion y con que preventivo? Gracias

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate