Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficiencia de un Aditivo Antimicotoxinas en disminución de los efectos tóxicos de las fumonisinas adicionadas a la dieta de pollos de corte

Publicado: 22 de noviembre de 2013
Por: Leandro Giacomini (MSc.Director – Instituto SAMITEC) y Prof. Titular. Dr. Carlos Augusto Mallmann, Asesor Científico – LAMIC/UFSM. Brasil. (trabajo fue realizado, por solicitud de la empresa SAFEEDS NUTRIÇÃO ANIMAL LTDA., con la finalidad de testear la eficiencia del aditivo Antimicotoxinas (AAM) SINTOX PLUS)
Este trabajo fue realizado, por solicitud de la empresa SAFEEDS NUTRIÇÃO ANIMAL LTDA., con la finalidad de testear la eficiencia del aditivo Antimicotoxinas (AAM) SINTOX PLUS en la disminución de los efectos tóxicos de la fumonisinas adicionadas en la dieta de pollos de corte.
La ejecución del experimento fue realizado por el Instituto SAMITEC (Instituto de Soluciones Analíticas, Microbiológicas e Tecnológicas) en el periodo entre 13 de noviembre de 2012 e 04 de diciembre de 2012.
 
INSTALACIONES

El experimento fue conducido en una unidad experimental del Instituto SAMITEC. La sala experimental, midiendo 22 m2, fue climatizada a una temperatura ideal para la franja etaria del desenvolvimiento de los animales, permaneciendo todo el período sub presión negativa. Las aves fueron alojadas en jaulas dispuestas en baterías con 4 jaulas sobrepuestas, siendo cada jaula dividida en 2, con dimensiones de 0,5 x 0,5 m (área de 0,25 m2) y 0,33 m de altura. Cada equipado con comederos tipo canaleta y bebederos tipo, individual con regulador de altura, además de una campana de luz para el calentamiento. (Anexo, Figura 4).
 
ANIMALES, ALIMENTACION
Para la conducción del experimento fueron utilizados 600 pollitos machos de un día de vida, de linaje COBB. El peso medio de las aves al inicio del experimento (primer día) fue de 42,03 g. El manejo de las aves fue el mismo que el utilizado rutinariamente para las aves alojadas en baterías, en el cual las aves recibieron alimentación (ración y agua) ad libitum durante todo el período experimental (1 – 21 días) excepto los días de pesaje, cuando fueron sometidas a ayuno (sólidos) previo a las 6 horas. La dieta fue isonutritiva durante todo el experimento. La composición de la dieta experimental se encuentra en la Tabla 1. 
Tabla 1 -Niveles Nutricionales de Ración dada a los pollos.
Eficiencia de un Aditivo Antimicotoxinas en disminución de los efectos tóxicos de las fumonisinas adicionadas a la dieta de pollos de corte - Image 1
 
DELINEAMIENTO EXPERIMENTAL
Fue empleado un delineamiento experimental enteramente sumado, utilizando 600 pollos, distribuidos en 5 tratamientos de 12 repeticiones con 10 aves en cada repetición. Los tratamientos fueron establecidos conforme a la Tabla 2.
Tabla 2 - Niveles de adición de fumonisinas e SINTOX PLUS a la ración.
Eficiencia de un Aditivo Antimicotoxinas en disminución de los efectos tóxicos de las fumonisinas adicionadas a la dieta de pollos de corte - Image 2
 
MICOTOXINAS EMPLEADAS EN EL EXPERIMENTO
Las fumonisinas (B1, B2) fueron obtenidas a partir del cultivo de una cepa toxígena de Fusarium moniliforme. Las concentraciones de aflatoxinas utilizadas en el experimento están representadas en la Tabla 3. 
Tabla 3 – Tipo de concentración de toxinas utilizadas.
Eficiencia de un Aditivo Antimicotoxinas en disminución de los efectos tóxicos de las fumonisinas adicionadas a la dieta de pollos de corte - Image 3
PRUEBAS.
Los siguientes parámetros fueron recolectados y calculados: Semanalmente (7, 14, e 21 días de vida):
  • Peso vivo de las aves: peso obtenido a través del pesaje individual de aves
  • Consumo alimenticio por repetición; a los 21 días
  • Conversión alimenticia: calculada a través de raciones entre consumo de ración y ganancia de peso de las aves (consumo en g/peso en g);
  • Peso relativo del hígado (en g/100 g), obtenido por la ración entre el peso de visera y el peso del ave;
  • Bioquímica clínica (Proteínas Plasmáticas Totales)
  • Esfingolipídos: relación esfinganina/esfingosina (SA/SO).
 
BIOQUÍMICA CLÍNICA
Fueron recolectadas 12 muestras de sangre por tratamiento, totalizando 60 muestras Analizadas para Proteínas Plasmáticas Totales (PPT). La metodología empleada para el análisis de PPT fue la técnica de Biuret y las mediciones realizadas del equipamiento Thermo Plate Analyser.
 
PRUEBAS ESTADÍSTICAS
Las pruebas estadísticas de los resultados fueron realizadas aplicando el análisis de estadística descriptiva (media e coeficiente de variación). Fue aplicado el análisis de variancia (ANOVA), utilizando el test de Bonferroni (P≤0,05) para comparación de las medidas. Los análisis fueron realizados empleando software Statgraphics Centurion XV version15.1.
 
RESULTA.
PESO MÉDIO DE LAS AVES
En la Tabla 4, como muestra la Figura 1 están presentados los datos referentes al peso medio de las aves en los días 7, 14 e 21 días de vida. 
Tabla 4 – Peso medio (g) de pollos alimentados con ración conteniendo fumonisinas, con y sin el agregado de SINTOX PLUS, durante 21días.
Eficiencia de un Aditivo Antimicotoxinas en disminución de los efectos tóxicos de las fumonisinas adicionadas a la dieta de pollos de corte - Image 4 
Figura 1 – Peso medio (g) de pollos de corte alimentados con ración conteniendo fumonisinas, con o sin adición de SINTOX PLUS, durante 21 días.
Eficiencia de un Aditivo Antimicotoxinas en disminución de los efectos tóxicos de las fumonisinas adicionadas a la dieta de pollos de corte - Image 5
Comentarios
La Tabla 4 en la Figura 1, se observa los pesos medios de las aves en el momento del alojamiento (42,03 g). Este peso, asociado al bajo coeficiente de variación, no existiendo diferencia (P≤0,05) entre los pesos medios de los animales de diferentes tratamientos, son parámetros importantes en experimentos de pruebas micotoxicológica en aves. A partir de la segunda semana de pruebas, hasta el final del experimento es posible observar el efecto nocivo de fumonisinas sobre el peso de los animales. En este período (21 días), la presencia de fumonisinas en la dieta determino menor ganancia de peso corporal de las aves (19,9%), en comparación con aquellas que no recibieron fumonisinas. Al final del experimento, las aves que recibieron fumonisinas y SINTOX PLUS (0,20% y 0,50%) presentaron un peso corporal medio superior (17,1% e 17,2%) respectivamente, aquellas aves que recibieron fumonisinas sin el Aditivo Antimicotoxinas (AAM) en las dietas.
 
CONSUMO DE RACION
La Tabla 5, Figura 2, están representados los valores de consumo medio acumulado en la ración por tratamiento. 
Tabla 5 – Consumo medio de ración (g/ave) de pollos alimentados con ración conteniendo fumonisinas, con sin agregado de SINTOX PLUS, durante 21 Días.
Eficiencia de un Aditivo Antimicotoxinas en disminución de los efectos tóxicos de las fumonisinas adicionadas a la dieta de pollos de corte - Image 6
Figura 2 – Consumo medio de ración (g/ave) de pollos alimentados con ración conteniendo fumonisinas, con o sin agregado de SINTOX PLUS, durante 21 días.
Eficiencia de un Aditivo Antimicotoxinas en disminución de los efectos tóxicos de las fumonisinas adicionadas a la dieta de pollos de corte - Image 7
Comentarios
Como puede ser observado en la Tabla 5 Figura 2, hubo diferencias significativas en el consumo medio de la ración en días entre los tratamientos testeados. A partir da la segunda semana de prueba, hasta el final del experimento es posible observar el efecto nocivo de fumonisinas sobre el consumo medio de los animales. Este período (21 días), la presencia de fumonisinas en la dieta determino un menor consumo medio de las aves (12,2%), en comparación con aquellas que no recibieron fumonisinas. Al final Del experimento, las aves que recibieron fumonisinas e SINTOX PLUS (0,20% y 0,50%) presentaron un consumo medio superior (2,3% e 15,9%) respectivamente, aquellas aves que recibieron fumonisinas sin o AAM en las dietas.
 
CONVERSION ALIMENTICIA, PESO RELATIVO DEL HIGADO, NIVELES SÉRICOS MEDIOS DE PROTEÍNAS PLASMÁTICAS TOTALES, RELACION ENTRE ESFINGANINA Y ESFINGOSINA
La Tabla 6 Figura 3 presentan los resultados de la conversión alimenticia Media, peso relativo medio del hígado, niveles séricos medios de proteínas plasmáticas totales en relación entre esfinganina y esfingosina de las aves a los 21 días de vida.
Tabla 6 – Conversión alimentaria media (CA), peso relativo medio de hígado (g/100 g),niveles séricos medios de proteínas plasmáticas totales (PPT; g/dL) en relación entre esfinganina e esfingosina (SA/SO) de pollos alimentados Con ración conteniendo fumonisinas, con o sin SINTOX PLUS, durante 21 días.
Eficiencia de un Aditivo Antimicotoxinas en disminución de los efectos tóxicos de las fumonisinas adicionadas a la dieta de pollos de corte - Image 8 
Figura 3 – Conversión alimenticia media (CA), peso relativo medio del hígado (g/100g) Niveles séricos medios de proteínas plasmáticas totales (PPT; g/dL) e relación entre esfinganina e esfingosina (SA/SO/x10) de pollos alimentados con ración conteniendo fumonisinas, con o sin agregados de SINTOX PLUS, durante 21 días.
Eficiencia de un Aditivo Antimicotoxinas en disminución de los efectos tóxicos de las fumonisinas adicionadas a la dieta de pollos de corte - Image 9
Comentarios
Como puede ser observado en la Tabla 6 Figura 3, la conversión alimenticia de las aves que recibieron fumonisinas en en la dieta fue peor (9,9%) que la conversión alimenticia de las aves del grupo control, mismo con las inclusiones de SINTOX PLUS en la dieta.
El peso relativo medio de los hígados de las aves que recibieron fumonisinas en la dieta presentó aumento (26,1%) en comparación al grupo control. La inclusión de SINTOX PLUS (0,20% e 0,50%) determinó una reducción en el peso relativo al hígado (16,0% y 14,9%) respectivamente, de las aves que recibieron las fumonisinas en las dietas, cuando comparamos con el peso medio de los hígados de aquellas aves que recibieron fumonisinas sin inclusión de AAM en las dietas.
Los niveles séricos de proteínas plasmáticas totales fueron reducidos (14,0%) en las aves que recibieron dietas contaminadas con fumonisinas, mismo con las inclusiones de SINTOX PLUS en la dieta.
La relación entre esfingolipídos (SA/SO) se presentó elevada (361,7%) en las aves que recibieron dietas contaminadas con fumonisinas.
La inclusión de SINTOX PLUS (0,20% e 0,50%) determinó la reducción en SA/SO (42,3% e 44,2%) respectivamente, de las aves que recibieron las fumonisinas en las dietas, cuando comparamos con el SA/SO de aquellas aves que recibieron fumonisinas sin inclusión de AAM en las dietas.
 
CONCLUSIONES.
  1. Los efectos nocivos de inclusión de fumonisinas en la concentración de 100 ppm a la dieta de pollos, son claramente demostrados durante el periodo de 21 días.
  2. Los parámetros evaluados en este experimento demostraron una eficiencia significativa del Aditivo Antimicotoxinas SINTOX PLUS en las inclusiones de 0,20% e 0,50%, en pollos frente a un desafío con 100 ppm de fumonisinas adicionadas a la dieta durante los primeros 21 días de vida.
Los resultados obtenidos en este trabajo experimental se refieren al producto colocado a disposición por SAFEEDS NUTRIÇÃO ANIMAL Ltda., y son específicos para la muestra enviada. Cualquier modificación futura en el producto, sea en su composición química o física, deberá ser objeto de nuevo testeo.
 
ANEXOS 
Figura 4 – Aspecto da instalación en animales utilizados en el experimento.
Eficiencia de un Aditivo Antimicotoxinas en disminución de los efectos tóxicos de las fumonisinas adicionadas a la dieta de pollos de corte - Image 10 
Figura 5 – Aspecto de los hígados de las aves (T1= Control; T2=0,50% SINTOX PLUS; T3= 100 ppm Fumonisinas; T4= 100 ppm Fumonisinas + 0,20% SINTOX PLUS; T5= 100 ppm Fumonisinas + 0,50% SINTOX PLUS).
Eficiencia de un Aditivo Antimicotoxinas en disminución de los efectos tóxicos de las fumonisinas adicionadas a la dieta de pollos de corte - Image 11
Temas relacionados
Autores:
Prof. Mallmann
LAMIC - UFSM
Seguir
Leandro Giacomini
Samitec
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate