Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
NUTREX
Contenido patrocinado por:
NUTREX

El efecto sinérgico de las micotoxinas y endotoxinas

Publicado: 17 de marzo de 2022
Por: Equipo de Nutrex. Contacto: Álvaro Pedroche Technical Sales Manager LATAM
Micotoxinas y endotoxinas
Las micotoxinas y las endotoxinas son toxinas que presentan un riesgo para la salud de los animales de producción, aunque provienen de diferentes orígenes. De hecho, las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos que crecen en los cultivos en el campo o en los ingredientes durante el almacenamiento. Las micotoxinas se ingieren a través de alimentos contaminados y provocan una serie de problemas de salud, como reducción en la función inmune, daño a los órganos y problemas del sistema nervioso y reproductivo. Las endotoxinas, por otra parte, son componentes de la pared celular de las bacterias Gram negativas. Se liberan al medio ambiente, sobre todo en el tracto gastrointestinal, cuando las bacterias se multiplican o mueren. Una vez que las endotoxinas pasan la barrera intestinal, desencadenan una respuesta inflamatoria, que consumirá energía y nutrientes destinados al crecimiento y la producción.
Las micotoxinas y las endotoxinas a menudo están presentes juntas en el tracto gastrointestinal de los animales de producción y causan graves pérdidas económicas. Además, su efecto adverso sobre la salud y el rendimiento de los animales se puede mejorar sinérgicamente.

Cómo las micotoxinas agravan los efectos de las endotoxinas
El efecto sinérgico de las micotoxinas y endotoxinas - Image 1
Efecto sobre el sistema inmune
Las micotoxinas ejercen sus efectos inmunotóxicos a través de diversos mecanismos como afectar la barrera intestinal, alterar el desarrollo y la funcionalidad de diferentes órganos inmunes, disminuir la capacidad fagocítica de los macrófagos y las células dendríticas y reducir las respuestas inmunes celulares y humorales. Como consecuencia, esta inmunosupresión inducida por micotoxinas da como resultado una inactivación inadecuada de endotoxinas y una respuesta inflamatoria más fuerte contra las endotoxinas, lo que da como resultado una disminución en la salud y el rendimiento de los animales de producción.
El efecto sinérgico de las micotoxinas y endotoxinas - Image 2
Efecto sobre la salud del hígado
El hígado es un órgano vital que apoya todos los demás órganos y sistemas del cuerpo. De hecho, el hígado está involucrado en la digestión de nutrientes, el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos, la síntesis y ruptura de hormonas y el almacenamiento de glucosa y vitaminas, entre otras funciones. Además de eso, el hígado también es parte clave del sistema inmune e importante en la detoxificación de moléculas tóxicas, como las endotoxinas. Las micotoxinas, la ocratoxina A, los tricotecenos, las aflatoxinas y las fumonisinas dañan el hígado y comprometen su capacidad de detoxificación de las endotoxinas, lo que aumenta el riesgo de endotoxemia.

Efecto sobre la función de barrera intestinal
Las micotoxinas afectan negativamente la integridad intestinal, que actúa como una barrera física que impide el paso de patógenos y toxinas. De hecho, las micotoxinas como DON, FUM y T-2 pueden disminuir la producción de mucinas (A) y dañar las uniones estrechas (B). Además, las micotoxinas afectan la viabilidad de las células intestinales y reducen la proliferación celular, lo que reduce la capacidad del intestino para su reparación y regeneracion. Este aumento de la permeabilidad de la barrera epitelial intestinal promueve la fuga no solo de micotoxinas sino también de endotoxinas en la circulación. Una vez en la circulación, las micotoxinas aumentan la sensibilidad a las endotoxinas y viceversa, reduciendo la dosis mínima necesaria para generar una respuesta inflamatoria y ejercer efectos tóxicos en diferentes órganos.
El efecto sinérgico de las micotoxinas y endotoxinas - Image 3

Efecto sobre la microbiota intestinal
La microbiota intestinal es un amplio grupo de microorganismos que incluye bacterias, virus y hongos que residen predominantemente en el intestino grueso. Una microbiota sana y bien equilibrada es clave para un animal sano, ya que la microbiota intestinal contribuye a la integridad intestinal, la digestión de nutrientes y al sistema inmunológico. Las micotoxinas afectan la microbiota intestinal al causar un desequilibrio o disbiosis en la población bacteriana. Disminuyen la población bacteriana beneficiosa y aumentan la población bacteriana patógena. Como consecuencia de esta disbiosis y el aumento de la población de bacterias Gram negativas, se liberan más endotoxinas en la luz intestinal.
El efecto sinérgico de las micotoxinas y endotoxinas - Image 4
Estrategias para prevenir el efecto sinérgico de las micotoxinas y endotoxinas
Para prevenir los efectos sinérgicos entre micotoxinas y endotoxinas en los animales, Nutrex desarrolló EndoBan FT. EndoBan FT es un producto combinado de nuestro atrapante de micotoxinas de amplio espectro, Free-Tox y nuestro exclusivo reductor de endotoxinas, EndoBan. EndoBan FT combate simultáneamente las micotoxinas y las endotoxinas eliminándolas del tracto gastrointestinal antes de que puedan ejercer sus efectos tóxicos.
Las referencias están disponibles bajo solicitud.
Temas relacionados
Autores:
Álvaro Pedroche
NUTREX
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sunny Paola Morataya Avila
Mycotox Lab (Guatemala)
2 de octubre de 2023
Excelente artículo, hemos observado este sinergismo entre varias micotoxinas, este producto tiene efecto marcado también en fusariotoxinas?
Carlos Santiago Rodriguez Hernández
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
3 de agosto de 2022
Buenos Días Gracias por la información es muy interesante, solo tengo una duda, cual es el mecanismo para la reducción de endotoxinas. Saludos
Raul Flores Curiel
25 de julio de 2022
gracias por esta informacion tan interesante e importante para la producción animal. qué sucede con los humanos ?? tendras informacion al respecto ?? Agradezco de antemano la atención.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate