Contaminación microbiológica de materias primas, piensos, superficies de fábricas y micotoxinas

Publicado el: 15/11/2017
Autor/es:

En espera de límites microbiológicos oficiales, la empresa Adiveter marca los siguientes límites técnicos de aceptabilidad, marcados en función de la propia experiencia y de la bibliografía existente hasta el momento. Todos los microorganismos analizados son indicativos de calidad higiénica y además ofrecen otras informaciones: un elevado recuento de Enterobacteriaceae incrementa la probabilidad de presencia de patógenos de esa familia, los recuentos elevados de hongos indican riesgo de producción de micotoxinas, y el resto de microorganismos son causantes de patologías en animales.


Microbiología en materias primas

El grupo de cereales y subproductos de cereales presentaron contaminación por Enteobacteriaceae con unos porcentajes de 43,19% 28,42% respecavamente. El resto de materias primas analizadas en este trimestre presentan prevalencias aceptables (<25%) para los microorganismos considerados.

Los piensos granulados presentan una muy buena calidad microbiológica para todos los microorganismos analizados y en todas las especies de desano excepto para los piensos desanados a cunicultura, que presentaron contaminación por Enterobacteriaceae con un porcentaje del 30,51%.

En los piensos en harina destacan las contaminaciones por Enterobacteriaceae en los piensos para: porcino (34,39%), rumiantes (34,29%) y avicultura (27,73%). Destacar que el 29,88% de los piensos en harina de porcino presentaron contaminación por Escherichia coli.

 

 
 

Microbiología en muestras de superficies 
 
Se detecta una alta contaminación en la fase de recepción de las materias primas (piqueras) y posteriormente en mezcladora. También destacan las contaminaciones por Enterobacteriaceae en granuladoras y elevadorestransportadores. En estos úlamos y silos de producto acabado la contaminación por E. Coli también es destacable.
 
 
 
Micotoxinas en materias primas y piensos 
 
En un 16,4% de las analíacas realizadas en materias primas se detectan micotoxinas. El porcentaje asciende a 30% en los piensos. En el caso de las materias primas las más detectadas son las fumonisinas (B1+B2), HT-2, zearalenona y deoxinivalenol. Para los piensos las prevalencias más altas se deben a: aflatoxinas totales, aflatoxinas B1, fumonisinas (B1+B2), ocratoxina, HT-2, T-2, deoxinivalenol y zearalenona.
 
Leyenda: AFtot=aflatoxinas totales, AF=aflatoxina (B1, B2, G1, G2), F=fumonisina (B1, B2), OTA=ocratoxina A, HT-2=toxina HT-2, T-2=toxina T-2, DON=deoxinivalenol (vomitoxina), ZEA=zearalenona.
 
remove_red_eye 1024 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Néstor Serra
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved