Combinaciones Estratégicas para la Reducción de los Efectos de Micotoxinas Sobre el Desempeño Productivo de Pollos

Publicado el: 10/7/2009
Autor/es: Julián Melo y Roberto Harkes, Departamento Técnico Internacional, Bedson S.A., Argentina

La presencia de micotoxinas en la dieta suministrada a las aves puede determinar pérdidas considerables en la producción avícola. El crecimiento fúngico y la producción de micotoxinas en cereales pueden ocurrir en las diversas fases del desarrollo, maduración, cosecha, transporte, procesamiento o almacenamiento de los granos. En climas con elevadas condiciones de humedad y temperatura el desarrollo fúngico se ve favorecido. Estas y muchas otras razones explican el alto predominio de micotoxinas como contaminantes habituales de los cereales en Argentina y en países con un clima similar.

Las micotoxicosis implican enormes pérdidas de orden económico y sanitario, principalmente por sus propiedades anabolizantes, estrogénicas, carcinogénicas, mutagénicas y teratogénicas (Hayes & Campbell, 1986). Aunque muchas veces se crea que el mayor problema de las micotoxicosis se encuentra relacionado con el daño que producen en diversos órganos y sistemas de las aves, la reducción del rendimiento productivo y de la respuesta inmune de las mismas ante dosis mas bajas es mucho mas importante en términos económicos. Las manifestaciones agudas ocurren cuando los individuos consumen dosis moderadas a altas de micotoxinas, siendo las lesiones mas frecuentes: hepatitis, hemorragias, nefritis, necrosis de las mucosas digestivas (dependiendo de cada micotoxina). La micotoxicosis crónica es la que se observa mas frecuentemente y ocurre cuando existe un consumo de dosis moderadas a bajas. En estos casos, los animales presentan un cuadro que se caracteriza por la baja de postura, alta conversión alimenticia, reducción de la respuesta inmune y de la ganancia de peso. Este cuadro solamente se detecta mediante un programa de análisis de micotoxinas presentes en el alimento, para evitar confundirse con deficiencias de manejo, otras enfermedades o con deficiencias nutricionales (Mallmann y cols., 2007).

 

Combinación de Micotoxinas

La contaminación múltiple del alimento con diferentes micotoxinas es un hecho generalmente informado por la mayoría de los laboratorios especializados. En Argentina, el laboratorio Aletheias ha informado que aflatoxinas (15-33 %) y tricotecenos (7-17 %) son los contaminantes mas frecuentes en sus análisis de laboratorio de alimento balanceado para aves (Sala, 2006), mientras que otros investigadores del continente han evaluado la acción conjunta de aflatoxinas y tricotecenos en sus desafíos experimentales a fin de simular situaciones de campo (Butkeraitis, 2008; Jaramillo y cols., 2008). La combinación de efectos de diferentes micotoxinas lleva a que se observe un bajo desempeño de los animales a campo aunque las concentraciones de cada toxina por separado sea mas baja de las necesarias para obtener resultados experimentales de intoxicación dosis-respuesta. Las posibles explicaciones para una contaminación múltiple son las siguientes (Butkeraitis, 2008): 1) que un mismo hongo produzca mas de una micotoxina en un mismo ingrediente, 2) que dos ingredientes diferentes contengan  diferentes micotoxinas y hayan sido utilizados para la misma ración, 3) que diferentes hongos hayan contaminado un mismo ingrediente de la ración con diferentes micotoxinas.

Por todo lo señalado, sería conveniente que cada empresa avícola pudiera evaluar la necesidad de utilizar una Combinación Estratégica de sustancias para el control de micotoxinas, de acuerdo a los resultados detectados por su programa de análisis de las mismas, a fin de reducir su efecto sobre el desempeño de los pollos.

 

Aditivos Anti-Micotoxinas

Un método ampliamente utilizado para el control de las micotoxicosis es el uso de materiales nutricionalmente inertes en la dieta animal, con el propósito de disminuir la absorción de las micotoxinas en el tracto gastrointestinal de las aves. Estas substancias eran llamadas adsorbentes de micotoxinas y actualmente son genéricamente denominadas Aditivos Anti-Micotoxinas (AAM). A pesar de que existen en el mercado un número significativo de productos, Mallmann y cols. (2006) comprobaron que apenas el 50% de los productos AAM adecuadamente examinados en el LAMIC (UFSM), presentaron potencial satisfactorio para su utilización con esta finalidad para contrarrestar el efecto de las aflatoxinas, siendo siempre mas bajos los valores de adsorción para cualquier otra micotoxina.

Se han propuesto diferentes alternativas para minimizar el efecto de las micotoxinas con menor adsorción frente a derivados de las arcillas, lo cual comprende a la mayoría de las micotoxinas que no son aflatoxinas. Entre estas alternativas se encuentran la bio-transformación y la utilización de extractos vegetales.

Definida como la degradación enzimática de micotoxinas para transformarlas en metabolitos no-tóxicos, la bio-transformación, se realiza utilizando bacterias o levaduras que producen enzimas para la degradación específica de tricotecenos, ocratoxinas y zearalenona (Schatmayr, 2004).

Por otro lado, se ha informado que diferentes sustancias naturales presentes en vegetales (Alcachofa, Carqueja, Manzanilla, Boldo, Burrito, Cardo Mariano) han mejorado el metabolismo intermedio hepático, siendo el extracto de alcachofa el que se ha estudiado mas frecuentemente para la prevención y tratamiento de micotoxicosis en pollos (Stoev y cols., 2002; Stoev y cols., 2004; Melo y Harkes, 2007; Melo y cols., 2008). En este último trabajo se evaluó el desempeño productivo de pollos alimentados con dietas que incluían micotoxinas y a las cuales se les agregó una Combinación Estratégica para la reducción de los efectos de las mismas, siendo la combinación evaluada: adsorbente-mineral + manano-oligosacáridos + extracto de alcachofa.

 

Evaluación de Combinaciones Estratégicas

En el trabajo de Melo y cols. (2008) todo el alimento ofrecido a los pollos fue contaminado con toxinas T-2 y Aflatoxina B1, con la excepción del grupo CONTROL, lo cual dió como resultado un alimento con 1,9 ppm de aflatoxina B1 y 3,14 ppm de T-2. La Combinación Estratégica  que se utilizó para la reducción de los efectos de las micotoxinas sobre el desempeño productivo de pollos fué adsorbente-mineral + MOS + extracto-alcachofa (A+M+B), la cual se obtuvo por medio de una combinación de aluminosilicatos y manano-oligosacaridos a razón de 2,5 Kg./Ton. y por el agregado de un extracto comercial de alcachofa (Bedgen 40 Premix Concentrado) a razón de 150 g/Ton.

El peso vivo a los 35 días de vida de los distintos tratamientos se diferenció en forma significativa (P<0,05). Las micotoxinas presentes en el alimento redujeron el peso vivo de los animales que las consumieron (MICOTOX) en forma significativa (P<0,05) con respecto al peso vivo que tuvieron los pollos que no consumieron micotoxinas (CONTROL) y con respecto a los que fueron alimentados con la Combinación Estratégica que agregaba extracto de alcahofa y MOS a los aluminosilicatos (A+M+B).

 

TRAT  PV35d(g)  n  
MICOTOXINAS 1701,07 14 A
A+M+B y MICOTOX 1720,93 15 B
CONTROL 1729,60 15 B

Letras distintas indican diferencias significativas(p<0,05)


También la conversión (0-35 días) de los tratamientos utilizados se diferenció en forma significativa (P<0,05), ya que las micotoxinas en el alimento aumentaron en forma significativa la conversión en el período (P<0,05) con respecto a los otros tratamientos, entre quienes tampoco hubo diferencias significativas para esta variable (P>0,05).

 

TRAT Conv035d  n  
CONTROL 1,64 3 A
A+M+B y MICOTOX 1,64 3 A
MICOTOXINAS 1,73 3 B

Letras distintas indican diferencias significativas(p< 0,05)

La mortalidad entre los diferentes grupos no se diferenció en forma significativa (P>0,05), pero fue mayor en las jaulas de los animales alimentados con micotoxinas.

 

TRAT Mort035d n  
CONTROL 0,00 3 A
A+M+B y MICOTOX 0,00 3 A
MICOTOXINAS 6,67 3 A

Letras distintas indican diferencias significativas(p< 0,05)

Los resultados obtenidos por Melo y cols. (2008) en los parámetros productivos de los pollos que consumieron micotoxinas coinciden con lo obtenido en la mayoría de las citas publicadas (Mallmann & cols., 2006). Mariani y cols. (1998) también obtuvieron una significativamente peor performance de crecimiento en pollos alimentados con 5 ppm de aflatoxina B1 hasta los 35 días de edad (P<0,05), aunque la magnitud en la disminución del peso fue mucho mayor. Weber y cols.(2006), colocando 2,35 ppm de T-2 en el alimento obtuvieron signos clínicos de intoxicación que determinarían una pérdida de peso significativa, de mantenerse en el tiempo la toxina en el alimento.

La eficacia de la Combinación Estratégica de A+M+B para contrarrestar los efectos adversos de las micotoxinas utilizadas en la experimentación llevada a cabo por Melo y cols. (2008) estaría basada en la comprobada acción de los aluminosilicatos para adsorber una elevada proporción de las aflatoxinas presentes en el alimento (Mallmann y cols., 2006), en la comprobada acción de muchos MOS para adsorber una proporción importante de T-2 presente en el alimento (Weber y cols., 2006) y estaría basada también en la comprobada acción detoxificante del extracto de alcachofa sobre las micotoxinas absorbidas (Stoev y cols., 2002; Stoev y cols., 2004; Melo y Harkes, 2007), ya que cualquier tipo de adsorbente que se utilice logra ligarse a una proporción variable de los distintos tipos de micotoxinas presentes en el alimento (Mallmann y cols., 2006).

Esto indicaría que la formulación específica de distintas Combinaciones Estratégicas para el control de micotoxinas podría utilizarse como medida complementaria a un programa de control de micotoxinas en una empresa avícola, lo cual generaría una disminución del gasto por una mejora de la eficiencia.


Bibliografía

Butkeraitis, P. Efectos sinérgicos de las diferentes micotoxinas presentes en los granos, sobre los parámetros productivos en las aves y la utilización de los adsorbentes de micotoxinas. Memorias XX Congreso de Avicultura de Centroamérica y del Caribe, Managua, Nicaragua. Septiembre 2008.

Cortyl, L. y D. Heidler. Prevention and control of feed industry mycotoxins. En: Feed processing & quality control. Technical report series. American Soybean Association-International Marketing Southeast Asia, Singapore. pp 50-56. 2006.

Jaramillo, M., R. Wyatt, N. Dale y L. Silva. Individual and combined effects of aflatoxin and DAS in broiler chickens. Proc. XXIII World´s Poultry Congress, Brisbane, Australia. Julio 2008.

Critérios para seleção de um bom sequestrante para micotoxinas. Memorias APINCO 2006 de Ciência e Tecnologia Avícolas, Santos, Brasil, pp 213-224. Mayo 2006.

Mallmann, C., P. Dilkin, L. Zanini, R. Hummes y C. Pereira. Micotoxinas en ingredientes para alimento balanceado de aves. www.engormix.com. 2007.

Mariani, G. Desempenho produtivo de frangos de corte submetido à intoxicação experimental com aflatoxinas em diferentes idades. Tesis de Maestría, Universidad Federal de Santa Maria. Santa María, RGS, Brasil, p 78. Mayo 1998.

Melo, J. y R. Harkes. Evaluación productiva de pollos parrilleros consumiendo extracto de alcachofa (cynara scolymus l.) durante  las tres primeras semanas. Memorias XX Congreso Latinoamericano de Avicultura, Porto Alegre, Brasil, pp 237-239. Septiembre 2007.

Melo, J. y cols. Eficacia de diferentes combinaciones estratégicas en la reducción de los efectos de T-2 y Aflatoxina B1 sobre el desempeño productivo de pollos. Proc. 57th Western Poultry Disease Conference-ANECA, Puerto Vallarta, México. Abril 2008.

Schatzmayr, D. Combined strategies for mycotoxin control. Feed Mix 12:10-13. 2004.

Stoev S.D., G. Anguelov, I. Ivanov y D. Pavlov, D. Influence of ochratoxin A and an artichoke extract on vaccinal immunity and health on broiler chicks. Exp.Toxic.Pathol. 52: 43-55. 2002.

Stoev S.D., M. Stefanov, S. Denev, B. Radic, A. Domijan y M. Peraica. Experimental micotoxicosis in chickens inducided by Ocratoxin A and Penicillic Acid and intervention with natural plant extract. Vet. Res. Com. 28: 727-746. 2004.

Weber, M., K. Balogh, M. Erdelyi y M. Mezes. Effect of T-2 in combination with vitamin E, selenium amd mycotoxin binder on lipid peroxidation status and on the glutathione redox system in broiler chicken. J. of Ptry. Sc. 43:222-227. 2006.

 
Autor/es
Veterinario, Docente Autorizado FCV-UBA. Magíster En Salud Animal FCV-UBA. Doctor de la UBA en Producción Animal
 
remove_red_eye 4258 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved