Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prácticas de Acupuntura en Caninos

Publicado: 6 de octubre de 2014
Por: *Adriana Moiron MV egresada de UBA, Bs. As. , Argentina; Directora de IMAVAT / IVAS Certificated
Puntos indicadores de Enfermedad crónica de los meridianos de acuerdo al concepto de la Medicina Tradicional China
La mejor forma que yo estimo para que se pueda comprender el sentido de este video es, comenzando a describir qué es un punto de acupuntura o acupunto. Para luego poder conocer: sus acciones y entender la importancia en la práctica de un curso de acupuntura su localización y funcionamiento.
Definición de acupunto
También llamado LOCI, es la zona específica o puntal del cuerpo la cual es sensible a diferentes estímulos; y por lo tanto es capaz de generar una respuesta la cual afectará inicialmente a la zona estimulada en cuestión y por otro lado al meridiano (conjunto de puntos) que lo involucra.
Introducción
Hace años atrás, se describía al acupunto como un sistema llamado: “Sistema KYUNGRAK”, el cual poseía en su interior un líquido el cual era contenido por estructuras tisulares semejantes al aparato circulatorio, pero sin embargo era distinto al sistema circulatorio, linfático o nervioso. A través del profesor Bong Han con sus diferentes técnicas de estudio llegó a determinar la presencia en estos y su ubicación subcutánea e intravascular y sus diferentes elementos, a los cuales los denominó Corpúsculos de Bonhan y Tubos de Bonhan.
Pero en la actualidad, esta forma de descripción en post de la demostración de la existencia de los acupuntos, ha entrado en desuso. (Aunque para algunos autores, esta técnica sigue vigente a tal punto que se piensa su reformulación y autenticidad tan discutida)
Prácticas de Acupuntura en Caninos - Image 1 
Estructura de un Corpúsculo de Bonhan
Con el paso del tiempo los adelantos de la ciencia y la técnica, se ha intentado demostrar experimentalmente la veracidad de su existencia y la exactitud de su localización.
Los estudios realizados por el Dr Niboyet a mediados del siglo pasado (1951) demostraron por medio de la electricidad y equipos confeccionados para ese fin, que los puntos acupunturales presentan una menor resistencia eléctrica al paso de la corriente que el tegumento (piel) vecino, este conocimiento fue utilizado en numerosos aparatos para la detección de puntos (detector de acupuntos).
Mediante una investigación sistematizada, en 1989, sobre el comportamiento de la corriente eléctrica (midiendo resistencia) se determinó que la energía no se distribuye en forma aleatoria sino gradual y decreciente en todos los meridianos, desde el extremo de las patas hacia el centro del cuerpo. Coincidiendo ampliamente con la circulación de la energía corporal (Qi o Chi) descripta por los chinos hace más de 5000 años.
El Dr.G. Kellner, histólogo de la Universidad de Viena justificó porqué los puntos de acupuntura son zonas de hipersensibilidad, ya que pudo demostrar que las terminaciones nerviosas cutáneas (receptores y efectores) son mucho más numerosas y abundantes a nivel de los puntos de acupuntura que en las zonas adyacentes, lo que les confiere tal sensibilidad.
Los Dres. Niboyet y Ribaschong pudieron demostrar después de profundos estudios de laboratorio la estructura histológica de un punto de acupuntura, señalando que presenta un adelgazamiento del epitelio y la modificación de las fibras de colágeno en la dermis, explica que a la palpación del área del punto resulte una cúpula, depresión, hoyo o hueco.
La estructura anatómica del punto acupuntural justificaría perfectamente los efectos locales de la acupuntura:
  • Una mayor apertura de precapilares de riego sanguíneo, favoreciendo la microcirculación, generando un mayor aporte de oxígeno y de nutrientes.
  • Mejora el metabolismo titular.
  • Las sustancias algógenas (como la histamina, serotonina, prostaglandinas o bradiquininas) pasan a la sangre con el consecuente efecto analgésico y antiinflamatorio local.
  • Mejora la cicatrización.
  • Disminuye el riesgo de infecciones.
Prácticas de Acupuntura en Caninos - Image 2
La utilización de elementos radioactivos, como el Tegnesio 99 (T 99), permiten identificar el recorrido de los meridianos. Ya que este método posee patrones de dispersión diferentes, cuando es inyectado en cualquier región del organismo y en un acupunto.
Se observó que la conducción de un sonido en el recorrido de un meridiano no presenta alteración del patrón de onda, pero sí se distorsiona si la medición se realiza en puntos cualesquiera de la piel.
Para comprender el porqué de la acción de la acupuntura debemos conocer mínimamente las fases del potencial de membrana celular. Sabemos que el Potencial de Membrana en Reposo (potencial de membrana de reposo) está caracterizado por una electronegatividad interna contrapuesta con la electropositividad externa, garantizado esto por la bomba de Na /K.
Normalmente con el Potencial de Membrana en Reposo la membrana es impermeable al Na, pero al producirse un estímulo irritativo la membrana se permeabiliza al Na, quien arrastra al interior celular suficientes cargas positivas como para alterar el potencial de membrana e invertirlo generando una despolarización, a un paso de generar un potencial de acción que es el que va a producir un estímulo, quien viajará transformado en impulso por el Sistema Nervioso Central para ser analizado interpretado y generar una respuesta.
La acupuntura tiende a elevar el potencial de membrana que decreció notablemente y recuperar el potencial fisiológico normal, entrando en estado de repolarización.
Algunos de los atributos físicos o propiedades de los acupuntos comprenden:
  • La mayoría tienen una resistencia cutánea eléctrica mucho más baja que la piel circundante.
  • Termográficamente son mucho más calientes que la piel vecina.
  • La sensibilidad local a la palpación es más común de detectar.
  • La mayor parte se ubican en depresiones anatómicas.
Todas estas características son las que se deben tener en cuenta cuando se los trata de ubicar correctamente
Clasificación:
Desde el punto de vista oriental existen 2 agrupamientos principales de loci de la acupuntura:
  1. Los que se ubican sobre los 14 meridianos o canales y los que están fuera de estos designados como “puntos extras”. Los puntos tienen nombres chinos tradicionales pero en EEUU y Europa es más común designarlos por un código alfanumérico que muestra el meridiano particular sobre el cual se localiza el punto y el número del punto sobre el meridiano, por ejemplo: 4 IG se designa como el cuarto punto sobre el meridiano de Intestino Grueso.
  2. Sumado a esto, los puntos también se clasifican en función a la acción que poseen:
Fuente:
Es un punto de comando, el cual tiene una acción ambivalente, Es decir que puede ser utilizado tanto para que actúe como sedante o tonificante. Según los casos, cuando se ha utilizado el punto tonificante o sedante, y se quiera reforzar la estimulación de cualquiera de estos.
Pasaje:
También llamado LO, es el punto que comunica a un meridiano con otro meridiano llamado cuplado.
Asociación:
Cuando el punto de dolor hace referencia en forma directa a la actividad alterada de un meridiano. Pudiéndose así desde la palpación diagnosticar el estado de un meridiano.
Asentimiento o Back Shu:
Por lo general son los puntos del meridiano de Vejiga que se manifiestan a través de Dolor ante una enfermedad de tipo crónico.
Ting:
Se encuentran en los cuatro miembros  y son los puntos de unión entre los meridianos Inn y Yang de los miembros inferiores y superiores o anteriores y posteriores. A estos puntos se los consideran como el lugar de penetración de la energía perversa.
Alarma o MO:
También llamado HERALDO, es aquella zona en donde el paciente o el propietario hacen referencia a la afección. Y el cual no siempre se puede encontrar dentro del meridiano en el cual estamos haciendo el tratamiento.
Directos:
Son todos aquellos loci que están componiendo el trayecto de un meridiano.
Shen:
Los puntos Shen son en número de ocho, se encuentran localizados en los meridianos de Vejiga, Riñón, Corazón, Vaso concepción y Vaso gobernador. Son  puntos que controlan el psiquismo del sujeto tanto humano como el de los animales. La energía Shen mantiene la actividad y está presente en todos los meridianos y en los órganos; aunque son regulados fundamentalmente por la energía del Corazón y Riñón.
Inicial:
Es el primer punto con el que comienza un meridiano.
Terminal:
Es el último punto que posee un meridiano.
Ashi:
Son puntos que se pueden detectar en todo el cuerpo. Zonas sensibles o dolorosas a la palpación y que deben ser punturados.
Tonificación:
Frente a la deficiencia de un meridiano, se pude utilizar este tipo de puntos para estimular o tonificar la acción del mismo.
Sedante:
Frente a la plenitud o exacerbación de la actividad de un meridiano, se pueden utilizar estos tipos de puntos para disminuir el exceso de energía del mismo.
Reunión:
Si se denomina a estos puntos, los cuales están relacionados con uno o más meridianos, sistemas vasos secundarios, etc. y que por esta razón muestran una acción múltiple y muy extensiva al ser estimulados.
Ventana al cielo:
La Medicina Tradicional China atribuye una acción especial a estos cinco puntos, por medio de los cuales podemos acceder al restablecimiento de la energía, en casos muy específicos. Según el libro de Nei King, existen puntos con capacidad de restablecer ciertos trastornos ocasionados por la mala circulación de la Inn o terrestre y de la energía Yang o celeste.
A través de este tipo punto, se puede acceder a captar la sutileza más pura energía. Sentimientos inexpresados, necesidad de comunicación; llamada a la celeste cuando existen emociones reprimidas o tristeza por no ser oídos.
Prácticas de Acupuntura en Caninos - Image 3
Métodos de localización
Los puntos se localizan mediante el uso de:
  • Relaciones con características anatómicas
  • Mediciones proporcionales con el empleo de mapas y descripciones anatómicas
  • Palpación: ya que los puntos en general se perciben como pequeños huecos o nódulos debajo de la piel.
  • Buscadores eléctricos: son empleados para detectar las áreas de menor resistencia eléctrica o mayor conductancia sobre la piel. Lamentablemente, en algunos casos la interferencia con el pelo o humedad cutánea pueden dar lecturas falsas.
  • Medida llamada Tsu, Cun o Distancia: desde la antigüedad se definió como la distancia que hay entre los dos pliegues de la falange cuando el dedo índice o medio se dobla y se tocan con el pulgar y las demás formas indicadas en el gráfico. En los animales esta medida se hace a criterio del profesional y con relación a su tamaño, especie y raza, tomando como partida la referencia de la localización humana.
Prácticas de Acupuntura en Caninos - Image 4
Pautas de selección de los acupuntos
Para una adecuada selección de los puntos, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
  • La primera tarea consiste en aprender las localizaciones anatómicas de los meridianos y sus puntos.
  • Luego se deben aprender las consecuencias fisiológicas de la estimulación de puntos y los efectos producidos cuando ellos son utilizados en combinación con otros puntos. Para establecer así un diagnóstico y determinar qué está indicado para la acupuntura.
  • La próxima tarea es la selección de puntos que se van a emplear (prescripción).
  • La duración de la sesión.
  • El tipo de estímulo (dosificación).
 
Temas relacionados
Autores:
Adriana Moiron
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate