Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mastitis en vaca lechera: prevalencia de Staphylococcus aureus

Prevalencia bayesiana de Staphylococcus aureus en vacas lecheras en el Valle del Cauca, Colombia

Publicado: 2 de abril de 2023
Por: 1 Juan Carlos Gómez López MVZ MSc. ORCID, 2 José Rafael Tovar Cuevas Estad, Ph.D. ORCID, 3 Gustavo Bergonzoli MD, MSc. ORCID, 4 Armando Lucumí Moreno Bacteriólogo, PhD. ORCID 1 Grupo de Investigación en Epidemiología en Salud (GRIEPIS), Universidad Libre, Santiago de Cali, Colombia. 2 Escuela de Estadística, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. 3 Grupo de Gestión del Conocimiento e Innovación, Hospital Tomas Uribe Uribe, Tuluá, Colombia. 4 Grupo de Investigación Instituto de Investigaci
Introducción
El Staphylococcus aureus es causa común de infecciones superficiales y profundas en vacas lecheras y humanos(4,15,21). En vacas lecheras, es una de las bacterias que con mayor frecuencia causa mastitis, lo que la convierte en potencial contaminante para el ser humano si no se siguen las medidas sanitarias en el ordeño, manipulación y esterilización de la leche (11). Aunque hay 137 especies de microorganismos causantes de mastitis, el S. aureus es uno de los patógenos más frecuentes, no solo en vacas, sino en ovejas, cabras y cerdos (1,8,16). Además, la mastitis provoca grandes pérdidas económicas a los productores de leche a nivel mundial (20). En Brasil de 165 cepas aisladas de Staphylococcus sp., 48,1% fueron identificadas como S. aureus (17). Por el contrario, se han encontrado bajas prevalencias de S. aureus en vacas lecheras en Etiopía, 16,2% (1) y también en Colombia, donde se evaluaron 484 cuartos pertenecientes a 121 vacas, utilizando la prueba de mastitis de California (CMT) y se encontró que el 5,8% de los cuartos fueron positivos para S. aureus (19). Mientras otro estudio en Colombia en 2008 en donde se analizaron 2854 vacas, encontrándose una prevalencia de 29,1% de mastitis por S. aureus, constituyéndose en el principal agente etiológico (2). Dada la situación actual, ante la necesidad de mejorar la calidad de la leche y sus productos, se propuso como meta estimar mejor la prevalencia utilizando el método Bayesiano del aislado de S. aureus a partir de muestras de leche de vacas en el Valle del Cauca.
Materiales y métodos
Aval ético
Esta investigación fue aprobada por el comité de ética en investigación de la Universidad Libre - Cali, Colombia (Acto número 3, junio de 2015). los sujetos de estudio son animales y la única intervención es la recolección de la muestra de leche que se realiza durante el proceso normal de ordeño, sin que implique ningún tipo de daño al animal. Las explotaciones lecheras consideradas para la muestra trabajan en programas de mejora de la calidad de la leche, la mayoría de ellas pequeños productores con menos de 50 vacas. Se invitó a los productores a participar de manera voluntaria y se llenó una autorización con la empresa recolectora de leche, informando al administrador o propietario o representante legal de la asociación de productores de manera clara sobre los riesgos, beneficios del tipo de trámite y sobre el alcance de los resultados. La información y los resultados obtenidos fueron manejados con confidencialidad en los hatos lecheros donde se llevó a cabo la investigación y son de gran ayuda para la empresa recolectora de leche y a los productores lecheros para aplicar correctivos.
Tipo de estudio
Se realizó un estudio observacional, transversal y descriptivo. Se tomaron 1070 muestras de leche de vacas especializadas en la producción de leche. Se contó con una población de 2.584 vacas lecheras, perteneciente a 43 hatos lecheros, de las cuales se obtuvo una muestra de 273 vacas, perteneciente a 17 hatos lecheros. Se seleccionaron, utilizando un método de muestreo aleatorio estratificado que asumió la vaca como unidad muestral. Para estimar el tamaño de la muestra se tomó como referencia una prevalencia de 28,48%; este valor fue la prevalencia de varios estudios realizados previamente en Colombia (2,13,18). El tamaño de la muestra se calculó asumiendo una proporción (prevalencia) como parámetro a estimar, junto con su intervalo de confianza al 95% y un error de estimación del 5%. Las regiones (conglomerados) estaban formadas por agrupaciones de explotaciones lecheras en regiones geográficas establecidas dividiendo la provincia según los puntos cardinales. Los hatos se estratificaron en dos grupos según el número de animales que tenían, en cada región tenían tanto hatos lecheros pequeños (estrato uno), como hatos grandes (estrato dos). La muestra final de animales estuvo conformada por 273 vacas, así: 130 vacas que pertenecían a los hatos lecheros del estrato uno y 143 vacas pertenecientes a los hatos lecheros del estrato dos. Los hatos de la muestra se seleccionaron mediante números aleatorios en la hoja de cálculo Excel 2010.
Localización del estudio
La investigación tuvo como objetivo hatos lecheros afiliados a una empresa recolectora de leche de toda la provincia del Valle del Cauca, ubicada en un Valle interandino en el suroeste de Colombia, cuyas coordenadas son 3° 25´ 00 N y 76°31´00 O.
Variables
La recolección de datos en campo se realizó antes, durante y después del ordeño. La información sobre las variables raza, edad, etapa de lactancia, número de partos, producción de leche por día, tamaño de la lechería y recuento de células somáticas en tanque de carga se tomó de los registros de la lechería. Aspectos como el sistema de ordeño, la higiene del ordeño, la desinfección de los pezones antes del ordeño, la desinfección de los pezones después del ordeño y el uso de ropa adecuada se evaluaron directamente mediante inspección visual en el lugar.
Toma de muestras de leche
Se recolectaron muestras de todos los cuartos mamarios de 273 vacas lecheras. Para la recolección y transporte de las muestras de leche se utilizaron tubos estériles de un solo uso de 15 ml, con 8 ml de medio triptona (Becton, Dickinson and Company, Le Pont de Claix, Francia), como medio de transporte y conservación de la muestra. Cada tubo estaba debidamente etiquetado con el nombre o número de la vaca, la fecha y el nombre del hato. Las muestras se recolectaron siguiendo las instrucciones del laboratorio Handbook of bovine mastitis del U.S. National Mastitis Council (12). Posteriormente, se realizó la Prueba de Mastitis de California (CMT) (Novalfarm Ltda., Bogotá. D.C., Colombia), como prueba indirecta para la detección de mastitis. Una vez obtenidas las muestras de leche, se refrigeraron a 4ºC en una hielera de poliestireno, sellándola con cinta adhesiva y transportándola al Laboratorio de la Universidad Libre en un tiempo no mayor a 24 horas para su cultivo.
Cultivo de Staphylococcus aureus
Se homogeneizaron las muestras de leche y se esparció un volumen de 200 microlitros en la placa de Petri estéril en todas las direcciones en Chapman (agar sal manitol) (Becton, Dickinson and Company, Loveton circle, Spaks, MD, EE. UU.), un medio selectivo para S. aureus. La incubación se realizó a 37 °C en condiciones aeróbicas, con 5% de CO2, durante 24 a 48 horas en una incubadora REVCO, de acuerdo con las instrucciones del Manual de laboratorio de mastitis bovina del Consejo Nacional de Mastitis de EE.UU., 2005. Para las muestras, con resultado positivo para el género Staphylococcus, se identificó el género y la especie aureus mediante tinción de Gram y prueba de coagulasa en tubo. La cepa de control S. aureus ACT25923 se utilizó como control de calidad en el cultivo.
Análisis de los datos
Se estimó la prevalencia de infección para cada región, hato lechero y vaca. Dado que los tamaños de muestra se reducen bastante al pasar por los diferentes estratos, se decidió utilizar procedimientos de inferencia bayesiana para obtener estimaciones estables. Los métodos bayesianos son muy útiles para estimar los parámetros desconocidos cuando los tamaños de muestra son pequeños o no es posible garantizar la absoluta aleatoriedad de la muestra. Este paradigma utiliza como supuesto teórico de intercambiabilidad en las observaciones, que es más flexible que el supuesto independiente e idénticamente distribuido utilizado por el paradigma clásico de la estadística. Se asumió como caso de infección el animal que tenía al menos una de las muestras de leche positivas para S. aureus (se tomó una muestra por pezón). En todos los casos se asumió como parámetro de interés la proporción de casos infectados, y como distribución de probabilidad previa una distribución Uniforme (0,1), lo que indica que antes de obtener los datos en campo se esperaba que todos los valores de prevalencia tuvieran la misma probabilidad de ser observados. Además de la estimación puntual, se calculó una región de credibilidad del 95% (3,9) .
Resultados
Características de los Hatos lecheros
La mayoría de los hatos lecheros incluidos en la muestra (52,94%) están ubicados en la región central de la provincia del Valle del Cauca (Figura 1).
Prevalencia bayesiana de Staphylococcus aureus en vacas lecheras en el Valle del Cauca, Colombia - Image 1
Figura 1. Ubicación de los hatos seleccionados para la encuesta de Staphylococcus aureus.
La mayoría de las vacas eran de la raza Holstein + Gyr en los hatos grandes y mestizas en los hatos pequeños. La mediana de edad fue (seis años) en ambos estratos y el número de nacimientos es aceptable, según las características de producción en Colombia. La mayoría de las vacas incluidas en la muestra se encontraban en el primer y segundo trimestre de lactancia. Después de la desinfección de los pezones antes del ordeño en todas las vacas, se realizó el secado con el periódico en el 96,3% y con papel bond en el 3,7%, materiales que vuelven a contaminar el pezón. Se observó que la mayoría de los pezones están sanos. Al realizar el análisis de todas las muestras de leche en el 64,6% de los casos, la Prueba de Mastitis de California (CMT) arrojó resultado positivo para la presencia de mastitis subclínica. De las 1.070 muestras de leche obtenidas de 273 vacas lecheras, 87 de ellas (31,9% de los casos) se presentó la infección por S. aureus.
Prevalencia de infección por Staphylococcus aureus
Las estimaciones de prevalencia para la provincia, en general, y para las regiones (en la misma zona), se obtuvieron asumiendo una distribución previa menos informativa (principio de La Place), es decir, el modelo estadístico desarrollado para aproximar los valores de prevalencia de infección a partir del supuesto de que todas las estimaciones de prevalencia posibles para la provincia y sus regiones tienen la misma probabilidad de ocurrir (Tabla 1).
Tabla 1. Prevalencia de infección por Staphylococcus aureus por vaca obtenida mediante métodos de estimación bayesianos.
Prevalencia bayesiana de Staphylococcus aureus en vacas lecheras en el Valle del Cauca, Colombia - Image 2
Al comparar las estimaciones de prevalencia por regiones, se observó que entre las regiones centro y norte, la diferencia no es estadísticamente significativa; mientras que la región sur tiene una prevalencia de infección que tiende a ser menor que la observada en las otras dos regiones; esta diferencia fue estadísticamente significativa (factor de Bayes igual a 2,87).
La prevalencia estimada para los hatos lecheros clasificados como grandes fue de 0,179 IC del 95% (0,157-0,246); mientras que para los hatos lecheros clasificados como pequeños, la estimación fue de 0,478 IC del 95% (0,448-0,563). Estos resultados sugieren que la prevalencia de S. aureus en las vacas lecheras es significativamente mayor en los hatos lecheros pequeños, en comparación con los hatos lecheros grandes (Tabla 2).
Tabla 2. Prevalencia bayesiana de infección por S. aureus de vacas lecheras según tamaño y ubicación de la explotación lechera.
Prevalencia bayesiana de Staphylococcus aureus en vacas lecheras en el Valle del Cauca, Colombia - Image 3
Estimación de las proporciones de infección por S. aureus considerando el cuarto mamario muestreado.
Se estimó la proporción de cuarto mamario infectado para la provincia, región y hato lechero. Entre las 1070 muestras de leche que se estudiaron, 168 tuvieron un cultivo positivo para infección por S. aureus, lo que representa una proporción de 0,157, IC 95% (0,151-0,181) de los cuartos mamarios. En los hatos lecheros clasificados como pequeños, se observaron 501 cuartos mamarios, de los cuales 118 estaban infectados por S. aureus, por lo que la proporción estimada de cuartos mamarios infectados fue 0,24, IC 95% (0,226-0,278) (Tabla 3).
Al evaluar la distribución de cultivos con resultado positivo por la ubicación del cuarto mamario en la ubre de la vaca, 39 (23,2%) cuartos mamarios infectados fueron los anteriores izquierdos; 43 (25,6%) los cuartos mamarios anteriores derechos; 42 (25%) infecciones se habían presentado en los cuartos mamarios posteriores izquierdos; y 44 (26,2%) eran vacas que tenían sus glándulas posteriores derechas infectadas por S. aureus (Tabla 3).
Tabla 3. Estimación de la proporción de cuartos mamarios afectados por región.
Prevalencia bayesiana de Staphylococcus aureus en vacas lecheras en el Valle del Cauca, Colombia - Image 4
Discusión
La prevalencia de infección en vacas lecheras por S. aureus fue de 31,9%, superior a la informada en Finlandia 21% (23); y mucho más alto que lo reportado en el noreste de África, 16,2% y 13,7% en Jordania (1,6). La diferencia del presente trabajo con el informe de los anteriores autores es que tomaron muestras de leche solo de las vacas que dieron positivo a la prueba tamiz cualitativa de CMT y vacas con mastitis clínica, dejando muchas vacas con mastitis subclínica sin cultivos bacterianos, por lo que podrían resultar en falsos negativos. Además, en Finlandia el mayor patógeno causante de mastitis es el Staphylococcus coagulasa negativo con 43%, seguido del S. aureus y Streptococcus uberis, contrario a lo reportado en estudios en Colombia (2,7); Finlandia tiene un programa nacional de vigilancia de la calidad de leche que incluyen registros de todos los hatos y las vacas del país en cuanto a producción de leche, grasa, proteína y recuento de células somáticas en leche. Por otro lado, la investigación realizada en la región de Etiopia en África ha reportado baja prevalencia del patógeno S. aureus, en concordancia con otras investigaciones en la misma región y en la investigación realizada en Jordania solo se tuvo en cuenta para aislar el patógeno vacas con mastitis clínica y vacas que eran llevadas al sacrificio. Mientras que la prevalencia encontrada fue menor a la reportada en México, 58,8%, donde las vacas presentaban mastitis clínica al momento de recolección de las muestras (14) ; también, prácticas deficientes de higiene en el ordeño como la falta de sellado de los pezones, mala higiene en los pisos, no separar al momento del ordeño los animales sanos de los enfermos de mastitis; y en Arauca (Colombia), la prevalencia tan alta 43,72%, debido a que las vacas eran encerradas desde la noche anterior en corrales, lo que facilita la transmisión del patógeno por el estrecho contacto entre los animales, también inadecuada limpieza de utensilios de ordeño, así como inadecuada limpieza en las manos (7) .
Es bien sabido que la bacteria, después de instalada en un hato lechero, es bastante persistente y difícil de erradicar; y en muchos casos, es el principal microorganismo causante de mastitis (10). A pesar de ser hatos lecheros especializados, no se cumplen los protocolos de ordeño al 100% , es así que en algunos hatos faltan prácticas de higiene complementarias, como el uso de guantes y mascarillas, la desinfección de las ubres antes y después del ordeño, el secado de las ubres, las ubres con toallas desechables, contaminación por estiércol en la sala de ordeño de algunos hatos lecheros y esto genera alta prevalencia de patógenos ambientales y contagiosos como es el caso del S. aureus.
Los hatos lecheros de la región Sur presentan la menor prevalencia por vaca, 24%; en comparación con la región Norte y Central, con 33 y 34%, respectivamente. Esta baja prevalencia en la región Sur coincide con el bajo recuento celular de estos hatos lecheros, además de contar con instalaciones adecuadas como lo son zonas sucias con piso en cemento antiresbaladizo donde las vacas permanecen 2 horas antes de cada ordeño y son bañadas del barro y la suciedad, estas zonas son cubiertas con polisombra para evitar estrés por calor en el caso que permanezcan mucho tiempo en el corral, luego las vacas pasan al área limpia o zona de ordeño con un pasillo central y cubículos laterales para el ordeño, donde los operarios correctamente vestidos con peto, guantes y botas les realizan las prácticas de despunte, presellado, limpieza , colocación de pezoneras, ordeño y posterior sellado, para evitar la contaminación y después del ordeño las vacas salen a potrero o a un corral con comida. También se puede observar que la prevalencia de S. aureus en vacas lecheras es significativamente mayor en los hatos pequeños que en los hatos grandes, con porcentajes del 48% y 18%, respectivamente; los hatos pequeños en el presente estudio contaban con buen protocolo de ordeño, pero presentaban potreros y corrales con poco espacio y en muchos casos se presentaba hacinamiento, lo que favorece la transmisión del patógeno por contacto directo entre las vacas; además los hatos pequeños presentaban mayor porcentaje de vacas de raza Holstein en un 24,6%, mientras los hatos grandes presentaban 11,2%, como sabemos el factor racial es importante en la susceptibilidad a la mastitis, también los factores de estrés afectan más a esta raza, más si se encuentran en el trópico bajo con temperatura promedio de 22,7°C como en este estudio (13); La gran mayoría de las vacas en los hatos grandes son de raza Gyrolando 39,2%, resistentes a condiciones de altas temperaturas y humedad. Contrario a los hallazgos de Palacios, quien reportó una mayor prevalencia del patógeno en los hatos grandes; este resultado puede deberse, según el autor, a las características propias de los diferentes establos del estudio, donde en los establos no separaban las vacas sanas de las vacas enfermas de mastitis para el ordeño lo que condujo a diseminar la enfermedad (14). Por el contrario, el resultado de nuestra investigación está de acuerdo con la alta prevalencia de mastitis asociada con la presencia del patógeno en los hatos lecheros en China, 46,2%, donde las vacas son manejadas en forma intensiva, y existe contacto estrecho entre las vacas (24) .
En Colombia, se ha encontrado una menor prevalencia de S. aureus en hatos pequeños: 18,9%; y 10,3% en la zona este de la Provincia de Antioquia; estos resultados difieren porque Ruiz utilizó un método de muestreo estratificado más preciso, pero de las muestras que dieron positivo en la prueba CMT; mientras que Trujillo realizó un muestreo no probabilístico (18,22). De las 1.070 muestras de leche cultivadas, 902 (84,30%) resultaron negativas y 168 (15,70%) positivas; Estos resultados concuerdan con los de Ramírez (2001), quien reportó 18,9% de crecimiento en cultivo, pero menor a lo encontrado por Calderón (2008), en el altiplano Cundiboyacense (en las Provincias de Cundinamarca y Boyacá), quien obtuvo 29,9% del crecimiento del patógeno en sus aislados; Palacios, 29,60% (2017); Ruiz, 29,6% (2011); y Zutic, 39,6% (2012) (25). Todas las muestras recolectadas en este estudio fueron sometidas a una prueba subjetiva de cribado conocida como CMT, arrojando una prevalencia de mastitis subclínica del 64,65%, considerando trazas; y 45,88%, sin considerar trazas, mostrando grandes diferencias con respecto a los obtenidos por cultivo, posiblemente por la presencia de otros microorganismos que no son cultivables fácilmente como el Mycoplasma spp., Leptospira spp., Brucella spp. y otras micobacterias, también por mastitis no infecciosas como son traumatismo, estrés, temperaturas (5,14). Un gran error que se encontró en la mayoría de los hatos lecheros (96,3%) es secar la ubre con un periódico después de la desinfección, se sabe que el uso de elementos adecuados como toallas desechables disminuye la transmisión del patógeno entre el ordeñador y las vacas, así como el lavado de manos (13) .
Conclusiones
Si tenemos en cuenta que la mitad de la leche que se consume en Colombia no es pasteurizada, debemos entender que esto genera un alto impacto en la salud pública debido a una posible contaminación por el patógeno.
Como se describe en este estudio, la mayoría de los hatos lecheros son pequeños y están ubicadas en la región central de la provincia del Valle del Cauca, que también tiene la mayor población de ganado; por lo tanto, tiene un mayor riesgo de transmisión del patógeno, debido al mayor intercambio comercial entre los ganaderos, mayor cantidad de visitas de trabajadores, comerciantes, veterinarios en los hatos de la zona.
Se puede mejorar el nivel sanitario de los productores de leche visitados, con medidas higiénicas como el uso de guantes, mascarillas, selladores adecuados y papeles desechables, con el fin de reducir la presencia de S. aureus.
Se requiere investigación a nivel de hatos pequeños, además de identificar genéticamente las cepas clonales que están afectando los hatos lecheros.
Una de las dificultades del presente estudio fue el costo de recolectar las muestras y transportarlas desde las diferentes regiones geográficas.
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses con respecto al trabajo presentado en este informe. La investigación recibió ayuda económica de la Universidad Libre, seccional Cali.

1. Asrat AMD, Woldeamanuel Y, Tefera G. Identification and antimicrobial susceptibility of Staphylococcus aureus isolated from milk samples of dairy cows and nasal swabs of farm workers in selected dairy farms around Addis Ababa, Ethiopia. Afr J Microbiol Res 2013; 7 (27): 3501–10. doi: 10.5897/AJMR12.2060

2. Calderón A, Rodríguez VC. Prevalência de mastitis bovina y su etiología infecciosa en sistemas especializados en producción de leche en el altiplano cundiboyacense (Colombia). Rev Colomb Cienc Pecu 2008; 21 (4): 582–9. https://revistas.udea.edu.co/index.php/rccp/article/view/324330

3. Dürr S, Bonfoh B, Schelling E, Kasymbekov J, Doherr MG. Europe PMC Funders Group Bayesian estimation of the seroprevalence of brucellosis in humans and livestock in Kyrgyzstan. Sci el Tech 2016; 32 (3): 801–15. doi:10.20506/rst.32.2.2215

4. García-Álvarez L, Holden MTG, Lindsay H, Webb CR, Brown DFJ, Curran MD, et al. Meticillin-resistant Staphylococcus aureus with a novel mecA homologue in human and bovine populations in the UK and Denmark:A descriptive study. Lancet Infect Dis 2011; 11 (8): 595-603. doi: 10.1016/S1473-3099(11)70126-8

5. Gómez-quispe OE, Santivañez-ballón CS, Arauco- F, Espezua-flores OH, Manrique-meza J. Criterios de Interpretación para California Mastitis Test en el Diagnóstico de Mastitis Subclínica en Bovinos. Rev Inv Vet Peru 2015; 26 (1): 86–95. doi: 10.15381/rivep.v26i1.10912

6. Ismail ZB. Molecular characteristics, antibiogram and prevalence of multi-drug resistant Staphylococcus aureus (MDRSA) isolated from milk obtained from culled dairy cows and from cows with acute clinical mastitis. Asian Pac J Trop Biomed 2017; 7 (8): 694–7. doi: 10.1016/j.apjtb.2017.07.005

7. Jaramillo DA, Mojica JA. prevalencia de mastitis subclínica en sistemas de producción bovina doble propósito de la vereda matepiña del municipio de Arauca. Rev Sist Prod Agroecol 2014; 5 (2): 126 – 42. https://agroecologicos.unillanos.edu.co/images/revistas/2014_2/articulo_9.pdf

8. Köck R, Schaumburg F, Mellmann A, Köksal M, Jurke A, Becker K, et al. LivestockAssociated Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus (MRSA) as Causes of Human Infection and Colonization in Germany. PLoS One 2013; 8 (2): e55040. doi:10.1371/ journal.pone.0055040

9. Loi F, Berchialla P, Masu G, Masala G, Scaramozzino P, Carvelli A, et al. Prevalence estimation of Italian ovine cystic echinococcosis in slaughterhouses : A retrospective Bayesian data analysis , 2010 – 2015. PLoS One 2019; 14 (44): 2010–5. doi:10.1371 /journal.pone.0214224

10. Maréchal C Le, Jardin J, Jan G, Even S, Pulido C, Guibert J, et al. Staphylococcus aureus seroproteomes discriminate ruminant isolates causing mild or severe mastitis. Vet Res 2011; 42 (1): 35.doi: 10.1186/1297-9716-42-35

11. McMillan K, Moore SC, McAuley CM, Fegan N, Fox EM. Characterization of Staphylococcus aureus isolates from raw milk sources in Victoria, Australia. BMC Microbiol 2016; 16 (1): 169. doi: 10.1186/s12866-016-0789-1

12. National Mastitis Council. Laboratory Handbook on bovine mastitis. Second pri., Verona, Wisconsin, USA: NMC ; 2005.

13. Ramírez N, Arroyave HO, Ceron-muñoz M, Jaramillo M, Ceron J, Palacio LG. Factores asociados a mastitis en vacas de la microcuenca lechera del altiplano norte de Antioquia. Rev Med Vet 2011; (22): 31–42. doi: 10.19052/mv.562

14. Raygosa JB, Torres JP, Hori-oshima S, Angulo VCE, Renteria ET, Medina B, et al. Identificación molecular y frecuencia de patógenos aislados de mastitis bovina en establos de la Península de Baja California , México. Rev Mex Cienc Pecu 2018; 52 (686): 15. doi: 10.22319/rmcp.v9i4.4365

15. Reyher KK, Haine D, Dohoo IR, Revie CW. Examining the effect of intramammary infections with minor mastitis pathogens on the acquisition of new intramammary infections with major mastitis pathogens-A University of Brist. J Dairy Sci 2012; 95 (11): 1–20. doi: 10.3168/jds.2012-5594

16. Rola JG, Czubkowska A, Korpysa-Dzirba W, Osek J. Occurrence of Staphylococcus aureus on farms with small scale production of raw milk cheeses in poland. Toxins 2016; 8(3): 9. doi: 10.3390/toxins8030062

17. Ruiz AK, Ponce P,Mota RA, Sampaio E, Lucena ER, Benone S. Prevalencia de mastitis subclinica y microorganismos asociados: Comparacion entre ordeño manual y mecanico, en Pernambuco, Brasil. Rev salud Anim 2011; 33 (1): 57–64. Available from: http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RSA/article/view/243

18. Ruiz JD; Ramírez, Ramirez NF; Arroyave O. Determinación de concentraciones inhibitorias mínimas a algunos antibióticos de las bacterias aisladas de glándula mamaria bovina en San Pedro de los Milagros, Antioquia. Rev Colomb Cienc Pecu 2001; 14 (2): 141–52. https://revistas.udea.edu.co/index.php/rccp/article/view/323761

19. Sánchez P, Norma B, Gutiérrez P. Frecuencia y susceptibilidad antimicrobiana del estafilococo coagulasa negativo aislado de mastitis bovina en fincas lecheras del Tolima, Colombia. Rev Med Vet 2015; 73 (30): 83–93. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontentcgi?article=122

20. Senturk B. Evaluation of the Costs of Clinical Mastitis Treatment in Dairy Farming. World´ s Vet J 2014; 6 (1): 11. doi: 10.5455/wvj.20140239

21. Stanchi NO. Microbiologia Veterinaria . 1 ed. Buenos Aires: Inter-medica, editor; 2010.

22. Trujillo CM, Ramírez N, Palacio LG. Prevalence of Mastitis in Dairy Herds In Eastern Antioquia. Rev Colomb Cienc Pecu 2011; 24 (574): 11–8. doi: 1017/CBO9781107415324.004

23. Vakkamäki J, Taponen S, Heikkilä AM, Pyörälä S. Bacteriological etiology and treatment of mastitis in Finnish dairy herds. Acta Vet Scand 2017; 59 (1): 1–9. doi: 10.1186/s13028-017-0301-4

24. Wang W, Lin X, Jiang T, Peng Z, Xu J, Yi L, et al. Prevalence and characterization of Staphylococcus aureus cultured from raw milk taken from dairy cows with mastitis in Beijing, China. Front Microbiol 2018; 9: 1123. doi:10.3389/fmicb.2018. 01123

25. Zutic M, Cirkovic I, Pavlovic L, Zutic J, Asanin J, Radanovic O, et al. Occurrence of methicillin-resistant Staphylococcus aureus in milk samples from Serbian cows with subclinical mastitis. Afr J Microbiol Res 2012; 6 (29): 5887–9. doi:10.5897/AJMR 12.692

Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Gomez Lopez
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
27 de abril de 2023
Saludos Juan Carlos. Te mencioné, qué como no se pude editar, los cuadro y gráficos aparece distorsionados. Sin embargo luego que lo leas, y si necesitas la información de un cuadro o una grafica, me lo haces saber. También te mensiono, qué es posible que ese artículo se publique en la página de Engormix. Mauro Carrasco
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
22 de abril de 2023
Saludos Juan Carlos, el trabajo que te envié, presenta problema con los cuadros, si requieres alguno de estos me lo mencionas. Es posible que este trabajo lo publique, en esta página y una vez que lo editen los cuadros van a salir bien. Estamos en contacto. Mauro Carrasco
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
22 de abril de 2023
Saludos Juan Carlos. Te estoy enviando el resumen del trabajo:RESUMEN El experimento se llevó a cabo en 10 explotaciones pertenecientes a la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora [1]. En la mitad de ellas las vacas estaban estabuladas permanentemente, mientras que en la otra mitad los animales estaban en pastoreo. Todas las explotaciones elegidas tenían más de 80 vacas. El diseño experimental consistió en realizar tres controles (Febrero-Marzo, Junio-Julio, Noviembre) en cada explotación, de modo que en cada uno de ellos se tomaron 51 muestras de leche de ubre y una muestra de leche del tanque. Las 51 vacas muestreadas en cada control fueron elegidas según su número de lactación (primíparas y multíparas) y estado de lactación (Inicio: 7-100 d; Mitad: 101-200 d; Final>201 d) del siguiente modo: a) 21 vacas primíparas, de las cuales 7, 7 y 7 estaban al Inicio, Mitad y Final de la lactación, respectivamente; b) 30 vacas multíparas, de las cuales 10, 10 y 10 estaban al Inicio, Mitad y Final de la lactación, respectivamente. En el primer control los animales fueron elegidos al azar, de entre todos los que reunían las características de número y estados de lactación especificados anteriormente. En los siguientes dos controles fue necesario incorporar nuevos animales para mantener el plan de muestreo descrito. En total se tomaron 1530 muestras de leche individual procedentes de 958 vacas (406 primíparas y 552 multíparas). Para cada animal se registró la siguiente variable en cada control: bacteriológico en una muestra de leche, mezcla de los cuatro cuarterones. . La mayoría de las infecciones intramamarias fueron ocasionadas por ECN (32.9 % de los aislamientos), Streptococcus spp (31.9 %) y Staphylococcus aureus (23.0 %). El resto de gérmenes (S. agalactiae, Corynebacterium spp., coliformes y otros bacilos Gramnegativo) representaron, cada uno, menos del 5 % de las IIM. Palabras Claves: Etiología, IIM, Estado de Lactación, Pastoreo, Estabulación, Raza Carora
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
22 de abril de 2023

Saludos Juan Carlos, te envié el trabajo: ETIOLOGIA DE INFECCIONES INTRAMAMARIAS EN VACAS DE RAZA CARORA EN SISTEMAS DE PASTOREO Y ESTABULACIÓN
(Etiology of Intramammary Infection on Carora Breed Cow in Pasture and Estabulatión System)


Carrasco Mauro1, Peris-Rivera Cristofól2, Ciria-Ciria Jesús3, Riera- Nieves Mario4
1Departamento Agropecuaria, Decanato de Ciencias Veterinarias, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” 2Institut de Ciéncia i Tecnología Animal, Universitat Politécnica de Valencia-España,  3.Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria. Universidad de Valladolid España, 4Unidad de Investigación en Ciencias Morfológicas (UNICIM). Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
22 de abril de 2023

ETIOLOGIA DE INFECCIONES INTRAMAMARIAS EN VACAS DE RAZA CARORA EN SISTEMAS DE PASTOREO Y ESTABULACIÓN
(Etiology of Intramammary Infection on Carora Breed Cow in Pasture and Estabulatión System)

 

Puede visualizar el artículo completo en https://www.engormix.com/lecheria/mastitis-infecciones-ubre/prevalencia-incidencia-infecciones-intramamarias_a52469/

Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
3 de abril de 2023
Saludos Juan Carlos, tuve la oportunidad de hacer un trabajo de investigación en Venezuela, en los cuales se evaluaron 10 explotaciónes lecheras. La prevalecía de S. aureus fue de un 23 % de las ubres infectadas. La prevalecía global fue baja 6,1 % (91 aislamiento de 1503 muestras cultivadas) Habiendo una gran variabilidad entre las las 10 fincas (0-31%). Encontrando mayor prevalecía en las vacas en Pastoreo (7,7l qué en las que estaban en estabulacion (4,4%). Se evaluaron las vacas durante el inicio mitad y final de la lactacion, encontrándose qué eel S. aureus disminuye a medida que avanza la lactancia (7,6- 5,4 y 5 %). Este último comportamiento de este germen, también fue mencionado por otros autores como Osteras, et al 2008. La mayor prevalecía del S. aureus, se observó en fincas donde el secado de las vacas, se hacía de forma deficiente y además no descartaba las vacas con mastitis crónicas y no aplicaban tratamiento de vacas secas. Si estas interesado en otros aspectos me lo puedes solicitar a través de éste foro. Saludos. Mauro Carrasco
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
26 de abril de 2023
gracias ya lo recibi y te felicito en realizar este trabajo en razas criollas
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
7 de abril de 2023
gracias Mauro me gustaria me enviaras el link del articulo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.