Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de biomasa de un banco forrajero de guineo negro (Musa AAA)

Publicado: 11 de julio de 2022
Resumen
1 INTRODUCCIÓN La ganadería de leche enfrenta el reto de hacer más eficaz los sistemas de producción y alimentación. Se espera que los modelos del futuro tengan como base algún enfoque de sostenibilidad y un uso racional de los recursos naturales, especialmente aquellos con mayor aprovechamiento biológico y económico (Boschini et á...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Boschini
Universidad de Costa Rica
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
Ricardo Russo
Recomendar
Comentar
Compartir
ERWIN ARNOLDO RAMIREZ LOPEZ
29 de julio de 2022
Buena's amigos ten go una duda me dicen que el tallo del platano daña el rumen del ganado
Recomendar
Responder
Gustavo Castiblanco
11 de agosto de 2022
Bd. Me gustaría saber si alguien tiene algún tratamiento para evitar que se descomponga el "psedotallo" en poco tiempo. Gracias
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de agosto de 2022
Gustavo Castiblanco, puede hacer ensilage. Busca la información en la librería tropical: Feedipedia. Rumen8 el programa Australiano que te ensena como formular dietas para ganado en el trópico, tiene en sus archivos de ingredientes varios forrajes tropicales, incluyendo del guineo negro.
Recomendar
Responder
Gustavo Castiblanco
15 de agosto de 2022
Muchas Gracias por su información.
Recomendar
Responder
Bernardo H. Correa
Rancho Carora C. A
18 de agosto de 2022
Trabajo muy prolijo y facil de adoptar, espcialmente en granjas integrales medianas y pequeñas. Gracias por las informaciones al Prof. Umberto Francesa. Agr. Zoot. Bernado Correa, edo. Zulia, Venezuela.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de agosto de 2022
He de agregar que aunque el guineo negro es un forraje importante, durante los meses de sequía o escasez, su limitada cantidad en materia seca nos plantea el dilema de su transportación, que en muchas ocasiones, incluye distancias de donde están las plantaciones de cafe a las regiones altas donde se explota ganado lechero. Esto es lo que sucede en países cafetaleros, como Costa Rica y donde el guineo negro se emplea como sombra para el cafe. Llamo la atención con esta explicación, al factor "temperatura ambiental" en el cultivo del guineo negro, el cual prefiere climas donde el medio ambiente es caliente y húmedo, como todas las musáceas. Las areas donde se explota ganado europeo de alta producción en países cafetaleros de Centro y Sur America, el cultivo de guineo negro no produce una cosecha al año debido a que estos climas son muy templados y por lo tanto no recomiendo su cultivo arriba de los 1500 msnm.
Recomendar
Responder
Ricardo Russo
23 de agosto de 2022
Muchas gracias por tu comentario Umberto, como bien lo dices es.."es un forraje importante, durante los meses de sequía o escasez". Precisamente observamos que los pequeños productores de la zona históricamente han cultivado pequeños rodales de guineo negro para la época de escasez y lo que hicimos fue recolectar material y hacer un banco forrajera en la Estación para evaluarlo. Por favor, envíame tu correo a ricardo.russo@ucr.ac.cr para enviarte algunos de los resultados observados.. Saludos.
Recomendar
Responder
José Rafaél Costa Celedón
9 de enero de 2023
José Rafael Costa Celedon joserafaelcosta53@hotmail.com
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
10 de enero de 2023
Ricardo Russo, creo yo que la adición de este tipo de info sería muy bien aceptada por otros foristas de America Tropical, Ricardo..., te invito a que la sumita, aquí en Engormix.
Recomendar
Responder
Alfonso Sandoval
21 de septiembre de 2022
Muy buen material ya que actualiza algunas prácticas de los abuelos
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de enero de 2023
Saludos El pseudo tallo y hojas del plátano y del banano ha sido usado para alimentación animal en épocas de escasez de forrajes, el alto contenido de agua (<5% MS) dificulta el transporte , conservación y suministro. En nuestro pais las hojas verdes son utilizadas para envolver los populares y deliciosos tamales, los componentes del vástago deshidratado es usado en la elaboración de artesanías. Podríamos decir que es multipropósito: el fruto para consumo humano , el vástago y hojas alimento para anímales y en elaboración de artesanías todo ello gracias a su alta eficiencia fotosintética, que le permite fijar carbono atmosférico (CO2) además de ser tolerante a las sequias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.