Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Retención de Placenta : tratar con Oxitocina, Prostaglandinas, Estrógenos, Calcio ( endovenoso, coloidal, subcutáneo) ¿cual usar?

Publicado: 4 de marzo de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Este es un problema que ya es frecuente en ganadería intensiva y es algo de discusión ya que creo que cada establo o cada doctor o ingeniero usa algunos de estos fármacos y con diversos resultado cada uno creo que es diferente pero darán el mismo resultado que es desprender la placenta a las 28 a 30 horas y aquí no menciono los proceso o protocolos antiguos de ablación manual de esta o JALARLA con fuerza que creo que ya no se hace GRACIAS POR SU ATENCION
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Angela Maria Henao Cubillos
Angela Maria Henao Cubillos
12 de diciembre de 2007
Estoy de acuerdo con cada una de sus opiniones, el cuidado de la vaca horra o seca debe ser igual o mejor aún mayor a la vaca productora, pues donde el feto adquiere mayor crecimiento y necesita de más alimento tanto la vaca como el feto, por esto la dieta es distinta a la de la vaca en produccion. Se debe suministrar la sal adecuada, una mejor alimentación y no olvidar de aplicaciones intravenosas de fósforo, calcio, pues todos sabemos además de no olvidar la alimentación después del parto. En fin, creo que lo mejor es darle pasto de mejor o igual calidad que la vaca en producción, pues estamos acostumbrados a siempre llevar el lote de horra detrás de las productoras, es decir, las productoras entran a un potrero, descopan y las horras llegan a repelar... Entonces ese cambio tan brusco de alimentación y manejo hace que ellas se estresen y empiecen a crear problemas, ya sea una retención placentaria, etc....
Recomendar
Responder
Giuseppe Donetti
Giuseppe Donetti
12 de diciembre de 2007
Me parece un muy buen tema a tratar, ya que es un problema común en todas las ganaderías. Todas las sugerencias que se mencionan o que un profesional del campo puede recomendar son muy válidas, y puedo agregar que en la práctica y como experiencia propia da muy buenos resultados la aplicación de Oxitocina, Estrógenos, Espiramicina(via I.M. profunda), y 3 lavados uterinos con Glutaraldehído+H20 destilada aplicados día por medio.
Recomendar
Responder
Sergio De Santiago
Sergio De Santiago
13 de diciembre de 2007
LE AGRADEZCO POR TODO Lo QUE VALEN SUS COMENTARIOS, PUES ES Un TEMA MUY IMPORTANTE Y SOBRE TODO PARA LOS NUEVOS GANADEROS... COMO Es Mi CASO. ESTOY USANDO OXITOCINA Y NO He TENIDO NINGÚN PROBLEMA CON Mi GANADO CAPRINO, PUES ANTES DE 24 HAS. YA NO SE VEN RESIDUOS DE PLACENTA Y En LOS TRES CASOS QUE DURÓ MAS DE 24 HS., LAS CABRAS NO SE VIERON AFECTADAS.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Montoya Perez
Luis Fernando Montoya Perez
13 de diciembre de 2007
Un cordial saludo navideño y mucha prosperidad en año nuevo para todos los participantes en este foro... Respecto de todos los comentarios hechos, cada uno tiene su propia manera de actuar y ejecutar las acciones que mejor le hallan dado resultado en su vida práctica y ejercicio profesional, de todas formas las situaciones se presentan de diferente manera en la mayoría de los casos, por tal motivo pienso que no debemos atribuir la Retención de Placenta a un factor específico, puesto que tenemos que contemplar aspectos diferentes, como son: situaciones climáticas, manejo, calidad de los animales y su adaptación al medio, alimentación, plan sanitario y en general muchos prácticas de manejo adecuadas en la explotación ganadera. Particularmente, nunca he estado de acuerdo con la extracción manual, y la manipulación a nivel interno por mas de diez minutos (Concepto escuchado en una charla técnica ofrecida por un experto de Los EEUU., en Reproducción Bovina). Por experiencia, la Oxitocina no funciona en todos los casos, dicen que los óvulos pueden ser prácticas obsoletas, pero los he usado con buenos resultados; los lavados intrauterinos en solución con agua esterilizada con antibiótico, también me han funcionado, y un antibiótico de larga acción y buena concentración molecular por vía intramuscular, haciendo seguimiento a los animales tratados. Se han presentado retenciones hasta el día catorce post-parto, sin detectar ni observar repercusiones negativas, en el parto siguiente en vacas con produccion promedia de 22 Lts./leche/día en el ejercicio de la profesión, y especialmente entre nuestros queridos habitantes del campo encontramos practicas muy empíricas y a veces sorprendentes pero que les da resultado en el momento de la urgencia como por ejemplo un mayordomo que conocí en una finca, introducía un puñado de sal de cocina para retención de Placenta, y era muy efectiva al momento expulsaba todo. De todas formas cada persona tiene su propia verdad de acuerdo a la experiencia practica que tenga por que las bases teóricas, y la orientación docente todos sabemos que son muy importantes pero en determinados momentos no son fundamentales, y prima mas la astucia, o la malicia indígena que llamamos y la practica que se tenga en las experiencias practicas que halla enfrentado en la vida. Luis Fernando Montoya Pérez.
Recomendar
Responder
Luis Jorge Bernal Diaz
13 de diciembre de 2007
En mi experiencia de campo, ubico todas las retenciones placentarias y partos distócicos como completa ausencia de minerales y las prostaglandinas nunca dan como resultado movimientos uterinos como para expulsión de residuos placentarios.
Recomendar
Responder
Jorge Jardines Dominguez
Jorge Jardines Dominguez
13 de diciembre de 2007
Respecto al tema, y después de haber leído algunos comentarios respecto al mismo de varios colegas y demás, mi opinión es la siguiente: En primer lugar, hay que tener en cuenta varios factores que nos ayuden a tomar la decisión de qué fármacos u hormonales debemos administrar para tener éxito en este problema, que sucede en algunas explotaciones, tanto intensivas y de traspatio. Esto quiero decir que no se presentan a diario, pero existe el riesgo de suceder. Para dar el tratamiento idóneo tienen que evaluar: DISTOCIA de PARTO, Y DÍAS de RETENCIÓN. HACER UNA EXTRACCIÓN MECÁNICA, METER BOLOS de ANTIBIÓTICO INTRAUTERINOS, INYECTAR PARENTERAL ANTIBIÓTICO de su ELECCIÓN CON DESINFLAMATORIO, O UTILIZAR HORMONAS DESPUÉS de HABER EVALUADO SI se TRATA ya de UNA PIOMETRA de CUELLO CERRADO POR el TIEMPO QUE TANSCURRIÓ la R.P.
Recomendar
Responder
Alfonso Morales
13 de diciembre de 2007
Existe un conocimiento básico de cómo actuar ante una anormalidad, como lo es la retención placentaria, donde generalmente aplicamos estrógenos, antibioterapia general,antibioterapia intrauterina, etc. A medida que empezamos a tratar casos en campo, nos damos cuenta que existen respuestas favorables a ciertas recetas y a otras no, y por tal motivo existen diversos criterios entre profesionales que obedecen a experiencias en campo, lo que es muy importante. A mi consideración, debemos diagnosticar y o estudiar la causa y no el problema, ya que nos permite prevenir la retención placentaria y evitar gasto innecesarios en procedimientos curativos. Algo que todos conocemos y sabemos, es que la deficiencia de minerales, obesidad, procesos infecciosos, mal manejos, etc, puede inducir a una retención placentaria. Si mejoramos el manejo de la vaca pre-parto, podríamos bajar significativamente el índice de retenciones placentarios, lo que se transforma posteriormente en retraso de la involución uterina, aumentando el periodo parto - concepción, y por tanto el intervalo entre partos, lo cual es indeseable. El aporte de minerales en la vaca preparto, favorece ampliamente la expulsión placentaria, sin embargo al existir retención cualquiera que sea la causa, se debe hacer tracción ligera manual de la placenta, sin llegar traumatizar el animal... De no salir, cortar el excedente colgante evitando dejarla muy corta para que no se introduzca y podamos observar su presencia mientras este ahí, esta por el mismo proceso de lisis de las carunculas y placentomas, en un periodo no mayo de 24- 48, esta es expulsada, tiempo durante el cual debe monitorearse el animal para aplicar tratamiento de sostén de acuerdo a la sintomatología presentada, tratamiento parenteral con penicilinas en alta concentraciones es lo indicado en estos casos, se les recuerda que posterior al parto el cérvix todavía está muy abierto lo que favorece la expulsión placentaria, y el tratamiento intrauterino en la mayoría de los casos son poco efectivos ya que son inactivados por los líquidos y material purulento presenta en la cavidad uterina. Independientemente de la percepción de algunos colegas, la oxitocina administrada parenteralmente previa administración de calcioterapia, coadyuva al proceso de expulsión, siempre y cuando no exista una endometritis fuerte, donde el engrosamiento de las paredes y tejido impedirá la expulsión de la placenta hasta que esta se lise por proceso espontáneo, e iniciando el tratamiento correspondiente ante esta situación.
Recomendar
Responder
Germán Darío Yepes
13 de diciembre de 2007
He tenido buena experiencia tratando retenciones de placenta, utilizando un medicamento Homeopático proveniente de Alemania, importado por el Laboratorio Heel, que se llama METRO- ADNEX. Viene en presentación inyectable y se utiliza cada 12 horas por vía Intramuscular. Adicionalmente utilizo un producto natural que se le conoce como SANGRE de DRAGO y con el cual realizo de 1 a 3 lavados intrauterinos, dependiendo de la cronicidad del cuadro. En todos los casos, desde hace mas de 7 años, que he utilizado estos 2 medicamentos han funcionado de maravilla. Cordial saludo....... Dr. GERMÁN DARIO YEPES. Médico Veterinario. Bogotá, Colombia
Recomendar
Responder
Juan Jorge Truquin
13 de diciembre de 2007
Solamente quería aportar la época que aparece con mayor frecuencia a nosotros acá en Argentina en zona marginal NEA, que es en invierno y hay poco pasto, mucho frío (estrés), luego baja la incidencia. Jorge Truquin Med. Vet. San Javier Mnes. Argentina
Recomendar
Responder
Candido Garcia
13 de diciembre de 2007
Hola a todos los compañero foristas, yo tengo una experiencia reciente en mi finca con una novilla de primer parto, con retención de placenta, la cual logré hacer expulsar utilizando un suero de calcio con glucosa, vía iv. Me ha quedado el problema de pérdida de apetito, se nota débil y en ocasiones temblequea, quisiera poder contar con sus opiniones profesionales que puedan ayudarme. Les agradezco por este interesante foro. Gracias
Recomendar
Responder
Ivan David De Leon Villa
13 de diciembre de 2007
Un CORDIAL SALUDO A TODOS LOS FORISTAS. NOSOTROS, LOS CAMPESINOS En COLOMBIA, CUANDO NOS FALLA La OXITOCINA UTILIZAMOS UNA HISTÓRICA FÓRMULA APRENDIDA De NUESTROS ABUELOS: Es El JARABE De CALABAZO CON EXCELENTES RESULTADOS. ¿CUÁL Es La EXPLICACIÓN? ¡Ni IDEA! OJALÁ ALGUNO De LOS EXCELENTES FORISTAS QUE ENRIQUECEN CADA DÍA MAS Mi LÉXICO GANADERO HAYAN TENIDO EXPERIENCIA CON ESTA PLANTA Y NOS EXPLIQUEN El MECANISMO De ACCIÓN. GRACIAS
Recomendar
Responder
Patricio Arquiel
14 de diciembre de 2007
Dr. Arrieta: ¿conoce algún trabajo que demuestre que alguna prostaglandina, natural o sintética, estimule las contracciones uterinas en forma directa, en la medida que nos alejamos de la fecha de parto?
Recomendar
Responder
Jose Ruben Gonzalez Serrano
Jose Ruben Gonzalez Serrano
15 de diciembre de 2007
EN REALIDAD, NO HAY UNA RECETA GENERAL PARA LA RETENCIÓN DE PLACENTA, EN MI CASO LO GENERALIZO USANDO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: POR VÍA RECTAL DOY MASAJE, SI SE LOGRA RETIRAR PARCIAL O TOTALMENTE SE ADMINISTRAN BOLOS Y CUALQUIER PROSTAGLANDINA, Y SE EVALÚA 5 DÍAS POSTERIORES PARA REINTENTAR O DAR UN NUEVO TRATAMIENTO... EN LA MAYORÍA DE LAS VECES DOY UN SOLO TRATAMIENTO.
Recomendar
Responder
Salvador Gaytan Hinojos
Salvador Gaytan Hinojos
15 de diciembre de 2007
CON Mi EXPERIENCIA YO RECOMIENDO DAR MINERALES A LIBRE ACCESO COMO MEDIDA PREVENTIVA PARA PREVENIR LA RETENCIÓN PLACENTARIA.
Recomendar
Responder
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
16 de diciembre de 2007
El tratamiento que utilizo con buenos resultados es: después de 12 horas del parto si no ha eliminado la placenta, pongo prostaglandina (funciona si hay cuerpo lúteo) luego a las 12 horas siguientes, si aún sigue con retención, comienzo con ciprionato de estrógenos 20 mg (nunca he tenido problema de quistes ováricos) y a las 24 horas oxitocina 50 ui (el estrógeno sensibiliza al útero a que la oxitocina haga su efecto oxitoxico). Uso antibiótico (pen-estrep 10 000 000 ui diario) IM por 5 días, lactato de ringer si hay deshidratación. Masajes uterinos al momento que se pueda y a los 22 días postparto, lavado con oxitetraciclina 5 gr en solución salina y prednisolona 400 mg IM. Resultados excelentes.
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
16 de diciembre de 2007
Mi saludo señores foristas, la retención de placenta es un problema de no envejecimiento completa de la placenta, en mi experiencia hay que darle 72 horas para que culmine su envejecimiento y se desprenda sola; o hay que hacer masajes vía endorectal. Solo he usado estrógeno en dosis que requiere de acuerdo al peso del animal, para mantener abierta la cervix, antibiótico solo se usa si el caso lo amerita. Pero nunca el animal debe manipularse con bolos antibióticos o soluciones intrauterinas, porque por mas cuidado que se tenga corremos el riesgo de contaminarla, por lo tanto, proveerle de buena alimentación a la vaca para que su organismo responda frente a este problema. Gracias.
Recomendar
Responder
Ernesto Reyes Perez
17 de diciembre de 2007
Estimados foristas Se ha aclarado y explicado mucho este tema, aun en un foro anterior, estoy de acuerdo con un colega que manifiesta que no todos los casos son iguales y que uno debe adaptar el tratamiento de acuerdo a la realidad de cada zona, tipo de alimento, manejo, clima y otras condiciones, sin embargo dentro de mi apreciación y experiencia puedo manifestar lo siguiente. 1.- Prefiero siempre un tratamiento metabólico antes que un tratamiento hormonal 2.- Realizar una extracción manual de la placenta esta totalmente contraindicado 3.- Si se tiene una vaca post parto con temperatura elevada y con diagnostico de metritis, realizo tratamiento con antibiótico sistémico. 4.- El calcio es muy importante durante el proceso de gestación , pero es critico al momento del parto , si el calcio iónico sanguíneo esta en valores muy bajos tenemos la expresión clínica de vaca caída y retención de placenta, esto puede prevenirse con una suplementación mineral durante la gestación y lactancia, en los lugares en donde esto no se realiza suplementación conviene la aplicación de calcio sistémico preparto, he realizado trabajos de campo con muy buenos resultados en ganado a pastoreo y crianza semi-intensiva ( cloruro de calcio, lactato de calcio, propionato de calcio, cloruro de magnesio ) 5.- No todos los partos requieren ayuda del veterinario o técnico, un exceso de atención no ayuda ha resolver el problema, mas bien es contraindicado, solo un 7 a 10 % de los partos suelen merecer atención. 6.- Si tenemos muchos casos de retención de placenta en un hato, lo mas probable es que se deba a deficiencias de calcio y fósforo, en este caso hay que evaluar los insumos utilizados y la relación de los mismos. Hasta pronto, Dios los bendiga
Recomendar
Responder
Victor Leoncio Azañero Estrada
Victor Leoncio Azañero Estrada
17 de diciembre de 2007
Para mis colegas y mis futuros colegas 1- indagar en primer término las causas de retención, que fundamentalmente es cuando no te tiene un alimentación balanceada y deficiente en fósforo y selenio que también son importantes en la reproducción. 2- Cuando el problema esta hecho (retención placentaria) solucionar, dentro de mi modesta experiencia he tratado con productos que contengan formaldehído en infusión uterina 300ml. en horas después del parto sin saber que hubo no retención de placenta luego 24 horas aplicación de oxitocina y el problema solucionado en 100% ojo no usar estos formaldehído en lavados uterinos.
Recomendar
Responder
Jaime Bachiller Reyes
17 de diciembre de 2007
Seguiré insistiendo en la produccion pecuaria orgánica... Mi experiencia en estos casos con gran éxito no solo es teoría. Utilizo medicina veterinaria herbaria así: ALOE VERA, dos a tres pencas grandes... Se les extrae los cristales, se licua y se suministra por vía oral, se puede repetir a las 12 horas. Otra planta, el Guácimo Guasuma ulmifolia, se utiliza la corteza del árbol dos pedazos medianos en agua (1 litro), se le deja que vote una baba que suelta y se da por vía oral. Son tratamientos muy efectivos. Para casos de infección se aplican lavados intrauterinos de un homeopático, Metrix-h, y se puede inyectar un antibacteriano homeopático de esos tantos que existen. Recuerde: ALOE VERA tiene mas de 20 aminoácidos, vitamina E, y otros compuestos nutricionales y desintoxicantes...
Recomendar
Responder
Francisco Gracianoterrones
Francisco Gracianoterrones
27 de diciembre de 2007
Bueno, amigos, la participación de cada uno de los profesionales relacionados a las ciencias pecuarias es interesantísima... En mi experiencia vengo trabajando en ganadepía lechera tipo intensiva, en muchos casos he tenido retenciones placentarias, ya sea producidas por factores nutricionales o infecciosos, pero el asunto es tratar el problema de inmediato. Yo siempre he utilizado dos y hasta tres inyecciones de oxitocina (10 ml oxitocina I.M./día) después del parto, más hesitación en solución con rojo et, y siempre he tenido buenos resultados. La aplicación de calcio vía endovenoso en algunos casos es conveniente realizarlo en vacas de primer parto, generalmente con buena condición corporal (3.5 a 4). Pero casi no es necesario, puesto que la paratohormona a esta altura no es asimilable y resulta ser una pérdida económica para el ganadero. Además siempre he programado el protocolo de 30 días pre y post parto con la aplicación de 15 ml de Selenio vía I.M Espero que mi modesto aporte pueda ayudar a todos ustedes. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.