Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) 17 de abril de 2007
A título de no ser impertinente, y por tratarse de un foro abierto, dejo en claro algunas cosas:
1. Los lavados intrauterinos con antibióticos no son de ayuda, esto lo demuestran una serie de trabajos de investigación serios, y el único trabajo que habla a favor de ellos y bajo ciertas condiciones es el publicado por Leblanc, quien usando cefalosporinas ha demostrado obtener dos puntos más sobre el promedio en términos de vacas preñadas.
2. Es verdad que los trabajos de otras latitudes no tienen que ser copiados, pero sirven de orientación, tal es así que en los establos que asesoro ya dejamos atrás los lavados uterino, y lo hemos dejado haciendo las pruebas y evaluando el rendimiento reproductivo, y vamos bien.
3. El calcio gluconato es para vacas con hipocalcemia, claro que aquí puede haber la duda razonable de estar actuando sobre las formas subclínicas, pero dos veces es peligroso, recuerden que el calcio es cardiotóxico, que no necesariamente mata en el momento, mata células cardíacas y el corazón para una siguiente vez... es más débil si se quiere.
4. La terapia antibiótica parenteral se funda en el hecho de protejernos de los procesos septicémicos, que pueden venir desde los puntos de retención placentaria, que siempre van con lesiones.
5. La manipulación manual sea como fuere, es una práctica proscrita en todos los idiomas, y no es bueno seguir insistiendo en ello, si es el gusto personal, no es bueno lanzarlo a la comunidad, esto hace daño, hay hemorragias, las que se convierten en cicatrices y esto no es bueno para la salud del útero, en términos generales es mejor que la placenta se desprenda por lisis o putrefacción, para todo ello hacemos uso de la antibioterapia parenteral.
6. Los lavados interdiarios, es una manipulación excesiva de la vaca, pareciera que estamos frente a un trapo sucio que requiere de lavados, sin considerar que es parte de un ser vivo, en donde las reacciones inflamatorias y las inmunes serán las encargadas de hacer el trabajo de limpieza, y esto si hay que cuidarlo bien, con adecuada nutrición y alimentación, a fin de que el organismo tenga las mejores probabilidades de defenderse de las agresiones y de los pasajes de las pipetas francamente innecesarios.
7. La oxitocina nunca demostró ser buen aliado, especialmente si ha pasado 24 a 48 horas post parto, y en el post parto inmediato no hay hormona o droga que ponga a trabajar a los músculos, porque simplemente están agotados por el inmenso trabajo del parto, que agota cualquier tipo de respuesta. En humanos se usa, pero no olviden que es por goteo endovenoso lento, y conversaba con un obstetra y me decía que pensaba que su valor era cuestionable. De acuerdo en la oxitocina endógena que se libera y se usa lentamente, esto es bueno.
8. Los masajes uterinos probablemente ayuden, pero hacer masajes en vacas con retención es ir a provocar más dolor que el que tienen las vacas, recuerden que la vaca está pujando constantemente, y el igreso del hombre irrita más, hace que estos pujos sean mas frecuentes, de manera que en una evaluación de costo/beneficio, lo encuentro inadecuado.
No es normal en mí escribir mucho, pero la situación lo amerita, no dudo que habrá polémica sobre el punto, pero puedo decir que las medidas sugeridas o dejadas de aplicar, para nosotros ha significado un 5 por ciento más de preñez, que aplicando métodos tradicionales. Nuestro costo es menro, nuestra eficiencia reproductiva es mejor, nuestro intevalo entre partos es de 13,5 y nuestra producción de leche es alta, que por tercer año consecutivo recibiremos (me hago parte del equipo de la empresa), el premio al mejor establo en producción lechera en la cuenca de Lima, y en todo esto la eficiencia reproductiva juega un rol importante.
Señalo finalmente que quienes trabajan con los métodos tardicionales y logran resultados, se merecen todos mis respetos, pero, sería bueno que esto vaya quedando con los que lo hacen bien, y la tendencia sea a ponernos en la línea de quienes investigan y publican y adaptar estas tecnologías a nuestras realidades, porque de lo contrario terminaremos pensando que las investigaciones no tienen valor, y el concepto de globalización será mero cuento. Saludos.