Organizado por la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera A.C “AMVEB Laguna” en el marco de la semana del veterinario se presentaron conferencias con grandes referentes. El Dr. Rafael Ordoñez brindó su charla "¿Qué hacer cuando la alternativa para corregir el parto distócico es la cesárea?"
Soy mvz estoy de acuerdo con el dr he hecho como 33 cesareas en bovino me ha tocado hasta bajo fuertes aguacero y si tal cual como dice la comferencia.
Rafael Ordóñez perdon por volver a preguntar me refiero a la anestesia regional intra tecal al perforar la duramadre en la columna vertebral no a la anestesia local y si me gusta con adrenergicos pues se mantiene más el tiempo analgésico, gracias anticipadas
Hola Dr. Lugo, con el mayor placer sigo en comunicación con usted. Los bloqueos que hacemos para hacer la técnica de cesárea en la pared abdominal lateral, son la infiltración en la línea de incisión, la L invertida y la paravertebral, con la lidocaína + epinefrina, en completo acuerdo con usted. Para el bloqueo epidural la practicamos con la lidocaína al 2% sin el vasoconstrictor. Reciba un afectuoso saludo
Rafael Ordóñez,, Gracias Dr Ordóñez por su amable comunicación de la cual estoy muy satisfecho pues he resuelto mis dudas con respecto a la anestesia regional y local en bovinos,sería muy docente si alguien pudiera hacer un video demostrando la técnica de abordaje al canal raquídeo,serían muchos los veterinarios que se beneficiarian decentemente de tal proceder quirúrgico asistencial
claro pues el el ultimo tratamiento quirúrgico cuando no se puede extraer al producto,en un momento salvar la vida de los dos del becerro y su made y que siga gestando se la madre.la tecnica por el flanco izquierdo es la correcta. inicialmente aplico un relajante ndipirona a la vena y posteriormente todo el protocolo de limpieza y asepsia en donde voy practicar la incisión a de mas la infiltración de lidocaína en la parte de la incisión. abrir el cuerno gravido y extraer el producto y cerra como manda los canones de la cirugia yo antes de cerrar aplico emicina liquida mezclada sol. sal fisiologica delntro del cuerno y en la canidad peritoneal y posteriormente el cierre de los músculos y piel lo dejo por cuatro dias con antibioticos y un aines y posteriormente de 10 a 13 dias retiro los punto. saludos. quiero compartile un a experiencia personal en una cirugía se me acabo el cat gut para cerrar el cuerno incidido. y tuve que utilizar cañamo del No.2 y asi cerre el cuerno y dije aqui se me va formar una fibrosis
pensé lo peor, posteriormente la cheque por vía rectal y los cuernos habia cerrado primera sorpresa y la segunda a los cuatro meses este animal tenia 2 meses de gestante. usen este material como ultimo recurso. Te saca a delante. saludos fue un placer darle mi experiencia.
Dr. José Luis Hernández Olán, le agradezco me comparta su experiencia. Por que aunque estemos preparados siempre con todo lo necesario para hacer una cirugía sea o no de urgencia, puede suceder que nos llegue a faltar algún material o instrumento, como en el caso que usted comenta, lo importante es también no perder la calma y saber improvisar.
Reciba un afectuoso saludo. Rafael Ordóñez
Rafael Ordóñez gracias Dr reciba de mi parte un fuerte abrazo a la distancia, pase ud feliz navidad y un prospero aun que se a la distancia en compañia de sus seres querido.
Hola Dr. Núñez de acuerdo, el bloqueo epidural alto puede requerirse en algunos casos de cesárea en particular en las técnicas que se practican con el animal en recumbencia, previa sedación. Le agradezco su comentario. Saludos
Excelente presentación y material didáctico. Debe de mantenerse en contacto mas frecuentemente, en este medio. Todos los Veterinarios hemos oído el dicho "la cirugía hace o des hace al medico Veterinario", y es muy cierto, a veces es mejor referir un paciente, que perder una reputación por mal práctica.
Experiencias como estas,.. me imagino que no son fácil de filmar y necesitan la colaboración de otras personas, lo que hace la deuda con ustedes mas grande.
Muchas gracias
Estimados doctores Umberto Francia y Melanio Pérez. Quedo a sus órdenes y me gustaría seguir en contacto con ustedes para comentar casos clínicos y/o quirúrgicos en bovinos. Reciban un afectuoso saludo. Rafael Ordóñez
El parto distócico, en principio debiera ser resuelto mediante las técnicas conservativas, porque un animal sometido al trauma quirúrgico, siempre es un animal disminuido, por si alguno de ustedes ha sido sometidos a una intervención quirúrgica, siempre generan secuelas que no en todos los casos es en positivo. Hablo desde el punto de vista de producción animal, todo animal intervenido no llega a su nivel de producción y productividad. Es cierto que cuando hacemos estas operaciones, sentimos una tremenda satisfacción en nuestro ego, pero cuánto aporta este tipo de intervenciones a la productividad el ganado?, creo que muy poco. Situaciones excepcionales pueden justificar la realización de estas intervenciones, como el salvar algún producto de alto costo proveniente de transferencia de embriones, vacas con las que el dueño se ha encariñado en demasía, animales que al dueño le da satisfacciones como en exposiciones ganaderas. Por lo demás, y pensando en el hato, las operaciones como la presente, no se justifican, especialmente si eres un buen obstetra. Mi reflexión, no intenta restar importancia al trabajo realizado por tan excepcional profesional como es el Dr. Ordoñez, con quien hemos tenido la oportunidad de alternar en Lima, Perú, que creo que merece nuestra atención como veterinarios. Mi reflexión es en términos de producción y productividad. Yo mismo soy profesor de Cirugía, por lo que puede ser una herejía lo que escribo, pero creo que debemos ir a la reducción de los casos quirúrgicos a los estrictamente necesarios. Saludos.
Hola estimado Dr. Alfredo Delgado. Para mí es un honor recibir la opinión de un catedrático tan distinguido en la práctica bovina de un país hermano, por el que siento un gran afecto e identificación cultural e histórica.
El tema en cuestión fue solicitado por los colegas de la Asociación de Especialistas en Bovinos de la Laguna en el marco de la Celebración del Día del Médico Veterinario, quedando limitado a la "Técnica de cesárea" y dejando pendiente la realización de un curso teórico-práctico sobre “El parto distócico en la hembra bovina y las alternativas de solución” hasta que sea superada la contingencia sanitaria por la pandemia. Coincidiendo con usted frecuentemente afirmo que la cirugía se realiza cuando esta es una indicación para resolver un parto distócico. Por ese motivo lo titulé “Que hacer cuando la alternativa a la distocia es la cesárea”. Y precisamente para no mostrar a esta cirugía como la panacea para solucionar las distocias, cómo muchos productores e incluso algún colega principiante consideran. Lo comento porque en este país con cierta frecuencia nos han solicitado para acudir a atender un parto para “hacer una cesárea” cuando ellos han agotado las otras alternativas obstétricas: la corrección obstétrica de la estática fetal y la extracción del producto, o la fetotomia. Le puedo decir que en la mayoría de esos casos la indicación no es quirúrgica, ya que ellos no han realizado un diagnóstico correcto de la causa de distocia y por lo tanto lo he resuelto mediante las otras alternativas a las que usted se refiere.
Al respecto le platico que al finalizar un curso de cirugía en México llegamos al común acuerdo los instructores entre los que se contaban el maestro Ramíro Oballe, el Dr. Carlos Yrurzún de la Universidad de la Habana, el Dr. Denis Harvey de la Universidad de Montreal y el maestro Arturo Navarro: que hacer una cesárea cuando las maniobras obstétricas han fallado, nos conduce a un fracaso. A veces en la vida productiva de la vaca o hasta en su existencia. Por tal motivo no soy recomendador de la técnica quirúrgica sino se elige adecuadamente al paciente. Situación que traté de explicar en la plática de referencia, porque cité las contraindicaciones de esta técnica.
También expresé que un practicante no debe tener las manos calientes y disfrutar en hacer más cirugías como si fuera el récord de horas de vuelo que va acumulando un piloto aéreo. Las indicaciones por lo tanto son muy específicas y en no más de la tercera parte (el 28%) de los casos de distocia de la gráfica que mostré había realizado esta cirugía. Desde luego estoy de acuerdo con usted, que la mayoría de los casos de parto distócico se resuelven ya sea con la corrección de la estática fetal o la fetotomia, que también tienen sus indicaciones muy precisas y estas dos alternativas también son de una gran efectividad. A pesar de que está última opción ha sido descalificada por médicos que no la practican.
El otro aspecto que anota es de la mayor trascendencia acerca del proceso inflamatorio. De sí el proceso del parto es muy estresante y aún siendo eutócico puede haber inflamación del canal obstétrico. Si además el parto se convierte en distocia este problema se agudiza y aún más si se realizan intentos para tratar de extraer al producto por parte de personal no capacitado. Por tanto los procedimientos que debemos hacer serán siguiendo los principios básicos de la cirugía mediante el manejo delicado de los tejidos y valorar que resulta menos traumático: una cirugía o maniobras obstétricas en un conducto ya inflamado. Esto si las lesiones no comprometen la recuperación posoperatoria y por ende su capacidad reproductiva y siempre y cuando el producto esté vivo. En algunos casos se recomienda el desecho del animal si está muy traumatizado.
Es muy cierto, que cuando se haga esta cirugía es para salvar al ternero y la vida productiva de la madre, esto es que la vaca se vuelva a preñar y que su producción no difiera en mucho a la de un parto normal. Para lo cual también es indispensable hacer una correcta sedación y analgesia y seguir cuidadosamente las medidas higiénicas del cirujano y en particular del área operatoria. Así como también un tratamiento posperatorio con la aplicación de analgésico, antibiótico, desinflamatorios no esteroidales y la supervisión de la involución uterina y de la herida de la piel.
En lo que respecta a la relación con el propietario del animal, debo decir que de acuerdo con lo que conozco de algunos ganaderos mexicanos, recomiendo no dejarnos presionar para hacer una cirugía cuando sabemos que el pronóstico de vida o productivo no es bueno. En esto creo que debemos hacer prevalecer nuestro criterio profesional y no la voluntad de un productor que carece de los conocimientos médicos y que en muchos de los casos él es responsable de las complicaciones de la distocia, por no atender adecuadamente a su vaca desde su preparación preparto y por no avisar oportunamente de la distocia al facultativo. Al respecto les recordamos que los ganaderos y los técnicos parteros deben limitarse a practicar los primeros auxilios y es competencia del veterinario realizar las maniobras obstétricas que ellos no saben realizar.
Espero disculpe que me haya extendido en este comentario, tengo el deber de dar las explicaciones que motivaron esa exposición siendo usted una persona que tiene autoridad en la docencia y en la actividad profesional y desde luego estoy en la mayor disposición para estrechar los lazos de sincera amistad que me han brindado los colegas de su prestigiosa y reconocida universidad y siempre estaré abierto a la crítica para ser también autocrítico, porque es la forma de superar los errores. Estoy a sus órdenes. Reciba un afectuoso saludo y mi mejor deseo de que el año que estamos iniciando sea como siempre de éxitos y mucha salud para usted y los suyos.
Un abrazo Rafael Ordóñez
Saludos para los colegas especialistas médicos y técnicos de una forma u otra laboran en la atención médico veterinaria,magnífica exposición del Dr Rafael Ordoñez la conducta quirúrgica es el último proceder que se debe indicar en la asistencia de un parto distocico,debe tenerse en cuenta si el producto de la concepcion esta vivo o muerto para no someter a la vaca parturienta a un strees quirúrgico con todas las complicaciones que esto puede acarrear deben agotarse todas las maniobras obstetricas para un parto transvaginal como la orientación fetal versión interna ayuda mecánica y fetotomia en caso de muerte fetal y que sea la indicación quirúrgica por un profesional sin dejarse influenciar por el propietario de la parturienta bovina
Saludos Dr. Bruno Lugo, de acuerdo doctor, cualquier maniobra obstétrica o quirúrgica debe estar precedida por el diagnóstico de las causas que están ocasionando la distocia, ya sea de origen materno y/ o fetal. Así tomaremos la alternativa que sea específica para solucionar la complicación del parto.
La cesárea se practica sólo si las otras posibilidades no pueden ser la solución y que tenga un pronóstico productivo favorable.
Sigo en atención a sus comentarios. Un saludo R. Ordóñez
Estimado Dr, Rafael Ordóñez:
Con una vida profesional intensa de 45 años, como MVZ; MSc., la profesión me dió la oportunidad, muy recién graduado, de realizar dos cesáreas en vacas, a causa del tamaño muy grande del ternero. Primero una vaca Holstein pura, para ordeño intensivo y segunda una vaca cruzada con cebú, para cría. En ese momento tenía aún muy claras en mi mente las recomendaciones de mis dos excelentes profesores de cirugia de la Universidad de Caldas, en Colombia. Los Doctores Edelberto Mulet y Rodrigo Cujiño. La incisión que me enseñaron en la Universidad fue, del lado izquierdo del vientre, inclinada y paralela a la ubre, pero sin el riesgo de cortar la vena mamaria. En la primera vaca la cesarea fue un éxito, al punto de que la señora dueña de la lechería me pidió permiso para ponerle el nombre de mi señora a la ternera nacida, que en compañia de la vaca madre continuaron produciendo en dicha lechería. Pero la segunda vaca sufrió una hernia, días después de la cirugia, y se mantuvo en la misma finca, hasta que destetó su ternera y luego se envió la vaca a sacrificio.
Las diferencias en la cirugía recomendada en su video, para ambos casos, fueron: Sitio de la incisión, una vez extraido el ternero, suturé el útero con sutura reabsorvible, luego suturé los músculos con material de sutura reabsorvible, primero el oblicuo abdominal interno y luego, y por separado, el oblicuo abdominal externo y finalmente suturé la piel con seda gruesa de sutura, pero sostenida con capitones (trozos cortos de mangera plástica flexible de 1/8 de pulgada) y en puntos individuales, pero muy juntos. Luego se continuó con la terapia tradicional de medicamentos para estos casos. Adicionalmente se aplicó panela, tapa de dulce o raspadura raspada colocada diariamente sobre la sutura externa, durante unos 15 días y se quitó la sutura externa a los 10 días.
Fue para mi un verdadero placer y aprendizaje, tener la oportunidad de ver sus videos y oír sus excelentes recomendaciones, en el video que tuvo a bien publicar hoy en el Foro de ENGORMIX.
Muchas gracias por su humildad y por compartirnos sin arrogancia y con plena honestidad y transparencia, su amplia experiencia en este importante tema.
Cordial saludo y gracias de nuevo,
Raúl Botero Botero
Raúl Botero Botero Estimado Dr. Raúl Botero, mis mejores deseos que se encuentre muy bien. Agradezco su participación en este foro de discusión sobre temas relacionados con nuestra actividad profesional. En mi generación, hace 47 años no tuvimos la capacitación para realizar prácticas quirúrgicas en ganado bovino a nivel de campo, así que de la necesidad para resolver las distocias fui aprendiendo con la práctica diaria, hasta que me convencí que la cirugía es una alternativa muy útil cuando se elije el caso de manera adecuada. Y la técnica de cesárea debe estar acorde a las condiciones de la madre y el producto. Sin duda que la técnica más cómoda es con el animal de pie, aunque no siempre es la más indicada. . Entiendo que usted hace referencia a la técnica ventrolateral, por las referencias anatómicas que cita y como el cierre de la pared abdominal en la parte baja del abdomen es un sitio con mayor presión porque soporta el peso de las vísceras la cicatrización puede llegar a complicarse y eventualmente presentarse una hernia en el borde cicatricial. Al respecto he podido ver que si se suturan sólo las fascias aponeuróticas de los músculos, excluyendo a estos, podemos dejar una sutura más firme y sin riesgo de que los puntos de sutura se aflojen. El material de sutura es de calibre 4 o 6,
Le reitero mi agradecimiento por compartir su experiencia y quedo a sus órdenes para seguir comentando estos aspectos tan interesantes para quienes estamos en la práctica con bovinos Me da además la posibilidad de tener comunicación con un colega de la hermana republica de Colombia, país al que admiro mucho por su cultura e historia que tanto se parece a la de mi país.
Reciba un cordial saludo
Rafael Ordóñez
muy buenos casos clínicos presentado por parte del doctor RAFAEL ORDOÑEZ, puesto que son casos muy frecuentes que se presentan en el campo y es un aporte valioso de los procedimientos, técnicas o maniobras manuales en cada caso y de la valoración del paciente.
Hola Fresnel si se realiza la cirugía eligiendo bien al paciente, o sea que reúna las siguientes condiciones: que la causa de la distocia sea correctamente evaluada con una cría que se encuentre viva o recién muerta y que no le hayan ocasionado lesiones que causen procesos inflamatorios e infecciosos, el puerperio es casi como si la vaca hubiera parido normal, tal vez el número de días abiertos se amplié un par de semanas; siempre y cuando se vigile la correcta involución uterina. Espero haber dado respuesta a tu pregunta, sigo a tus órdenes. Un saludo
Rafael Ordóñez gracias, la otra consulta es después de haber echo la intervención quirúrgica a la vaca después de que tiempo de espera se pudiera inseminar o hacerle cruzar con el toro, p mejor dicho en que tiempo la vaca está óptima para un.nuevo proceso reproductivo
Hola estimado colega Fresnel, considero que el tiempo para dar servicio está en función del grado de involución uterina y la consistencia del moco cuando la vaca esté en celo, lo que sucede alrededor de los 70 días. Saludos
buenas noches Dr ordoñez, me gustaria comentar que en la practica que he realizado con ganado lechero, con el ganado de traspatio y criollo pocas veces se recurre a esta tecnica quirugica, los problemas de parto se resolvían en su mayoría haciendo un buen diagnostico y aplicando las maniobras obstetricas correctamente; observando la información del video que amablemente nos comparten en el foro me surgen varias preguntas, la primera es si hay algun inconveniente en realizar la cirugia cesarea del lado derecho y la segunda en su experiencia en alguno de los animales a los que ha intervenido, ¿han presentado alguna complicación en el aparato reproductor como metritis, retención placentaria o formación de adherencias?
Le envío un cordial saludo y agradezco de antemano la atención al comentario.