Esta NO es precisamente una pregunta común entre los ganaderos (e incluyamos entre los ganaderos a todos aquellos productores dedicados a la producción de alimentos para consumo humano de origen animal con cualquiera que sea la especie animal que hagamos producir a base de pastos y forrajes a libre pastoreo). Tampoco es una pregunta común entre los profesionales del agro. De hecho, tanto productores como profesionales llevan a la práctica exactamente todo lo opuesto a lo que este cuestionamiento plantea, es decir, acostumbran SIEMPRE establecer TIEMPOS FIJOS de reposo y cosecha para el manejo de sus pastos y forrajes. Con el respeto de todos ellos, ¡que irracional esta contrariedad!
El profesor de la Cátedra del Pastoreo según Voisin, Zootecnista de la Universidad de Antioquia (Medellín) y Especialista en Nutrición Animal de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotá), conferencista y consultor internacional Michael Rúa Franco, a través de esta gráfica (que encabeza esta publicación), diseñada por el mismo a partir de sus investigaciones y trabajos de campo con múltiples ganaderos usuarios de los servicios de asesoría y capacitación que ofrece Cultura Empresarial Ganadera Internacional, compañía de profesionales que el mismo lidera, nos da respuesta a la pregunta que da inicio a esta nota, con sus respectivas explicaciones.
A través de esta ilustración gráfica, se establece la comparación entre una rotación de potreros a la manera tradicional (siendo la más comúnmente trabajada en las ganaderías) y la rotación racional de potreros implementando el salto al potrero que justo está en condiciones óptimas (en cantidad y calidad) al momento de tener que trasladar el ganado de potrero.
Y a través de este gráfico se explica cómo es que según las condiciones climáticas imperantes al momento en el cual cada parcela o potrero estaba siendo ocupado y/o al momento en que abandonaron el potrero e inició el rebrote de la pastura cosechada, este rebrote será más o menos vigoroso y por lo tanto el ciclo fenológico de la pradera podrá ser más corto (cuando el clima al inicio del rebrote fue favorable para un inicio vigoroso) o más largo/demorado (cuando el clima al inicio del rebrote no fue tan favorable para un inicio vigoroso).
También, este mismo gráfico permite explicar cómo es que esta influencia del clima que predomina en el ambiente durante la primera semana del rebrote de una pastura es determinante para poder estimar cuál será el potrero que alcanzará primero su punto óptimo para la cosecha y de acuerdo con ello poder conducir al ganado al potrero que esté en mejores condiciones de oferta de alimento en cantidad y calidad, y no al potrero que sigue en el orden consecutivo (que es el error en que incurrimos en el manejo tradicional).
La numeración de potreros en esferas de color rojo indica el orden consecutivo en el manejo de la rotación tradicional. La numeración en color violeta, por su parte, indica el orden NO consecutivo en el manejo de la rotación racional. Al asociar el orden en el que se utilizan los potreros con el estatus de recuperación, rebrote o crecimiento y desarrollo (ciclo fenólogico) de cada parcela o potrero, podemos deducir porque cuando se maneja un orden CONSECUTIVO, podemos incurrir en obligar al ganado a cosechar la pastura ANTES de su punto óptimo de cosecha (PASTO INMADURO), o en su defecto, DESPUÉS de alcanzado este punto óptimo de cosecha (PASTO LIGNIFICADO), debido a que al establecer TIEMPOS FIJOS de reposo y cosecha para cada potrero (por ejemplo, cada 35, 40, o 45 días según la especie), se omite la consideración de que el clima y ambiente imperantes durante cada nuevo ciclo fenólogico influyen sobre este proceso de crecimiento y desarrollo, y pueden causar que el pasto llegue a su punto óptimo de cosecha antes o después del tiempo "estándar" establecido.
De Voisin hemos aprendido en cambio, que si NO se manejan tiempos fijos en los ciclos de pastoreo, sino que más bien se le da flexibilidad al cambio de potrero, conduciendo TODOS LOS DÍAS al ganado hasta el potrero cuya pradera alcanzó el Punto Óptimo de Cosecha, sea cual sea la edad de rebrote y recuperación que haya transcurrido tras la cosecha anterior, no solo estaremos respetando completamente la normal fisiología de los cultivos forrajeros de los que disponemos en cada ganadería, sino que también estaremos conduciendo al ganado a que TODOS LOS DÍAS coseche y se nutra del pasto o forraje en su PUNTO ÓPTIMO (que siempre va a coincidir con su máximo estatus nutricional), ya que como su nombre lo indica, está en el momento óptimo de su valor nutricional, no solo porque contiene los nutrientes suficientes, sino porque tiene un óptimo porcentaje [%] de digestibilidad ya que no está tan inmaduro como para causar una indigestión, ni tampoco tan pasado de madurez como para que la lignificación le haya restado digestibilidad al forraje cosechado.
Así que si queremos que nuestro ganado obtenga TODOS LOS DÍAS UNA MÁXIMA SATISFACCIÓN de sus requerimientos nutricionales, no debemos obligarlos a cosechar el pasto a una edad fija, sino capacitar a nuestros pastores para que sepan practicar un SALTO DE POTREROS de modo que ellos se encarguen de elegir EL MEJOR POTRERO DEL DÍA y conduzcan hasta este al ganado, aun cuando ese potrero no sea precisamente el que está contiguo al potrero pastoreado (¿o acaso no les parece que en esto es en lo que consiste el verdadero "apacentamiento" que un verdadero pastor de rebaños debe saber llevar a cabo?).
Ahora, antes de concluir, cabe advertir que hacer franjas diarias para la rotación de pasturas, obliga aún más a que el pastor ejecute un cambio consecutivo (aunque lo haga varias veces al día) de parcela o franja. En consecuencia, el hecho de manejar una ROTACIÓN DE PASTURAS, y menos el "franjeo diario", nos van a permitir implementar un SALTO hasta la parcela que realmente está en punto óptimo de cosecha. En esto también pecan quienes manejan el pastoreo en radiales (potreros en forma cónica en cuyo punto de convergencia -al centro- se ubica el agua de bebida, saladero y sombra). Y tampoco se escapan aquellos que implementan sistemas silvopastoriles, en los que también se obliga al ganado a pastorear los potreros en forma consecutiva.
Luego, en realidad, la ÚNICA manera como de verdad se puede implementar un correcto cambio de potreros a diario es con la tecnología del Pastoreo Racional que fundó Voisin, y esto, se logra con mayor precisión cuando se ha elaborado un correcto diseño de división de potrero y sistema de callejones, ya que es por estos últimos por donde el ganado podrá saltar hasta el siguiente potrero, sin que tenga que pasar por encima de algún potrero que aún no llegó a su punto óptimo de cosecha, puesto que, como lo dijera Voisin en su momento: "el animal de pastoreo cosecha con cinco hocicos... su boca y sus cuatro patas", para ayudarnos a comprender que hacer pasar al ganado por arriba de una pastura en reposo (pisoteo) es como si lo estuviera cosechando, e interrumpiendo su tiempo de rebrote o reposo, y por ende afectando sus procesos fisiológicos naturales (en otras palabras, echándolo a perder antes del tiempo correcto para su cosecha).
Con base en esto, podemos entonces entender por qué nunca debemos establecer tiempos fijos de reposo para las pasturas (cualquiera que sea su género o especie), si sabemos que su ciclo fenológico cambia entre un pastoreo y el siguiente.
Por esto afirmamos que el cambio de potreros en orden consecutivo es una práctica IRRACIONAL, mientras que opuestamente, un SALTO DIARIO DE POTREROS si corresponde con un MANEJO RACIONAL del pastoreo.
Y ahora que te has hecho consciente de esta situación… ¿Cómo lo vas a implementar entonces en tu ganadería?
>> Finalmente, NUNCA olvides estas palabras, y atesoralas para que te vaya cada día mejor: "El buen administrador prospera" (La Biblia, Proverbios 16:20)... Conviértete entonces en un excelente administrador de las tierras, cultivos y ganados que Dios ha puesto en tus manos, y los ha confiado en ti para que así lo hagas.