Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La actividad agropecuaria y su incidencia sobre el cambio climático

Publicado: 23 de octubre de 2023
Por: Osmin Pineda Melgar. Consultor privado

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La región del país denominada como Corredor Seco está tipificada como aquella zona donde la precipitación pluvial es muy escasa y la época seca es muy prolongada, con presencia de altas temperaturas. De igual forma, al hablar de Cambio Climático hacemos referencia a que la temperatura y la precipitación, principales factores que determinan el clima, se han modificado significativamente (aumento de la temperatura y disminución de la precipitación pluvial).
Los cambios que conforman la variabilidad climática obedecen a la acción destructiva del ser humano sobre los recursos naturales del planeta, porque se ha dedicado a explotarlos de manera irracional, afectando los recursos hídricos, los sistemas agropecuarios de producción de alimentos, los ecosistemas forestales y los de zonas costeras y la sociedad en general. Es importante mencionar que la variabilidad climática obedece a la acción de los fenómenos naturales opuestos del Niño y la Niña, los cuales han estado presente desde mucho tiempo antes que apareciera en escena la frase Cambio Climático. 
LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y SU INCIDENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Como consecuencia del cambio climático, de manera permanente la atmósfera ha recibido grandes cantidades de Gases Efecto Invernadero (GEI), que son producidos por la tierra de forma natural, además de los que genera el ser humano con su actividad productiva, industrial y de consumo, los cuales se identifican como Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido Nitroso (N2O) y los gases fluorados que se usan en productos aerosoles. En la atmósfera, los mismos forman una barrera que retiene el calor de la radiación solar, no le permite salir al espacio exterior y como consecuencia se incrementa la temperatura de la tierra. 

EFECTO DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

La Revolución Industrial trajo consigo el uso de una gran cantidad de maquinaria para procesar alimentos agropecuarios, tanto para consumo humano como de animales domésticos de importancia económica. Mucha de esa maquinaria solamente funciona con combustibles derivados del petróleo, los cuales producen dióxido de carbono (CO2) que es el mayor contaminante de la atmósfera, siendo el principal responsable del calentamiento de la tierra.
LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y SU INCIDENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Indudablemente la tecnología fue responsable de la modernización de la actividad agropecuaria, sustituyendo el trabajo manual y el uso de la tracción animal como base de la agricultura, incidiendo sobre el Producto Interno Bruto de los países al provocar un crecimiento acelerado de la riqueza, pero acompañado de un impactonegativo sobre las condiciones ambientales, como consecuencia del incremento significativo en el uso de combustibles de hidrocarburos, así como la contaminación de los cuerpos de agua conformados por ríos cercanos que fueron utilizados como vertederos de desechos humanos e industriales.
Los niveles de contaminación de los recursos naturales como el aire, el agua y el suelo, tiene efectos negativos sobre los ecosistemas y la vida humana. La emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, contribuye al calentamiento global y el cambio climático, provocando un aumento en la temperatura global, el derretimiento de los glaciares y como consecuencia el aumento del nivel del mar.

EL SISTEMA DE GANADERÍA BOVINA EXTENSIVA

Este sistema tradicional de producción de ganado bovino, aún se continua utilizando en las regiones Norte y Nororiental del país, a pesar de que los niveles de productividad  son bastante bajos,  ya que se caracteriza por utilizar bajas cargas animales en grandes extensiones de terreno con pasturas degradadas, sin respetar la fisiología de las plantas forrajeras, donde pesiste el uso de pastos de bajo valor nutricional, la mayoría de explotaciones han sido establecidas como producto del avance de la frontera agrícola.
LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y SU INCIDENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Muchas de las ganaderías extensivas y las que se dedican a cultivos agrícolas, durante la época  seca utilizan el fuego como mecanismo para la renovación de pasturas y en la preparación de terrenos para la siembra de nuevos cultivos, sometiendo a combustión los resíduos vegetales para limpiar el área, con la consecuente emisión exagerada de dióxido de carbono y la destrucción de la microbiota del suelo, responsable de la transformación de los resíduos vegetales en materia orgánica.
LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y SU INCIDENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
El régimen de precipitación pluvial en el país, especialmente en la región del Corredor Seco, es muy variable y es una de las razones por las cuales se presentan inundaciones y procesos de erosión en suelos con cierto grado de pendiente; en los últimos años  la tendencia ha sido  a la reducción del periodo de precipitación y  ampliación de la duración de las canículas, situaciones que afectan significativamente el rendimiento de los cultivos y los pastos, principal fuente alimenticia para el ganado bovino.

LA RECONVERSIÓN DE LAS EXPLOTACIONES DE GANADO BOVINO

La reconversión de la ganadería bovina es un proceso de modificación del modelo tradicional de producción utilizado durante muchas décadas, por procesos que sean compatibles con el desarrollo socioeconómico y ambiental, en busca de mejorar la   productividad   del   sistema, restableciendo   las   condiciones   de fertilidad y manejo del suelo, así como el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos que poseen las explotaciones. Las transformaciones   deben desarrollarse y ajustarse a cada tipo de ganadería, a las condiciones medioambientales, geográficas y económicas de las unidades productivos.
El pastoreo continuo es un sistema extensivo que se caracteriza porque los animales permanecen durante un periodo prolongado de tiempos en un potrero, sin respetar la disponibilidad de forraje y la fisiología de las plantas; en el mismo se favorece la propagación de malezas y la reinfestación de parásitos al no romper el ciclo reproductivo de los mismos, así como el aprovechamiento poco eficiente del forraje, al favorecer la selectividad de los animales.
En contraposición, el sistema de pastoreo rotacional es un método técnicamente recomendable porque los animales se movilizan de un potrero a otro con el fin de utilizar de manera eficiente todo el pasto. Es un sistema intensivo con especies forrajeras mejoradas, en el cual el área de pastoreo se subdivide en cierto número de potreros para que el ganado se maneje en forma rotacional, por períodos cortos y permitiendo un tiempo adecuado de recuperación. La longitud del período de pastoreo depende de la disponibilidad del forraje, el tamaño del potrero y el número de animales.
LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y SU INCIDENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Los sistemas silvopastoriles constituyen otra modalidad de producción agroforestal que se basa en combinar el cultivo de árboles o arbustos de usos múltiples, con especies forrajeras de piso y el componente animal, quienes interactúan de manera armoniosa. La implementación de estos sistemas en la producción de ganado bovino, reporta beneficios tales como el incremento en los índices de producción del ganado por el consumo de forrajes de mejor calidad nutricional, favorecen la conservación de los suelos al reducir el índice de erosión, aportan una cantidad significativa de materia orgánica al suelo, mejoran  la calidad de la atmósfera al   capturar el dióxido de carbono generado por el proceso de respiración, así como el valor agregado que se obtiene mediante la producción de leña, madera o frutos.
Este no es un sistema nuevo, sino que ha sido utilizado desde hace muchos años atrás, adoptando cualquiera de las modalidades que existen tales como cercas vivas en la división de potreros, árboles dispersos, bancos de proteína, cortinas rompevientos y los sistemas silvopastoriles intensivos. Cada una de estas opciones incide significativamente en los ámbitos económico, productivo y ambiental, como metodología hacia la reconversión de las explotaciones de producción bovina
LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y SU INCIDENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

BEER J. IBRAHIM, M. SOMARRIBA, E. BARRANCE, A. LEAKEY R. 2004. Establecimiento y manejo de árboles en sistemas agroforestales. Capítulo 6. Árboles de Centroamérica. OFICATIE. 46 p

CATIE. 2020. Proyecto Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático a través de la Cosecha de Agua en Nicaragua. El Cambio Climático y la Variabilidad Climática: cómo afectan a la zona seca. Fascículo I. Cooperación Suiza en América Central. CATIE.

JIMÉNEZ F.; MUSCHLER R. 2001. Introducción a la agroforestería. Funciones y aplicaciones de sistemas agroforestales. Módulos de Enseñanza Agroforestal CATIE/GTZ. Pp. 1-24.

MUSÁLEM S., M. A. 2001. Sistemas agrosilvopastoriles. Universidad Autónoma de Chapingo. División de Ciencias Forestales. 120 p.

PALOMEQUE FIGUEROA, EMILIO. 2009. Sistemas agroforestales. Chiapas, México. 29 p.

Temas relacionados:
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.