Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Simmental Aleman & Montbeliarde

Publicado: 23 de enero de 2007
Por: Efrain Elias Yaber Diaz
Es necesario tener el mismo cuidado con la pigmentacion de los toros Montbeliarde, que la que se tiene con el Simmental cuando se trabajan en tropico humedo bajo, y cual es porcentaje minimo. Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Efrain Elias Yaber Diaz
Recomendar
Comentar
Compartir
Darío Martínez Muro
3 de noviembre de 2014
Ing. Antonio Osorio Llach. Me interesó bastante su comentario en el cual hace algunas diferencias de las razas Fleckvich y Montbeliarde, en la actualidad cuento con algo de vacas montbeliarde, por medio de insiminación, he ido limpiando, se me hace muy buen ganado, más sin embargo mis terrenos son quebrados, me encuentro al sur de Zacatecas y norte de Jalisco, México, por debajo del tropico de cáncer, clima templado, y observo que para el tipo de terreno que tengo el ganado montbeliarde es un poco delicado, necesito un ganado con más rusticidad, pero me interesa una linea similar y he pensado en Fleckvieh, sería tan amble de decirme si esta raza es más rústica que el montbeliarde, de que tamaño en promedio de peso son las vacas y de que los toros, si hay dificultad de parto, si no tienen mucho problema de cáncer de ojo y todas aquellas características de esta raza que me puedan orientar para tomar una decisión. Otra raza que se me hace interesante es la Gelbvieh si me puede mandar información de esta raza mi agradecimiento.
Recomendar
Responder
Carlos Hernan Duque Monsalve
4 de noviembre de 2014
En mi experiencia con terrenos quebrados y a mas de 1800 msnm nos ha ido muy bien con, Red Poll, Normando, Holstein, Rojo sueco, algunos vecinos hablan muy bien del Pardo Suizo, he visto en algunas fincas Simental pero no son superiores a las anteriormente descritas en esa condiciones.
Recomendar
Responder
Jhon Jairo Garcia
4 de noviembre de 2014
Si alguien tiene tiene red poll en colombia me gustaría contactarlo
Recomendar
Responder
German Martinez Correal
6 de noviembre de 2014
No existen razas malas, los problemas de baja eficiencia productiva es de nosotros..... buscamos la solución en las razas y la mayoría de los inconvenientes están presentes en las condiciones restrictivas del medio tropical. Si queremos producir más, sustentable, competitiva y eficientemente, busquemos corregir y mejorar el manejo, la salud, la alimentación y utilicemos el animal apropiado al medio productivo, la raza o genotipo adaptado a dicho entorno. Esto es lo sensato.... Otra cosa (no sensata) es traer al medio tropical razas no adaptadas e incurrir en costos elevados de producción.... y vivir el viacrucis que conlleva este tipo de producción.
Recomendar
Responder
J A Moreno P
6 de noviembre de 2014
De acuerdo totalmente con el ultimo comentario, sumando al uso de la heterosis a nuestro favor, y dejando a un lado las razas puras ya que tienen menor resistencia a las condiciones tropicales.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
7 de noviembre de 2014
Sr. Darío Martínez. Cordial saludo. Bueno, la verdad no conozco sus condiciones como pluviometría, T°, H°, m.s.n.m., etc. pero viendo el mapa creo que su zona es de clima subtropical y el ambiente es seco. la experiencia que tengo en animales puros de la raza en clima cálido a 200 m.s.n.m., es similar a todas las razas europeas en este ambiente, es decir funesta. tal vez la que menos peor se comporta pura es la Pardo Suizo. En la zona se manejan en base cebuinos los cruzamientos con diferentes europeas y le puedo decir lo siguiente de ambas razas (cruzadas con cebuinas) + Son mucho mas lecheras las Montbeliarde que las Fleckvieh, las Montbeliarde de segundo parto en potrero pasan fácil de los 14 lts y las Fleckvieh 10 a 12 máximo, suministrando concentrado 2 a 3 Kgs, las montbeliarde pasan de 20, pero las Fleckvieh difícilmente llegan a 16. + En peso y conformación al destete, las Fleckvieh, las superan lejos uno ve que los productos de Fleckvieh sacan de 12 a 60 Kgs mas que los cruce de Montbeliarde. Las vacas Monbeliarde de aca son de 400 a 450 Kgs (me parece bueno), las vacas cruzadas de Fleckvieh pesan como malo 450 y pasan muchas los 550 Kgs. + En cuanto a la pigmentación, las Fleckvieh son un poco mas pigmentadas que las Montbeliarde. + Problemas de cáncer ocular se observa en vacas de mas de 10 años, pero muy, pero muy escaso. + Si la base cebuina es roja (Brahman rojo), la mayoría de las crías son casi rojas, incluso rojas completas, cosa en con el Brahman Gris no es igual. Fleckvieh por Guzerat da animales pardos claros y oscuros y con Gyr son animales bayos y rojos. + reproductivamente se comportan muy similar. + practicando la trashumancia, las cruzadas de Fleckvieh se desgastan menos. + La persistencia de lactancia de las Montbeliarde es mejor que las cruzadas de Fleckvieh. las Montbeliarde se comportan como las Pardo Suizo. he visto las Fleckvieh puras en clima subtropical como eje cafetero y Cundinamarca y la verdad se comportan muy bien en las tierras quebradas, donde prosperan muy bien las Pardas, y en zonas mas altas todavía, tan bien como las Normandas. Cual es mejor? Fleckvieh o Montbeliarde?, creo que iguales, solo sus condiciones y el mercado dirán cual le resultara a usted mas rentable.
Recomendar
Responder
walter contreras
9 de noviembre de 2014
En relación con la pigmentación las líneas genéticas de simmental están mejor definidas en Francia en base a una selección de más de 200 años. El Abondance es un simental pigmentado en los ojos patas Diseñado específicamente para el tropico humedo Siendo este una raza bien probada y con mayor disponibilidad genética que el montebeliar y con lactancias que le supera al Fleckvieh leche y en algunas veces al Montebeliardo El Montebeliardo para mi es muy huesudo
Recomendar
Responder
Angel Gabriel Paz Carrera
1 de febrero de 2015
Mi estimado Don julio Gomez Ya q usted es criador de las razas montbeliert y simmental y fleckvieh no se si me puede ayudar me encuentro en una altura 3.400 S.N.M me entereza doble propósito un poco mas lechero pero me interesa mas de las tres razas mencionadas la tercera ya q esta raza no hay en esta parte gracias por su atención y ayuda .
Recomendar
Responder
Olmos Gutierrez Alejandro
11 de mayo de 2016
Saludos al foro. ¿donde se puede conseguir semen de simmental fleckvieh aleman o austriaco en mexico?
Recomendar
Responder
EBERTH BENITO ROJAS CAMACARO
11 de septiembre de 2018
Saludos, quisiera que alguien me aclare si la raza simental y montbeliarde es la misma ?
Recomendar
Responder
Genaro Soriano Díaz
25 de agosto de 2020
Soy nuevo en ésto. Estoy entre Chiapas y Oaxaca, a unos cuantos metros sobre el nivel del mar. Tengo ganado girolando o similar. Pregunto a los expertos qué tan bueno sería mi plan de cruzar gyr con simmental (y cuál: fleckvieh o montbeliarde). Mi objetivo primordial es la producción lechera, y en menor medida, terneros robustos al destete. Gracias, les agradeceré mucho su consejo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.