Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Verano nos traerá brote de Carbonosa de nuevo

Publicado: 7 de diciembre de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
He sido informado que en la capital como en las zonas ganaderas ya antes ha habido brote de Antrax; y por problemas de fabricación y calidad de vacunas despertó un brote en estas zonas. No se si esto volverá a pasar ya que en el verano se agravan mas los brotes. No se si se pueden producir mas aportes o actualizaciones gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
Freddy Eugenio Farfan Farfan
Laboratorios Drogavet
12 de diciembre de 2006
Existe la posibilidad que se presente antrax o carbonosa en la capital como en otras zonas del país endémicas en este problema, principalmente cuando fallan las medidas de control, como es el caso que se nombra por la mala calidad de vacuna. Por experiencia propia puedo manifestarle que en las zonas endémicas cada cierto tiempo aparecen casos por no haberse eliminado este problema, e inclusive en zonas donde se ha llevado a cabo una buen programa de vacunación, por la indiosincracia de nuestra crianza y por la movilización del ganado a los centros de engorde, e inclusive lo que es más grave, no se reportan los casos por temor a la cuarentena e inmovilización del ganado y el desprestigio de los hatos.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Vivas Viera
12 de diciembre de 2006
Lo saludo, y a la vez quiero manifestar mi punto de vista; esta situación que se presenta, La Carbonosa, es realmente la escasa educación que tienen ciertos ganaderos, y muchos de ellos creen que gastar 2.00 ó 3.00 soles por animal los va llevar a la ruina, y también muchos de ellos piensan que cuando se dice que es campaña de vacunación, todo es gratis. Este es un problema socioeducativo, y a la vez es una situación que afecta al programa de erradicación de la carbonosa en el Perú. El otro problema es que nuestra frontera con el norte está bastante descuidada, o porque hay todavía mafia de abigeos que pasan ganado de cierta zona y con documentación falsa, lo llevan a cualquier punto del país. Bueno, la erradicación de la Carbonosa debe ser el slogan de Defensa Civil. Es tarea de Todos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de diciembre de 2006
En estas cosas hay que ser cuidadosos, porque no es cuestión de decir me dijeron o por ahí escuché; eso es de irresponsables. Venimos de un brote por negligencia de SENASA y ganaderos; los de SENASA tienen que estar trabajando, y en esto nadie es tan necio como para tropezar con la misma piedra. El peligro latente es el tipo de crianza, y esto no es fácil de controlar, y por ello debiéramos tener mayor cuidado con esto. Si alguien escuchó un dato de corral, es fácil de corroborarlo yendo a la Av. La Molina a SENASA, y averiguar si se está cumpliendo con las normas de seguridad, que no creo esté descuidado porque hay mucha presión de todos los sectores. Finalmente, es difícil pensar en erradicación porque las esporas viven más de 70 años, y los de las fronteras no tienen la misma importancia que tienen en Aftosa. De manera que a ver las cosas con más objetividad. Saludos.
Recomendar
Responder
luis florian lescano
luis florian lescano
13 de diciembre de 2006
Realmente, al tratar este tema se debe tener mucho cuidado, existen realidades que hieren susceptibilidades institucionales y personales. Pensar en erradicar el antrax, no es tan fácil, frente a nuestra realidad social, cultural, política, etc. Ninguna vacunación es efectiva al 100; la responsabilidad en el manejo de la cadena de frío, es variable, la aplicación misma, condiciones nutricionales, medioambientales, factores estresantes, y sobre todo la calidad del producto biológico, todo ello acarrea fallas inmunológicas. Sumado a ello el esparcimiento de las esporas, y su respectiva resistencia por muchos años, son causales ineludibles. Nuestra costa peruana es endémica a antrax, y los casos se presentan en determinadas estaciones del año. La privatización de las campañas de vacunación creo que darían buen resultado, pero a cargo de personal capacitado, y que represente a productores debidamente y satisfactoriamente organizados. Saludos. Luis
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de diciembre de 2006
Es bueno revisar el proyecto de reglamento de control de la fiebre carbonosa, y en cuanto a la vacunación privada, esto está considerado y ha sido ampliamente debatido, de manera que no es necesario tanto brinco cuando el suelo está parejo. Saludos.
Recomendar
Responder
Rufino Maximo Maguiña Maza
Univ. Nacional José Faustino Sánchez Carrión
13 de diciembre de 2006
Hablar de ántrax es un tema amplio, pero en sí es sólo responsabilidad del ganadero a que vacune su animal, y que SENASA haga cumplir esa responsabilidad. Sin embargo, la realidad no es cosa simple, tanto que nuestra capital (específicamente Lurín) recibe animales de todo el país (sin vacunación anticarbonosa los que provienen de áreas sin vacunación - Sierra), y han mencionado que años atrás se han producido brotes, por tanto es una zona contaminada o maldita. Por tanto, el SENASA estipula dentro de su norma que se realice la primovacunación a la llegada de estos animales, y la revacunación de las mismas a los 15 días (salvo criterio hasta los 30 días). Creo yo, es una de las estrategias para poder controlar esta enfermedad. Lo otro es concientizar a los productores en este tema con educación y capacitación sanitaria.
Recomendar
Responder
edgardo casasola bonifaz
edgardo casasola bonifaz
14 de diciembre de 2006
Hola hermanos colegas y ganaderos con respecto a esta enfermedad o epizootia ,debo ser bien claro que esta como el resto delas enfermedades o epizootias que atacan ala ganaderia de nuestro pais ,esta muy descuidado ya que solo se trabajo por momentos de presentacion estas epizootias, sectorialistatamente sin accion integral, con una planificacion , metas y objetivos hechas en los escritorios del SENASA,si hacemos una evaluacion costo-benficio de todo el programas de sanidad animal que desarrolla desde 1998 hasta la fecha 2006, los resultados son calamitosos,porque sean gastado ingentes cantidades de dinero de los entes financiero que han prestado al pais,para programas de sanidad animal y otros ( aftosa,carbonosa,colera,brusella etc) y los resultados son deprimentes para nuestra ganaderia nacional,por tanto yo planteo una reengineria del SENASA,ya que el tiempo,acciones desarrollada,resultados lo ameritan,para tener un organismos que realmente cumpla su rol como ente de la sanidad agropecuaria en nuestro pais,porque sino estaremos simpre llorando sobre la leche derramada sin hacer nada en cambiar esto que afecta a nuestra ganaderia y economia de los 2000 ganaderos tanto delos pequeños,medianos y grandes ganaderos distribuidos tanto en la costa,sierra y selva del PERU. MVZ: EDGARDO CASASOLA
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de diciembre de 2006
Es interesante la propuesta, pero no estamos hablando de nuestra chacra o nuestro predio, sino de un organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, de manera que estamos hablando de una parte del Estado Peruano. Por lo mismo tendríamos que hacer reeingeniería del estado y gobierno del Perú, y eso en estos tiempos es materialmente imposible. No pienso pretender ser defensor de un organismo como SENASA, pero no creo que todo lo que está haciendo tenga que ser necesariamente malo. Es verdad que le falta eficiencia, versatilidad, y creatividad, pero eso es parte de las instituciones carentes de recursos económicos y humanos. Si el SENASA fuera menos burocrático y manejara los recursos adecuados, tengamos por seguros que los profesionales de primera línea, los más capacitados, estarían trabajando en esta institución. Si además de ello le quitáramos un poco de amiguismo, esto mejoraría mucho más. Pero eso en gran romance es soñar, y bien sabemos que no cuesta nada. Hay burocracia en los mejores lugares, pero nosostros batimos el record, o por lo menos seremos subcampeones sudamericanos. Yendo al punto del ántrax, acabo de terminar de firmar las casi dos mil fichas o certificados de vacunación, porque eso es lo que el SENASA pide como requisito de haber cumplido con la vacunación, y actualemente hay una norma que obliga a los ganaderos a vacunar dos veces por año. Para mí eso es un despropósito, pero las normas están dadas y a cumplir. Por mi parte he hecho llegar mi reclamo a SENASA, y estoy a la espera de la respuesta. Como no tengo respuesta, acudiré al CMVP, para que a través de ella mi queja sea escuchada. Firmar 2000 certificados cansa; se imaginan rellenar 2000 veces los mismos datos. De las sanciones y multas mejor ni les cuento. La cosa es preocupante, más preocupante que el ántrax inclusive. Saludos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de diciembre de 2006
Amigos del Foro : En primer lugar, un saludo afectuoso a todos los participantes, creo que todos tenemos alguna razón para quejarnos de las normas impuesta por SENASA, las mismas que en muchos casos no concuerdan con las técnicas más correctas para la solución de los problemas, y en otros casos, se exige demasiada documentación que finalmente es intrrascendente. Detallo algunos casos. 1.- No creo que tenga ningún objeto la certificación individual de las vacas vacunadas (APARTE DE HACER PERDER EL TIEMPO A LOS TECNICOS EN EL CAMPO). 2.- Si la ley de ejercicio profesional me permite realizar vacunaciones a gérmenes vivos, no veo la razón por la que SENASA no pueda simplemente revalidar los certificados de vacunación de cualquier Médico Veterinario debidamente colegiado. 3.- En ganaderías o establos cerrados, donde no se ha presentado nunca un caso de Fiebre Carbonosa, NO tiene ningún objeto realizar dos vacunaciones al año (recordemos que la F. Carbonosa es una enfermedad ENDEMICA O ENZZOOTICA, siendo su comportamiento distinto a las enfermedades EPIDEMICAS (como la F. Aftosa). 4.- He observado que el SENASA, en algunas zonas, no permite que los ganaderos con sus profesionales Médicos Veterinarios realicen sus vacunaciones, llegando al colmo de cobrarle por supervisión (y ellos no supervisan a los técnicos que contratan), que cometen barbaridades como vacunar con una sola aguja a muchos animales, y caminar de corral en corral sin una previa desinfección antes de entrar a cada local. 5.- En mis CUARENTA Y UN AÑOS de Médico Veterinario, siempre he vacunado el ganado a mi responsabilidad, empleando una vacuna de marca conocida y debidamente registrada, adquirida en un establecimiento de prestigio, y manipular con mi propia cadena de frío, aplicada en la forma correcta, sin causar daño a los animales vacunados. Creo yo que todo Médico Veterinario está capacitado para así hacerlo.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
20 de diciembre de 2006
Qué tal amigos del foro; una vez más, un tema ardiente. La verdad que el tema es responsabilidad de TODOS, ganaderos, entes gubernamentales, y médicos veterinarios, sin dejar de lado a los comerciantes de ganado, que son finalmente parte importante en la cadena de impedir o propagar la enfermedad. Coincido con Raulito y Alfredo, a veces la excesiva burocracia (ojo, EXCESIVA), porque siempre existirá burocracia, impide manejar de una manera práctica y acertada protocolos de manejo, que de otra manera serían más sencillos. Acabar con los amiguismos, y centrarnos en una campaña de control y prevención, sobre todo del movimiento de animales, nos llevará a tener una incidencia mucho menor de brotes, porque la erradicación!, será más fácil peñizcar un vidrio que erradicar. Saludos, y a trabajar en CONJUNTO. Felices fiestas !!
Recomendar
Responder
RICARDO SIROLLI
RICARDO SIROLLI
17 de febrero de 2007
Estimados señores LA AFTOSA SE CURA. solo se logra eludir LA VERDAD Hay un articula nuestro en PERULACTEA sobre el tema GRACIAS
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de febrero de 2007
Me pregunto que hace la Aftosa en este foro??????. Saludos
Recomendar
Responder
RICARDO SIROLLI
RICARDO SIROLLI
18 de febrero de 2007
Estimado hermano peruano Me pregunto si su profesionalismo es circunstancial, porque cuando la AFTOSA ataco a PERU no lo vi en el foro opinando y dando aportes sustanciales Para mayor información comuniquese con perulactea sobre mis artículos y aportes CIENTÍFICOS. L e agradecería si mi opinion le es impropia en espacio y tiempo, por favor trate de ser RESPETUOSO Y DEMOCRÁTICO, LO MIO SIMPLEMENTE ES INFORMAR Y QUE SE ENTEREN QUE HAY PROFESIONALES CON VOCACION DE DAR A CONOCER SU APORTE CIENTÍFICO. Tengo amigos `POFESIONALES PERUANOS QUE SON UNA EMINENCIA. DISCULPAS SI LE MOLESTE, PERO EN VERDAD SEGUIRE TRATANDO DE ENSEÑAR Y COMPROMETER A PROFESIONALES PARA QUE SEA INELUDIBLE EL COMPROMISO DE SER -PROFESIONAL. GRACIAS
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
19 de febrero de 2007
El Verano nos traerá brote de Carbonosa, de nuevo es el tema en discusión, de manera que no veo por qué se toman las cosas tan a la tremenda. Mi interés es que se discuta el tema, y si hay aporte sobre otro tema, de seguro que valdría la pena abrir la discusión sobre el punto. En la medida en que nos organicemos (y es la tarea que nos da Engormix. com), desarrollaremos mejor el tema. Eso era así de simple. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.