Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

síndrome de la leche rechazada

Publicado: 31 de marzo de 2008
Por: Carlos Ordoñez
Es un síndrome que estamos padeciendo en San Marcos de Colon, Choluteca, Honduras. A las vacas que se les aplica la prueba de acidez (con alcohol al 75%) no son capaces pasarla, aun haciendo la prueba recién salida de la vaca.
Autores:
Carlos Ordoñez
Recomendar
Comentar
Compartir
Santiago Londoño Posada
2 de abril de 2008
Hola Colegas,para mi es lo peor que se presenta en una finca lechera después de los problemas reproductivos,por lo tanto la única forma de erradicarlo es hacer pruebas periódicas cada 8 días a un grupo de vacas equivalente al 25 [percent]-50 [percent] de LAS VACAS LACTANTES( California mastitis Test).Se puede hacer al 50 [percent] de las vacas lo que traduciría en una revisión total del hato dos veces \ mes. Esto me permite detectar mastitis subclínica que pasan desapercibidas si no se chequean y esto me genera problemas de acidosis en la leche,y para detectar acidosis la mejor practica es la prueba de reductasa que según las horas que demore en reaccionar la Leche me indica la calidad de la leche respecto a la acidez,yo personalmente recomiendo tratar todas aquellas vacas en donde encuentre la menor cantidad de cruces positivas en adelante para poder erradicar la mastitis de lo contrario es imposible también poner cuidado en el ordeño,a no dejar leches residuales al terminar el ordeño,buen aseo tanto en el lavado como maquina,luego del ordeño y utilizar aguas limpias y terminar por sellar pezones. El utilizar periódico ( Prensa) en buen estado limpio,una hoja por vaca,media para secar al lavar antes del ordeño y la otra mitad para secar luego del ordeño antes de sellado,recoger todo este papel quemarlo a mañana y tarde luego de la faena de ordeño y así se evita regar infecciones ,esto garantiza una excelente desinfección debido al formol que tienen las tintas de los periódicos,es una practica usual en mi lechería hace más de 20 años y me funciona perfecto,no implica que se controle al 100 [percent] pero si llega muy cerca de el. Cuando se utiliza trapos para tal fin es el acabose ,porque es la mejor forma de infectar la vaca por la infección presente en dichos trapos,por mas lavado y sol los someta nunca se desinfectaran ,créalo no es cuento,es científicamente sustentado y real el efecto de la practica que recomiendo.Tambien cuidado con las pezoneras,tuberías tanques de frió,canecas ,empaques,todos estos implementos incluyendo coladores y básculas deben ser desinfectados mili métricamente para no regar mastitis. En caso de encontrar vacas con mastitis sacarlas del ordeño mecánico o manual ,y ordeñarlas de ultimas aparte y en ningún momento ordeñar vacas con mastitis con ordeño mecánico así sea una mastitis subclínica por leve que sea.Tambien Afecta la calidad del alimento utilizado,un cuido fermentado genera acidosis y se puede controlar con Maizena o con Bicarbonato de Sodio,ambos son excelentes neutralizadores de la acidosis del animal y mejoran la fermentación Ruminal y por ende la digestión.
Recomendar
Responder
Esteban Velez
2 de abril de 2008
Estimados amigos. En mi hato de vacas lecheras he sufrido de este síndrome. Realmente todos los posibles factores causantes estaban resueltos, pero a pesar de esto seguía cortando la leche con alcohol de 80 grados. Lo único que corto el problema fue la administración de un producto llamado STAFAC (su principio activo es la VIRGINIAMICINA). Lo administré a razón de 15 gr. por animal por día por un lapso de 30 días y el problema se resolvió al cabo de 10 días de iniciado el tratamiento. Luego de terminado el tratamiento no volvió a presentarse dicho síndrome.
Recomendar
Responder
Hans Andresen S.
Hans Andresen S.
3 de abril de 2008
Transcribo de mi Manual de Ganadería Lechera (Cap 3. Control de Calidad de Leche) Nota sobre acidez de la leche El pH normal de la leche es de 6.5 a 6.7, que corresponde más o menos a 14-16º D. La acidez de la leche puede tener 2 orígenes: a) Fermentación bacteriana por inadecuada higiene es causada por la formación de ácido láctico a partir de la lactosa de la leche. b) Elevada producción de ácidos naturales de la leche. Se comprueba por descarte, detectando – por titulación – la ausencia de ácido láctico en la leche. Se debe, probablemente, a deficiencias y desbalances nutricionales y metabólicos difíciles de detectar y corregir. La acidez natural no debería ser motivo de rechazo por las plantas lechera, ya que se trata de una leche normal. La acidez natural de la leche depende de: • Acidez de la caseína (que contribuye con un 40[percent] a la acidez natural total) • Acidez proveniente de minerales, CO2 y ácidos orgánicos (p.e. ácido cítrico), que contribuyen con un 40[percent] del total • Acidez dependiente de fosfatos de la leche (contribuye con un 20[percent]) Hay un reporte de Venezuela asociando un problema de acidez natural en vacas a pastoreo de kikuyo (Pennisetum clandestinum). Otros factores que podrían elevar la acidez de la leche son: * Presencia de calostro en la leche * Turbulencia al agitar la leche * Cambio de 3 a 4 ordeños (observado en Israel) HANS
Recomendar
Responder
Fernando Fierro
3 de abril de 2008
SALUDOS, TU PROBLEMA ES CON LECHE ACIDA O ALCALINA Y SERÍA BUENO CONOCER LA CALIFICACIÓN QUE TE REMITE LA PLANTA. ADEMAS DE COMO BIEN MENCIONAN LOS COLEGAS DATOS DE LA DIETA Y COMPORTAMIENTO ACTUAL DEL COMPORTAMIENTO DE LA SALUD DE LA UBRE. SÍ HAN HECHO CAMBIOS DE MANEJO O ALGO DIFERENTE A PARTIR DE QUE NOTARON ESTE CAMBIO. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Wilder Paredes Cuadros
Wilder Paredes Cuadros
4 de abril de 2008
Estoy de acuerdo con varios foristas, respecto al factor nutrición normalmente ligado a problemas de desbalances de proteína de sobrepaso muy bajas y proteínas solubles muy altas, lo que debería ser corregido, ligado a desajustes en minerales especialmente calcio-fósforo y micros y un alto porcentaje de vacas recién paridas. Le sugiero revisar con un veterinario especialista en nutrición para evaluar específicamente la alimentación localmente la dieta usada. Las aplicaciones de minerales y bicarbonato sugeridas por foristas son buenas pero mas importante balancear la dieta. El problema mayor es si la compañía que compra la leche le rechaza por prueba de alcohol positiva que provoca la pérdida económica de su producto.
Recomendar
Responder
Cornelio Rosales Jaramillo
Cornelio Rosales Jaramillo
4 de abril de 2008
Definitivamente este es un tema importante no solo para el colega que cita el problema, este se presenta a nivel de todo el mundo. Desde mi experiencia, sugeriría iniciar una investigación desde dos puntos de vista el uno indirecto y el otro directo. En mí País existe mucho error en la preparación del alcohol y su grado para poder medir la acidez de la leche lo cual ha repercutido en resultados falso positivos con la supervisión y control de este más la unión de la determinación del ph se ha podido reducir en un porcentaje interesante la detección de leches con problemas falsos de acidez. Sin embargo lo más importante ha sido la correlación con la inestabilidad proteica de la leche debido a dos causas: Relación de los compuestos minerales de la leche Predisposición genética hereditaria que existe frente a la inestabilidad de la proteina láctea SIN EMBARGO LO PRIMORDIAL SERIA PRIMERO DESCARTAR LA CONTAMINACIÓN QUE PUEDA EXISTIR EN LA LECHE POR LA MALA HIGIENE DEL ORDEÑO O CONTAMINACIÓN INTRAMAMARIA.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
4 de abril de 2008
Hola Colegas,se han comentado cosas influyentes sobre la acidez de la Leche,pero alguien comento acerca del movimiento durante el transporte, es de suma importancia que tanques o canecas estén totalmente llenos para que no permitan el movimiento de la leche líquida para evitar que se corte,se acidifique o proliferen bacterias acidófilas que dañan la leche,ojo con mezclar leches buenas con malas ,aquí se dañan todas y si la muestra es solo del tanque cuando llega a planta a todos les daña la leche,antes de echar cada leche al carro tanque es importantísimo sacar muestras correctamente para llevarlas refrigeradas y así detectar cual es la mala o malas,regulares o buenas y no afectar a unos por otros injustamente. Yo personalmente compararía los resultados del chequeo con alcohol y los reportados por la Prueba de reductaza,si se detecta diferencias grandes es porque alguna de las dos está fallando ojo requiere de un tercero Neutral para que examine la Leche a aquí entre como advitro para ver si las planta si hace lo correcto o no,desafortunadamente hay operarios de operarios en todas partes o picaros,por ello es bueno el tercero y ojalá sea particular o una Universidad con facultad de Zootecnia o de Veterinaria o Ingeniería de Alimentos o Ingeniería Química o Bacteriólogo reconocidos . Claro esta que la nutrición llevada a extremos como si fuera un animal monogástrico genera cambios en los resultados,todo esto hay que tenerlo en cuenta,balances minerales,Buena calidad y cantidad de NTD en los concentrados y Excelente manejo de forrajes haciéndolo lo mas estable posible ,para poder confrontar con veracidad los resultados. Como lo comente en este foro la higiene para mi juega el papel más importante. La Lechería no es de Sabios ,es de sentido común Desafortunadamente es el recurso más escaso en la humanidad
Recomendar
Responder
Eugemio G. Flores Lavalle
Eugemio G. Flores Lavalle
5 de abril de 2008
Eres Carlos Ordoñes Tercero? Saludos corre pruebas de mastitis subclínica.
Recomendar
Responder
Humberto Lievano Fiesco
Humberto Lievano Fiesco
5 de abril de 2008
hola colegas y amigos: referente al problema de leche acida que se me ha presentado en mi explotacion comento lo siguiente: descartada la posibilidad que sea por la presencia de mastitis subclínica, ya que se realizo prueba individual de CMT y prueba de acidez y las vacas que fueron positivas a mastitis subclínica no reaccionaron positivamente a la prueba de acidez. hace mas de un año que vengo suplementando todas las vacas con ensilaje de maíz a libre voluntad sin que se hubiera presentado este tipo de problema, las pasturas son brachiaria decumbens, pasto india, algo de estrella y angleton. y llegado a la conclusión que uno de los problemas puede ser la preparación del alcohol que no corresponde a la concentración del 75[percent] por que se encontraron diferencias en la reacción comparando dos tipos de alcohol descartada la fuente de agua puesto que es la misma para toda la finca y en la ultima semana el problema no se ha presentado. descartado los problemas de aseo de baldes, lavado de ubres puesto que esto se realiza muy cuidadosamente. sigue siendo una incógnita, no se si tenga que ver con las concentraciones de grasa como lo menciona uno de los amigos en sus comentarios agradezco la colaboración y continuare atento
Recomendar
Responder
Nestor Chagray Ameri
Nestor Chagray Ameri
6 de abril de 2008
Amigos panelistas yo tube un problema similar en el hato que manejo especialmente en vacas recién paridas y de baja produccion aunque en la actualidad se ha resuelto el problema parcialmente este se corrigió añadiendo mas forraje (maíz chala) en cantidad y calidad especialmente en las vacas recién paridas ya que ellas incluso tenían un bajo consumo de forraje por este estar muy maduro y un picado tosco. Algo que también encontramos en la formulación del concentrado era que este tenia un elevado nivel de calcio y de grasa sobrepasantes. espero ayude en algo a solucionar su problema.Gracias.NR.
Recomendar
Responder
Abelardo De Jesus Flores Lopez
6 de abril de 2008
En la empresa láctea en donde laboro durante dos años tuvimos un caso de leche acida en un establo de los altos de Jalisco, México, en donde la leche daba negativo a prueba de alcohol, prueba de ebullición negativa, acidez titulable 1.5 grs/lt de ácido láctico., Se reviso limpieza de equipo de ordeño, técnica de ordeño, prueba de cmt arrogando valores dentro de norma, solos que el 50[percent] de animales de ordeño correspondía a vaquillas de primer parto, se reviso la dieta, se reformulo y se agrego bicarbonato de sodio se ,mejoro sistema de enfriamiento en base a torre de enfriamiento y el problema se corrigió. Un experto nos comento que no descartáramos la presencia de micoplasma ( no se realizo dicho analisis) Como su nombre lo dice es un síndrome y no existe una causa especifica para que la leche presente esta serie de parámetro fuera de norma. saludos
Recomendar
Responder
Juan Carlos Encinas Arce
6 de abril de 2008
Buenas colegas Muy de acuerdo con algunos colegas en sus criterios con respecto al sila que es un síndrome multifactorial y que se presenta en épocas marcadas del año , lo que debe controlarse en el hato lechero como rutina es un CMT (mastitis sub clínica), en la alimentacion los niveles proteicos y de la fibra , dar sales minerales invertidas con mas fósforo. Por lo tanto al someter un control con alcohol solo nos mide la estabilidad de la proteina de la leche y no asi la acidez por lo que puede utilizarse para queso, etc , y de esta forma podemos detectar una vaca con inestabilidad proteica para luego ser sometida a un control y atención en todos los aspectos mencionados
Recomendar
Responder
Roberto Dell Elce
7 de abril de 2008
Hola amigos del foro quiero comentarles que ya he visto este problema y no lo es para la industria en la leche de pool ,ya que se trata de un problema meramente de estabilidad de la caseína frente al alcohol y no quiere decir que este comportamiento es igual con otras técnicas de estabilidad como el calor´la desestabilización según la bibliografía está dada por un problema entre las sales, pricipalmente fosfafato y calcio que determinarán la carga eléctrica superficial de la caseína ,lo que hace el alcohol es provocar una deshidratación superficial de la caseína que ante una falta de armonía entre sus sales lleva a un estado de agregación (coágulo),por lo tanto en mi opinión es un problema asociado a la alimentación de las vacas relacionados pricipalmente con el tipo y calidad de las sales en el alimento como así también la fibra efectiva elemento importante en la regulación del pH ruminal y factor esencial en la retención de minerales en intestino y riñón.
Recomendar
Responder
Lucy Brand Trujillo
30 de junio de 2008
buenos días para todoscomo les agradezco todo este apoyo ya que tengo este problema en la granja, mis vacas se alimetan básicamente de forraje de maíz cortado en fresco de 75 deis de sembrado, tendrá esto que ver con la acidez de la leche Gracias por su ayuda y orientación
Recomendar
Responder
Roberto Dell Elce
1 de julio de 2008
Para Lucy Brand Trujillo. En verdad cuando uno sospecha de que algún alimento podría estar afectando el comportamiento físico químico de la leche de manera negativa,tendría que analizar otros factores ,como el resto del alimento,agua de bebida,y también de última sería la genética animal ,cosa poco probablepero insisto una dieta equilibrada no debiera llevar a estos problemas de estabilidada de la leche . desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Adriana Marcela Rodriguez
Adriana Marcela Rodriguez
28 de agosto de 2008
ola a todos.. tengo un problema con 5 vacas que a la prueba de alcohol a la leche me marca positivo a la acidez mi pregunta es: estas vacas están en el ordeño con 48 vacas mas, si fuera problema del agua o de la alimentacion estas otras creo que también se verían afectadas.. o no.. quisiera saber que tratamiento seria el recomendado a seguir..
Recomendar
Responder
Juan Carlos Encinas Arce
29 de agosto de 2008
Para Adriana: La comparación de los individuos en el hato de ganado no es un factor para comparar el estado fisiológico en forma similar , cada animal tiene un comportamiento muy diferente con respecto a la cantidad ingesta de forraje y de suplemento, pero te recomendaría el apartar a esas 5 vacas y realizar controles de CMT, y proporcionarle una sal mineral invertida entre 120 a 300 gr por dia durante unos 5 dias ,reforzándola con aplicaciones de vitamina ade concentrada y a partir de los 6 dias realices la prueba de alcohol de la leche ordeñada en su totalidad en un balde, espero que esta recomendación pueda ayudarte. Como también puedes realizar el control de los SNG por refractometria y si esta por encima de los 9 no me preocuparía por la alimentacion. suerte
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.