Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aclaraciones sobre la Maralfalfa

Publicado: 22 de marzo de 2004
Por: Eduardo Dulcey
POR FAVOR, que alguien con hechos reales, no sólo hablar del análisis bromatológico de la maralfalfa, SUMINISTRE DATOS CONCRETOS. 1.- Mucha gente quiere vender semilla de maralfalfa, pero sólo uno clama que tiene la semilla verdadera. 2.- ¿Cómo varía la calidad del pasto si no es comprada de la única verdadera? 3.- ¿Qué efecto ha tenido este pasto en los animales? ¿Leche y carne? ¿Quién lo está viviendo día a día? (datos, por favor). 4.- ¿Ha reemplazado el concentrado? ¿En algún porcentaje? 5.- ¿Se ha notado algún efecto colateral al suministrar maralfalfa? 6.- ¿Qué tal la maralfalfa para caballos; hay alguien usándola? Cualquier otra información real será agradecida. Edo
Recomendar
Comentar
Compartir
Ing Nicolas Antonio Narea Morales
17 de diciembre de 2012
Todo esto es muy importante ., aca en Ecuador hay personas que estan vendiendo, a 120 dolares una tonelada de la caña de marafalfa, y dices que la cantidad requerida es de 2.5 tn, para una hectarea, por lo cual me parece muy cara aunque si los resultados que muestran son verdaderos seria algo rentable, bueno lo importante es que estos espacios crean, un buen ambiente para la investigacion , la practica y salir del cuento por sus propios medios,, en mi caso yo lo voy hacer , en una parcela pequeña , y luego les aportare con mis resultados . un abrazo para todos los foristas, y ojala alguien mas quiera experimentar para comprobar los resultados.
Recomendar
Responder
Hector Fabio Quintero Salamando
11 de junio de 2013
Estoy de acuerdo con EDGARDO RONDON de Bucaramanga Colombia, los pastos se deben de manejar como cultivo, y se debe y se tienen que manejar unos planes de fertilización de acuerdo al análisis de suelo, para que cualquier pasto exprese sus mayores rendimientos. SI NO SE FERTILIZAN LOS PASTOS NO HAY RENDIMIENTOS EN ESTOS, Y SI NO HAY RENDIMIENTO EN LOS PASTOS NO HAY RENDIMIENTOS EN CUALQUIER TIPO DE GANADERÍA QUE SE TENGA. AHORA PARA NADIE ES UN SECRETO LOS GANADEROS NO FERTILIZAN SUS PASTURAS Y ESPERAN DE ELLAS SUS MAYORES RENDIMIENTOS, DE AHÍ LA BAJA CAPACIDAD DE CARGA DE LOS POTREROS EL AGOTAMIENTO DE LOS MISMOS Y LA CORTA VIDA ÚTIL DE LOS MISMOS.
Recomendar
Responder
Eduardo Méndez Nazra
24 de junio de 2013
A mi, me dio buen resultado en epoca seca, en vacas de ordeño. Pique el pasto y lo mescle con un 5% de cascarilla de soya. Los animales no bajaron de peso y los que es mas importante, mi produccion de leche se incremento un 28%. En epoca lluviosa, solamente pastorean con pasto MG5, Tanzania y Brisanta normal. Un abrazo a todos. Eduardo Mendez (Santa Cruz- Bolivia)
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Javier Feuchter De La Fuente
25 de junio de 2013
Señores: Alguien me podría por favor indicar si estoy bien en lo que pienso hacer,sembrar un surco de maralfalfa y en seguida uno de caña de azucar y así sucesivamente para ensilaje.De antemano agradezco la ayuda que me puedan brindar
Recomendar
Responder
Jesus Ocaña
21 de agosto de 2013
Hola, saludos a todos los foristas, referete a la maralfalfa veo que es muy utilizada en paises como peru, venezuela y colombia, yo me encuentro ubicado en Tabasco Mexico y sembre media hectarea de este pasto de corte el motivo fue el exceso de publicaciones donde se plantean maravillas sobre este pasto. Yo aun no realizo el primer corte y la fertilize con triple 17, tiene apenas tres meses y mide 2.50 mts. Espero ver buenos resultados si es asi con mucho gusto lo compartire y de ser una farsa igual lo publicare y tendre mas cuidado con lo que se publica en la red. Y pienso que la idea es hablar mas con resultados obtenidos y hasta el momento son pocas las buenas noticias para este pasto.
Recomendar
Responder
Hector Fabio Quintero Salamando
21 de agosto de 2013
SOBRE EL PASTO MARAFALFA SE SEGUIRA HABLANDO QUIEN SABE HASTA CUANDO, UNOS EN CONTRA Y OTROS A FAVOR LO MEJOR ES QUE CADA QUIEN TOME EXPERIENCIA POSITIVAS DE LOS FORISTAS ADAPTELAS A LAS CONDICIONES DE SU PREDIO, MONTE UN ENSAYO A ESCALA, HAGA LA RELACION COSTO BENEFICO Y SAQUE CONCLUSIONES. PUES TANTO QUIEN HABLA BIEN O MAL DEL PASTO MARAFALFA, NO DA INDICACIONES AGROCLIMATICAS DE DONDE ESTA UBICADO Y/O ESTABLECIDO NI QUE PRACTICAS AGRICOLAS HA IMPLEMENTADO. SOLA MENTE HABLAN X HABLAR. CORDIAL SALUDO.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
El foro de la MARALFALFA inicio en 2004. Para el año 2011 tuvimos acceso a las publicaciones en la web sobre estos forraje. Para los interesados en la consulta técnica buscar en la web. FEUCHTER Taller Maralfalfa como cultivo forrajero. FEUCHTER FRFA Maralfalfa Pennisetum purpureum Sur de Sonora FEUCHTER La Maralfalfa forrajera cultivar de Pennisetum SUGIERO INTEGRAR LOS DIVERSOS FOROS DE MARALFALFA EN UNA SOLA SECCIÓN PARA QUE TODOS APRENDAMOS JUNTOS. ME QUEDO CON ESTE.- Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (Primera parte) Esta página de ENGORMIX tiene otros foros de Maralfalfa denominados: a) Características organolépticas, fermentativas y nutricionales de silaje mixtos de Pennisetum ssp hibridum. b) Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (primera parte) c) Pasto Maralfalfa (segunda parte) d) King Grass Morado e) Pastos de corte para el trópico f) Cuidado de la espiga del pasto maralfalfa g) Inflorescencia del pasto maralfalfa h) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa i) Pasto maralfalfa en México j) Maralfalfa King Grass morado, Elefante, tiempo de corte k) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa l) Pasto de corte maralfalfa m) Aclaraciones sobre la maralfalfa n) Calidad nutricional del pasto maralfalfa o) Tamaño de corte para ensilar maralfalfa en el norte de México Los convido a ingresar a esos foros de ENGORMIX.COM,. Pero quedarnos con la PRIMERA PARTE. Soy Profesor Investigador Pecuario del CRUNO de la Universidad Autónoma Chapingo feuchter57@yahoo.com en el estado de Sonora México. ME INTERESA RECIBIR MUESTRAS DE ESQUEJES DE Pennisetum purpureum PARA HACER UNA PARCELA DEMOSTRATIVA. Por favor de contactar para acordar el envío de muestras y material vegetativo. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Sierra Ortiz
10 de abril de 2018
Buenas noches He leído todos los comentarios y estoy de acuerdo en que se debe mezclar la teoría con la práctica. Sembramos un pequeño lote de maralfalfa y requiero más información relacionada con distancia de sembrado y forma... agradezco su atención.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de abril de 2018
Luis Guillermo Sierra Ortiz Hay otros FOROS que amplían la información sobre el zacate Maralfalfa y los clones de Pennisetum purpureum. Con mucho gusto puedo compartir un artículo extenso PDF realizado en el estado de Sonora, México. Muy seguro que será de utilidad para establecer nuevas parcelas, praderas o potreros. Me PUEDEN escribir a feuchter57@yahoo.com y con mucho gusto les envía copia.
Recomendar
Responder
Justo Cesar Vale
20 de julio de 2018
me enteresa el pasto maralfalfa envio a bolivia unas 2 tn algun dato porfabor
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de julio de 2018
justo cesar Al buscar en internet Bolivia maralfalfa Pennisetum purpureum salen trabajos experimentales de Universidades de Bolivia. Con ellos puedes obtener SEMILLA O ESQUEJES de material vegetativo. Con los investigadores debes obtener asesoría y participar como Productor Cooperante. De lo contrario tendrás que IMPORTARLA de Ecuador o Colombia.
Recomendar
Responder
Edgar Ivan Sanchez Zapata
27 de mayo de 2019
hola buenas tardes, veo sus comentarios de maralfalfa, estoy empezando a engordar 15 novillonas de 200 kg, tengo 2 ha de maralfalfa la cual corto y la hago tipo silo, embolso la maralfalfa y le pongo melaza, las novillonas las tengo engordando de forma estabulada, le pongo 220 kg de silo de maralfalfa diaria, y le doy pollinaza 1 saco en la mañana y 1 en la tarde, quisiera saber su opinión de como estoy haciendo esta engorda
Recomendar
Responder
Freddy Agenor Pichardo Levya
27 de octubre de 2020
si el tallo una vez que está muy grande, al privarse si tambien conserva, alto contenido de proteínas
Recomendar
Responder
Freddy Agenor Pichardo Levya
27 de octubre de 2020
no soy ganadero y mi papá tiene una finca peaueña , por decir rustica, el caso es que el marafalfa de creció demasiado. pregunta el tallo tiene proteína
Recomendar
Responder
Harry Chavez
6 de diciembre de 2020
Hola estoy iniciando un redil de ovejas blackbelly, katahdin y Santa Inés me han comentado que el pasto de corte maralfalfa es ideal para su alimentación... que recomendaciones me darían o solo es un canto de sirena... gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de diciembre de 2020
Harry Chavez **TODOS LOS FORRAJES SON EXCELENTES*** pero los mismos son una maleza. Eso depende del buen manejo del cultivo incorporado al plan de alimentación. Partiendo de que son excelentes para los ovinos hay que cortarlos y picarlos mecánicamente. PARA QUE NO DEJEN CAÑA GRUESA SIN CONSUMIR. Ya los llenaste ahora hay que buscar la manera de nutrirlos. HAY QUE AGREGAR UN CONCENTRADO e incorporar vitaminas, minerales y proteína para los animales pequeños. Si el cultivo forrajero lo vas a pastorear, hay que hacer una rotación de 40 días para los ovinos. No dejar que las plantas crezcan alto y engrosen tallo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.