Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevalencia, incidencia y factores de riesgo de mastitis subclínica en lecherías especializadas en Colombia1

Publicado: 25 de abril de 2022
Resumen
Introducción   La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria y, según las características organolépticas de la leche, es clasificada como subclínica o clínica, siendo la primera la predominante (Viguier et al., 2009). En Colombia, en un estudio realizado en Sabana de Bogotá, en veinticinco fincas de lechería espec...
Temas relacionados:
Autores:
Catalina Medrano Galarza
Juan José Romero Zúñiga
Universidad Nacional de Costa Rica
Diego Germán Ahumada-Beltrán
Agrosavia
Pilar Donado-Godoy
Agrosavia
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de mayo de 2022
Saludos El estudio realizado pone en evidencia la alta incidencia de la mastitis subclínica en el trópico alto Colombiano y puede hacerse extensivo a otras regiones, aparentemente el actual sistema de precios de la leche no incentiva o no es suficiente para que los productores de leche introduzcan mejoras en la rutina del ordeno como lo proponen los autores.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
20 de abril de 2023
Saludos a los autores del estudio y muchas gracias por compartirlo con nosotros. En el trabajo ustedes mencionaron qué tomaron muestras para realizar recuento de célula somática (RCS) y Recuento bacteriano. Sin embargo, no mostraron ninguna información sobre el promedio, o si calcularon alguna media aritmética o geometría, qué sería muy importante para hacer comparaciones de estos resultados dentro de las fincas de Colombia, como de otros países, donde existe estos tipos de producción lecheras. Estos tipos de producción tienen por supuestos fallas en la rutina de ordeño, como ustedes muy bien lo señalan, con esa serie de inconvenientes. que piensan ustedes, si la implementación de un Programa de prevención y control, se inicie con la introducción de tratamiento de vacas secas. Agradeciendo sus respuesta. Gracias.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
22 de abril de 2023
Saludos. Viendo por segunda vez el artículo y con más detalle, pude observar en la tabla 2, qué si aparecen los datos de RCS (140, 400 y 500), Los cuales me parecen bajos tomando en consideración la prevalecía de 50 % y la incidencia de 42 %. Según las regulaciones de algunos países más de 400, es indicativos de problema de mastitis. Ustedes mencionan posibles problema de S. agalactiae, sin embargo este germen se caracteriza por dar RCS altos alrededor de 1000, el cual creó que no es su caso. Por lo que mencionan ustedes de un 75 % de casos crónicos, es muy posible que existan problema con Stafilococcus aureus, tomando en consideración la fallas en el poste sellado de los pezones y que las vacas con mastitis Crónica, no son ordeñadss de último. Considero que la eliminación de las vacas con mastitis Crónica, debería ser una de las primeras recomendaciones sugerir en estos casos. Lo segundo sería el ordeño de las vacas con mastitis de último y en tercer lugar el poste sellado de los pezones con un sellador adecuado. Me gustaría mucho poder compartir información al respecto, ya que acabo de publicar un artículo parecido al de ustedes en esta página, y de ésta manera podemos aprender ambos sobre esta complicada enfermedad, como es la mastitis bovina. Gracias
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de junio de 2023
Bastante interesante el estudio por lo que los autores merecen ser felicitados, existen algunas pequeñas incongruencias fácilmente detectables por los técnicos que estamos inboliçocrdados el la lecheria, pero ello no le quita el valor e importancia del estudio. solamente les contaría que un recuento bajo de células somáticas se encuentra en los casos de mastitis clínicas causadas por patógenos ambientales, pp con E. coli. LO MAS IMPORTANTE ES QUE LOS GANADEROS COLOMBIANOS USEN ESTOS RESULTADOS PARA REALIZAR UN CONTROL MAS EFECTIVO DE LAS MASTITIS A CARGO DE PROFESIONALES PREPARADOS EN CALIDAD DE LECHE..- Saludos y exitos les deseo desde el norte del Perúi. Raúl.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.