Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mastitis: Hasta cuando y hacia donde?

Publicado: 22 de enero de 2007
Resumen
La mastitis causa pérdidas  económicas múltiples, la prevención es la mejor inversión y no queda dudas que lograr un ambiente higiénico en el interior de la sala de ordeñe y por fuera, donde las  vacas caminan, comen y duermen es la forma ideal de mantener aceptables datos de conteo de células somáticas (CCS). Cada rodeo lechero con problemas de mastitis y calidad de leche debería conoce...
Temas relacionados:
Autores:
Claudio E. Glauber
UCES
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Eduardo Padilla Barba
Jose Eduardo Padilla Barba
26 de marzo de 2007
la mastitis es una enfermedad muy peligrosa para el consumidor debido a la utilizacion de antibioticos para contrarestar esta enfermedad y los consumidores cada vez exigen mayor calidad en los alimentos, para los ganaderos lecheros esto significa producir mas leche y de calidad, especialmente con conteos celulares más bajos y libre de residuos de medicamentos que constituyan riesgos para la salud humana. La preocupación sobre la salud pública también puede ser diferente y es otro aspecto importante relacionado con la calidad de la leche. La mastitis es la enfermedad más común y costosa del ganado lechero, debido a los efectos que ocasiona sobre la producción y la calidad de la leche. Siendo la enfermedad más frecuente y costosa en el ganado lechero. Lo que corresponde aproximadamente al 10 del valor total en ventas de leche.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
26 de marzo de 2007
Estimados colegas,estamos ante una problematica tan simple de detectar y evitar en la gran mayoría de los casos,la principal causa es descuido tanto de ,administradores,profesionales,ordeñadores,falta de chequeos periodicos como lo insistí anteriormente y seguiré insistiendo,limpieza manos,en establo,ropa y utencilios utilizados para ordeño,y manejo deficiente tanto al secar las vacas ,como durante la lactancia y no haber detectado a tiempo su presencia por pereza o creer que es por molestar que se sugiere en chequiar varias veces al mes el hato completo progamado por grupos diario.El lema del lechero debe ser PRODUCIR UNA LECHE LO MAS ESTERIL POSIBLE O DE LO CONTRARIO ES MEJOR NO METERSE A PRODUCIR LECHE una leche mala higienicamente hablando es para mi casi como vender veneno para los humanos,debido a que la leche es un medio perfecto para cultivo de muchas bacterias y microorganismos peligrosisimos para nosotros . Pido escuzas al escribir mi Lema en mayusculas ,lo escribo así debido a lo importante que es crear conciencia el el sector de la responsabilidad que tenemos ante el mundo entero toda persona que tenga que ver con este campo de la zootecnia y veterinaria.No podemos ver el sector como negocio sólamente , somos productores de alimento considerado dentro de los principales para desarrollo y mantenimiento saludable de cualquier ser humano.Lo anterior no quiere decir que existen un sin numero de causas no prevenibles que se manifiestan de un momento a otro,caso de predisposicion genetica que pueden evitarse si se descartan las vacas de lineas que tengan dicha tendencia,a mas pura raza y mas producción se requiere mayor cuidado al seleccionar los reemplazos,En invierno evitar charcos y pantaneros en lo posible.Utilizar caminos en cemento o gravilla bien drenados para evitar los tragadales .
Recomendar
Responder
Victor Hugo Roman Dominguez
27 de marzo de 2007
Ing. Velazquez. Agradezco el comentario, hemos comenzado a probar con el periodico con algunas gentes que muestran interes en solucionar su problema de celulas somaticas, ya veremos que resultados nos trae. Saludos desde Hidalgo.
Recomendar
Responder
josep  sabarich moyes
josep sabarich moyes
4 de abril de 2007
Creo que el problema de enfrentarse con una mastitis en tu explotación, es que no es fácil encontrar un tratamiento efectivo a corto plazo y poco traumático, teniendo en cuenta que muchos medicamentos destinados a tratar la mastitis, no permiten aprovechar la leche durante unos días. Y es muy duro tener que tirar lo que tanto cuesta producir, sería ideal poder encontrar un medicamento efectivo y sin período de supresión. También sería interesante dar con la manera de reducir el nivel de células somáticas que tanto daño nos hace en el precio de la leche por las penalizaciones.
Recomendar
Responder
Giovanni Ibañez Diaz
6 de abril de 2007
Estmados colegas, la mastitis es una enfermedad netamente de manejo, segun mi humilde opinion, creo aunque estoy seguro que un buen plan de trabajo al respecto es la mejor solucion , el problema es muy simple una buena limpieza antes , durante y despues del ordeño seria una buena estrategia, un fuerte abrazo para todos ustedes, me despido no sin antes manifestarles una inquietud cual seria el mejor tratamiento para secar , a base de que antibiotico : espiramicina, neomicina, cloxacilina, o sus combinaciones ,etc, gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Jorge Luis Luengas
7 de abril de 2007
BUENOS DIAS A TODOS, BUENO YO CREO MÁS QUE NADA Y ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS COLEGAS, QUE EL PROBLEMA MÁS GRANDE ES PREVENIR, PERO POR LA EXPERIENCIA QUE TUVE EN EXPLOTACIONES LECHERAS, EN EL ESTADO DE CALIFORNIA, EN LA UNIÓN NORTEAMERICANA, YA NO ES UN PROBLEMA... ¿COMO? ¿POR QUÉ? FÁCIL, GRACIAS AL ENTRENAMIENTO DE TUS ORDEÑADORES, EN TODOS LOS ASPECTOS, Y LA MOTIVACIÓN Y CONFIANZA EN ELLOS, PORQUE ELLOS SON TU MANO DERECHA, Y PORQUE SON TUS OJOS EN LA ESPALDA... ENTRENARLOS NO ES TAREA FÁCIL, PERO CUANDO YO LOGRÉ LLEGAR A ELLOS COMO QUERÍA, EN UNA EXPLOTACIÓN DE 2000 VACAS LECHERAS, SOLO TENÍA ENTRE 5 Y 6 VACAS CON MASTITIS EN EL HOSPITAL. ¿CÓMO LOGRÉ ESTO? ENTRENANDO AL ORDEÑADOR EN CUESTINES DE MANEJO, DESINFECCIÓN, ANTES Y DESPUÉS, VACAS DURAS DE ORDEÑAR, NO DEJAR VACAS SIN ORDEÑAR, DETECCIÓN DE VACAS CON PROBLEMAS DE HIPOCALCEMIA, E.COLLI Y LA MÁS IMPORTANTE: CHEQUEAR LAS COBERTURAS DE PLÁSTICO DE LAS PESONERAS. ESO ME REDUJO EN CASI SU TOTALIDAD LA MASTITIS, BUENO ESPERO SEA UN COMENTARIO QUE SIRVA DE REFERENCIA PARA TODOS Y CADA UNO DE USTEDES, ASÍ QUE POR LO PRONTO ME DESPIDO CON UN FUERTE SALUDO PARA TODOS LOS COLEGAS... HASTA PRONTO
Recomendar
Responder
Marlene De Garcia
10 de abril de 2007
M.V. Raul Santivañes, un saludo afectuoso. Las explicaciones son válidas y aceptadas en toda su totalidad, ahora comprendo mi error, gracias. Una de las metas que todo productor pecuario busca es poseer una unidad de producción exitosa y para ello se necesita tener condiciones óptimas. Cuando se tiene poco tiempo en este ramo se pueden tener problemas pequeños, medianos y grandes, ocasionando pérdidas pequeñas, medianas y grandes que de una u otra forma afectan nuestra condición económica y en algunos casos biológicas y psicológicas y estoy segura que ningun productor quiere esto. Puede ser que aquello que llama descuido el Ing. londoño- Mis respetos para él- pueda ser ignorancia, ya que no todos los que nos aventuramos a la cría de ganado en el campo podemos tener estudios universitarios, ni personal especializado, ni unidades de producción tecnificadas algunos nos aventuramos para crecer y prepararnos dejando a nuestros hijos cosas maravillosas hasta con susto y todo utilizamos este foro para que personas calificadas y deseosas de brindar ayuda como usted nos aporten conocimiento obtenidos con sus estudios y sus años de experiencia, permitiendonos lograr poco a poco lo que deseamos. De esta ignorancia soy culpable, de obtener conocimiento soy responsable, del primero me arrepiento y del segundo con los conocimientos que todos los participantes del foro aportan y mis vivencias estoy mejorando, pero del pecado de la pereza no lo acepto. Agradecido Dr. Santivañes el haberse tomado unos minutos de su valioso tiempo para atenderme, sus consejos desde ahora en adelante los tomaré muy en cuenta a la hora del destete de las vacas, así como de hacer chequeos periodicos de las mismas en sus descanso. Saludos, éxitos y muchas gracias
Recomendar
Responder
Camilo Rodriguez R
Camilo Rodriguez R
11 de abril de 2007
Pienso que una parte indispensable es el entrenamiento y capacitación del personal ya que se puede brindar el medio óptimo para la vaca, en relación con el mantenimiento de equipos y comodidad de instalaciones, pero si el personal no está capacitado para realizar una buena rutina de ordeño... los problema se presenterán. Hay que recordarle permanentemente que esta trabajando con una manada de hembras preñadas y eso exige el mejor trato para favorecer su bienestar. Por otra parte el balanceo de las raciones puede predisponer a los animales a la presencia de la infección y una buena forma de ver qué tan bien o mal están las raciones, es la condición corporal y las variantes en la composición de la leche.
Recomendar
Responder
Nidia Sofia Paez Clavijo
Nidia Sofia Paez Clavijo
11 de abril de 2007
Buenas tardes: Una de las cosas claves es realizar un buen manejo, prevención, mínimo se debe realizar un chequeo mensual. Como es sabido, los animales con mastitis deben ser los últimos en ordeñarse, y separarse la leche para evitar problemas de antibióticos y generar problemas de salud pública. Nosotros como profesionales debemos impartir una buena educación a todas las personas que tengan contacto con los animales, ya que si estos no dan un buen manejo a los animales, tenemos problemas de estrés, baja oxitocina y aumento de adrenalina. Realizar una buena rutina de ordeño, con buena higiene y un control de equipo de ordeño máximo cada seis meses, incluyendo un chequeo previo a secar una vaca; si presenta mastitis realizar el tratamiento respectivo y aplicar la droga para secar, esto garantiza que el animal entre en su próxima lactancia libre de mastitis. Si se da buen manejo, evitamos uso de drogas y por lo tanto animales sanos.
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
1 de mayo de 2007
Discutir sobre este tema , nos llevaria dias porque como todos los colegas comentan es muy importante. Que duda cabe que un buen programa de control de mastitis esta basado en la prevencion y para ello lo basici es minimizar los factores de riesgo de la explotacion. Para ello nos basamos en el clasico plan de los 5 puntos hoy dia aumentado si se me permite hasta el plan de los 10 puntos incluida la Bioseguridad y Bicontencion. Pero al margen de esto creo que debemos tener claro ¿ que es lo que Buscamos ? Es decir diagnosticar la mastitis o por el contrario el pago por calidad. En el diagnostico de la mastitis debriamos revisar nuestras herramientas de trabajo para su diagnostico por ejemplo el RCS o recuento de celulas somaticas. ¿ es posible sostener que una vaca con 201.000 celulas somaticas esta enferma o con 401.000 y que con 199000 o con 399000 esta sana ? Recordar que los propios aparatos de medicion tipo Fossomatic basados en citometria de flujo tiene un error en el contaje de un +- 15 . En fin seria un poco largo de explicar. De todas formas lo que apunta el compañero de Argentina en cuanto a manejo, maquina de ordeño etc es real. Un saludo de Rafael Ortega.
Recomendar
Responder
Gustavo Blanco
14 de junio de 2007
Es un buen enfoque como para canalizar un tema de tanta implicancia socioeconómica como la Mastitis, y dentro de ella me preocupa la denominada Subclínica, por ser solapada y ocasionar más pérdidas incluso que las detectables clínicamente. Mi esfuerzo está orientado a descender el índice de mastitis subclínica y para ello sin duda, el primer tema es todo lo relacionado con el diagnóstico precoz de su existencia, el control de una impecable rutina de ordeñe y la aplicación de productos experimentales, como preventivos, que no afecten la producción ni la calidad composicional de la leche. En este sentido estamos trabajando sobre tres aspectos básicos: La utilización de las pruebas diarias como Strip Cuo, CMT al azar, Muestreo de Leche durante los controles al azar para Recuentos Bacterianos; en segundo lugar un esmerado cuidado de la sanidad de la ubre, curación de heridas, grietas, aplicación de pomadas cosméticas, de modo de mantener la eficacia de la defensas naturales y la aplicación de lisados de Glándula mamaria y de cultivos de bacterias presentes o sospechadas, y de lisados inmunomoduladores como estimulantes de la respuesta inmunitaria inespecífica. Los resultados hasta el moemento son alentadores y nos preparamos para la segunda etapa, que es la de desarrollar pruebas piloto en esta primavera y verano con controles testigos. Agradecería a quienes tengan experiencia en este sentido o comentarios al respecto.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
22 de junio de 2007
Estimados Foristas: El tema que nos ocupa y preocupa, ha sido muy discutido y hay aportes muy importantes en el Foro, yo en alguna oportunidad escuché a un especialista en el tema en alguna Jornada y definía a la MASTITIS como: UNA ENFERMEDAD DEL HOMBRE QUE SUFREN LAS VACAS... El tema de manejo del rodeo es muy importante como ha sido descripto hasta cuando llevamos o traemos (del campo a la sala de ordeño) el mismo debe ser prácticamente a voluntad de los animales, nada de corridas ni perros, ya que sobre todo cuando las traemos para el ordeño las ubres se encuentran llenas y el mismo caminar, cuando las apuramos hacemos que se golpeen con sus propias patas, produciendo lesiones internas que no las vemos, pero que sí lesionan el asino productor de la glándula, produciendo inflamación y comienzo de un foco que puede terminar con mastitis. El control con CMT es muy importante para detectar tempranamente los nuevos casos. Por eso vuelvo a insistir: es una enfermedad que con MANEJO se debe prevenir. Muchas gracias, está muy ilustrativo y educativo el Foro, todos los aportes y experiencias sirven.
Recomendar
Responder
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
2 de julio de 2007
Creo que lo mejor es la prevención de los casos y tratar en época de secado e inmediatamente a los casos agudos, pues la leche de un animal tratado con penicilinas penaliza los residuos de la leche de hasta 70.000 vacas, y las tratadas con sulfamidas hasta cuatrocientos mil litros. Además hay que tener en cuenta que los tratamientos de un solo cuarto, producen residuos en los otros tres no tratados, así que miren bien para prevenir, ademas HACCP e ISO 22000 son sistemas de inocuidad y de calidad muy estrictos y no solo eso sino que los consumidores nos merecemos productos de este tipo, inocuos, pues pagamos completo. Para eso en Colombia se están implementado con lo de trazabilidad de las cadenas cárnicas y lacteas.
Recomendar
Responder
Geronimo Kuxhaus
Geronimo Kuxhaus
2 de julio de 2007
Creo que todo lo referido al tema mastitis ha sido bien tratado y por demás completo en cuanto a su desarrollo, pero lo que nadie ha dicho o comentado es si alguna vez han usado un producto de laboratorios Puebla de Argentina, que contiene polisacáridos bacterianos de Escherichia Coli, streptoccocos, esstafiloccocos, pseudomona aeruginosa, en su composición. Lo que realiza el producto es recuperar la glándula mamaria, además de reducir ostensiblemente el recuento de células somáticas. Por ello en otro debate pedí que leyeran los artículos publicados por este laboratorio en este mismo sitio, para así enterarse de que existe otro tipo de tratamiento, que no es invasivo para la glándula mamaria, y además es totalmente biológico. Actuaría como una autovacuna para los agentes o mejor dicho principales agentes de las mastitis. Además tiene la ventaja de no dejar residuos en la leche, por no poseer antibióticos ni antiinflamatorios.
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
7 de julio de 2007
Es importante saber, como comenta algún colega, que el tiempo en el que las puntas de los pezones permanecen abiertas después del ordeño va a depender del tiempo que el punto de ordeño ha estado en la ubre, es decir que cuanto mayor haya sido, más minutos va a tardar en cerrarse el esfinter. Por otra parte comentar que los baños de pezones postordeño tienen una misión fundamental: eliminar las posibles bacterias que quedan en la piel del pezón después del ordeño, ya que la máquina de ordeño actúa como una lavadora durante el mismo. Dentro de la estos baños de pezones, hay los que se denominan "de barrera o selladores", los cuales favorecen la no penetración de gérmenes entre ordeños, si bien estos selladores no funcionan en el caso de haber mucha suciedad en el entorno de las vacas. Un saludo de Rafael Ortega.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.