Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mastitis: Hasta cuando y hacia donde?

Publicado: 22 de enero de 2007
Por: Claudio E. Glauber, Med. Vet. Facultad Cs. Veterinarias, U.B.A
La mastitis causa pérdidas  económicas múltiples, la prevención es la mejor inversión y no queda dudas que lograr un ambiente higiénico en el interior de la sala de ordeñe y por fuera, donde las  vacas caminan, comen y duermen es la forma ideal de mantener aceptables datos de conteo de células somáticas (CCS).

Cada rodeo lechero con problemas de mastitis y calidad de leche debería conocer su o sus causas y así,  mayoría  tendría solución.  Tomar conciencia de esto es importante porque provoca el desafío de buscar los motivos o las causas. El productor, tambero y Veterinario actuantes deben formar un equipo para encontrar las causas y ofrecer soluciones de acuerdo al sistema de producción donde interactúan.

Este planteo es más difícil que recetar antibióticos o remitir muestras al laboratorio. Requiere conocimiento del sistema, dedicación, decisión y compromiso.

Existe un sistema llamado HACCP ( Sigla en ingles que significa Análisis de Peligros y puntos críticos de control) que es un proceso de control sistemático, basado en datos y registros científicos útil para identificar riesgos específicos y medidas preventivas que garanticen seguridad sanitaria e inocuidad agroalimentaria. El sistema HACCP está orientado hacia la prevención de los problemas a través de determinar puntos críticos (PC) en la cadena productiva,  establecer sobre ellos un control adecuado (PCC) llamado Punto Critico de Control y corregirlos antes que ocasionar trastornos.  En realidad no depender de la realización de pruebas diagnósticas o análisis de los productos procesados sino evitar que los problemas ocurran.


Enfrentarse con la mastitis requiere conocer las causas más comunes:
  1. Falta de higiene en el ambiente donde permanecen(comederos-bebederos-corrales de espera-lotes pre/ ordeñe las vacas).

  2.  Falta de Higiene durante el ordeñe (Frotar una toallita descartable en un pezón y en las manos de quien ordeña a veces es prueba suficiente.

  3. Falla en la implementación del Plan de Control y prevención de mastitis.

  4. Mala rutina de ordeño o mal funcionamiento de la maquina

  5. Tratamientos inadecuados o zoofármacos inapropiados (pomos intramamarios vencidos, drogas que producen resistencia bacteriana, selladores contaminados, etc).

En general debe considerarse un rodeo con problemas de mastitis y calidad de leche cuando:
  1. EL CCS es superior a 400.000/ml.

  2. La incidencia de mastitis clínica es superior al 8% del rodeo por mes.

  3. El recuento bacteriano de la leche del rodeo es superior a 50.000/ml.
Detectar el problema tiene mucho que ver con los detalles, por ejemplo el estado de las ubres y pezones antes de colocar las pezoneras (BIEN ESTIMULADAS, LIMPIAS Y SECAS)   puede ayudar a determinar el problema. Observar el tacho de residuos también puede brindar interesante información: drogas usadas, grado de higiene, etc.
Calidad composicional
Grasa butirosa: mínimo 3.3
Sólidos no grasos:
mínimo 8.2
Proteínas totales:
mínimo 3.15
Caseína:
mínimo 75 % de las proteínas totales
Ph:
6.4 – 6.8
Acidez norma:
14 17º Dormic
Densidad:
1028 a 1035

Calidad sanitaria
Células somáticas inferior a 200.000 / ml
Rodeo libre de brucelosis y Tuberculosis
Rodeo libre de Fiebre Aftosa
Rodeo libre de Leucosis bovina
Leche cruda obtenida de rodeo sano

Calidad higiénica
Hasta 50.000- 100.000 UFC / ml 
Libre de bacterias, virus parásitos y hongos
Ausencia total de toxinas
No más de 25 coliformes / ml
DATOS

En Argentina, actualmente 13.000 tambos trabajan con 2.200.000 vacas. Los CCS aproximados son variables por zonas, pero 380.000 es el “promedio País”. Países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia oscilan las 150.000 CCS) y Nueva Zelandia 180.000.


Parámetros para medir Calidad de Leche
  1. Recuento de células somáticas
  2. Conteo bacteriano
                a) total: bacterias / ml
                b) viables (UFC / ml)

  3. Prueba del alcohol
  4. Reductasa
  5. Grasa butirosa
  6. Proteínas
  7. Crioscopía (aguado de la leche)
  8. Ausencia de inhibidores (ATB / desinfectantes)
  9. Ausencia de plaguicidas
  10. Ring test (prueba del anillo – Brucelosis)

Que hacer cuando el problema se detecta?


Pensar siempre que la mastitis es una enfermedad multifactorial (varios factores involucrados) y por ello analizar tres probables deficiencias: HIGIENE-AMBIENTE-MANEJO.


Determinar categorías de vacas:
a) Vaquillonas de primer lactancia.
b) Vacas adultas (multíparas)
c) Vacas en preparto, periparto
d) Recién paridas.
e) Vacas al final de la lactancia
f) Vacas compradas que ingresaron desde otro Establecimiento.
Las  categorías d y e  pueden elevar el CCS fisiológicamente. El número de muestras a tomar dependerá del tamaño del rodeo y de la naturaleza del problema. Es importante inicialmente diferenciar si en problema de mastitis es producido en la sala de ordeñe (mastitis infecto-contagiosa) o afuera de ella (mastitis ambiental). También es importante recordar que el número de mastitis clínica por mes no debe superar el 4 %.


Ambiental o infectocontagiosa?
Las mastitis ambientales aparecen cuando la vaca sale de la sala de ordeñe y se echa con el esfínter del pezón fisiológicamente abierto ofreciendo a las bacterias un “apetecible” medio para su desarrollo.

Un elevado CCS y baja incidencia de mastitis clínica puede orientarnos hacia una mastitis causada por microorganismos contagiosos, mastitis subclínica. Un bajo CCS y alta incidencia de mastitis clínica indicativo de mastitis ambiental.  Esta orientación deberá SIEMPRE confirmarse con el laboratorio especializado en mastitis y calidad de leche a través de remisión de muestras que deben ser tomadas convenientemente. (recipientes adecuados, maniobras estériles, higiene y manipuleo controlado, etc.).


Conocer la historia sanitaria del rodeo.

Desde hace cuanto tiempo existe el problema? Hubo cambio o rotación de personal?. El personal recibe la capacitación y entrenamiento adecuado?  Se ofrecen los insumos de higiene adecuados y se controla su uso? La maquina de ordeñar se chequea convenientemente cada seis meses como mínimo? Se cambian las pezoneras?  Se rechazan las vacas con mastitis crónica?

La mastitis es estacional? Reciben las vacas sombra? ¿Se echan después del ordeñe?  Las respuestas a éstas preguntas pueden ayudar a resolver el problema.


Detenerse a observar

El ambiente confortable y que las vacas no sufran stress actualmente tiene rigor científico. Grupos de trabajo serios como INTA Rafaela han demostrado la incidencia sobre la producción que tiene el manejo de las sombras y como el stress calórico produce trastornos en la producción y respuesta de las vacas lecheras. Hoy día resulta obvio que trabajar en sombras produce beneficios directos e indirectos. Así observar las áreas de sombra y de descanso en las pasturas es decisivo para determinar posibles focos de contaminación que producen mastitis ambiental.

También observar los potreros de preparto o corrales de parición  pueden ayudar a determinar las causas de cierto tipo de mastitis.
Temas relacionados:
Autores:
Claudio E. Glauber
UCES
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
7 de julio de 2007
Es importante saber, como comenta algún colega, que el tiempo en el que las puntas de los pezones permanecen abiertas después del ordeño va a depender del tiempo que el punto de ordeño ha estado en la ubre, es decir que cuanto mayor haya sido, más minutos va a tardar en cerrarse el esfinter. Por otra parte comentar que los baños de pezones postordeño tienen una misión fundamental: eliminar las posibles bacterias que quedan en la piel del pezón después del ordeño, ya que la máquina de ordeño actúa como una lavadora durante el mismo. Dentro de la estos baños de pezones, hay los que se denominan "de barrera o selladores", los cuales favorecen la no penetración de gérmenes entre ordeños, si bien estos selladores no funcionan en el caso de haber mucha suciedad en el entorno de las vacas. Un saludo de Rafael Ortega.
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
1 de mayo de 2007
Discutir sobre este tema , nos llevaria dias porque como todos los colegas comentan es muy importante. Que duda cabe que un buen programa de control de mastitis esta basado en la prevencion y para ello lo basici es minimizar los factores de riesgo de la explotacion. Para ello nos basamos en el clasico plan de los 5 puntos hoy dia aumentado si se me permite hasta el plan de los 10 puntos incluida la Bioseguridad y Bicontencion. Pero al margen de esto creo que debemos tener claro ¿ que es lo que Buscamos ? Es decir diagnosticar la mastitis o por el contrario el pago por calidad. En el diagnostico de la mastitis debriamos revisar nuestras herramientas de trabajo para su diagnostico por ejemplo el RCS o recuento de celulas somaticas. ¿ es posible sostener que una vaca con 201.000 celulas somaticas esta enferma o con 401.000 y que con 199000 o con 399000 esta sana ? Recordar que los propios aparatos de medicion tipo Fossomatic basados en citometria de flujo tiene un error en el contaje de un +- 15 . En fin seria un poco largo de explicar. De todas formas lo que apunta el compañero de Argentina en cuanto a manejo, maquina de ordeño etc es real. Un saludo de Rafael Ortega.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
26 de marzo de 2007
Estimados colegas,estamos ante una problematica tan simple de detectar y evitar en la gran mayoría de los casos,la principal causa es descuido tanto de ,administradores,profesionales,ordeñadores,falta de chequeos periodicos como lo insistí anteriormente y seguiré insistiendo,limpieza manos,en establo,ropa y utencilios utilizados para ordeño,y manejo deficiente tanto al secar las vacas ,como durante la lactancia y no haber detectado a tiempo su presencia por pereza o creer que es por molestar que se sugiere en chequiar varias veces al mes el hato completo progamado por grupos diario.El lema del lechero debe ser PRODUCIR UNA LECHE LO MAS ESTERIL POSIBLE O DE LO CONTRARIO ES MEJOR NO METERSE A PRODUCIR LECHE una leche mala higienicamente hablando es para mi casi como vender veneno para los humanos,debido a que la leche es un medio perfecto para cultivo de muchas bacterias y microorganismos peligrosisimos para nosotros . Pido escuzas al escribir mi Lema en mayusculas ,lo escribo así debido a lo importante que es crear conciencia el el sector de la responsabilidad que tenemos ante el mundo entero toda persona que tenga que ver con este campo de la zootecnia y veterinaria.No podemos ver el sector como negocio sólamente , somos productores de alimento considerado dentro de los principales para desarrollo y mantenimiento saludable de cualquier ser humano.Lo anterior no quiere decir que existen un sin numero de causas no prevenibles que se manifiestan de un momento a otro,caso de predisposicion genetica que pueden evitarse si se descartan las vacas de lineas que tengan dicha tendencia,a mas pura raza y mas producción se requiere mayor cuidado al seleccionar los reemplazos,En invierno evitar charcos y pantaneros en lo posible.Utilizar caminos en cemento o gravilla bien drenados para evitar los tragadales .
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de marzo de 2007
AMIGOS DEL FORO: Para los Médicos Veterinarios que trabajamos en lechería, hablar de MASTITIS y su terapia es pan de todos los días, ésta es la razón por la cual me atrevo a dar alguna opinión, no sin antes reconocer la gran calidad del ponente del tema, sólo quiero aportar algo de mi experiencia de los años vividos como digo yo, entre las tetas de las vacas. Marlene: Creo que tu caso podría tener dos explicaciones: 1.- La vaca no fue correctamente secada, sea por presentar una mastitis subclínica o por adquirir una infección post seca y no haber usado un chsg de secador. 2.- La vaca podría haber adquirido la mastitis en el corral o potrero de preparto debido a que la inflamación de ubre del pre parto permitió que los esfínteres del pezón se abran y así permitir el ingreso de gérmenes, en el momento que no hay niveles terapéuticos de antibióticos en la ubre (ningún secador perdura más de 6 semanas). En todo caso, si se hubiera realizado un exámen de la ubre antes del parto se hubiera logrado solucionar de alguna forma el problema. En nuestro caso, en las vacas que tienen historia de mastitis en su campaña anterior siempre son revisadas entre 21 y 15 días previos a la fecha probable de parto, sobre todo es inportante la palpación (RECUERDO QUE EN UN CONGRESO DE LECHERIA EN SAO PAULO, UN PONENTE AL HABLAR DE LA MASTITIS NOS DIJO QUE LA MANO DEL HOMBRE ERA EL MEJOR INSTRUMENTO PARA DIAGNOSTICAR LA MASTITIS). En este momento he podido curar y salvar algunos cuartos, los mismos que si recién se hubieran comenzado a curar después del parto, hubiera sido casi imposible curarlos. CARLOS MANUEL: LA MASTITIS no se controla con terapia, el control de la mastitis es algo integral, que va desde la higiene de los corrales, la calidad de las instalaciones, el manejo de una excelente RUTINA DE ORDEÑO, sea éste a mano o a máquina, el uso correcto de secadores de prestigio, así como el uso de selladores pre y post ordeño, y finalmente un correcto sistema de alimentación y racionamiento del ganado. Todo esto coordinado con un profesional que te debe asesorar para lograr una buena rentabilidad en tu explotación. Saludos cordiales desde el norte del Perú. Raul
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de marzo de 2007
Dr. Caludio Glauber: Permitame primero felicitarlo por su interesante articulo, a mi modo de ver la unica forma de tener bajo control a la MASTITIS es mediante un programa profecionalmente diseñado, con un previo estudio de la problematica de cada explotacion , creo yo que la metodologia planteada por Ud. es muy correctan nuevamente felicitaciones . Saludos desde el Norte del Peru. Raul
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
24 de marzo de 2007
Para Miguel Jordan,tu pregunta es bastante interesante ,aqui cabe utilizar el sentido comun de tratar provisionalmente a la vaca mientras te salen los resultados,es peor dejar que avance más la mastitis pudiendo ser preventivo,puede que tu antibiograma te de tal cual como lo esperabas segun tu tratamiento elegido,acertaste y solucionaste tu problema,pero si te resulto contrario a tu pronostico anticipado nada paso,solo mermaste la incidencia de la mastitis y facilitaste la accion del antibiotico correcto,permitiendo un mejor estado de tu vientremientras salia en estudio de laboratorio,muchas veces es mejor actuar con cautela preventivamente que esperar,la enfermedad ataca sin consideracion y termina acabando con el animal o arriesgando contajiar el resto del hato,bien sabes mas que yo los medios de contaminacón de tus vacas y el peligro de dañar la calidad de tu leche para el consumo humano.No debes vender la leche durante los días de tratamiento de la vaca en lactancia.Ojo con los antibioticos a utilizar caso Lincocin,porque tienen unos efectos tan graves de secar las vacas y pierdes el cuarto o cuarto tratado de por vida,lo vivi con recomendaciones de profesores mios veterinarios de que lo utilizara y me tiraron 2 cuartos de 2 vacas hace 23 años cuando apenas era estudiante y principiante como lechero.He tenido una larga experiencia en el manejo de mastitis y hoy en día practicamente no existe en mi finca,aunque no puedo garantizar que sea inmune a este problema porque sería mentiroso y desonesto de mi parte.Creo que no es pecado que alguien tenga en su finca estevflagelo,anque si debe tender que los esfuerzos tiendan a acercar a cero su aparicion en los hatos.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
22 de marzo de 2007
Para Pablo Maldonado,se que estas ante un cuadro dificil,no se cuanto tiempo llevas en estas ,valdria lapena ver que cantidad de produccion dia estaba esta vaca para ver sise justifica tratar,muchas veces en cuadros tan criticos es mas economico descartar el animal para evitar posibilidad de que otras vacas del hato sean contajiadas por leche regada en el potrero o establo y encimaacueste un animalsano y se contagie,o que no le tengan suficiente cuidado los operarios en dejarlade ultimo para el ordeño,debería hacerse en un lugar totalmente diferente al establo o sitio dondeestes ordeñando las demas vacas.No se si le aplicaste un tratamiento intramamario con un antibiotico aun lactando,existen drogas para ello caso Ubrocelan que es excelente, es costoso ,solo lo justifico en vacas de un valor genetico importantisimo dentro del hato y con una mastitis subclinica o maximo clinica,no para casos de mastitis aguda y\o cronica ,en estos casos es mas economico sacrificar un solo animal que arriesgar elhato.Para ello es importante poner el corazon aparte de los sentimientos para poder producir con los menores riezgos posibles para el hato y la humanidad que consume nuestras leches.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
21 de marzo de 2007
Drs,si nos dedicamos a utilizar antibioticos sin verificar que pasa ,ya cuando los necesitamos no encontramos con quue tratar las mastitis,yo en mi caso propio lo que he echo es los chequeos como sugerí atras,y trato las vacas con cualquier cruz que me indique mastitis ,de esta forma erradique casi en un 99 los casos en la finca,tambien baño cola,anca,ubre antes del ordeño con agua fria solamente,seco con papel periodico( contiene en la tinta un buen desinfectante),esto es economico,luego del ordeño,reviso que leche queda luego de retirar la pezonera, para escurrir si es necesario , lavo la ubre ,seco con papel periodico y aplico un producto sellante a base de yodo,suelto el animal despues de este ultimo paso.De encontrar alguna vaca afectada que suele suceder esporadicamente ,investigo de que grupo de vacas corresponde y a que ordeñador para luego hacer los correctivos necesarios,por ello hago california mastitis test 4 veces al mes,parece ser una practica costosa a simple vista pero la realidad es lo mas economico en una ganadería debido a que de de esto depende el valor de su leche en $,la sanidad de su hato y su rentabilidad.Garantizo que al ponerlo en practica te llevaras grandes sorpresas en tus resultados y notaras como podras mejorar rapidamente tu calidad de leche y resolver el problema de mastitis.Yo considero que como enfermedad tiene multiples causas ,pero la mas comun es descuido de los operarios y desaseo en el establo o sala de ordeño.Siempre que termina las faenas de ordeño lo primero que hago es insinerar el papel periodico para no dejar posibilidad de desarrollar infecciones o por lo menos prevenirlas.Yo soy un zootecnista que me gusta lo practico,funcional y economico y a la vez que pueda cualquier operario ponerlo en practica de una forma sencilla sin matarse evitando trabajos y costos innecesarios.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
21 de marzo de 2007
Sr Miguel Jordan (Perú) : Le sugiero en respuesta a su pregunta respecto a sombras móviles remitirse a INTA Rafaela. Ellos tienen diseños y medidas luego de trabajos serios de investigación. Si obtiene la bibliografia observará sencillez y facil aplicación, las medidas son 4 metros de alto de un lado y 5 metros por otro, trasladables por ruedas descartables que se movilizan en el potrero cuando el piso se complica. Los parantes laterales son de madera y media sombra el techo. Es notable como se acostumbran y adaptan las vacas, como saben aprovechar la sombra y se nota el aumento de producción. Hay que tener cuidado y precisión con las medidas para no albergar más vacas que las que corresponden. Es fundamental la provisión de agua. Repito consulte con la Estación Experimental de INTA (Instituo Nacional de Tecnología Agropecuaria),Sede Rafaela, pcia. de Santa Fé en Argentina (Seguramehte el portal le ofrecerá mayor precisión respecto a direccion postal o electrónica, caso contrario volvamos a conectarnos). Saludo a Usted atentamente, Claudio E. Glauber
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
21 de marzo de 2007
Luz (Colombia) El stress calórico influye en la salud, desempeño reproductivo y productividad de las vacas lecheras. Las vacas que sufren stress calórico disminuyen el rendimiento de su status inmunológico, pueden sufrir mortalidad embrionaria, menor intensidad en la manifestación de los signos externos de celo, disminución en su apetito y consecuentemente aumento de células somáticas por mastitis subclínica. Trabajar con sombras móviles o fijas para contrarestar el efecto de la radiación solar y humedad es una buena inversión. Respecto a la vaca seca , ésta debe mantenerse apartada del resto de los lotes o categorías con manejo adecuado y control estratégico de su alimentación. Hasta siempre, es un gusto como docente intercambiar con una colega. Atentamente, Claudio E Glauber.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.