Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Estudio de un caso: La salud de la ubre en novillas después de una vacunación contra mastitis

Publicado: 23 de agosto de 2013
Resumen
Introducción Las novillas son el futuro de la explotación; las infecciones intramamarias (IIM) son causa de grandes pérdidas económicas. Un hecho conocido por todos es que las novillas pueden estar infectadas antes del parto, entre los microorganismos causantes de mastitis están Stahylococcus aureus, estafilococos coagulasa negativos (SCN), Streptococcus agal...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
Nuria Roger
Raquel Timon
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Baldomir
26 de agosto de 2013
no hablan del numero de abortos y si se hicieron o no tratamientos preventivos en los establos para prevenir los contagios
Recomendar
Responder
Efraín Ramírez Navarro
Laquinsa
26 de agosto de 2013
Estimados Médicos Veterinarios: Este tema me interesa mucho. Costa rica es un país de tradición lechera con un hato bastante especializado para producción de leche con base en Holstein y Jersey. La vacuna contra mastitis es una excelente alternativa para ayudar a controlar la los casos clínicos y subclínicos. Sin embargo el resultado está suscrito, antes que su eficacia, al compromiso del ganadero a cumplir con el programa y esquema de aplicación. De lo contrario no habrá resultados de campo que nos garantizen el retorno económico del programa. Algunos aspectos de la composición, como incluir microorganismos infecciosos,ambientales y tener muy claro los CN que pueden confundir la interpretación de los análisis y los resultados,tomando en cuenta también que cada día es mayor el manejo intensivo de los hatos que dan mayor oportunidad a los microorganismos ambientales. Además, tomar en cuenta los mecanismos de defensa de las bacterias, que pueden dar al traste con la eficacia del biológico. Dr. Efraín Ramírez
Recomendar
Responder
Guadalupe Torres
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
26 de agosto de 2013
Muy interesante la temática, sin embargo, considero importante conocer la metodología estadística utilizada para el análisis de datos así como la significancia estadística de los resultados, ojalá los autores puedan compartirnos esta información. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
26 de agosto de 2013
Hola a todos, En primer lugar estoy de acuerdo con Efraín, si no contamos con la colaboración del productor no podríamos hacer nada, esto es aplicable a todos los campos de la veterinaria. Respondiendo a Carlos, decirte que no hay ni hubo ninguna incidencia de abortos significativa en la explotación y más concretamente en las novillas,no he encontrado ningún efecto secundario con el uso de esta vacuna. Cuando dices tratamiento preventivo contra contagiosos a qué te refieres, al uso de algún tratamiento vía parenteral antes del parto?. No, no se usó ninguno. Guadalupe, tienes toda la razón, no se hizo el estudio estadístico, aunque coincido contigo en que sería muy interesante hacerlo y los datos están para realizarlo en el futuro. Trabajamos diariamente en las explotaciones, hacemos estudios de campo que nos ayuden a tener más conocimiento sobre la mastitis y sobre todo que nos ayuden a tener más herramientas para controlarla. Pero insisto, sería conveniente realizar el estudio estadístico. Un saludo Luismi
Recomendar
Responder
jorge Luis Briceño
26 de agosto de 2013
Buenas tardes Luis Miguel, felicitaciones, por este interesante trabajo. Nosotros por aca en Venezuela, para el dia 16 de Septiembre2013. tendremos por aca la visita del Dr. Roger Guix Vallverdu. Quien compartira con nosotros, en una charla, sobre el lanzamiento de esta vacuna " Nuevos Avances en calidad de leche" ,aqui en el pais.tengo entendido, que es una polivalente de mastitis inactivada frente a E.coli, S. aureus, coliformes y coagulasa negativos... interesante. saludos. Jorge Luis Briceño P.M.V. Asesor tecnico de Calidad de Leche. Dpto de Extension Agrop. Colaca.
Recomendar
Responder
Efraín Ramírez Navarro
Laquinsa
26 de agosto de 2013
Luis Miguel: Una de los cuetionamientos que hago es de la validez de vacunas generadas con cepas de ambientes diferentes. Podríamos esperar la misma eficacia de su vacuna (Generada en España) en ambientes de América Latina Tropical.- Porque se puede pensar que tenemos variantes importantes en los nuestros. Espero su comentario. Gracias por su atención. Dr. Efraín Ramírez
Recomendar
Responder
Angel Alberto Pernalete Pernalete
26 de agosto de 2013
Muy interesante el articulo, creo que ademas de la parte Estadística se deben conocer que pasa cuando la Mastitis es causada por otros Microorganismo diferentes a los que trae la Vacuna, la parte Económica entre la Vacuna y la incidencia de Mastitis o la cantidad de Células Somáticas( en algunos países exigen valores de 100.000), porque se utiliza a los 45 dias luego a los 10 dias y luego a los 52 dias( en Argentina se utiliza en fechas diferentes)debe existir razones de peso para realizar el Plan de esa manera. Esperando respuesta de los autores Saludos
Recomendar
Responder
Caribay Serrano
26 de agosto de 2013
Buenas tardes, interesante el tema y su propuesta con la vacuna.... Opino que en el caso de Venezuela, se debe ser cuidadoso con el uso y venta, ya que tenemos fincas que son ejemplos de ganaderías, donde se implementa adecuadamente la tecnología y por ende, el manejo de los animales, es excelente y esta vacuna seria una inversión, que rendiría frutos importantes a nivel sanitario y económico.... Realmente va a ser una ayuda de funcionar... Pero se debe tener cuidado al venderla, por lo menos en el 70% de las fincas de nuestro país, que quieran usarla y tengan hasta la capacidad de comprarla, pero que muy seguramente no les funcione, ya que deben solucionar, problemas de manejo básicos, que no hemos superado(rutina de ordeño, higiene durante el ordeño, capacitación del personal, entre otros) también implementar programas reproductivos, que permitan saber que faltan 45 días o 10 días para el parto de la vaca o novilla y poder aplicar correctamente la vacuna. Supervisar que las fincas lleven registros y saber la incidencia de mastitis en sus novillas, revisar los exámenes o cultivos, que se hayan realizado a la leche de animales enfermos, para poder saber que bacteria es la que da problemas en la finca y analizar si la vacuna, da protección al tipo de bacteria especifica que afecta el rebaño de la finca. El trabajo fue hecho en una ganadería en España, bajo condiciones muy diferentes, donde las novillas estaban en camas de paja, ese no es el caso de la mayoría de las novillas y vacas en Venezuela. Una vez mas la tecnología pende de un hilo, si no se aplica correctamente, una innovación eficiente, puede quedar a un lado por no saber usarla... Deben tomar estos tips en cuenta, para su buena aplicación y venta en mi país. Éxitos...
Recomendar
Responder
Salvador Arellano González
27 de agosto de 2013
Muy interesante Artículo. Sería interesante conocer si hubo alguna variación de las condiciones climatológicas en los años del estudio, que pudieran alterar el medio ambiente de las vacas.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
27 de agosto de 2013
Gracias por vuestros comkentarios, En primer lugar deciros que esta vacuna es contra Staph. aureus, heca a partir de cepas productoras de slime (potente mecanismo de patogenicidad y común a todos los aureus). Por otro lado el antígeno J5 también es común a todos los coliformes. Estoy de acuerdo con vosotros en que lo primero cuando nuestro objetivo es implantar en un buen Programa de Calidad de Leche y Control de mastitis son las medidas básicas, que por otro lado son muchas e interrelacionadas (higiened el ordeño, perfecto funcionamiento del equipo de ordeño, control del medio ambiente y engeneral el manejo de la explotación). Debemos servirnos de estas herramientas ya que nos van a aayudar a controlar y mitigar el problema. Lo más importante es el diagnóstico del problema y posteriormente la puesta en práctica de las medidas de control. No son productos milagrosos y por tanto el uso debería ir de la mano del veterinario en todos los casos porque no vale para todos las explotaciones ni para todos los casos de mastitis. Si en la explotación la etiología de las infecciones intramamarias son estreptococos lógicamente no podremso hacer uso de esta vacuna puesto que no hará nada. En el estudio en cuestión no hubo cambios significativos en la climatología. Un saludo Luismi
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
28 de agosto de 2013
Saludos foristas y al Dr. Jimenez. Los felicito por el trabajo y por compartirlo con nosotros. Como ya lo menciono el Dr. Jiménez este tipo de vacuna su uso esta condicionada a ontrolar problemas contra staphylococcus aureus y coliformes y disminuir la duraccion de estas infecciones, además de controlar el riesgo de contagio y de bajar los costos de los tratamientos de la mastitis. Sin embargos en el estudio nose mencionan que las novillas presentaban problemas con.S. aureus y coliformes, como tampoco la rentabilidad de los tratamientos. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
29 de agosto de 2013
No me quedó claro si son novillas no hay como comparar cambios de producción, o eran de segundo parto, no hubo grupo control, porque ese protocolo de vacunas que se dio en las novillas; pero muy interesantes los resultados para analizarlos. Falta dar todos los manejos usados en esta granja sobre sus animales.
Recomendar
Responder
Dr. Julio César Sánchez Chenu
10 de septiembre de 2013
Exelente articulo, ojala esta esta vacuna este al alcance de todos los productores en breve. Mi pregunta es: 1 ¿Debo repetir este protocolo de vacunacion para cada lactacion? 2 ¿Que efecto puedo esperar si aplico el protocolo de vacunacion a vacas adultas con o sin antecedentes de Mastitis. Saludos a todos los Foristas desde Paraguay
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
10 de septiembre de 2013
El protocolo se debe aplicar en cada lactación. En vacas adultas el efecto es el mismo. Contestando a los anteriores foristas, deciros que no hubo grupo control, simplemente se comparó la situación de infecciones intramamaria en las novillas. La comparación consistió en cotejar la situación en novillas dos años antes de la implementación de la vacuna y dos años después de usarla. estas novillas esporádicamente parían con Staph. aureus y gran número de ellas parían y al poco tiempo tenían mastitis clínica causada por E. coli. Un saludo
Recomendar
Responder
Victor Daniel Gonzalez Membreño
12 de septiembre de 2013
tengo un problema con una vaca que en un cuarto ella da la leche normal pero cuanto ya se va acabando la leche de ese cuarto al final sale la leche roja . Sele ha aplicado tres veces antivioticos inyectados e intramamario pero no se le quita si me pueden ayudar seria de mucha importancia GRACIAS..............
Recomendar
Responder
Mauricio Roca Haensel
15 de septiembre de 2013
pregunto colocando el protocolo cuanto tiempo suspendo la ordena
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
15 de septiembre de 2013
Contestando a Victor Daniel, decirte que sangre en leche puede deberse principalmente a traumatismos, peleas entre vacas. También en vacas recién paridas cuando se rompe algún vaso sanguíneo. Algunas mastitis causadas por coliformes, Staph. aureus y Bacillus también pueden dar sangre en leche.También la leptospirosis puede causar leche sanguinolenta. Se debería hacer un análisis microbiológico de la leche para descartar una infección. Contestando a Mauricio, no entiendo tu pregunta, si preguntas por el periodo de supresión de la leche por la vacuna, no hay periodo de supresión, la leche puede ir al tanque siempre. Saludos desde España
Recomendar
Responder
Mauricio Roca Haensel
15 de septiembre de 2013
gracias por despejar mis dudas esa ere mi pregunta
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
18 de septiembre de 2013
Tiene toda la razón el señor Jiménez en su apreciación; para mí si es persistente y no presenta fiebre y disminución en la producción podría ser un accidente vascular a nivel de los lóbulos o lobulillos del cuarto que presenta la afección y solo el tiempo o llegar al periodo seco podrían permitir solucionar el problema.
Recomendar
Responder
Winston Arrieta Ramirez
19 de septiembre de 2013

Es muy interesante contar con tratamientos profilacticos como las vacunas, ya que las mastitis son un serio problema en la produccion lechera de alta y baja densidad. La pregunta es si en el Peru ya contamos o no con la vacuna. Tengo vacas que tienen el ubre inflamado y no producen leche en ese cuarto afectado, es posible hacer cirugia para extirpar esa zona inflamada o no.?.mucho agradecere su respuesta

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Lechería
Jim Quigley
Jim Quigley
Cargill
Technical & Research Manager – Calf & Heifer
Estados Unidos de América
Andres Sabele
Andres Sabele
dsm-Firmenich
Estados Unidos de América
Ariel Lola
Ariel Lola
MSD - Merck Animal Health
Gerente Comercial Cerdos Región Sur
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.