En los últimos años estamos teniendo una preocupación mundial, sobre el uso racional de antibióticos, debido a la aparición de problemas de salud pública relacionado con resistencia de antibióticos en los humanos. Una de las principales causas de la resistencia de los antibióticos, es el uso excesivo en el sector ganadero, especialmente en el sector de aves, cerdos y ganado lechero.
En las fincas lecheras el uso de antibiótico en una gran parte está relacionado con su uso en el tratamiento de secado. Todo esto ha traído como consecuencia que países europeos como Dinamarca, Holanda, Reino Unido y España, estén aplicando secado selectivo en las vacas, con lo cual se aplica tratamiento solo en las que tienen una infección intramamaria (mastitis clínica), o que presenten episodios de Recuento de Células Somáticas, por encima de 250.000 cel./ml, aunque en estos controles pueden varias entre países, ya que Holanda y el Reino Unido, ya están trabajando en Recuentos Celulares menores de 200.000 Cel/ml y en Dinamarca, se está usando pruebas de PCR de cultivos bacteriológico positivo ( Demetrio Herrera, 2018). Otra estrategia que han sugerido en el cultivo bacteriológico en granjas, para la aplicación de tratamiento en vacas con mastitis clínica, tomar una buena decisión sobre, cual es el antibiótico adecuado a utilizar, Incrementar las tasas de curaciones de los casos de mastitis clínica, disminuir las repeticiones de los casos de este tipo de mastitis, disminuir el uso de antibióticos en la explotación, aumentando de esta manera la rentabilidad de la finca, y poder controlar y prevenir las mastitis en el periodo seco.(Jiménez, L.M. 2020). Ante este panorama mundial, los veterinarios juegan un papel importante, para poder establecer programas de control y prevención de mastitis, durante el secado, que establezca, cl secado selectivo, y seleccionar cuales son las fincas que están preparadas, para aplicar este tipo de secado y cuales deben mejorar sus controles, para poder realizar el cultivo bacteriológico en las fincas, como una herramienta, para realizar un diagnóstico adecuado en las vacas, y también poder obtener información , de un punto crítico en la finca, que pueda estar afectando los controles de mastitis y la producción de leche de calidad.
Saludos Foristas, Me gustaría que cada colega Medico Veterinario o Carrera afín, pudiera opinar, como estamos preparados en cada uno de sus países, para poder realizar los cultivos bacteriológico en las fincas, igualmente en que condiciones estamos para aplicar tratamiento selectivo de secado en las vacas. ¿Pueden compartir experiencias, protocolos de trabajo y recomendaciones?