Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Variables morfogenéticas y número máximo de hojas verdes en Urochloa brizantha cv. Marandú

Publicado: 8 de febrero de 2023
Por: Cavalieri J.M. - EEA Las Breñas - INTA; Ruolo S. IFRGV – CIAP - INTA, UDEA. y Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC
Introducción
El stock ganadero en la provincia de Chaco ha tenido un visible aumento desde hace unos años potenciándose con la migración de la ganadería hacia zonas más sensibles para la agricultura. Actualmente, el stock es de 2.650.000 cabezas. Este contexto requiere de la aplicación de tecnologías que permitan sostener altas producciones de forraje. En este sentido, la incorporación de pasturas cultivadas constituye un factor clave, siendo Urochloa brizantha una de las especies con potencial para su desarrollo en la región subhúmeda subtropical de nuestro país. Sin embargo, el desconocimiento del momento propicio para su utilización ha llevado a que los rendimientos no sean los deseados, además del deterioro del recurso, entre otros. El estudio de variables morfogenéticas aporta al conocimiento de la dinámica de generación y expansión de la planta en el espacio y, por consiguiente, es importante considerarlas al momento de tomar decisiones de manejo de las pasturas. El objetivo del trabajo fue determinar la tasa de elongación foliar (TEF), filocrono, tasa de aparición foliar (TAF), vida media foliar (VMF) y número máximo de hojas verdes (NMHV) por macollo en Urochloa brizantha cv. Marandú.
Materiales y Métodos
El trabajo se realizó en un lote ganadero perteneciente a la EEA INTA Las Breñas (27°4'33,92"S, 61°4'5,63"O) sembrado en el año 2018 con Urochloa brizantha cv. Marandú, en un suelo Haplustol óxido que se encuentra en lomas tendidas poco evolucionadas (Serie Tizón). En el sitio, se delimitó un área con la especie, se seleccionaron 5 plantas representativas y se identificaron 4 macollos por planta con anillos de alambre fino de diferentes colores. El periodo de toma de muestras fue desde el 11 de noviembre del 2021 al 27 de enero de 2022 (suma térmica acumulada: 800 GDC; precipitaciones: 476 mm, temperatura media diaria: 20 °C). Se realizó un corte de emparejamiento previo a las mediciones y luego se inició con el trabajo a campo una vez que los macollos presentaban 2 hojas desplegadas. Dos veces por semana se registraron las longitudes de las hojas que iban apareciendo hasta que se detectaba la aparición de la lígula. Estas mediciones se realizaron con regla milimetrada hasta la aparición de la octava hoja en el macollo. También se registró el número de hojas verdes presente en cada fecha de muestreo, considerando como 1 a aquellas completamente desplegadas (lígula visible) y como ½ a aquellas en expansión (independientemente de su longitud), mientras que las hojas con tejido senescente superior a 2 cm no fueron contabilizadas. En gabinete se registró la acumulación térmica en cada medición (GDC: grados días de crecimiento), a partir de la temperatura media diaria (calculada a partir del registro cada 10 minutos vía estación meteorológica automática de la EEA) y considerando una temperatura base de 15 °C (Guimarães et al. 2007). Posteriormente, se determinó TEF, TAF, filocrono y NMHV. A partir de la multiplicación de los últimos dos parámetros se calculó el valor de VMF. Las variables morfogenéticas fueron expresadas en GDC de modo de poder extrapolar los valores a diferentes zonas y años. El análisis de la información, medidas resumen, se realizó con el programa Infostat.
Resultados y Discusión
Con respecto al filocrono, en este ensayo se estimó un valor promedio (115 GDC/hoja), teniendo en cuenta que el mismo aumenta a medida que el macollo crece debido a las longitudes crecientes de las vainas foliares (Kavanová et al. 2006). El valor de TEF obtenido (0,21 cm/GDC) fue mayor al mencionado por Marcelino et al. (2006) para el mismo cultivar contemplando que este último calculó dicha variable en cm/día (0,77). La VMF estimada (552 ± 93 GDC) es superior a los 417 GDC hallados por Gonçalvez (2002) para el mismo cultivar, mientras que Lara et al. (2011) reportaron valores similares de NMHV (5) en relación al encontrado en este ensayo (4,6)
Tabla 1. Medias y desvío estándar de variables morfogenéticas y número máximo de hojas verdes por macollo de Urochloa brizantha cv Marandú.
Tabla 1. Medias y desvío estándar de variables morfogenéticas y número máximo de hojas verdes por macollo de Urochloa brizantha cv Marandú.

Conclusiones
El conocimiento de los valores de las variables morfogenéticas de Urochloa brizantha cv. Marandú sirve como herramienta para la toma de decisiones de manejo. Bajo pastoreo rotativo la VMF, puede utilizarse como indicador de frecuencia de pastoreo, por ejemplo, si se procura consumir solamente tejido verde. Mientras que el valor del filocrono puede emplearse como indicador de máximo tiempo de ocupación de un lote para evitar consumir rebrotes.

Goncalvez AC (2002). M. Sc. Dissertation. Piracicaba, Brazil: University of Sao Paulo, ESALQ. Available at http://www.teses.usp.br

Kavanová M, Grimoldi AA, Lattanzi FA y Schnyder H (2006). Plant, Cell Environ. 29: 511-520.

Lara MAS y Pedreira CGS (2011). Pesquisa Agropecuária Brasileira, v. 46, n. 7

Marcelino KRA, Nascimento JR. D, Da Silva SC, Pacheco Batista VE y Fonseca DM (2006). Rev. Brasileira de Zootecnia 35: 2243-2252.

Temas relacionados
Autores:
Jessika Mariel Cavalieri
Seguir
maria soledad
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate