Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación agronómica de especies forrajeras estivales

Evaluación agronómica de un grupo de especies forrajeras estivales en el este de la provincia del Chaco

Publicado: 13 de febrero de 2023
Por: Marcón F.1, Siburu C.2 y Acuña C.A.1 1 Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), CONICET-UNNE. 2 Amarilla Agropecuaria S.A.
Introducción
La producción de los sistemas ganaderos del noreste argentino se encuentra limitada por la baja productividad del campo natural. Tal es el caso del este de Chaco, Formosa y norte de Santa Fe donde predominan ambientes con problemas de anegamiento y especies de baja calidad. La introducción al cultivo de especies forrajeras mejoradas tiene un gran potencial en esos ambientes. El objetivo del trabajo fue evaluar el comportamiento agronómico de un grupo de especies forrajeras adaptadas a ambientes húmedos.
Materiales y Métodos
Un grupo de 15 accesiones pertenecientes a los géneros Acroceras (A. macrum 5, 165 y select), Brachiaria (B. mutica cv Pará y Brachiaria sp. cv Tangola), Hermarthria (H. altissima cv Bigalta, Floralta, Gibtuck y Kenhy) y Paspalum (P. atratum cv Cambá, P. lenticulare, P. modestum, P. palustre 2x y 4x y P. repens) fueron plantadas el 29 de noviembre 2019 en el establecimiento Don Enrique de Amarilla Agropecuaria SA, Resistencia-Chaco, en líneos de 20 m de largo (1 m entre plantas), con un diseño en bloques al azar con dos repeticiones. Los plantines de P. atratum y P. lenticulare se obtuvieron a partir de semillas, mientras que los demás mediante porciones de planta. El lote era bajo y anegadizo, clasificado como suelo arcilloso con pH=6,1, MO=4,5% y P=7,3 ppm. Se evaluó el crecimiento inicial en febrero 2020, tolerancia al frío en julio 2021 y producción de forraje en julio y diciembre 2021. Durante el período de evaluación se observó alternancia de inundación y sequía (Tabla 1). Para la evaluación del crecimiento inicial, dos plantas por líneo fueron cortadas a 5 cm sobre el nivel del suelo y pesadas, luego fueron secadas a 60°C por 48 h para obtener la producción de materia seca en gr. La tolerancia al frío se evaluó el 2 de julio 2021, una semana posterior a la última helada (Tmin=-2.6 °C), mediante una escala visual del 1 al 5, donde 1=menos tolerante y 5=más tolerante. Se evaluó la producción de forraje el 2 de julio y el 3 de diciembre 2021, respectivamente. Para ello, se cortó el forraje de cada accesión en 0,25 m2 y a 7 cm sobre el nivel del suelo. La producción de materia seca en gr.m-2 se determinó tal como se describió anteriormente. Con los datos obtenidos se realizó un análisis de la varianza y comparación de medias mediante el test LSD, utilizando el software InfoStat. Las diferencias significativas se refieren a un p< 0,05.
Resultados y Discusión
Diferencias significativas entre las 15 accesiones fueron observadas (Tabla 1). B. mutica cv Pará, P. palustre 2x y Brachiaria sp. cv Tangola mostraron el mayor crecimiento inicial, mientras que A. macrum 5, 165 y P. repens el menor. La tolerancia al frío fue variable entre los genotipos evaluados (Tabla 1). Se diferenciaron tres grupos, los más tolerantes, donde se encuentran los géneros Acroceras y Hermarthria, los medianamente tolerantes (P. modestum, P. palustre 2x y P. atratum cv Cambá) y los sensibles a las bajas temperaturas como los dos genotipos de Brachiaria,P. lenticulare y P. palustre 4x. B. mutica cv Pará y H. altissima cv Floralta presentaron la mayor producción de materia seca de julio 2021, mientras que P. modestum y P. lenticulare la menor. En diciembre 2021, H. altissima cv Gibtuck y B. mutica cv Pará mostraron la mayor producción de forraje y P. lenticulare la menor (Tabla 1). Los resultados obtenidos indicarían que, algunas accesiones lograron adaptarse mejor a las condiciones de cultivo, ya que comenzaron a crecer más rápidamente. A su vez, otras accesiones como el pasto Pará mostraron una buena producción de forraje durante los dos momentos evaluados, sin embargo, se vio afectado por las bajas temperaturas, a diferencia de los genotipos de Hermarthria que mostraron buena producción de materia seca y tolerancia al frío.
Tabla 1. Crecimiento inicial, tolerancia al frío y producción de forraje evaluada en dos momentos de un grupo de 15 accesiones de especies de ciclo estival pertenecientes a los géneros Acroceras, Brachiaria, Hermarthria y Paspalum. Temperatura (°C) media del período de evaluación y el promedio de los últimos 5 años, y precipitaciones acumuladas (mm) del período y el promedio de los últimos 5 años.
Tabla 1. Crecimiento inicial, tolerancia al frío y producción de forraje evaluada en dos momentos de un grupo de 15 accesiones de especies de ciclo estival pertenecientes a los géneros Acroceras, Brachiaria, Hermarthria y Paspalum. Temperatura (°C) media del período de evaluación y el promedio de los últimos 5 años, y precipitaciones acumuladas (mm) del período y el promedio de los últimos 5 años.
Conclusiones
Las accesiones evaluadas mostraron respuestas diferenciales en un ambiente con problemas de anegamiento, permitiendo identificar aquellas que se establecen más rápidamente, como accesiones que toleran las bajas temperaturas de la región y que producen una buena cantidad de forraje. Los materiales de H. altissima se destacan por su buena producción y tolerancia al frío. A su vez, sería conveniente evaluar estas accesiones durante un período con precipitaciones similares y/o superiores a la media anual junto con la perennidad de la pastura.
Temas relacionados
Autores:
Florencia Marcón
Seguir
Carlos Siburu
Seguir
Carlos Alberto Acuña
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
oscar  santiago giuliano
24 de diciembre de 2023
Muy buenos pastos yo tengo campo en colonia marina al oeste para referencia estoy al norte de Yan maire uso el panicum coloratum que otro me podes recomendar gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate