Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aumento de produccion de 400 a 1000 litros

Publicado: 7 de agosto de 2008
Por: Francisco Vega Carranza
Por medio de la presente tengo a bien poner en discusion para obtener una informacion de los colegas que lean esta inquietud que tengo y que me paso hace unos dias con una nueva formula personal de alimentacion que pude ver en una finca a la cual le doy asistencia. El ganadero de una forma personal y no se como realizo una formula alimenticia para ganaderia de leche que el tiene, que le aumento la produccion de 400 litros a 1000 litros por dia, y los animales obtuvieron un peso corporal de 30 a 50 libras por animal. La formula es la siguiente: en tanques plasticos de 55 galones el hecha los siguiente componentes: 1 saco de maiz molido, 1/2 saco de afrecho de arroz,15 libras de soya, minerales en polvo, y de 3 a 5 libras de soda en polvo como buffer, una vez tiene todos esos elementos dentro del tanque, lo rellena con suero de leche de vaca lo bate muy bien, y se los da a las vacas en ordeño como si fuera una sopa bien espesa. a la finca llegan diariamente alrededor de 6 a 12 tanque de suero de leche de vaca procedente de las fabricas de queso, porque le vende su leche a una quesera de la zona. colegas, de 400 litros a 1000 mil litros de leche es mucho, expliquenme a que se debe eso, y obtener un peso corporal por animal de 30 a 50 libras, bueno lo dejo a discucion, ya que mi area no es la nutricion animal, gracias mil. Dr. Carlos Danilo Blanco Doctor Medico Veterinario. Especialista en Reproduccion Animal. Santo Domingo, Republica Dominicana.
Temas relacionados:
Autores:
carlos danilo blanco saleme
Recomendar
Compartir
Miguel Angel Palma Marin
10 de septiembre de 2008
Mis saludos y felicitaciones Doctor. Comparto con muchos de los participantes en este foro lo asombroso de la formula de este señor, pero igual que ellos me gustaría obtener mas detalles de esta formula para poder ponerla en practica en cada uno de nuestro lugares, uno de los detalles que considero fundamentales es la dosis dada de esta sopa por cada vaca lechera y el numero de veces al dia, y conocer también de cuanto es el aumento de produccion en litros de leche por cada una de ellas, también que alimentacion complementaria se les esta dando ademas de esto. Agradeciendo siempre la información que usted pueda proporcionarnos, le reitero mis saludos
Recomendar
Responder
Jairo Duglas Moreno Quintero
10 de septiembre de 2008
Estimado Dr: Blanco. Muchas gracias por compartir su información, no conozco mucho sobre el tema, pero si estoy interesado en aumentar la producción lechera y de carne, desearía mas información en cuanto a la cantidad que contiene el saco en kilogramos o unidad parecida en relación al afrecho de arroz, si son cáscaras del mismo que se consiguen en Venezuela, que cantidad de minerales y cuales minerales, el suero (es salado), la cantidad de vacas/lts/día, etc. , el clima de la zona. muy agradecido por su colaboración.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de septiembre de 2008
Si el consumo reportado es cierto solo se estan comiendo 4.2 kilos de esta mezcla con un 41[percent] de MS nos da 1.7 kilos de concentrado seco. Perdónenme pero debe ser mucho mas alto para obtener esta produccion. Vacas con producciones de 20 lts deben comerse por lo menos 8-12 kilos de concentrado seco con 88[percent] de MS. No creo que los datos sean correctos ya que nutricionalmente es imposible , el consumo debe ser mas alto. La información no deja de ser interesante pero para mi es imprecisa-
Recomendar
Responder
carlos danilo blanco saleme
11 de septiembre de 2008
Att: A los foristas que me contestaron, gracias por sus inquietudes. La cantidad que se le da a cada animal en el ordeño es un galón por vaca en la mañana y otro galón en la tarde, y solamente se le da en el ordeño, después se van al pastoreo, no se le da ningún otro tipo de suplemento, ni alimento, ni tampoco se mide la produccion por animal, a todos se les da la misma cantidad antes señalada. Un saco de 100 libras son 45 kilogramos, y el afrecho de arroz, no son la cáscara, sino un polvillo que queda cuando este se va a envasar para la venta, ese sub-producto es lo que se llama o nosotros conocemos como afrecho de arroz. La cantidad de minerales que se ponen en la ración o en esa mezcla son 15 libras o 7 kilos, cual mineral se usa, puede utilizar cualquier mineral en polvo que este en el mercado. El suero de leche de vaca es el residuo de la coagulación enzimática de la elaboración del queso. Lamentablemente no le puedo dar la produccion por vaca debido a que en la finca no se llevan registros y tampoco se pesa la leche, lo único que puedo decirle que a partir de los pocos dias comenzó a verse los resultados en cuanto al aumento de la produccion de leche por animal. La mejor forma para ver si da resultados o no es haciendo la mezcla y dársela a un grupo de animales, y tener otro grupo como placebo o testigo y ver en que tiempo hay una diferencia en cuanto a la produccion. con mis mas altas estimas para todos. Dr. Carlos Danilo Blanco Medico Veterinario.
Recomendar
Responder
carlos danilo blanco saleme
11 de septiembre de 2008
Att: Sr. Molina Fajardo la ración que se le da por animal es un galón de la mezcla ya preparada en el ordeño de la mañana y otro galón de la misma mezcla en el ordeño de la tarde. Después del ordeño se mandan los animales al pastoreo libre. Con mis mas altas estimas Dr. Carlos Danilo Blanco Medico Veterinario. Especialista en Reproducción.
Recomendar
Responder
Roberto Mikkelsen
12 de septiembre de 2008
caro AMIGOS COLEGAS, ESTOY PARTICIPANDO POR PRIMERA VES Y LES PIDO DISCULPAS POR MIS ERROS DE ESPAÑOL, le PIDO QUE REPITA ESTAS INFORMACIONES, SOBRE el BALANCEO, CUANTO? COMO? LO INCLUYE EM UNA ALIMENTADO TOTAL DEL REBAÑO, PERIODO DE ADAPTACIÓN? PRODUCCION DE LAS VACAS. DESDE JÁ LES AGRADESO. DR. ROBERTO ANDRES MIKKELSEN, Med. veterinario, Marau-RS, Brasil
Recomendar
Responder
carlos danilo blanco saleme
12 de septiembre de 2008
Att: Sr. Roberto Mikkelsen. Medico Veterinario. Gracias por su inquietud. Esa ración solamente se le da a las vacas que están en el ordeño. Su adaptación es muy buena, no sufren cambios metabólicos los animales, usted se dara cuenta del aumento en la produccion desde que comiencen los animales a consumirlos. Muy Atentamente. Dr. Carlos Danilo Blanco Medico Veterinario.
Recomendar
Responder
Jose Angel Delgado Grespo
Jose Angel Delgado Grespo
12 de septiembre de 2008
Solo me gustaría saber cuantas vacas se les suministra el preparado por que el costo del maíz para un numero mayor de 1000 vacas seria un costo muy grande y difícil de mantener el periodo o tiempo de lactancia también serían un indicador interesante para tomar un parámetro gracias.
Recomendar
Responder
Cristián P.Diaz Sanhueza
13 de septiembre de 2008
Sorprendente. Pero deja muchos cabos sueltos. Por ejemplo: Antes del caldo ¿que consumen sus vacas?¿utilizó Somatotropina o semejantes?¿Cual era la alimentacion antes de agregar tal sopa? Saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de septiembre de 2008
Los ingredientes utilizados son todos excelentes generadores de leche: El salvado de arroz (Afrecho) es una fuente excelente de grasa y proteínas, el maíz proporciona el almidón para la energía necesaria, causa acidosis pero la formula contiene el remedio (Bicarbonato de sodio), la torta de soya aporta las proteínas sobrepasantes. El suero proporciona lactosa y aunque pocas proteínas son de muy buena calidad pero su humedad es muy alta 93[percent] aprox.. 2 galones diarios de una mezcla con 41[percent] de Materia Seca equivalen aproximadamente a 4 kilos de alimento concentrado. creo sigue siendo bajo para una produccion de 20 lts de leche.
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Quintero Gasca
Cesar Augusto Quintero Gasca
13 de septiembre de 2008
Apreciado Dr. Carlos Danilo Reciba un cordial saludo,lo felicito por el buen deseo de trasmitir sus experiencias a los ganaderos que estamos habidos de implementar todas las formulas posibles, para mejorar la reducción de leche en nuestro hato y de esta manera poder maximizar la rentabilidad para poder atender los costos que hoy en nuestro medio son los enemigos de la utilidad y que debido a los mismos se manejan unos márgenes cada vez menor y como interesado tengo las siguientes inquietudes: 1-)Qué cantidad de alimento se suministra por animal ? 2-)CUAL seria el tiempo de conservación del suplemento ? 3-)A que se refiere cuando utiliza el termino de ab limitum ? 4-)Este suplemento es adaptable para trópicos altos y bajos ? 5-)La medida del suplemento es por kilo o por litro ?
Recomendar
Responder
Solis Roberto
Solis Roberto
14 de septiembre de 2008
Realmente en la práctica es imposible duplicar la producción de leche con una fórmula mágica, la información suministrada no permite saber que raza son estos animales, cuantos ordeños al día, o creo que una buena solución a está misteriosa reacción es que el productor aumento su hato en ordeño en un 50[percent]. Es importante que tanto el ganadero como los profesionales involucrados en el tema, busquen mejorar el forraje de las fincas porque las vacas son seres herbívoros, especialistas en el consumo de pastos, no aves que consumen granos. Si lo vemos desde el punto de vista nutricional, está fórmula no viene ayudar en nada el balance nutricional diario de un hato. Acordémonos que debemos alimentar los microorganismos ruminales para que estos alimenten a la vaca. Y !ojo! la aplicación continua de búffer altera drásticamente las colonias de microorganismos ruminales, a veces hasta causando la desaparición de las mismas.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de septiembre de 2008
Sr Solis Roberto. Los ingredientes usados si son buenos para mejorar los índices de produccion como lo explique anteriormente. La mezcla aporta energía (Almidón del maíz) , proteínas (de la soya), grasa sobrepasante del afrecho de arroz, y búffer del bicarbonato.Las cantidad de nutrientes en base seca respecto a lo consumido (2 Gl / animal / día) si resultan bajas para la produccion de 20 lts reportada. Todos los ingredientes usados son buenos. Respecto al bicarbonato de sodio le informo que la dosis usada por animal en esta sopa es de 75 gramos por animal diario , muy por debajo de la dosis recomendada del 1.5[percent] de la dieta, que para este caso seria de 236 gramos por animal por dia como para producir los efectos indeseables que menciona. Le recuerdo también que con forrajes tropicales y sin suplementación es muy difícil producir mas de 10 litros.
Recomendar
Responder
Octavio Loredo Rocha
Octavio Loredo Rocha
15 de septiembre de 2008
bueno dos. aquí hay algo q le puede servir, sabia Ud. q el suero de leche dulce si es tratado adecuadamente se le puede poner una cantidad a la leche fresca y altera su composición física y química ademas baja la acidez un poco, nosotros hacemos eso en la pasteurizadoras y cuando no tenemos suero dulce del queso compremos suero de leche en polvo, espero q le cheque bien este detalle
Recomendar
Responder
carlos danilo blanco saleme
16 de septiembre de 2008
Att: A todos los foristas que esperan mi respuesta sobre la formula de alimento. Solamente se le da a los animales que están en ordeño, lo he escrito varias veces, y no al ganado horro, luego del ordeño los animales salen al pastoreo. la conservación puede durar hasta 10 dias en los tanques plásticos. cuando utilizo el termino ab-libitum, es que cuando los animales están en el ordeño, se hechan la sopa sobre los comederos, y los animales comen hasta cuando terminan de ordeñarse. este alimento se puede adaptar a cualquier zona, la finca esta en una zona bastante humedad, y los animales no han sufrido cambios metabólicos. Actualmente hay 80 vacas en ordeño, la produccion ha subido bastante, ya que se comenzó con 50 vacas en ordeño. Esta formula se hizo debido al alto costo de los alimentos, se tiene que buscar alternativas. Con mis mas altas estimas para todos Dr. Carlos Danilo Blanco Medico Veterinario. Especialista en Reproducción.
Recomendar
Responder
Luis Garcia Herrera
21 de septiembre de 2008
mofásemos Danilo Blanco Saleme empece a darle a mis vacas el dia 15 de septiembre la formula que nos recomienda 50 kg de maiz,7 kg de soya,27 kg de pulido de arroz asi llamamos al afrecho aqui,2 kg de bicarbonato de sodio y sales minerales a eso le agrego suero,solo le caben 100 lts al tanque donde se prepara que son de 210 lts de capacidad, hasta la fecha no he subido de volumen de leche y le comunico que mis vacas son ya 3/4 de suizo,pero ahora el problema que se presenta es que los animales ya no quieren comer esta dieta y por consiguiente ha bajado su consumo,espero que alguna persona me recomiende alguna solucion a esta situacion,gracias.saludos.
Recomendar
Responder
Luis Garcia Herrera
23 de septiembre de 2008
amigo ali Colmanares de Venezuela te agradeceria me ampliaras o corrigieras mi formula porque loq yo hice es solo aplicar los equivalentes que el medico Danilo recomienda por lo que me dices supongo que te ha aumentado tu volumen de leche aunque no se hasta que tiempo hay que esperar que surta efecto la dieta,gracias.
Recomendar
Responder
carlos danilo blanco saleme
23 de septiembre de 2008
Att: Sr. Luis García Herrera. Gracias por su inquietud, le recomiendo que después de haber sido preparada la dieta, déjela descansar o reposar por espacio de dos dias, y manténgase haciendo mas en los tanques plásticos para que nunca le falte, ya vera los resultados a partir de los tres dias de haber comenzado aplicarla. Siempre he dicho que se hechan sobre los comederos y los animales comen mientras se están ordeñando toda la cantidad que ellos quieran. muy deferentemente. Dr. Carlos Danilo Blanco Medico Veterinario.
Recomendar
Responder
Maikol Gamboa Salazar
Grupo Colono
23 de septiembre de 2008
Estimado doctor Como ya algunos de esos foristas lo expresaron, me gustaría que fuese un poco mas explícito en el articulo y nos proporcionara datos mas técnico al respecto, ya que su propuesta esta interesante pero sin datos no podemos hacer mucho. Gracias
Recomendar
Responder
Erick Reynaldo Reynaga Vargas
Erick Reynaldo Reynaga Vargas
28 de septiembre de 2008
Dr. me podría mandar las cantidades en kg de la receta, y cual es la ración diaria que se le da a cada vaca
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.