Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trigo. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete

Publicado: 11 de julio de 2023
Por: Fernando R. Feuchter A.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGOCentro Regional Universitario del Noroeste
Resumen

Sin lugar a duda el centro de investigación más cercano a tu unidad de producción es una fuente fehaciente de información veraz y actualizada de la mejor tecnología sostenible que permita alcanzar los mayores rendimientos. Visita y consulta al INIFAP en México, para el Valle del Yaqui el CENEB-CIRNO-CIANO así como la unidad experimental de la universidad agropecuaria que te pueda asesorar.

La sanidad vegetal con aplicaciones aéreas de insectos benéficos (arriba izquierda). Con maquinaria nueva se reducen las mermas de trillas (arriba derecha). Equiparse con tecnología de precisión, de mínima labranza u otra alternativa se reducen costos (abajo izquierda) y se contribuye a la sostenibilidad. El trigo sarraceno una alternativa para la reconversión del padrón de cultivos (abajo derecha). Buenos rendimientos se alcanzan con la producción de cáñamo para la industria de papel y la cosecha de semilla solo es deficiente del aminoácido triptófano.

Introducción

En el mundo la producción 2023 de todos los cereales será de 2,813 millones de toneladas. Es para consumo de cada país, pero 472 millones de toneladas, el 17% se comercializa al mercado internacional.
En México la siembra nacional de trigo desde 1990 se establece entre 500,000 a 700,000 hectáreas cultivables con irrigación en el 88% de la superficie para alcanzar un rendimiento promedio de 5.2 toneladas por hectárea y una producción anual 2023 de 3.7 millones de toneladas de grano. Incluyendo las áreas de temporal se acumulan las cosechas incrementando los volúmenes totales y los rendimientos promedios decaen a 3.8 toneladas por hectárea. En 1980 el promedio Nacional que se obtenía era de 4.4 Ton/Ha y el mejoramiento genético y prácticas culturales se logran a partir del año 2000 cosechas de 5.2 Ton/Ha. La zona triguera por tradición a sido Sinaloa, Sonora y Baja California con un rendimiento promedio de 6.5 Ton/Ha. El récord individual cosechado en el Valle del Yaqui es de 12 toneladas por hectárea.
México importa trigo harinero anualmente por 4.5 millones de toneladas de EUA, Canadá, Ucrania, Francia, Argentina, Rusia. Exporta a los países del mediterráneo 1.3 millones de toneladas de trigo duro del Noroeste. El trigo cristalino con panza blanca es rechazado en el mercado internacional porque manifiesta deficiencias de nitrógeno en el cultivo y afecta la calidad del proceso industrial del grano. Al estado de Sonora le han rechazado varios barcos con esta característica indeseable en el mercado. El precio internacional 2023 sea panificable o cristalino oscila entre $230-290 dólares la tonelada y para trigos especializados entre 350 a 530 dólares la tonelada. En el año 2021 el trigo se cotizó en la bolsa de Chicago a un máximo de $600 dólares la tonelada con una paridad de $24 pesos por dólar. Al 10 de junio 2023 SEGALMEX ofrece favorablemente $310.00 Dlls/Ton como precio base a un volumen restringido, aún así la paridad cambiaria de un peso fuerte $18.00 al cambio no hace atractiva la venta, ya que en el ciclo agrícola 2022 vendieron hasta en $10 mil/Ton. El Frente Mexicano de Agricultores Nacional solicitan $8,000.00 por tonelada, para maíz $7 mil, sorgo $6.5 mil y frijol $16 mil/Ton. Nada fácil para el gobierno federal apoyar esta necesidad, ya que el mercado internacional de mayo 2023 continúa bajando los precios de los cereales excepto el arroz. Trigo desciende 3.5% al confirmarse la vigencia del acuerdo de comercialización de granos por el Mar Negro. Maíz baja 9.8% por los buenos augurios durante las siembras en EUA y Brasil, pero el clima puede cambiar inesperadamente. Cebada y sorgo también bajaron 9.6%. Arroz tiene una ligera alza por la sequía en Pakistán y Vietnam.
Este artículo pretende mostrar con fotografías didácticas diversas alternativas viables de ejecución para el cultivo de trigo en el Valle del Yaqui. En Sonora se siembran 210,000 a 280,000 hectáreas y se cosechan entre 1.7 a 2.0 millones de toneladas con rendimiento promedio de 7.0 Ton/Ha. Hay reportes de 136,340 hectáreas sembradas de trigo cristalino con una cosecha 2023 de 7.7 Ton y con trigo harinero se sembraron 25,075 hectáreas cosechando 7.0 Ton/Ha. Es normal esperar 500 kilos de más sembrando trigo duro que trigo harinero; por su resistencia a enfermedades como el chahuistle, carbón parcial, pulgones. El trigo harinero se siembra en el estado de Sonora durante el ciclo otoño invierno con el 20% de la superficie irrigable incluyendo pozos, dominando la superficie el trigo cristalino con el 80% del área sembrada. Para el sur de Sonora en los valles Yaqui, Mayo, Fuerte Mayo y ampliación del Pueblo Yaqui el ciclo 22-23 se establecieron con agua de gravedad 200,000 Ha o 75% del área de riego con trigo cristalino y los trigos en pie de variedades harineras están en cultivo 65,000 ha establecidas que representan 25% de la extensión agrícola de los distritos de riego. En el año 2022 registraron 1,530,588 toneladas cosechadas y el 10 de junio 2023 se reportan 222,382 Ha, siendo el 94% de la superficie con una cosecha levantada de 1,586,820 toneladas, se estima alcanzar un total de 1,690,000 toneladas al concluir el ciclo agrícola.
Semilla de trigo harinero (izquierda) y semilla de trigo duro o cristalino (derecha)
Semilla de trigo harinero (izquierda) y semilla de trigo duro o cristalino (derecha)
Principios: Conocer las bases fisiológicas de la planta mejoran el aprovechamiento natural. Para el trigo las etapas fenológicas en días:
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 1
Diferentes etapas fenológicas de embuche, formación de espiga y polinización y madurez.
Diferentes etapas fenológicas de embuche, formación de espiga y polinización y madurez.

Introducción:

El clima en la sostenibilidad y rentabilidad de la producción de granos, ha favorecido los rendimientos en los últimos tres años con una niña establecida por largo tiempo. La entrada de la corriente del niño este 2023 incrementará la temperatura ambiental calentado el suelo para incubar las plagas, se presentan sequías por el Pacífico, los ciclones son más intensos en el Pacífico tropical, menos huracanes en el Atlántico beneficiando a Europa y EUA. El niño perjudica con calor y sequía a Australia, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Indonesia, India, Japón, Nueva Zelanda, África del sur. En una parte de Chile será húmedo. Tanto la niña como el niño hacen estragos en los EUA con pérdidas millonarias por la entrada de los huracanes.
Los agricultores del norte de México deberán sembrar mayor densidad de semilla para alcanzar cobertura foliar al 100%. Se esperan lluvias desde diciembre a febrero. El niño produjo temperaturas record calientes en 1998 y 2016 y este año está llegando 1-2 meses más temprano. Cajeme, Sonora ya reportó el 21 de junio 2023 los 50°C a la sombra. Los 3 años de sequía en América del sur y Noreste de África van a cambiar con lluvias al ser desplazada la niña. El Pacífico norte de EUA serán secos y calientes. Sea lo que sea que haya traído la cigüeña que se llenen las 3 presas de la Cuenca del Río Yaqui.

Materiales y métodos

Preparación del Terreno: Paso de barbecho, rastra y tabloneo para quebrar terrones compactos. Ver protocolos del centro de investigación local.
Método de siembra. Innovación Tecnológica: Los diferentes equipos de siembra de precisión para ahorro de semilla, mínima labranza, en hileras, surcos, al voleo.
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 2
Sembradora de precisión cuantificando semillas por metro lineal y colocación en la profundidad de la semilla (arriba izquierda) puede ahorrar 50 kilos de semilla por hectárea. Equipo de mínima labranza en hileras de 17 centímetros (arriba derecha) El equipo siembra, deshierba y tapa semilla (abajo izquierda). Trigo naciendo sobre soca de maíz establecido con mínima labranza (abajo derecha).
Densidad de siembra: Se recomienda 100 kilos de semilla pura viable por hectárea con la corriente de la niña. Para los años cálidos la densidad se incrementa a 150 Kg/Ha y en fechas tardías sube hasta 200 Kg de semilla por hectárea. Cada productor tiene su librito para producir con certeza y alcanzar altos rendimientos.
Cualquiera que sea el equipo de siembra a emplearse, personalmente se cuantifica la cantidad de semilla que está tirando por metro lineal, se revisa la profundidad a la que cae la semilla y si está en contacto con la humedad del suelo, si la siembra no fue en seco y se aplicó riego de presiembra. Conociendo los factores medibles se hacen los ajustes de velocidad, profundidad a la que debe calibrarse el proceso de establecer un cultivo. Hay que medir y cuantificar in situ
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 3
Prueba experimental: Observaciones fotográficas en diferentes bloques y lotes del Valle del Yaqui, Sonora, México. Surcos separados a 80 centímetros con hileras de plantas sembradas: a) Una hilera por surco, b) dos hileras separadas a 30 cm, c) tres hileras sembradas a 15 cm de separación, el fondo del surco para regar y paso de maquinaria a realizar labores culturales, d) tres hileras por surco mas una hilera al fondo por donde se conduce al agua de riego, ello impide el paso de cultivo mecánico y e) siembra en melgas con semilla al voleo e incorporada con paso de ramas o rastra ligera.
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 4
Siembra de trigo en surcos a 80 centímetros de separación tardó 20 años en ser adoptada por los agricultores del Valle del Yaqui (arriba izquierda) Se pasó a 3 hileras de semilla por surco (arriba derecha). Buscando mayor rendimiento se siembra en el fondo del surco en 4 hileras (abajo izquierda). Hay un retorno a fechas anteriores a 1980 con melgas (abajo derecha).
Variedades: Para la siembra de trigo harinero con rendimiento superior a las 7.0 Ton/Ha tienen alta demanda por la industria harinera; las sugerencias por su calidad y peso hectolitrico de 80 Kg/hL, en el Valle del Yaqui son: Borlaug 100, Becard, SR 50, Baroyeca Oro C 2013, Quetchehueca Oro C 2013, Onavas F 2009 con 12.2% de proteína cruda, Kronstad F 2004 13.4% P.C., CIANO M 2018 tienen un peso por cada 1000 granos de 42.1 gramos con un 12.5% de humedad del grano. Marsella F 2023 con rendimiento de 7.4 Ton/Ha es de gluten fuerte, peso de 50 gramos por muestra de 1000 granos, 13% de proteína muy prometedora y próxima a registro; otras 27 líneas disponibles con resistencia al carbón parcial en fase de pruebas.
La semilla de siembra debe estar certificada para la pureza de la variedad elegida, libre de semillas de malezas y hongos.
La semilla de siembra debe estar certificada para la pureza de la variedad elegida, libre de semillas de malezas y hongos.
Las variedades cristalinas que tiene resistencia al carbón parcial son CENEB Oro C 2017 ya seleccionadas y próxima a su liberación comercial con 12.0% de proteína cruda y rendimiento de 8.1 toneladas por hectárea. Otras líneas avanzadas son Stot y Bcris. Desde hace 7 años CIRNO predomina con la superficie sembrada. Según la localidad del lote los rendimientos esperados en el Valle del Yaqui van de 7 a 10 Ton/Ha.
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 5
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 6
El riego aplicado puede ser por pozo profundo (arriba izquierda) Conducción de agua de pozo hasta el sitio de siembra (arriba derecha). Riego por gravedad usando pipas o sifones de riego en surcos (abajo izquierda). Riego de presiembra en curvas en contorno a nivel (abajo derecha).
La densidad de siembra recomendada han sido 70-150 kilos de semilla pura viable certificada por sanidad vegetal por hectárea. Sin embargo, han existido buenos establecimientos con 50 Kg/ha y muchos productores que por temor a los cambios de temperatura o siembras tardías utilizan más de 200 kilos de semilla por hectárea. Sin riesgos absolutos emplear 100 Kg/Ha de semilla para siembra lo que garantiza altos rendimientos.
La innovación tecnológica es inocular la semilla con bacterias fijadoras o dispersoras de fertilizantes como si fuera leguminosa. El Azozpirillum brasiliense es una rizobacteria que apoya las raíces del trigo a reducir cantidades de fertilizante. Hay otros productos disponibles en el mercado.
Fecha de siembra: Para el Valle del Yaqui la fecha óptima de siembra ha sido por 20 años a partir del 15 de noviembre y desde el año 2020 lo ideal es sembrar el 15 de diciembre. Es decir, iniciar previamente a la colocación de la semilla; la compra de agua agrícola en el módulo de riego, los trabajos de preparación del suelo, aplicar el riego de presiembra, control de malezas y considerar la extensión de la superficie sembrada acorde a la capacidad del personal y equipo de labranza. Anticiparse o atrasarse 15 días durante el establecimiento el rendimiento repercute invariablemente con 1 tonelada menos al momento de la cosecha.
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 7
Nacencia de trigo establecido con equipo de mínima labranza (arriba). Sembrado a 4 hileras (abajo izquierda) Lo importante es alcanzar cobertura foliar del suelo al 100% y capturar la mayor fotosíntesis (abajo derecha).
La fecha de siembra resulta en una mayor acumulación de horas frío en el Valle del Yaqui para el período del 15 de noviembre hasta el 30 de abril que se empieza a sentir los días mas calientes. Las horas frío son de 7°C como umbral a partir del 1ero de noviembre y hasta el 15 de febrero considerado como período de invernalización. Si hay un descenso de la temperatura (más frío) el metabolismo fisiológico reproductivo de 0°C a 10°C causa un incremento de la producción. Al incrementarse la temperatura (más calor de 10°C) se propicia el crecimiento y desarrollo vegetativo.
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 8
No sembrar el fondo del surco permite el paso de maquinaria para cultivo, aporque de tierra, control de malezas; para la aplicación de herbicida, insecticida y estimulantes. Se puede cultivar después del riego (izquierda). La cobertura del fondo del surco obliga a las aplicaciones aéreas o con aspersor de mochila (derecha).
Siembras que se realizan a partir del 15 de Nov en el ciclo 2014-15 solo se acumularon 250 horas frío y el rendimiento de grano cosechado promedio fue de 5.0 toneladas por hectárea. El ciclo 2020-21 se acumularon 750 horas frío para alcanzar 7.38 Ton/Ha.
Con fecha de siembra tardía del 30 de diciembre se incrementa la proteína del grano de trigo cosechado y el peso de cada 1000 granos es de 41-47 gramos. Con el establecimiento fechas tempranas del 15 de noviembre del cultivo de trigo en el Valle del Yaqui se alcanza un peso del grano más pesado hasta de 50-60 gramos por cada 1000 granos para estos días.
Si bien las necesidades fisiológicas del cultivo de trigo requieren acumular más de 500 horas frío, no existe una línea de regresión lineal directamente proporcional en la relación frío: rendimiento. Para este ciclo 2022-23 en el Valle del Yaqui, Sonora se predicen una acumulación de 750 horas frío por lo que se podría esperar una cosecha superior a las 7.5 Ton/Ha de rendimiento. No todo está escrito hasta la trilla.
Riegos: Hay diferentes sistemas aplicados según el diseño del terreno.
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 9
El sistema de riego circular por aspersión genera un 10% de ahorro en el agua de riego, pero su amortización financiera no es rentable. Requiere apoyo de un programa federal que de soporte a la sostenibilidad de la actividad de granos básicos.
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 10
Después del riego de presiembra y cuando la tierra da punto se tumban los bordos de riego (arriba izquierda). Se aplica el fertilizante con todo y malezas (arriba derecha). Con un solo paso de equipo, todo en uno; se barbecha la maleza, se rastrea para tapar el fertilizante, se tablonea para quebrar terrones y se pasa el cultipaquer para mullir el suelo de siembra. (abajo izquierda). El siguiente paso con otro equipo se siembra (abajo derecha).
Fertilizantes: Los fertilizantes se pueden aplicar en presentaciones de sólido, líquido o gas. Incorporados al agua de riego, inyectados al subsuelo, aplicados con riego presurizado. Después de sembrar se deja en la superficie la mezcla de nitrógeno y fósforo sólido para ser tapado con tierra al paso de la rastra y posteriormente ser incorporando al suelo inmediatamente en forma disuelta con el riego de siembra. Esta práctica ha permitido lograr mayores rendimientos cosechados que incorporar al suelo los fertilizantes sólidos con un paso de rastra, método que resulta en una mejor eficiencia del fertilizante al incorporarlo al suelo, pero con menor respuesta al momento de la cosecha.
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 11
Se mezclan la urea en perdigones y el fósforo granulado con la formulación indicada por el laboratorio de suelos (arriba izquierda). Se tira al voleo superficialmente según el equipo aspersor disponible (arriba derecha y abajo izquierda) previa preparación del terreno, riego de presiembra y al momento que da piso para introducir maquinaria. Incorporando los elementos NP al subsuelo y cubriendo el fertilizante formando el surco de siembra (abajo derecha)
La fertilización orgánica de compostas hasta 30 toneladas por hectárea anual, gallinaza hasta por 10 Ton/Ha/año, así como la aplicación de fertilizantes químicos mejoran los rendimientos ya que la cerdaza, boñiga composteada, pollinaza y gallinaza contienen microelementos que se incorporan al suelo mejorando su estructura y nutrientes para incrementar la población de la biota natural e inoculada.
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 12
Las compostas de excrementos de animales de granja (arriba izquierda), tierra del cultivo de lombriz (arriba derecha), lixiviado de la vermicultura incorporada al agua de riego (abajo izquierda). Aportan inóculos vivos y compuestos para alimentar la flora y fauna del suelo. No deben ser utilizados para sustituir fertilizantes químicos (abajo derecha).
Maleza y su control: Ver protocolos de Manejo integrado de plagas.
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 13
La correhuela (arriba izquierda) El zacate Johnson (arriba derecha) Causan problemas de descuentos durante la trilla manchando el grano o incorporando impurezas (abajo izquierda) La avena no es la excepción (abajo derecha).
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 14
Después del riego de presiembra se barbecha (izquierda) Correhuela no se erradica, pero no causará mermas en el rendimiento (derecha).
Esquilmos y su aprovechamiento por el ganado durante el mes de mayo-junio, momento pico del estío, la paja, maleza y espigas no cosechadas mejoran la condición corporal de los animales que consumen los residuos del cultivo trillado (arriba izquierda).
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 15
Las engordas de Mexicali adquieren y elaboran pacas de 500 kilos de 8 hilos (arriba derecha) Tradicionalmente se hacen pacas de 21 kilos a dos hilos para los ganaderos regionales (abajo izquierda) Se hacen pirámides de pacas de trigo para las camas o pisos de los criaderos de pollita de postura.
TRIGO. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Triticum aestivum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles. Cuatro de siete - Image 16
La quema de gavilla es un factor contaminante con más desventajas para el medio ambiente, daño a la flora y fauna benéfica del suelo y pocas ventajas para la rentabilidad con la mineralización rápida. Controla poco las malezas y mata algunas larvas de insectos.

Resultados

Como dirían los argentinos, la campiña de este año 2023 en el Noroeste de México y en especial el Valle del Yaqui ha sido buena en respuesta al rendimiento y a las condiciones climáticas favorables. Las heladas redujeron el ataque de plagas y las equipatas incrementaron el riesgo de chahuistle. Lo importante no son los altos rendimientos unitarios sino la rentabilidad para que la actividad persista a través del tiempo y la certeza de que sea una actividad económicamente viable. El precio internacional a la baja y la paridad de cambio de un peso fortalecido no han favorecido la comercialización. Los resultados finales se verán al siguiente ciclo agrícola otoño invierno O.I. 2023-2024. ¿Qué nos depara el destino? ¿Ya se verá! Por ahorita no, nadie sabe para dónde va la bolita.
Colección completa:
 
 
 
 
 
 

https://agricultura.unison.mx/memorias%20de%20maestros/EL%20CULTIVO%20DEL%2 0TRIGO.pdf

FEUCHTER A. Fernando R. 2023. Ryegrass. Demostración gráfica para establecer una pradera de Lolium multiflorum con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles.

FEUCHTER A. Fernando R. 2023. Avena forrajera. Demostración gráfica para establecer una pradera de Avena sativa con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles.

FEUCHTER A. Fernando R. 2023. Alfalfa. Demostración gráfica para establecer una pradera de Medicago sativa con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles.

FEUCHTER A. Fernando R. 2023. Guar. Demostración gráfica para establecer trigo sobre guar Cyamopsis tetragonoloba y trigo asociado a veza Vicia sativa con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles.

FEUCHTER A. Fernando R. 2023. Maíz. Demostración gráfica para establecer el cultivo de Zea maiz con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles.

FEUCHTER A. Fernando R. 2017. Sorgo forrajero de verano con irrigación y ¿Después que sigue sembrar? ¿Cuál es el camino a seguir?

FEUCHTER A. Fernando R. 2000. Siembra de zacate bermuda Cynodon dactylon L. Pers. Grama gigante con semillas de grano escarificado para praderas forrajera de riego en Sonora.

FEUCHTER A. Fernando R. 2000. Las alfalfas de dormancia diez. Panorama Agropecuario junio, Industria de Agroquímicos julio

FEUCHTER A. Fernando R. 2000. Recuperación de suelos salinos agrícolas mediante el establecimiento de praderas bajo riego.

Temas relacionados:
Autores:
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.