Lechería: Oportunidades para las nuevas generaciones
Publicado:10 de mayo de 2018
Hablamos con Martin Cruz Alamilla, referente en calidad de leche, sobre lo importante de realizar especializaciones y sobre el lugar y las oportunidades que se generan para las nuevas generaciones.
Esta es una compleja situación que está ocurriendo en el sector lechero de casi todos los países productores. Muy buen análisis y saludos de un paisano desde Argentina!
Considero en la cuenca lechera del norte de Antioquia, la mayor de Colombia, las causas son
1. Las universidades estan muy desligadas de las necesidades de las fincas y de la industria y no existe una politica de gobierno respecto a la ganaderia de leche y carne que permita que el sector crezca y se aumente la poblacion bovina
2. Los costos de la produccion de leche son altos y los margenes de rentabilidad hacen que el ganadero
no invierta en una asesoria integral para sus hatos lecheros.
La universidad debe estimular el emprendimiento, que los, estudiantes creen empresa y ofrezcan sus. Servicios a varias fincas, y este sea mas economico
3. Se deben hacer programas conjuntos entre ganaderos, comercializadores e industriales para incentivar y capacitar a los mayordomos, trabajadores e hijos para tengan un mayor sentido de pertenencia y los motive a hacer tecnologias asociadas y especializar en areas como calidad de leche, manejo de pasto, nutricion y reproduccion entre otros.
4. Es plausible el esfuerzo de Colanta, industrias de alimentos para los bovinos para hacer capacitaciones pero es necesaria una entidad que aglutine estos esfuerzos individuales y los complemente con los de la universidad.
5. Estamos mejorando en genetica, tenemos vacas que no son faciles de nutrir para desarrollar su potencial, es escasa la mano de obra calificada y la asistencia profesional y tenemos costos elevados, comecializacion informal de la leche, falta de capacidad de procesamiento de la leche, hagamos de estas amenazas nuevas oportunidades con un trabajo bien dirigido y una politica lechera a largo plazo.
Yo coincido con usted , doctor, hay que orientar a los estudiantes, en Panamá ocurre mucho , con los profesionales jóvenes, y con las generaciones actuales.
Deben volcarse al campo, para desarrollar
Saludos , y muy interesantes sus comentarios ..... Felicidades
Buenos días, felicitaciones por el comentario. Muy cierto hoy en día los jóvenes se inclinar a ser MVZ. De Ciudad y no de campo. Además faltan esos programas que antes se hacían atractivo para el egresado de una universidad. Que los alumnos se incrusten en su formación profesional en grandes empresas de ganaderías en períodos vacacionales como recidencias.
Dr. Martín, saludos, muy importantes sus palabras, estoy de acuerdo con usted y de mi parte siempre he sido un critico a los últimos 25 años en nuestras universidades, en este caso escuelas o decanatos de veterinaria en mi país Venezuela, ya que buscan para profesores a veterinarios recién graduados, quienes no tienen experiencia y lo que van a impartir es lo que los libros dicen y nada de la realidad del campo, de la misma manera no hay o hay muy pocos veterinarios de campo para grandes animales, 75 o mas por ciento se dedica a poner una clinica y peluquería para perros y la produccion de alimento de origen animal en manos de los dueños de animales empíricamente con las técnicas de 50 años atrás, por eso cada día que pasa nos atrasamos mas en la produccion de leche y carne, de igual manera habemos muy pocos asesores para el manejo de fincas
Muy oportuno los comentarios del Dr. Martin, ya que es una realidad a nivel mundial, donde el relevo generacional de profesionales que actúen a nivel de campo cada día es menor, quizás debido a la falta de amor por el campo, por las mayores facilidades en la ciudad, por ingresos salariales menores, etc.