Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La amonificación como opción para la conservación,aumento de la calidad nutritiva y beneficio ambiental de los forrajes utilizados en la suplementación de rumiantes

Publicado: 27 de julio de 2018
Resumen
INTRODUCCIÓN En los países de América tropical los forrajes de corte y para conservación que cosechan los ganaderos son generalmente de baja calidad, debido a las especies tropicales utilizadas, a su maduración excesiva, causada por los cambios climáticos impredecibles y a la baja y mediana fertilidad de los suelos sobre los que se cultivan. Su co...
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Botero Botero
Referentes que Recomendaron :
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Botero Botero
8 de agosto de 2018
Estimado Sr. Ricker García; Muchas gracias por su respuesta oportuna a mi mensaje. Ya me puse en contacto y escribí una consulta a la empresa Argentina BIOFEED - BIONUTRUCIÓN GENÓMICA. Ellos comercializan alimentos para animales. Tan pronto reciba la respuesta de ellos se las comparto. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
8 de agosto de 2018
Interesante trabajo para la zona con problemas de agua, me gustaria saber mas acerca de alternativas metodológicas y el comportamiento productivo en ganado lechero y carne.si tiene algunas observaciones sobre produccion de leche y conversion versus forrajes ensilados.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
15 de agosto de 2018
Estimado Sr Orellano: Muchas gracias por sus positivos comentarios a mi artículo sobre "Amonificación de forrajes". Parece que no me quedó claro en el escrito, el que, no es deseable, ni es necesario compactar el material amonificado. En caso de compactarlo, el amoníaco, en el que se convierte la urea aplicada, no podría circular por toda la masa de forraje, lo que impide su tratamiento y mejora del valor nutritivo del forraje amonificado. La altura que se le da a la pila puede ser de uno a dos metros, pues no hay que compactarlo. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
israelrodriguez
26 de agosto de 2018
hola medico una pregunta se puede moler cana de azucar y mesclarlo con pollinasa para ser encilado
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
26 de agosto de 2018
israelrodriguez Claro que si. A esto les llaman pasteles y queda amonificada la caña de azúcar si se mete en bolsa selladas y se deja un mes cerrada. Cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de agosto de 2018
La explicación del artículo de AMONIFICACIÓN es muy clara y vasta en información práctica. SOBRECALIFICADO con muy buenos detalles y aplicaciones. Comento que las referencias no son tan recientes ya que esta tecnología se viene aplicando desde los 80´s. Si bien en la India se está ampliando mucho su aplicación. No sabía que la Canavalia tuviera esa acción anti fungicida en el nido de hormigas (mochomos). MUY BUENA IDEA. Si saben más formas, ¡Por favor comentar! No entendí la parte del uso del Amoniaco Anhidro en la metalurgia. (No busco respuesta), solo me pareció nueva la información. Considerar que al abrir el silo de bolsa AMONIFICADO hay que dar tiempo a que salgan los gases, para no respirar el amonio que puede ser peligroso. TE NOQUEA INSTANTÁNEAMENTE, como patada de mula.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
28 de agosto de 2018
Estimado Dr. Feutcher: Usted tiene toda la razón. La ventaja de un cultivo de alta producción en el trópico bajo, como es la caña de azúcar es que con una sola hectárea de caña de azúcar, se pueden lograr las 90 toneladas anuales mencionadas. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
orlando antonio blanco parra
9 de septiembre de 2018
Importantisimo articulo tal vez por desconocimiento muchas ganaderias costeñas en epoca de verano han dejado de utilizar este elemento tan importante en la nutricion bovina.felicitaciones
Recomendar
Responder
Guillermo García R.
8 de octubre de 2021
Exelente artículo y muy efectivo en las diferentes producciónes de rumiantes, con la AMONIFICACION podemos hacer maravillas con forrajes frescos y henos al mejorar su proteína cruda, digestibilidad y energía en el forraje
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.