Explorar

Anunciar en Engormix

Diagnóstico y erradicación de la tuberculosis bovina

Publicado: 1 de junio de 2026

Marcelo Signorini (Médico Veterinario, INTA Rafaela–Conicet) habla de las principales técnicas y pruebas diagnósticas de la tuberculosis y ofrece recomendaciones en esta entrevista para Engormix en TodoLáctea 2026.

Temas relacionados:
Autores:
Marcelo Signorini
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo J. Escribano, PhD
23 de junio de 2026
Gracias y enhorabuena por la intervención Med. Signorini.

En mi región, la interacción con la fauna salvaje es casi inevitable.

Sería interesante conocer más acerca de cómo están trabajando en esta dirección.

Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Rafael Paiva
22 de junio de 2026
Lo importante en el control y posible erradicación de la TB Bovina es plantearse los programas en cuidar los animales no reaccionantes (Negativos) y no en salvar reaccionantes (Positivos), como se ha venido haciendo.

Con pruebas cutáneas de baja sensibilidad (75 a 80% de sensibilidad, bien hechas) que dejan un 20 a 25 % de falsos negativos, lo importante es trabajar en los negativos para poder identificar los que se les escapan a las pruebas cutáneas.

La especificidad de las pruebas cutáneas es de un 95-98%, dejando solo un 2-5% de falsos positivos, entonces el problema no son los falsos positivos, son los falsos negativos, sobre este último grupo es que se debe trabajar para identificar rápidamente a los infectados que se les escapan a las pruebas y a los anérgicos.

Las pruebas de ELISA para medir inmunidad humoral ayudan mucho. Al usar ambas pruebas (tuberculina y ELISA de anticuerpos) se logra incrementar la sensibilidad del programa a un 90-95%, quedando entonces solo un 5-10 % de falsos negativos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
2 de junio de 2026

Saludo el buen comentario del Dr. Marcelo Signorin. Sin duda que lo concerniente a la aplicación de pruebas confirmatorias a animales positivos es una norma que hemos venido aplicando, incluso la normativa oficial de mi país así lo exige, y no digo que esté bien, sino que existe. Por otro lado, si la recomendación es la aplicación de pruebas confirmatorias a los animales negativos, entonces bien valdría la pena trabajar con estas pruebas desde el principio. En fin, lo que queda claro es que la tuberculosis bovina sigue siendo un tema de actualidad. Un cordial saludo.

Recomendar
Responder
Marti Altuna
20 de junio de 2026
El método diagnostico para esta enfermedad es clave como también trabajar en la epidemiologia a nivel de la unidad productiva tomando todas las medidas de Bioseguridad posibles que pueden variar según el predio y teniendo en cuenta siempre que es una enfermedad crónica.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Lechería
Guillermo Schroeder
Guillermo Schroeder
Estados Unidos de América
Andres Sabele
Andres Sabele
Estados Unidos de América
Ariel Lola
Ariel Lola
Gerente Comercial Cerdos Región Sur
Estados Unidos de América