Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

DDGs: Tienden a dar color a la carne

Publicado: 19 de febrero de 2010
Por: Cesar Retama Flores

Que tal compañeros hace unos dias saque un embarque de novillos gordos y me informaron que la carne tenia una coloración rojo intenso y me preguntaron si estaba utilizando DDG, les dije que si me dijeron que por eso la carne salía asi. Mi pregunta es ¿el ddg tiende a darle color a la carne? la ración que tengo es la siguiente:

R1 R2 R3
sorgo 387 498 610
salvado 80  60 40
soya 38 27 15
DDG 140 130 120
pollinaza 100 100 100
pacas 240 170 100
base min 15 15 15


Cualquier comentario ser valioso, les agradezco saludos.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
 Emilio Gonzalez
21 de febrero de 2010
Si no es mucha molestia, podríamos saber el peso de los animales al iniciar corrales, los tiempos en cada ración.
Recomendar
Responder
Martin Nuñez Perez
22 de febrero de 2010
los DDGS son granos secos de destilería, en Sonora México se utilizan como fuente de proteina(28[percent]) en las raciones, ademas también aportan algo de energía por la grasa que contiene (8-10[percent]). el que se utiliza en la región es maíz al cual se le extrajo el etanol, y se empezó a usar como opción por los altos precios de la pasta de soya y la hornalla
Recomendar
Responder
Eduardo Ordóñez Ponnefz
22 de febrero de 2010
Cordial saludo: Quisiera saber si existen estudios acerca de la residualidad nociva que estos subproductos de la destilería de biocombustibles potencialmente podían acumular en la carne bovina , ya que es conocido que muchos colorantes pueden tener efectos ontogénicos.
Recomendar
Responder
Hector Muñoz García
22 de febrero de 2010
Estimado Cesar

Los factores que afectan el color de la carne y grasa en los bovinos son principalmente los siguientes:

1.- Edad
2.- Dieta
3.- Manejo

1.- En cuanto a la edad podríamos decir que animales menores de 36 meses no tendrán mayor problema en dar carne de un color rosa pálido si han sido alimentados y manejados correctamente.

2.- En cuanto a la dieta, se menciona que dietas altas en almidones (granos) nos ayudan a tener grasas de color mas blanco y carne mas rosa. En esta categoría entran los DDGs, ademas en el porcentaje que tu los utilizaste no representan mayor problema. Yo opino que tu dieta no tiene mayor problema respecto a que afecte el posible color de la carne producida.

3.- Animales muy estresados por el transporte o el manejo (excesivo uso de violencia, gritos, chicharra, sacrificio con mucho sufrimiento) dan cortes con colores mas obscuros. Asimismo los animales de razas mas nerviosas (cebúes, por ejemplo) es mas fácil que se molesten, pero no es general pues cebúes con buen manejo no tienen problema.

Recuerda también que el juzgar la carne por su color es algo subjetivo y siempre trae un beneficio económico para el introductor el juzgar la carne que va a pagar como no suficiente. Te sugiero que revises personalmente el color de la carne que produces o que se haga en una base objetiva (la USDA, por ejemplo, maneja una tabla tonos de color rosa a rojo que no da pie a dudas: CLICK AQUI
Recomendar
Responder
Ing. Nicasio González Ventura
22 de febrero de 2010
Buenas tardes a todos. Yo creo más bien que es un problema de formulación y estas provocando acidosis en tu ganado, checa si están inquietos, si pelean constante mente, si están encorvados o presentan dolor en las patas o articulaciones. De ser así hay que reformular nuevamente. La destilación de los granos se realiza con la finalidad de separar ciertas propiedades o nutrientes a los granos por lo cual ya no rinden de la misma manera en la dieta y esto les esta afectando al color de la carne, el color rojo intenso no es normal. Lo viable es consultar a un nutriologo. Bueno este es mi punto de vista. Saludos.
Recomendar
Responder
Felix Rivas
22 de febrero de 2010
Personalmente no tengo experiencia de campo que pueda aportar a esclarecer tus dudas, también busque informacion a cerca de este tema sin embargo tampoco tuve suerte con esto. Pienso que hay que revisar el porcentaje de participación del DDGS en la dieta. Para ganado Vacuno existe restricción de uso máximo del 25[percent] base seca. Revisar también efectos similares en carne a causa de micotoxinas, ya que asi como se triplica el contenido de Proteina y grasa originales del maíz amarillo, una vez convertido en DDGS, también se triplica la concentración inicial de micotoxinas.
Recomendar
Responder
Manuel Vassallo
Manuel Vassallo
22 de febrero de 2010
DE NUESTRA EXPERIENCIA: Entre los ensayos de Raciones Balanceadas de Caña de Azúcar con Batata, Urea, Sal (ClNa) y levadura (Saccharomyces) hemos encontrado que las muestras de CARNE en TERNEROS DE AÑO Y MEDIO DE EDAD, CON un AÑO DE ENCIERRO, Y 500 KILOS DE PESO VIVO en 300DÍAS,TIENEN UNA COLORACIÓN MUCHO MÁS ROJIZA QUE la DEL GANADO ALIMENTADO A PASTOREO CON MENOR CONTENIDO DE COLESTEROL, Y lo QUE es MÁS CON UNA TERNEZA DE NIVEL 4 CERTIFICADA POR el LABORATORIO NACIONAL DE CARNES DEL INTA en BUENOS AIRES... Según nuestras conclusiones, el maíz residual de las fermentaciones alcohólicas, ha sufrido una cocción previa para llevar las harinas a glucosa, y luego el proceso de fermentación, nos deja un residuo de bacterias que aun esterilizadas, constituyen lo que en nutrición se conoce como PROTEINA BACTERIANA... de allí el aporte tan significativo de proteína en esta fuente de alimento... No sería nada errado suponer que además de las grasas notoriamente blancas...aun en ganado con algo de sangre cebuina, y el color de la carne de rosado para arriba...son producto de este tipo de alimentación. Cordialmente. Ing.Agr. Manuel Vassallo. Director Fundación Cinema. Corrientes, Argentina.
Recomendar
Responder
Johnny Melani M
22 de febrero de 2010
Ciertamente, en nuestro medio es equivalente a los subproductos de cervecería, léase afrecho y levadura, productos estos altamente ricos en microflora bacteriana, los cuales incentivan las secreciones hepato-gástricas dando una coloración amarillenta de moderada hasta intensa *( según consumo * principalmente observable en el tejido graso y la carne se oxida rápidamente dándole un aspecto rojo-carmín característico
Recomendar
Responder
Dr Hector Solar Candelaria
Aleris
25 de febrero de 2010

Los granos secos destilados, se usan en México hace mas de 5 años.
Actualmente se usan en dietas de ganado de engorda en un porcentaje que va de un 15 hasta un 25%, dependiendo de la calidad nutricional del ingrediente así como del tipo de grano origen del cual fue extraído el etanol (maíz, sorgo, trigo).
En dietas para ganado lechero pueden ser usados en un nivel de uso del 18%.
Un punto básico que hay que observar antes usarse en ganado lechero, son los niveles de micotoxinas que esta materia prima pudiera traer.

Recomendar
Responder
Jose Anibal Bermudez Vega
25 de febrero de 2010
Luego de leer los criterios y argumentos de cada uno de los panelistas, infiero que el color rojo en mayor o menor grado de la carne bovina, depende de muchos factores: 1-Raza del animal. 2-Edad del bovino. 3-Alimentación (Complementos, suplementos, nutrición, etc). 4-Tipo de manejo (Pastoreo, estabulación, semiestabulación, etc). 5-Manejo sanitario. 6-Piso térmico donde esta ubicado el hato. En lo referente al DDGs, no es lo que puede pigmentar la carne bovina, el porcentaje de coloración rojo de la carne se debe a la mioglobina presente en la sangre por ejemplo, la carne blanca del pollo tiene valores de mioglobina por debajo del 0,05[percent] algunas partes como el muslo pueden llegar a 0,18-0,20[percent] el cerdo y el filete de vaca están entre 0,1-0,3[percent] la ternera está en 0,4-1,0[percent] y una vaca vieja tiene 1,5-2,0[percent]. La mioglobina es una hemoproteína muscular, estructuralmente y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina, es una proteína relativamente pequeña constituida por una cadena polipeptídica de 153 residuos aminoacídicos que contiene un grupo hemo con un átomo de hierro, y cuya función es la de almacenar y transportar oxígeno. También se denomina miohemoglobina o hemoglobina muscular.
Recomendar
Responder
Juan Santamaria
Lallemand
4 de junio de 2010
No se bien cual es la razón , pero existe un cierto convencimiento de que tanto el corn gluten feed ,como los DDG´S, pueden dar ciertos tonos oscuros a las carne s de los terneros. En largos años de experiencia en España, como nutricionista , puedo afirmar que no es cierto , sino que , como han respondido algunas personas , ese color oscuro obedece ,principalmente a otros factores, de los cuales el mas frecuente es la acidosis, o bien debido a factores de manejo en periodo presacrificio. No conozco las características de la pollinaza , pero si su contenido es alto en cationes bivalentes ( Hierro , Cobre, etc) puede ser la causa de la coloración oscura. Por otra parte ,el nivel de sorgo del alimento , puede ,también determinar algún tipo de acidosis subclínica. Claro que seria necesario conocer mas datos de los terneros y de su estado de engrasamiento , para dar una opinión mas centrada, pero , a mi criterio, en lo último que yo buscaría como responsable , seria el uso de los DDG.
Recomendar
Responder
Mariano Venesio
29 de septiembre de 2010
En base a mis experiencias en engorde de terneros en la prov. de Buenos Aires y con el uso de hez de malta, mis conclusiones son el color de la carne de los vacunos no se altero, siendo rosada y extremadamente tierna y sus características organolépticas sin alteración. Quiero aprovechar a consideración con los foristas, el tema de la terneza de la carne en vacas y en novillos pesados, ya que me encontrado con sorpresas sobre la misma.
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
15 de octubre de 2010
Saludos cordiales Algunos alimentos que proporcionamos a nuestros animales tienden a dar cierta coloración a la carne sobre todo cuando este forma la mayor parte de la dieta del animal, mas sin embargo el manejo de los animales en el traslado del rancho al matadero es muy importante, ya que en la mayoría de los casos no se toman las precauciones necesarias y se estresa mucho a los animales, incluso hasta llegan a presentar muestras de haber sido golpeados por lo que toda esta actividad en el traslado afecta en la coloración de la carne aun cuando el animal ha sido alimentado exclusivamente en las pastas sin suplementos a excepción de los minerales. Por lo que se debe de tener en observación este aspecto del traslado, ya que implica un desmerito a su producción, por lo que de nada sirve tener lo mejor si en el traslado se pierde todo el trabajo realizado. Que tengan un buen día.
Recomendar
Responder
Mariano Peralta
Vetifarma
17 de julio de 2013
Cualquier escusa es motivo para querer pagarte menos el kilo de carne. Lo demás es todo bla...bla...bla... Ustedes saquen sus propias conclusiones!!!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.