Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gestion Economica en el Tambo

Publicado: 2 de enero de 2009
Por: Ing. Agr. Félix Fares, Especialista en Gestión y Presupuesto Agropecuario. Trenque Lauquen, Argentina
POR QUE HACER GESTION ECONOMICA EN EL TAMBO...

Quizás a algunos les suene como un tema remanido. Probablemente a otros les suene como: y ahora qué ?.
Quizás lo mejor sea primero plantear las preguntas. Qué es hacer gestión ?. Por qué hacer gestión ?. Para qué hacerla ? . Probablemente el número que más se escucha, refiriéndonos a tambo sea el siguiente: “En este ejercicio produje por ejemplo, 370 kilos de grasa butirosa/hectárea, y tuve una producción individual de 25 litros por vaca y por día.”. Y  podría parecer que es suficiente ese termómetro “físico”.

Pero le falta el otro termómetro: “el económico”. Y el termómetro económico que abarca la gestión y el balance patrimonial. Alguien preguntará entonces: - Pero acaso con un buen resultado físico, se puede esperar un mal resultado económico ?-. Y desgraciadamente, la respuesta es SI.

Eso puede, y de hecho ha sucedido, sucede y sucederá. Y no es la excepción (tampoco es la regla, aclaremos). Pero es una posibilidad que cabe.
 
Es más: y va la segunda pregunta que alguien se hará: - ¿Pero si el resultado económico fue positivo, vale la pena seguir adelante, y tomarse el trabajo de llegar hasta el Balance Patrimonial?
Porque, probablemente, una gestión positiva indica inequívocamente un balance patrimonial positivo. Y la respuesta vuelve a ser, NO SIEMPRE. Pero, y cuándo entonces?
Son las incógnitas que esta serie de artículos se propone comenzar a ayudar a develar, y que no quede todo en la nebulosa y el misterio de por qué ciertos resultados no siempre se condicen con otros. Y cuándo se condicen, y cuándo no!
Argumentos para NO hacer gestión.
Sobran! No los voy a engañar argumentando que no los hay. Citemos algunos de los tantos que se escuchan “Hay que ponerse a rastrear miles de datos”, “Yo, con la sensación de bolsillo sé cuando las cosas andan bien o no”, “

¿Pero y no será lo mismo que hacer el balance?
Ese puede ser el interrogante que se plantea el productor, a la hora de decidir si realmente valer la pena hacer la gestión económica. Y debemos decir que balance y gestión son dos herramientas muy importantes y útiles. Y que son complementarias, y no sustitutivas una de la otra. Por qué ¿Pues bien, por varias razones, veamos:

a) El Balance considera solamente las transacciones, sean ingresos o egresos, que aparezcan en facturas, notas de débito y crédito, liquidaciones de leche y hacienda, recibos de sueldo, etc. La gestión, considera además las transacciones internas entre distintas actividades, denominadas como cesiones internas. Considera por ello las cesiones de hacienda que se dan permanente entre el tambo, la crianza y la recría. Y ello nos permite entonces llegar a un resultado económico de cada una de estas tres subactividades dentro de la empresa tambera. Del mismo modo, la gestión considera las cesiones de leche que hace el tambo a la crianza, de modo que represente un ingreso para la subactividad tambo y un egreso para la subactividad crianza.

b) La Gestión nos permite llevar pormenorizadamente la composición de costos. Y en el caso del tambo, referidos a la unidad que nos resulte más útil. Veamos por ejemplo el Cuadro 1, en el que aparece la estructura de costos de un tambo en la gestión 2006/07. Vemos que allí podemos saber, por ejemplo, que la suplementación representó un costo de 17,5 centavos/Litro producido. Y que representó prácticamente el  30 % de los ingresos por venta de leche de ese tambo. Y muchas otras conclusiones que podremos ir obteniendo de este cuadro al analizarlo en detalle.
Todo ello es información de gran importancia a la hora de hacer el posterior análisis de los resultados de la empresa en ese ejercicio, para llegar a un diagnóstico de su situación. Y poder comparar con otras empresas en el mismo ejercicio (comparación horizontal) y además con otros ejercicios de la misma empresa (comparación vertical).

c) La Gestión nos informa todos los resultados en moneda de cierre de ejercicio. Es decir que indexa los valores tanto de ingresos como de egresos, según el Coeficiente Ipim (Indice de Precios Mayoristas). Y de esa manera, aún en el caso de períodos de inflación importante, podemos expresar todo en pesos constantes en moneda de cierre de ejercicio, para luego poder comparar varios ejercicios, dejando de lado las distorsiones de la inflación.

d) La Gestión nos permite incluso el ejercicio de simulación. Es decir, a partir de plantearse la pregunta: Y qué pasaría si…?”. Es decir, a partir de los datos resultantes del último ejercicio, plantearnos diferentes alternativas o escenarios futuros. Por ejemplo, un productor tambero puede plantearse preguntas tales como: “¿Cuál sería el resultado de mi empresa si aumento un 20 % la suplementación ? ¿Y si el precio de la leche sube un 10%?, “¿Y si el precio de los suplementos aumenta un 20%?”. Y también combinando varios de estos factores de simulación al mismo tiempo, por ejemplo: “¿Cuál sería el resultado si el precio de la leche aumenta el 10% y el precio de los suplementos que utilizo el 15%?”.Y ello permite entonces anticiparse a los posibles escenarios futuros que pueden aparecer, y de ese modo tomar las medidas adecuadas con un margen de tiempo, y no luego ya en la coyuntura.

El diagnóstico “médico”
En principio, no cabe mejor parangón con la gestión económica que el del chequeo médico. Ese que siempre preferimos diferir hasta que sea inevitable. No sea cosa que aparezca tal o cual problema, cuando suponemos que podríamos haber seguido conviviendo con ese tal problema por el resto de nuestras vidas y ni siquiera nos habríamos enterado (quizás...quizás...).
Análisis de esto...de aquello....Historia clínica... Radiografía... Tomografía... Interrogatorio exhaustivo...Todos son indicadores para tejer el cuadro clínico del paciente.
Del mismo modo, la recolección de información, el cálculo de resultados tanto físicos como económicos. Y el análisis posterior de todos los datos nos llevará a conocer si la empresa goza de buena salud. O...si acaso está pasando por un resfriando o una gripe...O si....las cosas ya están más graves y habrá que pensar en tratamientos más drásticos, cirugías y cosas por el estilo…

Pero la Gestión es mucho más que un diagnóstico médico…
Cómo que mucho más que un diagnóstico médico? Y sí, la gestión es mucho más que eso. Nos permite, entre otras cosas, construir la matriz F.O.D.A. de la empresa. Y nos permite además hacer comparaciones verticales y horizontales.
Matriz F.O.D.A.
Nos permite identificar, las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa, como elemento fundamental para conocer el escenario interno y externo de la empresa en que se desenvuelve al momento de realizar la gestión.
Comparaciones verticales.
Consiste en compararse la empresa “versus ella misma”, es decir tomando este ejercicio versus ejercicios anteriores. Y a medida que se van acumulando ejercicio de gestión tanto física como económica, va creciendo ese “banco de datos”, esa historia clínica de la empresa y se van obteniendo conclusiones más completas,  permitiéndonos evaluar entonces cómo ha evolucionado la empresa en cuestión  en cada uno de sus parámetros a través del tiempo.

Comparaciones horizontales.
Consiste en comparar diferentes empresas agropecuarias, en un determinado ejercicio, de modo de poder tener referencias y parámetros de cómo van las cosas en cada una de  ellas.

Posibles tratamientos del paciente en cuestión.
Si hablamos de medicina, parece obvio afirmar que para determinar el tratamiento a seguir con el paciente fulano, primero hubo que saber qué padecía el paciente. Si eran pequeños achaques del momento, y si ya se estaba en presencia de una enfermedad grave. Y ni hablar cuando lo que se perfila es probablemente una enfermedad terminal, de difícil remisión. Digo que puede parecer obvio hablar de tratamiento médico cuando previamente hubo un diagnóstico.

Pero ocurre muchas veces que se plantean tal o cual solución para la salud económica de una empresa, cuando aún no se conoce acabadamente su “estado de salud”.     Pretendemos recetarle al paciente tal o cual tratamiento, tal o cual medicamento, cuando ni siquiera tenemos la certeza de cuál es la dolencia del individuo.¿Habrá que operar ?. ¿O se puede hacer un tratamiento no invasivo alternativo? ¡Y conste que de medicina no sé más que luego de 37 grados comienza la fiebre!

Como se ve, el tema de implementar la gestión económica es de gran utilidad para la empresa, y amerita poder seguir analizándolo en futuras entregas.

ANEXO 1:  CUADRO 1. COMPOSICION DE GASTOS DEL TAMBO ". LAS OVERAS". EJERCICIO 2006/07. Datos Reales: CLICK AQUI PARA DESCARGAR EXCEL



LA GESTION ECONOMICA EN EL TAMBO. Parte II.

Ahora bien, el cuadro de resultados económicos presentado en la primera parte está referido a la parte de tambo exclusivamente.

Y con eso alcanza…o no…. ?
Pero el tambo en sí es sólo una parte del sistema. Nos falta referirnos a dos subactividades más que participan, y son: la crianza o guachera, y la recría.
Y no son sectores menores. Se puede decir, aludiendo a términos futbolísticos, que son el “semillero” del tambo. De allí saldrán las futuras productoras de leche, las que jugarán “en primera”!
Y justamente la gestión nos permite analizar por separado cada uno de estas subactividades, pero también considerar luego el sistema en su conjunto. En cuestión de semántica,  se suele agrupar estos componentes de la empresa en:
* Vaca Total    =  Subactividad referida al Tambo propiamente dicho.
* Tambo Total =  Vaca Total + Crianza + Recría.    Y alguien puede preguntarse: pero y tiene sentido meterse a analizar subactividades ? No alcanza con saber si la suma algebraica al final del ejercicio fue positiva o negativa ? Vale la pena la complicación acaso ? Y realmente la vale. Y ahora veremos por qué.

Pero mejor veamos los números de “Las Overitas”…
Que así se llama el campo en cuestión. En el Cuadro 1 aparecen los datos de la subactividad Crianza de la misma empresa tambera (con varios tambos) del que habíamos analizado los datos del tambo en la entrega anterior.
Y en Cuadro 2 aparecen los datos correspondientes a la subactividad Recría de dicha empresa tambera.

Cabe aclarar que cuando aparece el rubro “Labores con maquinaria propia”, está referido a las labores que realiza el equipo de maquinarias del propio campo, referido a labores, pero fundamentalmente a las tareas de acarreo de suplementos Y es que se trata de una empresa que en su gestión analiza por separado, y como actividad intermedia, lo que suele denominarse “Empresa Maquinarias”. Y al hacerlo, analiza en definitiva si es el mejor negocio realizar las labores, o parte de ellas, con equipo propio. O si, eventualmente hay que eficientizar ciertos rubros de gastos de dicha “empresa”, y sin dejar de comparar estos costos internos con el que significaría hacer dichas labores con contratistas externos.

Y en el rubro de gastos de la Crianza “Cesiones de leche”, corresponde a las cesiones de leche que el tambo entrega a la subactividad crianza. Es decir que representa un ingreso para la subactividad Tambo (que llamaremos en adelante “Vaca Total”), y un egreso para la subactividad Crianza.

Allí podemos ver que a través de la gestión podemos conocer los diferentes componentes del costo. Y considerados de varias maneras: como importe total, como importe por cabeza, como importe/hectárea, como porcentaje del costo total, como porcentaje que representa sobre el valor de mercado de una vaquillona preñada (2.500 $),  y como porcentaje sobre el total de la facturación de leche de la empresa en ese ejercicio. De ese modo permite hacer posteriores análisis, y responder preguntas tales como: ¿qué porcentaje del costo total de la Recría lo ocupa la suplementación ?, y  ¿la alimentación tomando suplementación + pasto ?. ¿ Qué rubros de gastos son los más importantes en cada subactividad ?, y focalizar entonces la atención entonces sobre ellos para detectar luego fortalezas y debilidades de cada subactividad, a incluir en la posterior Matriz F.O.D.A.

Y, en este caso, al tener en cuenta que por la Recría, en el ejercicio 2006/07 pasaron 614 Vaquillonas, cuyo costo fue de 1.134 $/cabeza (en lugar de los 2.500 $ que valdrían en el mercado), al referirlo al valor de mercado de 2.500 $/Vq., está dejando un margen de 1.366 $/Vq. a favor de nuestra Recría.Y, al referir ese valor de 1.366 $/Va., a las 614 Vq. recriadas en el ejerció, y su vez dividirlo por las 473 Has. que ocupó la Recría en ese ejercicio, representa un margen de la subactividad recría de 1.773 $/Ha, o, expresado en dólares, un valor de 557 U$S/Ha. (nada despreciable, por cierto !). Visto de ese modo, la actividad Recría, que muchas veces es cuestionada en su eficiencia y conveniencia, vemos en este caso que si comparamos su margen con el ingreso que se hubiera percibido en caso de alquilar esas mismas 473 has. para agricultura, la recría sigue siendo una actividad interesante y rentable.

En resumen, en este análisis, vemos que esta sumatoria de crianza y recría nos permite obtener una vaquillona a un valor (1.134 $) que representa el 45 % de lo que habría que pagar por ella en el mercado (2.500 $). Y además con las ventajas adicionales ya que: se trata de vaquillonas propias a través de toda su historia, su árbol genealógico, hechas con la genética deseada, con reposición asegurada en tiempo y forma cada año, con una sanidad conocida, entre otras ventajas. En definitiva, es contar con vaquillonas marca líquida para el tambo, con todas las ventajas que ello conlleva.

la Recría sumadas, no llega al 10 % de la facturación anual de leche de esta empresa (evidentemente, se trata de un semillero eficiente, sin dudas..!)
Porque también puede ocurrir, en el otro extremo, que tengamos una subactividad Tambo eficiente, pero detrás haya lastres de una Crianza y/o Recría ineficientes. “Semilleros” de futuras tamberas a debutar en la primera del tambo, con altos costos, o alta mortandad en el caso de la Crianza, que terminan por “empañar” en el Resultado Final de la empresa el desempeño de la subactividad Tambo. Retomando la jerga futbolística, sería decir algo así como: en la primera división se están obteniendo buenos resultados, pero en el semillero sigue habiendo problemas !.

Como vemos, no son cuestiones menores las que pueden clarificarse a través de este análisis pormenorizado de las 3 subactividades que conlleva el tambo.
En próximas entregas iremos viendo lo referido a: Análisis de resultados, Gastos de Estructura y Administración, Empresa Maquinarias, Matriz F.O.D.A., Comparaciones Horizontales y Verticales, y finalmente Análisis Patrimonial.

ANEXO 2: CUADRO 1. SUBACTIVIDAD CRIANZA - CUADRO 2. SUBACTIVIDAD RECRIA: CLICK AQUI PARA DESCARGAR EXCEL   




LA GESTION ECONOMICA EN EL TAMBO. Parte III.

Hasta aquí estuvimos viendo los números de Las Overitas, una empresa dedicada mayoritariamente al tambo. Y para tener mayor detalle en el análisis, dividimos al Tambo en tres subactividaes: Vaca Total, Crianza y Recría, de modo de poder analizarlas por separado (¡ no fuera cosa que, por ejemplo, detrás de un tambo eficiente, se oculte una crianza y/o una recría que no o son !) Es así que entonces estuvimos “visitando” a través de los datos,  su “semillero”, es decir su Recría. Y allí aparecieron jugosas conclusiones al respecto y con números contundentes a tener en cuenta.

¿ Y..doctor..cómo me encuentra…es grave lo mío…?
Y siguiendo entonces este paralelismo entre gestión y chequeo médico integral,  supongamos que ya hemos realizado toda la batería de chequeos a la empresa en cuestión. Es decir que pasamos por un exhaustivo interrogatorio al paciente, además de los consabidos análisis de sangre, radiografías, tomografías, etc, etc. Tuvimos entonces sus resultados, toda una maraña de datos, y ahora viene la hora de convertir todos esos datos  numéricos en indicadores. Llega la etapa de análisis entonces, para poder llegar al diagnóstico.

Y llegó el gran momento…el del Diagnóstico…
Cuando en la entrega anterior se hizo referencia a lo que llamamos matriz F.O.D.A., decíamos que se refiere a, siguiendo sus siglas, a: las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa en cuestión. De estos cuatro factores, dos son exógenos (Oportunidades y Amenazas), es decir que se refiere a factores del entorno de la empresa, más que de la empresa misma. Mientas que los otros dos (Debilidades y Fortalezas) se refieren a factores internos, de la misma empresa. Y es muy importante tener muy en cuenta qué es externo y qué es interno porque nuestro impacto sobre los factores externos es mucho más limitado que sobre los internos (Debilidades y Fortalezas), por lo que el mayor impacto lo obtendremos concentrándonos en trabajar sobre los factores internos. Y en ambos casos, es importante tener en cuenta que tanto las amenazas como las oportunidades, fortalezas y debilidades  exceden el marco económico para abarcar también el marco social, es decir que no necesariamente están expresado en números. Ahí se agrega entonces el gran desafío de hilar fino, de poder llegar a los factores extraeconómicos que están operando sobre esa empresa en particular. Y puede resultar un trabajo a veces nada fácil detectar TODAS las fortalezas y debilidades de una empresa. Ello debido a que no solamente considera parámetros económicos sino también parámetros sociales (que muchas veces suelen ser los más difíciles de detectar e interpretar). Requiere conocer a fondo su funcionamiento, además de sus resultados económicos. Y una vez confeccionada la matriz, se tiene una radiografía completa de las luces y sombras de la empresa.
Ninguna empresa está exenta de los cuatro factores. Es decir que, aún en el mejor de los casos, todas tienen Fortalezas y Debilidades, y enfrentan Oportunidades y Amenazas.

Matriz F.O.D.A.

Veamos un ejemplo. Cuando hablamos de los tambos, hoy, en Argentina, podemos mencionar varios factores para cada rubro, tomando el escenario de la Argentina de hoy:
  • En Amenazas: a) El hecho de que el precio de la leche, por decisiones políticas del gobierno, siga “intervenido”. b) La posibilidad que, para evitar el desabastecimiento del mercado interno y las consiguientes subas de precios, el gobierno decida cerrar o reducir transitoriamente las exportaciones de lácteos. c) La decisión estatal de no modificar, en el corto plazo, y  en la dimensión necesaria, el precio de corte de leche en polvo para las exportaciones; y d) La demora en la devolución de lo recaudado en el fondo de lechería por parte del gobierno.
  • En Oportunidades: a) Que el gobierno decida rever su política de controles de precios, subiendo el precio de corte a la exportación de leche en polvo en forma gradual. b) La creciente demanda por productos lácteos a nivel internacional, lo cual, asociado a factores restrictivos de la oferta (prolongada sequía en Australia), hace prever que seguirá firme en el mediano plazo.
Hasta aquí entonces los factores exógenos. Veamos ahora los endógenos, propios de cada empresa.
  • En Fortalezas: A modo de ejemplos (sólo algunos de los muchos posibles): a) El hecho de que la empresa en cuestión tenga solvencia financiera; b) El hecho de que desarrolle sus actividades en campos propios es decir sin el peso que implica el alquiler con su tendencia creciente de campos de terceros.
  • En debilidades:  Puede referirse tanto a aspectos económicos, llegando como decíamos antes, a aspectos no económicos, tales como detectar una alta rotación de personal, o restricciones empresariales tales como un complicado traspaso generacional en la conducción de la empresa.
- Fortalezas concretas de Las Overitas: a) Empresa dedicada hace largo tiempo a esta actividad, por lo cual la conoce el negocio a fondo; Buenos resultados de Gestión; b) Buenos parámetros de producción física, tanto referido como producción por hectárea de grasa butirosa, como referido a la producción promedio por cabeza y por día promedio del ejercicio; c) Nivel medio de suplementación, con lo cual está menos dependiente de la volatilidad del mercado de suplementos); d) Cuenta con su propio parque de maquinarias, por lo cual recurre muy poco a los servicios de contratistas; f) Produce un importante volumen de leche lo cual le da un mayor poder de negociación con la usina; g) Retiros empresariales acordes a los excedentes que genera el tambo; h) Nivel de endeudamiento viene bajando a lo largo de los ejercicios; i) Solvencia financiera.

- Debilidades concretas de Las Overitas. a) Empresa monotambo, es decir que se dedica exclusivamente a esta actividad, a diferencia de otras empresas que, siendo mixtas, también hacen agricultura, con lo cual diversifican riesgos, y además están incluyendo la actividad de mayor rentabilidad actualmente (la agricultura);  b) Parte de su explotación se desarrolla en campos alquilados, c) Brucelosis y tuberculosis aún no erradicadas del campo, lo cual impacta en la calidad y precio obtenido luego en consecuencia por la leche producida;  d) No produce el maíz que luego consume el tambo, por lo cual debe comprar este grano que es la base de la suplementación.

- Amenazas. Además de las ya referidas al ámbito político nacional, agreguemos otra que pesa sobre esta empresa en particular, y es la siguiente: que ante la inminencia de la renovación del alquiler del campo donde se realiza la Recría, se plantea la posibilidad de que el dueño no desee renovar dicho contrato, o desee hacerlo en términos de un sustancial aumento, ante la presión que viene ejerciendo la agricultura.

- Oportunidades. También en este caso agregamos oportunidades propias de Las Overitas: a) La posibilidad de poder comenzar a producir pasto de buena calidad y a bajo costo en otras regiones extrapampeanas (en campos arrendados en el norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero), de modo de poder aportar forraje de calidad (fardones o mega fardos de pastura base alfalfa en este caso) tanto para los tambos propios como para vender a otros productores de la zona. Y de hecho, esta empresa ha emprendido esta actividad. b) Seguir vendiendo vaquillonas preañadas, que con buena genética, son un aporte muy importante de ingresos a esta empresa; c) Con el excedente de la reposición, seguir creciendo en hacienda, para adquirir mayor escala. d) Comenzar a incorporar a las nuevas generaciones en el gerenciamiento de la empresa.

¿ Y ahora…?
    A partir de esta etapa del diagnóstico, podrán comenzarse a delinear las líneas de acción a seguir. Y es importante recordar que esto de la matriz F.O.D.A. puede ser de gran utilidad para cualquiera otra empresa, sea o no agropecuaria.
En este punto, el médico a cargo, en nuestro paralelismo medicina-gestión, ya cuenta no solo con los datos de todos los parámetros analizados, sino que además tiene una visión detallada del cuadro del paciente en cuestión.

Ahora debe sentarse a conversar con su paciente, para explicarle qué anda bien, y qué no tanto. Podrá entonces ir previendo si derivar al paciente a su casa, con la medicación del caso: o, si el panorama se presenta más delicado, programar su internación o, en el peor de los casos,  tendrá que enfrentarse a la infausta noticia de que ni siquiera es seguro abandonar el centro de salud, y llamar YA a la ambulancia para trasladarlo a algún centro de terapia intensiva. Se pueden plantear entonces ya los probables tratamientos a seguir…

Por supuesto que, en ambos casos, sea paciente o empresa, es indispensable su consentimiento y cooperación para encarar el tratamiento en cuestión.  ¡ A la fuerza, nada va a dar resultado alguno !
En próximas entregas iremos viendo lo referido a: Gastos de Estructura y Administración, Empresa Maquinarias, Comparaciones Horizontales y Verticales, y finalmente Análisis Patrimonial.


LA GESTION ECONOMICA EN EL TAMBO. Parte IV.

Hasta aquí hemos focalizado la atención sobre la llamada matriz F.O.D.A., es decir la que considera las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Nuestro paciente en cuestión es la empresa “Las Overitas”, y surgió entonces una listas de los factores, tanto a favor como en contra de vital importancia a la hora de diagnosticar y luego planificar.

Mejor ni me cuente…
Y es importante aclarar que no es fácil detectar lo que se refiere especialmente a fortalezas y debilidades. Y ni que halar de las debilidades: ¿ a quién le gusta escuchar las cosas que no están como podrían estar ?  Volviendo al caso médico, ¿ a qué paciente le encanta escuchar de boca de su médico ?

Sería algo así como, estando en el consultorio, llega el fatídico momento de la verdad: - Mire, don José- explica el médico en medio de hojas y hojas de análisis - acá aparece un cuadro de hipertensión, sumado a alto colesterol, hay que agregar un principio de gastritis y para completar. Ah, y además hemos detectado algunos problemitas de próstata…
Imaginen en ese momento la cara demacrada del paciente al escuchar semejante rosario de calamidades. Probablemente don José se lamente entonces de haber hecho el bendito chequeo que venía postergando una y otra vez…Total..pensará para sus adentros..era como decía mi amigo Carlitos..”mejor ni enterarse de lo que uno tiene”..
Y viene a cuento porque, si bien en el caso analizado de Las Overitas, tomando el ejercicio 2006/07, parece no ser un caso para terapia intensiva, distinta va a ser la cosa cuando, en las próximas semanas, Las Overitas cierre el presente ejercicio, el 2007/08, con todo lo que trae aparejado…

Ya, días pasados, conversando con un productor lechero, me decía, en medio del lock out agropecuario, movilizaciones, imposibilidad de entregar leche, precio de leche no actualizado,  suba constante de insumos, etc, etc, etc: “La verdad, que pocas ganas tengo de hacer gestión este año…Ya estoy sintiendo en el bolsillo cómo van a dar las cosas este año…Y para qué remachar sobre semejante bajón”
Es como el paciente que, sabe que las cosas no vienen bien. Le toca su chequeo anual, y, presintiendo las noticias que no serán de las mejores, prefiere mirar para otro lado, hacerse el distraído ante las malas noticias que presiente…
Y trataba yo entonces de hacerle entender a este productor que justamente en las situaciones críticas  cuando es más importante hacer la gestión! Aunque uno tenga ganas de hacer un bollo con todos esos números en rojo. Pero no queda opción.
La otra sería la del avestruz, metiendo la cabeza en la tierra, y que sea lo que Dios quiera!. Pero eso no soluciona las cosas…

Aquel día en que se encontraron los tres…
Y eso me traía a la memoria, cuando, tiempo atrás, se habían encontrado tres productores tamberos. Ellos eran El Vasquito (antigestión por antonomasia, partidario de lo que ha dado en llamarse, la “sensación de bolsillo”), compartiendo unos mates en el escritorio, con sus amigos Carlos y José (administrador de Las Overitas). Estos dos últimos partidarios fervientes de la gestión.
Y se dio entonces este diálogo, mientras seguía la ronda de mates: -Mirá Carlos - dijo José mientras hojeaba la gestión recién cerrada, esto de hacer los números todos los años, reconozco que es flor de trabajo, pero realmente vale la pena, porque te permite saber dónde estás parado, nada menos…!
Carlos, a su turno, agregaba – Y mirá si será útil que nos permite, por un lado, la comparación horizontal dentro del grupo de empresas que integramos, y además la comparación vertical, a ve cómo viene cada campo a través de los ejercicios –
El Vasquito, entretanto, guardaba silencio de tumba. Ni una palabra. Pero escuchaba atentamente todo.

Comparación Vertical.
Y para reforzar lo que venía diciendo José, ahí nomás sacó su gestión comparada de los últimos cinco ejercicios del campo. Y había mucho para conversar sobre todos esos datos, vaya si lo había. Y además, las diferencias entre las dos últimas gestiones. Por supuesto, todo expresado en moneda constante, de modo de poder comparar diferentes ejercicios en la misma moneda.
  Y seguía el diálogo sobre los números de esta “historia clínica” de Las Overitas.

-Fíjate Carlos- apuntaba José- cómo viene creciendo la participación de la alimentación, incluyendo silo de maíz. Por ejemplo, en Vaca Total, es decir considerando exclusivamente el sector del Tambo, en el ejercicio 2002/03 se llevaba el 30 % del cheque de la leche, y cuatro ejercicios más tarde, en el 2006/2007, se estaba llevando ya casi el 40 % de la liquidación de leche !. ¡Creció un diez por ciento su participación !
-Pero, para que sea una de cal y otra de arena- observó Carlos mientras  analizaba los números -me llama la atención además José, y esto habla bien de tu eficiencia, la tan reducida subida del costo de la vaquillona, que en el 02/03 fue de 993 $/cabeza, y cinco ejercicios más tarde, trepó solamente a 1.134 $/cabeza. ¡ Es para destacar lo tuyo !
-Sí, tenés razón, no hay que dejar de tenerlo en cuenta – admitió José. Será que uno ve el vaso medio vacío. Pero me preocupa el tema de que el Pasivo haya crecido casi un 60 % de cierre del ejercicio 05/06 al 06/07, medido tanto en pesos como en litros de leche, que es en definitiva nuestra “moneda de cambio”.

El Vasquito, que hasta ese momento había guardado silencio total, luego de escudriñar puntillosamente la planilla de la comparada, tomo coraje y dijo lo suyo:- Fijate José cómo se ve clarito la trepada de producción  que venís teniendo, cada vez más vacas, aumentando carga, pero, con costos crecientes, y con un precio de leche que se ha mantenido prácticamente en el freezer en los últimos ejercicios, acusa recibo el Margen Bruto, tanto referido a hectárea como a vaca total, que se viene cayendo como un piano – mientras se acomodaba la boina, orgulloso de su comentario.

En ese momento, sus dos interlocutores miraron con sorpresa al Vasquito. Se había jugado con flor de conclusión, a partir de números reales, nada de sensaciones de bolsillo. Eso era evidentemente un gran avance !
-Y hablando de la parte de gastos fijos – retomó la palabra Carlos -es decir tomando en su conjunto Administración, Estructura e Impuestos, una a favor de Las Overitas es que prácticamente se mantuvieron los valores del ejercicio 05/06 al 06/07. Pero el asunto es que vienen creciendo fuerte desde el ejercicio 2002/03 !. En mi caso, siguieron creciendo este ejercicio, no logré frenarlos en el 06/07-argumentó con resignación Carlos.
Ante semejante panorama, el Vasquito se quitó la gorra, se rascó la cabeza, mientras pensaba. – ¿ No habrá llegado el momento de encarar la gestión del tambo…?    

En próximas entregas iremos viendo lo referido a: Gastos de Estructura y Administración, Empresa Maquinarias, Comparaciones Verticales, y finalmente Análisis Patrimonial. Y, como broche de oro: PRESUPUESTACION EN EL TAMBO.
ANEXO 4: GESTION COMPARATIVA LAS OVERITAS - 2002/03 a 2006/07: CLICK AQUI PARA DESCARGAR EXCEL  



LA GESTION ECONOMICA EN EL TAMBO. Parte V.
  
Breve repaso de lo ya visto en la parte IV ….    
En la entrega anterior destacamos la importancia de hacer gestión, y justamente con mayor motivo en las actuales circunstancias, cuando los números no son para alegrarse ni mucho menos. Es fundamental saber dónde está parado cada tambo. Y además, frete a los datos de la comparación vertical, es decir del tambo Las Overitas versus él mismo, a través de diferentes ejercicios, comenzaban a salir jugosas conclusiones, no sólo en lo referido a la parte de tambo sino también en el área de gastos de Estructura y Administración. Y si para algo sirve la Comparación Vertical es para ver cuál ha sido la evolución en el tiempo de todos los parámetros, tanto productivos como económicos, de la empresa en cuestión.   

Quizás se vea entonces que algunos han mejorado, otros se han amesetado, y otros han empeorado. Y es que de eso se trata justamente ,de poder identificarlos uno por uno para ver su evolución. A modo de rápido ejemplo, podemos ver que en una comparación vertical, la incidencia del alquiler de la tierra ha ido en franco incremento, y es cada vez mayor la proporción del ingreso que se lleva este rubro. Y no es un dato menor, teniendo en cuenta que alrededor del 35 % de la actividad tambo en nuestro país se lleva a cabo en tierra alquilada.

Comparación horizontal versus Etica profesional…
Decíamos en entregas anteriores que, a diferencia de la comparación vertical, que compara al mismo tambo versus él mismo, a través de diferentes ejercicios, la comparación horizontal compara varios tambos durante el mismo ejercicio.

En este punto, deberemos dejar de lado, aunque solo parcialmente, el paralelismo que veníamos trazando entre la gestión económica en el tambo y el cheque médico.
Sucede que difícilmente el galeno, una vez que tenga bajo su mirada nuestra batería de análisis, de Juan Pérez digamos, nos diga: -Ahhh...pero mire qué notable..Porque usted tiene alto el colesterol..pero en cambio...Menganito..anda bárbaro de este asunto...de libro sus análisis...!-
O..algo así como: -Mire fulano, para serle franco, porque prefiero no ocultarle nada, este año usted se adjudicó el primer puesto en calamidades de la salud...Nadie tiene su presión...ni su glucemia...ni sus niveles de ácido úrico...Amigo...déjeme decirle que lo suyo bate todos los récords...Tendríamos que encarar un plan integral para revertir esta situación...- frente a nuestra muda expresión de angustia del paciente frente a semejante declaración.

Lo que sí puede que ocurra, es que, mientras esperan su turno dos pacientes...aparezca el intercambio de comentarios del estado de salud de cada uno. –Mire..le cuento –arrancó Fulano, en un gesto de franqueza con su desconocido interlocutor-..en el chequeo de este año se me dispararon la presión y la glucemia..y yo que las tenía controladas...y pensaba que todo andaba bien...-
-Ahh..pero eso no es nada- responde entonces el interlocutor, como para no ser menos-...si usted se hubiera enterado de lo que me tocó enterarme, cuando abrí el sobre de la resonancia, y veo que hay una mancha grisácea instalada allí...como salida de la nada..No se lo deseo a nadie..Mire, mire...- mientras desenfunda la fatídica resonancia...

Pero mejor salgamos del consultorio...
Y vayamos a ver, en el Cuadro adjunto, una gestión comparada horizontal con datos en su 100 % reales. Es interesante examinarlas en detalle, porque son muchos los datos allí presentados, para luego sacar las conclusiones respectivas. Es importante aclarar que todos los datos están expresados en moneda constante, en $ de cierre de ejercicio, es decir, en este caso, en $ de junio del 2007.
Ello ha sido posible, transformado previamente los esos corrientes, en los que viene expresada cada factura y liquidación de venta de leche, en pesos de junio, mediante la indexación correspondiente siguiendo los índice de inflación de cada mes.

Y el otro componente fundamental, para que esta comparación pueda ser válida, es la confianza y la buena fe de cada uno de los tambos que participan en ella. Eso significa que se expresen los datos tal cual son, los buenos y los malos, sin “correcciones” de ningún tipo para adornar lo que no resultó

Algunos comentarios interesantes  que comienzan a aparecer...
En esta gestión Comparada, aparecen en la parte superior del Cuadro times referidos a lo que denominamos  Vaca total, es decir exclusivamente el Tambo. Y en la segunda parte del cuadro, aparecen otros items, esta vez referidos a Tambo Total, es decir, incluyendo, además del Tambo, la Crianza y la Recría. Esto nos permite comparar, por un lado, al sector del Tambo exclusivamente, y, por otro, al negocio general, tanto del Tambo como del llamado “semillero” además.

Los cinco campos están ordenados de mayor a menor según su producción física, expresada en Kilos de Grasa Butirosa/Ha. Se observará además varios parámetros referidos no solamente a hectárea, la referencia tradicional, sino además a vaca total.¿Y por qué complicarse de tal modo? Se debe a que, con el proceso de intensificación del tambo, la referencia a hectárea a veces no resulta suficiente para evaluar el desempeño, sino que hay que comenzar a considerar otra referencia, y es precisamente tanto los ingresos como los egresos, pero referidos a cada vaca que hay en el tambo.

A modo de sugerencia para cómo leer estos cuadros, diría que hay que prestar especial atención a: a) los rubros de gasto de mayor impacto dentro del resultado final. b) los rubros, tanto sea de ingresos como de egresos, que tiene mayor brecha entre máximo y mínimo . Descartado que no hay ningún error en su confección, el paso siguiente es analizar por qué se da. c) Que cada empresa focalice su atención en aquellos rubros en los que, a partir de haber observado su gestión vertical, va siguiendo una evolución positiva, de modo de ver a qué punto ya se ha llegado ya. d) Poder identificar las Fortalezas y Debilidades de cada empresa en estos cuadros comparativos. e)Y veamos que podemos sacar en limpio del Cuadro de la Comparativa Horizontal.
  • Por ejemplo, que El Relincho, si bien es el que más gasta en Suplementación incluido silo (el 44,6% del cheque de la leche), ello no hace que sea el primero en producción física (es el tercero en el ranking), es decir que hay otros factores interactuando para que no alcance el primer lugar evidentemente.
  • Las Overitas, el Tambo en cuestión considerado en entregas anteriores si bien no es el primero en el ránking de Producción de Grasa Butirosa, es el que “produce” la vaquillona más económica (1.134 $/vaquillona), frente a los 1.937 $/vaquillona de Don Carlos, el de mayor costo. Si a su vez desmenuzamos ese item, vemos que, si bien Don Carlos tiene el costo más bajo del cuadro en la Crianza, tiene el mayor costo de Recría. Y finalmente, ese bajo costo de crianza no llega a compensar el alto costo de Recría.
  • Volviendo a la doble consideración referida a hectárea y a vaca, vemos que, en el sector Tambo exclusivamente, Don Carlos tienen un margen bruto/Ha (1483 $/Ha) prácticamente 50 % mayor al de Las Overitas (1076 $/Ha). Pero si observamos el margen/vaca, vemos que ambos campos tienen prácticamente el mismo Margen Bruto/Vaca. Y ello se debe a la mayor carga que tiene Don Carlos. Según cómo se quiera entonces evaluar el negocio del tambo será la referencia que uno considere, si por eficiencia por unidad de superficie, o por la eficiencia de cada “individuo” que hay en el tambo.
  • El Brete, con sus 686 $/Ha, es el campo con mayor costo de personal. En el otro extremo, está Las Overitas con 492 $/Ha. El Brete tiene un costo de personal prácticamente 40 % mayor al de Las Overitas. Siendo este uno de los principales componentes del costo, es un item a revisar luego, para averiguar la causa de tanto desfasaje.
¿ Y entonces....?
Estas son solamente algunas de las muchas conclusiones que se pueden obtener a partir de una Gestión Comparada Horizontal. Todo depende  qué puntos se deseen focalizar.
En definitiva, se trata de poder comparar lo que cada uno está haciendo, con otros de modo de tener un parámetro para ver cuán bien o mal estoy haciendo las cosas en mi negocio del tambo.   El paso que sigue luego es llegar a explicar las diferencias que s observan en el Cuadro. Es decir, detectar la o las causales que están produciendo estos resultados, para finalmente encarar un plan de modo de eficientizar todos los procesos del tambo. Este es el objetivo final de la Gestión Comparada.
Y qué nos falta todavía...
A medida que seguimos avanzando, se van cubriendo los temas que habíamos previsto en la primer entrega. Pero aún nos queda por ver dos grandes temas que son: Análisis Patrimonial. Y, como broche de oro:  Presupuestación financiera  en el tambo.

ANEXO 5: GESTION COMPARADA EJERCICIO 2006/07: CLICK AQUI PARA DESCARGAR EXCEL
Temas relacionados:
Autores:
Félix Fares
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan A. Rapetti
AgTex SAS
16 de enero de 2018
Muy interesante el artículo y los adjuntos. Vale la pena dedicarle un tiempo de análisis y reflexión.
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
16 de abril de 2009
Quisiera hacer algunas preguntas al autor del trabajo: en la planilla gastos generales del tambo aparece el gasto sanidad honorarios : 7431 $ , que esta contemplado dentro de este gasto? , en la crianza también aparece sanidad honorarios 386 $ , que contempla este gasto? , en la planilla de subactividad crianza hay un gasto que personal : 33532 $, cuantas personas reciben este dinero? , Muchas gracias Dr. Rodolfo Murray
Recomendar
Responder
Félix Fares
5 de febrero de 2009
Quiero aprovechar, con respecto al comentario del Zootecnista de Colombia, el señor Larry Polo Lopera, cuando consultaba lo siguiente: ¿que tan aplicable es el sistema de gestión económica en el tambo a un programa de producción de leche bajo el sistema de doble propósito, e inclusive en producción de carne? . Si fuera posible, le pido que amplíe su consulta de modo de poder responderla con propiedad. Muchas gracias. Félix Fares
Recomendar
Responder
Félix Fares
3 de febrero de 2009
Aprovecho la observación realizada en este foro, para hacer la siguiente aclaración, respecto a si están contemplada o no la parte impositiva en los datos presentados de la gestión de varias empresas tamberas argentinas. Respecto a la carga impositiva considerada, están incluídos los siguientes impuestos en la misma: * Retenciones de impuesto a las ganancias por ventas de leche, como así también los pagos efectuados por dicho impuesto. * Impuesto Inmobiliarios (provincial). * Impuesto Red vial para mantenimiento de caminos (municipal). * Impuesto a las transferencias bancarias (I.T.F.). * Cargas sociales. * El único impuesto no considerado, y por regla de la gestión, es el IVA (Impuesto al valor agregado)
Recomendar
Responder
Larry Polo Lopera
Phileo by Lesaffre
3 de febrero de 2009
Buenos días: Permitame felicitarlo por su muy completo artículo creo que los comentarios sobre su aplicabilidad y facilidad de manejo, con todo respeto, estan fuera de luagar. Si no empezamos a hacer las cosas como son, a nombrar las cosas por su nombre y a darle un manejo empresarial a nuestros sistemas productivos, siempre vamos a quedarnos en el mismo punto. Tengo una pregunta respetado doctor: ¿que tan aplicable es el sistema a un programa de producción de leche bajo el sistema de doble propósito, e inclusive en producción de carne? Muchas gracias y de nuevo felicitaciones. Saludos cordiales desde Montería, Córdoba, Colombia. Larry Polo Lopera Zootecnista
Recomendar
Responder
Rubén Corral Benítez
15 de marzo de 2011
Podrías darme el costo por vaca lechera en dólares desde poblar el hato hasta su comercialización esto es alojamientos,planta de alimentos, banco de semen, laboratorio de microbiologia, laboratorio de bromatología, instalaciones, sala de ordeña, pasteurizadoras, envasadora, etc hablamos de 1500 vacas con un promedio de 40 litros/dia y 300 días de lactación. RUBEN CORRAL rubencb@detectome.com
Recomendar
Responder
Héctor Torres
7 de marzo de 2011
Cordial saludo Observando sus inquietudes en Ergonmix les remito nuestra información. Como profesionales del sector informático y agropecuario, hemos desarrollado aplicativos que benefician al pequeño, mediano y grande productor lechero, donde NO es necesario el adquirir software ni hardware. El usuario sencillamente accede a nuestra página www.compuagro.com, ingresa sus datos en producción agropecuaria y automáticamente, son procesados.  Podemos aplicar a toda latinoamérica y buscamos desarrollar alianzas.
Recomendar
Responder
César Alberto Castro Sanz
Colanta
16 de septiembre de 2010
Ing. Agr. Félix Fares. tenga usted buenos días quiero tener la posibilidad de ver los anexos de su artivulo la pagina no deja ingresar a ellos
Recomendar
Responder
Ruben Dario Hoyos Echeverri
13 de abril de 2009
UN BUEN ARTICULO. PERO CREO QUE ES UN POCO DIFUSO YA QUE NO ACLARA LA FORMA Y METODO DE RECOLECCION DE INFORMACION.
Recomendar
Responder
Milton Patricio Sanchez
Milton Patricio Sanchez
11 de abril de 2009
Excelente la informaciòn, es muy fucnional y veràs por lo que nos sirve mucho para manejar la economìa de un finca.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.