Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lesiones podales en la vaca lechera

Publicado: 5 de noviembre de 2013
Por: Néstor Tadich B. y Efrén Flor Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile
Resumen

Las cojeras son uno de los problemas más importantes en la producción lechera. Además, son afecciones de etiología multifactorial que afectan al bienestar del rebaño.

 

Las cojeras son afecciones multifactoriales en las que la alimentación, el medio ambiente, los procesos infecciosos, la genética y el comportamiento, tanto animal como humano, representan factores de riesgo. Representan un problema muy importante, que se hace creciente a medida que se intensifica la producción de leche.
La prevalencia de las cojeras es muy variable y fluctúa entre un 4% y un 30%, según el país y el sistema de producción de leche. Por otra parte, la incidencia de cojeras en países como Inglaterra se mantiene entre un 5% y un 70%, cuando en los años 50 era de un 4%, mientras que la incidencia en Holanda varía entre un 21 y un 30%.
 
Principales tipos de lesiones
Más del 90% de las lesiones que producen cojeras se ubican en los miembros posteriores, y en ellos, el 60%-70% lo hacen en los dedos laterales. Las lesiones de las manos son escasas, ya que suponen alrededor del 2%; sin embargo, cuando se presentan son de mayor gravedad que las de los miembros posteriores.
En general, a las cojeras se les atribuye un origen nutricional y otro infeccioso, traumático o hereditario. Las laminitis agudas y crónicas, son el punto de partida de diversas patologías que afectan al pie del bovino.
 
Laminitis
También llamada coriosis y pododermatitis aséptica difusa. Esta patología se asocia a problemas metabólicos producidos por la ingestión de alimentos ricos en carbohidratos altamente digestibles. Afecta principalmente a animales jóvenes, de dos a tres meses después del parto.
 
Ulceración de la suela
Denominada también pododermatitis circunscrita, úlcera solear, úlcera de Rusterholz o úlcera plantar. Se asocia a la reducción del grosor de la suela en el lugar de la lesión, donde ejerce presión la parte posterior de la tercera falange. Si el estrato córneo por encima de este lugar es suficientemente blando, los tejidos entre el hueso y la suela son comprimidos y destruidos por la presión desde el exterior. Al morir los tejidos productores del estrato córneo, éste no se formará y aparecerá un orificio en la suela.
 
Enfermedad de la línea blanca
Llamada también absceso de la línea blanca. La suela está unida con la pared del casco por una substancia cementante. Cuando el estrato córneo se ablanda por complicaciones a causa de una laminitis se producen lesiones en la línea blanca. El material orgánico que se introduce puede producir abscesos o ascender separando la pared del corión apareciendo en el rodete coronario.
 
Hemorragias plantares
La hemorragia toma la forma de una pincelada suave rosada o una pronunciada coloración roja en la suela. Se debe a la rotura de los vasos laminares que se hallan debajo de la misma, y por lo general son consecuencia de una laminitis subclínica que haya tenido lugar 2-4 meses antes y no indican el estado del animal en el momento del examen. También pueden ser consecuencia de traumatismos soleares externos; en este caso, las hemorragias aparecen cuando se produce el desgaste de la superficie solear y ésta queda muy delgada, por lo que los traumatismos causan la ruptura de los vasos sanguíneos. Generalmente, no producen cojeras.
 
Erosión de los talones
La erosión del talón es una degradación del tejido que comienza con surcos irregulares poco profundos en el talón y puede progresar hasta provocar surcos oblicuos profundos. Es una de las patologías más comunes en el ganado vacuno lechero confinado en ambientes poco higiénicos. Bacterias como Fusobacterium necrophorum y Bacteroides nodosus pueden aislarse a partir de las lesiones. Esto se debe a que el estiércol ablanda la piel y el tejido córneo, y crea un ambiente propicio para la proliferación de Bacteroides nodosus. A medida que la lesión progresa, el dolor aumenta y el animal pierde la estabilidad de la pezuña, aumentando el riego de presentar otras patologías por la mala distribución del peso del animal.
 
Dermatitis digital
Denominada también la enfermedad de Mortellaro y dermatitis digital papilomatosa. Es de causa multifactorial, pero se han aislado espiroquetas del genero Treponema. Es una enfermedad muy contagiosa y dolorosa debido a la exposición del tejido en la piel que rodea a los talones. Se presenta con más frecuencia en rebaños confinados que en los que están en praderas.
 
Callo interdigital
También llamado granuloma interdigital, tyloma o fibroma. Es una reacción proliferativa del tejido interdigital, que forma una masa firme que ocupa parte o todo el espacio interdigital; esta proliferación hiperplásica puede ubicarse en uno o más miembros. Por lo general, es consecuencia de la irritación crónica del espacio interdigital producida por la dermatitis interdigital crónica. Existe una alta predisposición hereditaria. La cojera se produce porque la pared axial de la pezuña puede comprimir el callo produciendo dolor. Es más común en miembros posteriores.
 
Doble suela
Esta lesión se ve más en sistemas pastoriles de Suramérica. En los casos graves, la acumulación de células necróticas en la superficie de la suela o en el tejido córneo del talón ocasiona una discontinuidad temporal en la producción de tejido córneo, por efecto de la separación de la unión de la epidermis con la dermis. Cuando se renueva la producción se forma una nueva suela debajo de la vieja; generalmente se asocia a episodios de laminitis. El factor predisponente para la presentación de esta enfermedad es el cambio abrupto y de corta duración en la nutrición.
 
Factores de riesgo
La alimentación previa al parto y en el posparto inmediato es uno de los factores más importantes en la presentación de cojeras. Un mal manejo de la alimentación puede inducir la presentación de laminitis, que derivan en hemorragias plantares, enfermedad de la línea blanca, úlceras plantares, etc. Estudios realizados (Flor, 2006) indican que las dietas en el periodo de transición pueden ser factores de riesgo para la presentación de cojeras en vacas lecheras.
Altos niveles de energía y bajos de fibra causan acidosis ruminal, produciendo laminitis y la subsecuente aparición de cojeras. Altos niveles de proteína en la ración desempeñan un papel en el desarrollo de las cojeras. Esto cobra especial relevancia en sistemas pastoriles en los que las praderas alcanzan valores de proteína cercanos o superiores al 30%. Ensilajes de pasto con más del 19% de materia seca (MS) aumentan las cojeras si se comparan con raciones con 86% de MS. Otras causas son las deficiencias de minerales, como cinc y cobre, los cuales, junto a la metionina, son responsables de la dureza (queratinización) de los tejidos que conforman el casco.
El confinamiento de las vacas durante largos periodos aumenta la presentación de cojeras. El despalme funcional de todas las vacas y una alimentación equilibrada son, probablemente, las medidas más importantes para prevenir la aparición de afecciones podales. Debe efectuarse a todas las vacas del rebaño, y en caso de no estar cojas, el despalme servirá para recortar la uña y prevenir la presentación de alguna patología.
El uso de pediluvios de forma rutinaria es contradictorio. Para que sea efectivo se debe permitir que la vaca permanezca con las patas sumergidas en la solución desinfectante hasta el rodete coronario al menos durante diez minutos. La solución desinfectante debe cambiarse con la frecuencia indicada por el fabricante para que su efecto no se pierda a causa de la dilución excesiva y de la materia orgánica acumulada.
El comportamiento es un factor predisponente de cojeras. La confrontación entre vacas sumisas y vacas dominantes del rebaño, podría causar cojeras, ya que las primíparas en general son subordinadas y permanecen más tiempo de pie esperando la alimentación y el ordeño.
Las vacas pueden no aceptar bien la introducción a un tipo de estabulación con cubículos en las primeras semanas, por lo que estarían más tiempo de pie sobre las superficies de hormigón. Algo similar sucede cuando se introducen animales nuevos al grupo y se produce un reordenamiento social. Un inadecuado número de cubículos y pasillos muy angostos pueden crear problemas en vacas de primer parto, ya que para evitar el enfrentamiento con vacas dominantes rechazarán el uso de cubículos. Los cubículos mal diseñados, al igual que las camas deficientes, son factores importantes en la presentación de cojeras en vacas en confinamiento.
El estrés calórico y la ausencia de sombra modifican el comportamiento de las vacas, por lo que aumenta el riesgo de lesiones de la pezuña. Esto es importante para aquellas granjas lecheras en zonas calurosas, ya que el porcentaje de vacas que están de pie aumenta con el incremento de la temperatura ambiental.
 
Lesiones podales en la vaca lechera - Image 1
Publicado originalmente en PV albéitar.
 
Temas relacionados:
Autores:
Nestor Tadich
Universidad Austral de Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
29 de julio de 2016
Enhorabuena por tan interesante artículo. Este es un tema fundamental que puede minar los resultados reproductivo y productivos, y por ende, la rentabilidad de nuestras explotaciones. Además de los manejos e intervenciones veterinarias comentadas (también fundamentales y necesarias), es necesario prestar atención a la nutrición mineral. En este sentido, les dejo un estudio que realizamos en NOREL mostrando los efectos positivos del GLICINATO de ZINC (GLYMET Zn) en la reducción de prevalencia de patologías podales en vacuno lechero, observándose un magnifico retorno de la inversión: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/foros/suplementacion-glicinato-zinc-incidencia-t38426/p0.htm#post270984 Saludos desde España!
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
10 de septiembre de 2014
Si al piso duro, le añadimos que a las lecheras actuales las hemos ido agrandando corporalmente, las alimentamos en el límite de los desórdenes ruminales, pues para producir lo que pretendemos que produzcan, como ya no le cabe más cantidad de alimento fibroso como sería deseable para un buen funcionamiento ruminal; nos vemos forzados a caminar por la cornisa por exceso de almidones al borde de las acidosis. Considerar las reducciones de los pesos corporales por cruzas con Jersey, Rot Bunte u otra raza lechera de menos producción pero de leches con mayor cantidad de sólidos, es aconsejable.
Recomendar
Responder
Andres Alban
15 de mayo de 2016
Saludos desde Ecuador. muy interesantes los articulos felicitaciones ya que son de gran ayuda para mis estudios..
Recomendar
Responder
Andres Mauricio Diaz Franco
10 de septiembre de 2014
Es importante para los zootecnistas enfocados en nutrición y produccion láctea, trabajar en un problema que antes de ser una solución para mejorar la productividad (por lo menos en latinoamerica) afecta la economia del sistema productivo. El dr. Tadich, de visita en la UBC conoció los sistemas de confinamiento libre y algunos de los problemas que estos presentan en la podología de los animales confinados. Sin embargo la productividad de las granjas norteamericanas esta basada en la tasa de remplazo y descarte, además de un manejo critico de los hongos que invaden las pezuñas de los animales. A nivel nutricional el zootecnista encargado de la granja de la UBC explicaba que era imprecindible modificar las dietas de los animales REDUCIENDO y CONTROLANDO la inclusión de proteína en la dieta por el crecimiento excesivo del tejido queratinoso que implicaba un gasto extraordinario en el sistema productivo. A mi parecer, considero una disyuntiva como corresponde a casi todas las decisiones de confinamiento innecesario, el problema y el manejo de la podologia en las vacas de producción, por un lado, el exceso de proteína incrementa el ritmo de reemplazo de la uña, pero no sacrifica los niveles de producción de leche (que a final de cuentas es objetivo del sistema), por otro lado la limitación de la proteína afecta directamente la producción de leche pero controla la deformación de la pezuña. SOLUCION: El desgaste de la pezuña debe de hacerse gradual al sistema nutricional, en mi practica de confinamiento llibre, los animales los manejo con una tasa de remplazo de 3 lactancias, sobre tierra seca, NO cemento, control de humedad por intercambio de lotes en 4 periodos en temporadas secas y en inviernos con periodos de 2 o 3 meses, alimentación base con polisacaridos fibrosos y enriquecimiento de la dieta con nutrientes energéticos de origen cereal, los niveles de proteína en una relación de reducción de hasta 1:4 en base a la dieta, sin manejo de NNP.
Recomendar
Responder
Javier Luis Saracco
21 de abril de 2014
Estimados: Muy interesante el artículo, felicitaciones. Me gustaría conocer su opinión sobre la acción mecánica (como tal) como causa de laminitis.
Recomendar
Responder
Santos Ruben Claro
17 de abril de 2014
Lamentablemente la necesidad de producir más leche, ha llevado al confinamiento y los pisos de cemento, que solo permite que cedan las pezuñas por los "amortiguadores" de almohadilla plantar, cartílagos y otras estructuras anatómocas elasticas. Esto agravó el problema ,sumado a la dieta de concentrados y baja de pH, etc., lo que en sistemas pastoriles y/o alternados (donde "cede" también el piso, funciona el "corazoncito" de abajo, mejorando el retorno venoso y anulando en parte las AAV- shunt) es mucho menos la incidencia del problema de lesiones que pueden o no conducir a laminitis. Manejando correctamente, comida, desvasado, espacio por animal, pediluvios, pisos, humedad y por supuesto la genética, seguro que disminuye la incidencia. En mis tiempos, de tambos pastoriles nomás, ni veíamos estos problemas (35-40 años atrás). Claro que la producción de leche era la mitad de ahora. Ruben Claro
Recomendar
Responder
Walter Torres Caceres
15 de abril de 2014
Excelente tema, gracias por el aporte.
Recomendar
Responder
Oscar N. Grassi
15 de abril de 2014
De realizarse tratamientos paleativos, cual o cuales recomiendan , y su efectividad en recuperacion de cojeras de grado 2/3.. Gracias Dr. Oscar Grassi
Recomendar
Responder
Anibal Andres Jarrín
8 de noviembre de 2013
Muy interesante el artículo, ahora tal como se indica en el texto, una dieta balanceada la cual proveea de los niveles necesarios de cada nutriente asi como de minerales, tanto para mantener la producción como una condición corporal adecuada para no alterar el metabolismo del animal es importante, pero debemos tomar en cuenta la época del año, ya que en la estacion lluviosa del año, sobre todo en potreros donde el drenaje de los suelos no es bueno, la incidencia de esta patología aumenta, por lo que yo recomiendo la profilaxis podal no solo con las tecnicas mecánicas, sino tambien con preparados astringentes como el ácido acético,he tenido buenos resultados con este tratamiento, cabe recalcar que este es un tratamiento preventivo mas no curativo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.