Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Artritis Séptica

Publicado: 24 de enero de 2020
Por: seider echeverria ospino

BUENOS DIAS estuve tratando un posible caso de artritis septica el cual se le realizo un tratamiento con oxitetraciclina 50 y betavet (betametasona base 2.0 mg) aplicado de la siguiente manera oxitetraciclina 50 Dosis: 10 ml diarios via oral durante 3 dias betabet Dosis: 2 ml intraarticular durante 3 dias opteniendo exelentes resultados... alguna vez alguien utilizo este tratamiento y le funciono, algun otro tratamiento sugerido?

Temas relacionados:
Autores:
seider echeverria ospino
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
10 de mayo de 2020
Hola buenas tardes la fórmula 62 es una pomada para controlar las larvas de la mosca y por lo tanto las gusaneras o las miasis, de fabricación Mejicana de la industria James Brown. Gracias amigo por preguntar y quizá le sirva de algo de las prácticas que hemos realizado en el campo.
Recomendar
Responder
JAIME R. GUAMAN
10 de mayo de 2020
Luis Orlando Quezada Gallardo Gracias...estoy con pequeños rumiantes Saludos desde Cuenca Ecuador
Recomendar
Responder
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
10 de mayo de 2020
La fórmula 62 se la utiliza después de la desinfección del ombligo
Recomendar
Responder
Ignacio Cruz Chávez
20 de mayo de 2020
Sin duda q esta una practica fundamental en todo tipo de animales al nacer y el yodo para mi parecer es el más indicado. La experiencia q yo tengo es de la presentacion de necrobasilosis en el higado en corderitos (con analisis de laboratorio) y de artritis en terneros y gorrinos debido a la no desinfección. Al tomar correctivos el problema desapareció. Gracias ´por compartir la informacion y les envio un saludo fraterno desde el cantón Guano Ecuador.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de junio de 2020
Parece que casi todos estamos de acuerdo que tratar el ombligo del recien caido con Yodo fuerte de uso veterinari ( 7- 10% ) es lo mejor voy a darles mi opinion sobre algunos otros conceptos vertidos en base a mi experiencia de campo de haber administrado un fundo con 5000 cab de cebuinos y despues de asesorar establos lecheros con 2000 vacas en ordeño. 1. No es muy correcto emplear una botella cortad de plástico por lo que se ahorra en el envase se desperdicia en la mayor cantidad de yodo empleado. 2. No es bueno cortar el ombligo la razon es que cuanto mas largo sea el camino que les hacemos recorrer a las bacterias menos serán las que llegan al uraco. 3. rociar por afuera el yodo hay que pensar que muchas bacterias o patógenos avanzaron por el interior del ombligo y no por afuera. 4. Finalmente no desinfectar creo que una frase de los aseguradores nos dara la razon: MAS VALE TENER UN SEGURO Y NO NECESITARLO QUE NECESITAR UN SEGURO Y NO TENERLO. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
21 de febrero de 2023
Raul Jesus Santivañez, estimado Dr. Cordial saludo, con relación al 2° punto de sus observaciones que dice: 2-No es bueno cortar el ombligo la razon es que cuanto mas largo sea el camino que les hacemos recorrer a las bacterias menos serán las que llegan al uraco." Resulta que en mi práctica profesional he observado que cuando el ommbligo es demasiado largo, de 5 a 6 pulgadas de largo (13 a 15 cms) el ternero al levantarse del suelo, cuando está echado, se lo pisa él mismo o lo pisa la vaca u otro ternero, entonces lo arranca de raíz a bordo del pelo y muchas veces no ha secado completamente, entonces queda el orificio abierto a raz de pelo y por allí penetran las bacterias generadoras de la onfaloflebitis, por esa razón yo recomiendo cortarlo de 1½ a 2 pulgadas (4 a 5 cms) y así evitar que se arranque antes de que seque completamente. Cordial saludo desde el Magdalena Medio Colombiano..
Recomendar
Responder
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
17 de febrero de 2023
Buenas tardes. En lo particular y esperando sea de utilidad el comentario, para hacer la cauterización/desinfección del ombligo no sólo en bovinos sino en cualquier especie (grande-pequeña) se suele usar Coumafos + Propoxur, Florfenicol ó Furazolidona y siempre se han tenido muy buenos resultados para prevención, pues en diferentes instalaciones ganaderas rara vez realizan esa práctica y de hacerla, sólo utilizan Violeta de Genciana o Azul de Metileno. Repito, esas fórmulas se utilizan en forma personal y profesional. Un ejemplo muy simple en una granja porcícola, nunca cortaban cordón umbilical mucho menos cauterizaban y había gran número de casos de hernias umbilicales, probablemente debidas a ése nulo manejo preventivo. Gracias y ojalá sea útil el comentario.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de febrero de 2023
Amigos del foro No creo que sea una buena opción el e,`leo de antibioticos en la desinfección de ombligos. en primer lugar hoy día debemos controlar mejor el uso y abuso de los antibioticos debido a la resistencia que cada día es mayor a nivel mundial. En segundo lugar la palabra es desinfectar y se desinfecta con desinfectantes y no con antibioticos que su modo y forma de actuar es completamente distinto. Saludos desde el norte del Perú raul
Recomendar
Responder
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
18 de febrero de 2023
Raul Jesus Santivañez Buenos días Dr. Tiene mucha razón en su comentario, pues en ocasiones se abusa de ello, pero hay ocasiones en que cuando uno como MVZ tiene presencia en las unidades de producción es cuando ya existen los problemas, pues desafortunadamente los encargados del ganado no suelen hacerlo porque "con mi compadre no lo hacen y los animales no se enferman...", desde allí es donde se tiene que empezar a trabajar, cambiando esa mentalidad del productor o encargado del ganado. Por eso como lo decía ayer, en lo personal se ha tenido buen resultado al utilizarlo pero de forma controlada; en la zonas donde su servidor labora lo que usan (cuando lo hacen) es azul de metileno o violeta de Genciana y desafortunadamente se presentan casos, aun y cuando se les explica cómo hacerlo de manera correcta. Se utilizan antibióticos porque repito, muchas veces ya está avanzado el problema dentro de la unidad de producción, por eso siempre se ha sostenido el tema de que "es mejor prevenir que lamentar". Muchas gracias por la observación, será tomada muy en cuenta; que tenga excelente día.
Recomendar
Responder
Ignacio Cruz Chávez
20 de febrero de 2023
La desinfeccion del ombligo en animales al nacer es basico de lo cual estamos claros. Que se utiliza es la clave.. sin duda q en el mercado existen varios..sin embargo x experiencia utlizo tintura de yodo con resultados magnificos. El uso de antibioticos no encuentro razon obvio xq eso ya es para tratamiento de enfermedades.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
5 de marzo de 2023
Estimados foristas: Con todo el respeto que se merecen todos ustedes, no veo la razón de utilizar antibióticos comerciales para la curación de ombligos en terneros, bucerros, potros, ovejas, cabras, lechones y perros, contribuyendo irresponsablemente así a crear resistencia a los antibióticos. La utilización de Tintura de Yodo en mezcla al 50% con glicerina (Glicerina yodada al 50%) es un excelente desinfectante, que además impide que sea lavado el desinfectante por el agua lluvia y por el lamido del ombligo por la madre del recién nacido. No he tenido ningún caso de poliartritis (o artritis séptica) como causa de la onfaloflebitis (Inflamación del ombligo). También se debería aplicar la curación del ombligo diariamente durante, entre dos a tres días, después del nacimiento de la/las cría/s. Respetuoso saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.