Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentos iniciadores en terneros jóvenes

Publicado: 3 de enero de 2007
Por: MV Diego Bertino, Alimental SA.

Hace ya un par de años se viene trabajando sobre una nueva generación de alimentos para provocar el desleche jóvenes en terneros, tanto en producción de carne como de leche.
Como toda nueva técnica, se acompaña de una primera etapa de difusión de la misma, con las adaptaciones que en general solemos hacer de estos nuevos desafíos, para ajustarlos al manejo propio de cada establecimiento.
En una segunda etapa es donde empezamos a ver las reales aplicaciones que estos productos tienen en todas sus posibilidades.
Referido a esta nueva línea de alimentos, la tecnología de materias primas de alta digestibilidad orientadas a promover el desarrollo temprano del rumen, ya tienen un camino recorrido y es probable que estemos encontrando nuevos beneficios por la implementación de esta técnica.
Menor necesidad de mano de obra, menos riesgo de enfermedades, mejora global en el sistema productivo por aumento de carga, fusible ante situaciones extremas, etc.

Y los terneros?

Un punto para pensar sobre estas nuevas áreas es saber realmente cuanto se puede mejorar el desarrollo o crecimiento de los terneros, con estas nuevas técnicas. Estamos explotando el máximo potencial de crecimiento en nuestros animales, tema sobre el que los productores vienen invirtiendo en genética por años? 

Nos conformamos con que los terneros se vean bien o queremos saber si los animales están expresando el potencial que tienen?

Por otro lado, sabemos que potencial tienen?

Demasiadas preguntas y como agravante no tengo muchas respuestas.
Si enfocamos solo el uso de estos nuevos alimentos desde el punto de vista de deslechar rápido, creo que estamos resignando la mitad del beneficio.  Las ganancias de peso que hoy manejamos como referencias están basadas en muchos años de trabajo a campo, con resultados variables.

En un trabajo publicado en 1998 en un resumen de trabajos americanos (Calf Notes Oct. 1998), destacaron que sobre un número grande de establecimientos las ganancias de peso de terneros en crianza artificial sobre la primera semana, fue de escasos 125 gramos diarios. Estos mismos terneros sobre a semana octava de vida ya estaban ganando cerca de los 900 gramos diarios. En nuestra experiencia a campo, vemos raras veces que los terneros logren una ganancia positiva de peso en la primera semana de crianza, pudiendo extenderse este tiempo hasta 10-12 días de ganancias nulas o perdidas, algunas veces, cuando el clima es poco propicio (invierno o temporales).

No hay abundantes datos nacionales sobre este tema, pero se asumía hace unos años que una ganancia de peso de 400-410 gramos diarios, en una crianza tradicional (50 días), era algo razonable (INTA).
Este invierno intentamos replicar una crianza tradicional ofreciendo una dieta liquida fija en cantidad a terneros recién nacidos (5 días de vida promedio), ofreciendo un alimento balanceado extrusado a voluntad, seguido por un alimento iniciador tradicional también ofrecido a voluntad, intentando explorar el potencial de crecimiento de estos animales, bajo este sistema de alimentación.

El trabajo se realizó entre el 24 de Junio y el 19 de Agosto de 2006.

Los parámetros analizados fueron ganancias de peso semanales, consumos de alimentos por semana y por grupo. 
Se trabajó con 10 terneros machos Holando Argentino, provenientes de 2 establecimientos zonales. El peso inicial fue de 42.67 kg. y los animales fueron recibos con sales rehidratantes en la primera comida, momento en el cual se sometieron a un test de calostrado (Glutaraldehido)

Para la alimentación líquida se trabajó con Sustituto Lácteo (Booster Común), a razón de 500 gramos de SL por ternero y por día, en dos tomas.
El agua estuvo disponible diariamente y no se alimento heno en hasta el día 46 del ensayo.

Los terneros fueron alimentados con un arrancador extrusado (BoosterMix Magna),  pasando a un balanceado tradicional, luego de alcanzar un consumo acumulado de 15 kilos por ternero del alimento arrancador (cosa que ocurrió al día 35 del ensayo).
A partir del día 42 de iniciado el ensayo los terneros recibieron 1 toma diaria de SL (250 Gramos de SL por ternero x día) durante una semana, hasta el desleche total.

En el grafico siguiente pueden verse los resultados obtenidos, desde donde pueden sacarse algunas conclusiones.

Alimentos iniciadores en terneros jóvenes - Image 1
hacer click para ver la imagen, en tamaño real.

Al no haberse registrado muertes en el período, asumimos que la sanidad de los terneros y el manejo del personal envuelto en el tema fue bueno.
La ganancia de peso diaria promedio para todo el período fue de 0,67 kg.,  lo que nos pareció razonable. Seguramente mejorable.
El consumo de alimento acumulado (BoosterMix Magna más el iniciador común) al día 49 fue de 40,9 kilos por ternero. El consumo de sustituto lácteo fue de 22.5 kilos por ternero. Todo esto arroja una conversión de 1.93 kilos de alimento total por kilogramo de ganancia de peso.
La progresión del consumo de alimento fue gradual y sostenida, con una aceleración importante desde el día 35 en adelante.
Las ganancias de peso fueron en franco aumento y desde el momento que se suministro el 50% de la dieta líquida, las ganancias mantuvieron una tendencia hacia arriba.

Con unas semanas de diferencia empezamos un ensayo similar al anterior, con otros 10 terneros machos Holando Argentino, provenientes de 2 establecimientos zonales. El peso inicial  en este caso fue de 43.8 kg.
En este caso variamos la calidad del sustituto lácteo (Booster Lactoreemplazante Top), manteniendo constantes el resto de los parámetros de trabajo.
Al igual que en la primera experiencia, se reemplazó el alimento extrusado (BoosterMix Magna) por un iniciador tradicional, adelantando el retiro de una toma de leche a los 35 días de iniciado el trabajo.
La ganancia de peso diaria promedio para este período fue de 0,628 kg., destacando que en este caso los animales finalizaron el ensayo una semana antes que en el anterior (42 vs. 49 días)
El consumo de alimento acumulado a día 42 fue de 31 kilos por ternero. El consumo de sustituto lácteo fue de 17.5 kilos por ternero. Todo esto arroja una conversión de 1.84 kilos de alimento total por kilogramo de ganancia de peso.

En este segundo trabajo intentamos forzar un desleche algo más temprano, esto es a los 35 días con un consumo de sustituto lácteo que fue de 17.5 kilos, o algo así como el 70% de lo que tradicionalmente se sostenía, era la cantidad de leche que necesitaba un ternero para desarrollarse adecuadamente en una crianza tradicional (25 kilos de SL o 240 litros de leche).

Alimentos iniciadores en terneros jóvenes - Image 2
hacer click para ver la imagen, en tamaño real.

En este segundo trabajo puede verse como las ganancias de peso buscaron mantenerse o bajar levemente hacia la sexta semana de crianza, mostrando que, a pesar de tener un consumo de alimento  importante, esto no fue suficiente para sostener ganancias de peso crecientes de manera sostenida cuando se restringió la dieta líquida a la mitad. Vale aclarar que los terneros se veían muy bien, a pesar del desleche parcial, pero la ganancia de peso no siguió en aumento probablemente al no estar completamente adaptado el animal a una dieta sólida.
Vuelvo a marcar que los animales estaban siendo alimentados a voluntad, lo que se evidenció en la aceleración que tuvo el consumo entre el día 35 y 42 (+37%) como respuesta a la reducción en la alimentación liquida.


Síntesis:

  • Los datos no han sido presentados en su totalidad, pero es de destacar la alta variación individual que existe entre los animales de un mismo grupo, que responde en general a variaciones en el peso, madurez, estado sanitario, etc.

  • Estamos obteniendo ganancias de peso de 900 gramos en la 6ta semana, lo que es bueno y prometedor (Los americanos reportaban esta ganancia en la 8va semana hace casi 8 años). Cabe destacar que todavía hay camino por recorrer o al menos este no es el máximo de ganancia que se puede esperar de los terneros. Carolina Díaz y Col. 1998 Universidad de Cornell, reportaron ganancias superiores al kilo diario en programas de crianza acelerada, los que hoy están siendo habituales en los países del norte.

  • Si estamos planteando mejorar la recría de vaquillonas en su totalidad, no debiéramos perder de vista que una recría buena empieza por la crianza. Como la recría de vaquillonas no puede realizarse sin limites en el aumento de peso (por problemas de engrasamiento que son ya conocidos y sus efectos sobre la deposición de grasa en la ubre, así como los problemas de distocia asociados al sobre acondicionamiento de las vaquillonas (Andreo N.; Maciel M.; Fandiño I.1 ; Gallardo M. 1 Posgrado, Facultad Ciencias Veterinarias, UNL.), debemos tratar de aprovechar la mayor eficiencia de los animales cuando son jóvenes, a fin de balancear la menor eficiencia de la parte final. (Dicho en otras palabras, si la ganancia optima de una recría en toda su vida es de 0,82 Kg/Día, esto es razonablemente económico para una ternera de 120 kilos, pero económicamente desfavorable para una vaquillona de 500 kilos.)

  • Una alimentación liquida mas generosa en los primeros días de crianza puede ser la diferencia entre no ganar peso en la primera semana o alcanzar aumentos modestos pero importantes. Alimentamos 500 gramos de sustituto que representó el 1.16% del peso vivo del ternero. Pensando que los animales llegan a comer el 2-3% del PV, debo reconocer que pudimos haber sido más generosos con los animales. Esto es particularmente importante cuando las condiciones  no son las adecuadas en lo referente al clima, fundamentalmente (fríos extremos)

  • Como estuvimos intentando alcanzar consumos elevados, ofrecimos agua a voluntad durante todo el trabajo, ofrecimos alimento fresco todos los días, se intentó otorgar un lugar razonablemente limpio para los terneros (No se hizo nada especial. Solo se aplicaron las recomendaciones tradicionales). Cabe destacar que este trabajo es parte de una evaluación  mayor, con un total de 40 terneros, donde se intento replicar las condiciones de campo habituales, con la posibilidad de pesar el alimento consumido y los terneros, de manera frecuente.

  • Notamos que a pesar de lograr consumos importantes (1 kg. o más de AB en día 36 y 31 respectivamente), las ganancias de peso diarias siguieron en aumento luego del desleche parcial, cuando este se llevo a cabo luego de los 42 días.

  • Eficiencias de conversión cercanas a 2:1 o levemente por debajo de estos valores, son a nuestro entender buenos y probablemente mejorables.

Hay mucha información que respalda la posibilidad de deslechar a los terneros exitosamente tan temprano como a las 4 semanas de crianza, siempre y cuando las condiciones de alimentación, manejo y sanidad del ternero lo permitan. Creo que nuestro desafío es optimizar los costos de crianza y recría  de la reposición de terneras asociados a la alimentación, maximizando el potencial de crecimiento de los terneros. Caso contrario creo que estaremos “dejando plata sobre la mesa”.


MV Diego Bertino

Alimental SA.


Composición nutricional de los alimentos utilizados en el trabajo.

 

Booster Común Lactoreemplazante

Booster Top Lactoreemplazante

BoosterMix Magna

Iniciador Comercial

Proteina Cruda Min*

21.5%

20.5%

22%

20

E. Metab. Min**

4300 Mcal.

4400 Mcal

3200 Mcal

2900 Mcal

Fibra Cruda Max.

0.5%

0%

5%

5.5%

Ext. Eter./Grasa Min.

16.5%

16.5%

4.5%

2.5%

Cenizas Max.

8%

8%

7%

6%

Calcio Prom

1%

1%

0.9%

0.75%

Fosforo Prom

0.6%

0.6%

0.8%

0.45%

* Valores expresados en Base Seca
** Megacalorias por kilo de materia seca calculados a partir de la composición nutricional.


ENSAYO N°1

Caravana

P. Inicial

P. Final

Kg. Aumento

Días

 

 

 

 

49

11

39.20

74.90

35.70

0.729

12

37.00

77.30

40.30

0.822

13

42.10

76.60

34.50

0.704

14

44.00

82.20

38.20

0.780

15

37.70

63.50

25.80

0.527

16

49.80

79.50

29.70

0.606

17

49.60

81.00

31.40

0.641

18

43.70

78.20

34.50

0.704

19

41.90

75.20

33.30

0.680

20

41.70

66.80

25.10

0.512

Promedio

42.67

75.52

32.85

0.67

C. Variación

4.38

5.99

4.94

0.10

DS

10.3%

7.9%

15.0%

15.0%


ENSAYO N° 2

Caravana

P. Inicial

P. Final

Kg. Aumento

Días

 

 

 

 

42

32

41.40

61.80

20.40

0.486

33

40.30

57.80

17.50

0.417

34

40.30

59.30

19.00

0.452

35

42.30

69.90

27.60

0.657

36

48.20

72.40

24.20

0.576

37

46.60

75.00

28.40

0.676

38

51.20

84.30

33.10

0.788

39

39.40

67.80

28.40

0.676

40

46.60

81.40

34.80

0.829

41

42.00

72.20

30.20

0.719

Promedio

43.83

70.19

26.36

0.63

C. Variación

4.012

8.851

5.908

0.141

DS

9.2%

12.6%

22.4%

22.4%

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
William Renato Quevedo Gutierrez
Globalvet
22 de mayo de 2007

Estimados amigos, en relación a destetes en ganadería lechera yo recomiendo hacerlo cuando la ternera esté comiendo por lo menos 1Kg. de alimento balanceado, el cual debe tener por lo menos un 30% de maíz grano.

Recomendar
Responder
Augusto Cerrato
12 de julio de 2018
Buenas noches! Tengo un par de preguntas, si alguien pudiese responderlas sería de gran ayuda. Se puede dar sustituto lácteo y balanceado iniciador hasta los 60 días(agregando rollo desde la 3era semana)? Luego del desleche (60 días) que Sugieren que le ofrezca al ternero para que no se venga abajo? A cuantos kilos puedo pasar el ternero a corral terminación (maíz y núcleo vitamínico) desde ya muchas gracias!! Saludos!!!
Recomendar
Responder
Mar Liz GF
7 de junio de 2015
SALUDOS ESTUVE LEYENDO LOS COMENTARIOS Y ME INTERESO MUCHO EL COMENTARIO DEL SEÑOR DE COLOMBIA QUE DICE HA CRIADO TERNEROS CON COLADAS!!! , SI TALVEZ ME PODRIA AYUDAR CONTANDONOS SU EXPERIENCIA DE LA ALIMENTACION CON COLADAS, ESTOY MUY INTERESADA PORQUE, POR MI SECTOR TAMBIEN SE UTILIZA LAS COLADAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE LECHE POR DIA. O TALVEZ ALGUIEN QUE TAMBIEN HAYA UTILIZADO ESTE TIPO DE ALIMENTACION. ? PODRIA AYUDARME.. !!.. SOY ESTUDIANTE Y ME GUSTARIA CONOCER SOBRE ESTO.
Recomendar
Responder
Nelson Torres
19 de septiembre de 2012
SALUDOS ALGUIEN DE USTEDES TIENE INFORMACION DE NUTRICION A BASE DE GALLINASEA DESPUES DE 90 DIAS DE LEVANTE EN TERNEROS DE CRIA ARTIFICIAL YA QUE EMPESAREMOS UN PROYECTO DE CRIA DE TERNEROS DE LA RAZA HOLSTEIN Y ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN TIENE EXPERIENSIA INTRODUCIENDO GALLINASEA EN LA ALIMENTACION DESPUES DE TERMINAR EL CICLO DE LECHE ARTIFICIAL ATT NELSON TORRES
Recomendar
Responder
Aldo Ramiro Rodriguez Devitta
22 de marzo de 2012
Buenas , soy Aldo Rodriguez Tecnico Agropecuario de Durazno Uruguay ,tengo mucho interes en q aporten informacion sobre la recria de ternero Holando recin nacido , 1- manejo, 2 -saniidad , 3- alimentacion, desde ya quedo muy agradecido , saluda atte Aldo
Recomendar
Responder
Andrea Grande
Industrias Plásticas SG
16 de julio de 2010
Estimados criadores me tomo el atrevimiento de opinar en este foro, dandoles a conocer un sistema nuevo para mejorar aún más la crianza de sus animales. Se trata de un alimentador para 8 terneros (sueltos) de manera tal que se arme un corral para estos donde cada uno consumirá 2L de leche a través de una tetina con una válvula contra retroceso lo que permitirá multiples ventajas y beneficios, por empezar el proporcionar la leche a la temperatura adecuada (evitando enfermedades como la diarrea, neumonía, etc.) y que al momento de succionar el animal genere enzimas favoreciendo al sistema digestivo logrando un 20[percent] más de engorde, por otra parte el criarlos sueltos reduce el stress del animal. Para más información si gustan pueden contactarse conmigo.
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
13 de enero de 2010
saludos Amigos Foristas: En el momento me encuentro criando terneros que me entregan de 8 dias de nacidos en adelante: Me han llegado a mi granja en varias ocasiones, animales que se niegan a succionar el dedo y por ende el biberón, y no he podido por ningún mecanismo, lograr que lo hagan. En mi afán por alimentarlos, he recurrido al biberón con orificio grande para que simplemente el animal por efecto de llenado de su boca, haga el reflejo de deglución del liquido, sin embargo el animal frecuentemente se broncoaspira y tose mientras se le alimenta, adicionalmente y en espera que el animal se provea de forraje en potrero, lo cual hace a partir del 15- 20 dia de edad, le reduzco la dosis del liquido ya que utilizo leche en polvo, entonces le preparo una dilución mas concentrada , es decir si normalmente consumen 250 gr por toma de dos litros de dilución, le ofrezco estos mismos 250 gr pero en un solo litro de dilución, con este tratamiento reduzco el riesgo de broncoaspiracion por parte del animal, los animales los alimento dos veces al dia. La inquietud que tengo, es si realmente estoy alimentando ese ternero, con esa dosis rebajada de materia liquida, ya que estoy seguro que la leche entra al rumen antes del abomaso, puesto que a los 40 dias de edad, cuando el animal ya se sacia consumiendo forraje, al darle la leche se timpaniza por un periodo de 1 a 2 horas aproximadamente, caso por el cual me veo obligado a interrumpirle las tomas de leche o deslecharlo. Me imagino que esto sucede porque en el rumen ya hay una carga bacteriana que fermenta esa leche produciendo gases que inflan el rumen. En otras ocasiones los dejo sin alimentar por un periodo de 24 horas para que el hambre los estimule a la succión, pero no he tenido respuesta, ya que a pesar de que se encuentran ansiosos por encontrar alimento, al colocarles el dedo y el biberón, nuevamente lo tratan de sacar de la boca. Habrá otra técnica que permita que el ternero llegue a succionar por si solo? Quedo muy agradecido por los comentarios que puedan aportar los foristas al respecto. Felicidades en este nuevo año 2010
Recomendar
Responder
Christian Flores
Christian Flores
25 de octubre de 2009
Estimados participantes: Me parece muy interesante la propuesta que se maneja para iniciar y adaptar a los terneros jóvenes dependiendo de cada explotación con sus respectivas características ya que a mi parecer y con la poca experiencia que cuento en el campo de la producción bovina ésto dependerá casi en su totalidad para el éxito que se requiera en los diferentes propósitos pero tengo una duda que tal vez no se incluye como parte del tema tratado y es la del manejo de terneros huérfanos, ¿cómo lo aplicarían según sus criterios? les agardezco desde ya, exitos a todos. Christian Flores Estudiante UPS
Recomendar
Responder
Harvy Ramon Zeledon Falcon
Harvy Ramon Zeledon Falcon
25 de abril de 2009
con respecto al cuido del ternero recién nacido y ganancia de peso de un kilo por dia es muy importante tener en cuenta que el ternero desde su primer contacto con el ambiente necesita alimento y el mejor alimento es el calostro,se debe suministrar en las primeras dos horas de nacido y darle la mayor cantidad posible puede suministrarle entre dos y tres litros de calostro y los siguientes dias hasta que la leche este normal se les puede dar de 4 a 5 litros, el resto de calostro que no se tomo la cría es importante sacarse a la madre ya que esto podría crear infecciones (mastitis), esta leche o calostro no se debe desperdiciar y lo que se hace con ella es congelara en recipientes de 3 o 4 litros, esto se hace solo con el calostro luego que la madre ya tenga la leche normal la vaca puede ser desechado completamente y el calostro que se tenia congelado se coloca en un baño maría para lograr que tenga una temperatura igual a la de la madre y se le da a la cría esto permite suministrar mas calostro de lo normal y lograr desde el primer momento inducir a la cría a una buena alimentacion. si quieres tener ganancia de peso es necesario estabular los terneros y buscar la manera de pasarlo lo mas rapido posible a rumiantes esto se puede hacer dándoles sustitutos concentrados,otra forma de alimento es sustituir la leche por leche de soya pero tendría que comparar la relación precio de leche por sustituto. los terneros deben ser destetados a los dos meses de nacidos cuando ellos puedan alimentarse bien porque para ellos después de este tiempo es mas importante los sustitutos que contengan suficiente proteina y energía que la leche si después de estos tiempos los alimentamos con leche desperdiciamos la leche y retrasamos el crecimiento de la cría hay que crear un buen sustituto en los establos los terneros se alimentan con una piñata de concentrado y siempre tienen que tenerla disponible y una pana con agua limpia, después de los dos meses se alimentan con cana japonesa o de azúcar y otros pastos picados altos en proteina esto se hace hasta el destete total que seria en unos siete u ocho meses, de lo poco que se esto es algo en lo que puedo ayudarle porque esto lo pongo en practica en mi finca y tengo excelentes resultados gracias por sus atenciones y espero sirva de algo
Recomendar
Responder
Martin Emilio Palacio
Martin Emilio Palacio
25 de abril de 2009
Saludos a todos: Quiero desarrollar un proyecto de levante de terneros cebu x holstein. Me los entregan con 10 días de edad. Reciben calostro hasta el 5 día y 8 botellas diarias de leche. Como el costo de la leche es muy alto, conseguí (de una buena empresa de lácteos) leche en polvo (de consumo humano) que viene revuelta con leche de formula para bebés. Tengo temor a diarreas, pero ya he sacado adelante terneras levantadas con colada!, claro que a partir del 2 mes de edad. Pienso darles la leche en polvo hasta los 4 meses, mermando 2 botellas cada mes, hasta llegar a una. También les daré concentrado hasta los 6 meses. Estoy ensilando sorgo forrajero, tengo kingras y pasto estrella. Mis preguntas son: 1. Qué tanto adelantarán en peso animales con cruce holstein 2. A partir de qué mes puedo comenzar una ceba intensiva 3. Sugerencias por favor!!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.