Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejore la calidad de su leche, mejore sus ingresos

Publicado: 19 de noviembre de 2008
Resumen
El cambio continuo de las exigencias del mercado en cuanto al valor nutricional de los alimentos, hace pensar en obtener una calidad mas alta de nuestro producto: la leche. Una excelente calidad de leche, representa tener un ganado sano, bien alimentado y criado y leche con una buena capacidad de conservación y de adecuada composición. Pero, que hacer para obtener estas caract...
Temas relacionados:
Autores:
Diana García
Colanta
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Damato
Alejandro Damato
24 de noviembre de 2008
De una correcta alimentación de las vacas lecheras y una buena genética depende la calidad de la leche. Considero que empresas como Colanta deben incentivar el uso de materias primas que le generen un buen beneficio a los consumidores y hagan rentable sus fincas. Soy productor de grasas de sobrepaso y Colanta las venía incluyendo en su formulación, debido al precio de las mismas y la competencia con otras marcas de concentrados (Estas empresas a diferencia de Colanta no les interesa que al ganadero le vaya bien sino que les interesa vender una cantidad de toneladas), tomaron la decisón de no seguirlas incluyendo, razón que a mi manera de ver no tiene sentido, ya que por una lado le digan al ganadero que si produce una mejor leche se la pagan mejor y por otro lado le bajan la calidad al alimento que le venden. Propongo que vuelvan a reconsiderar la formulación de esta materia prima para realmente entrar en el programa de nutrición adecuada hacia los animales y asi poder lograr el objetivo de tener leches de mejor calidad y mayores ingresos para los ganaderos haciendo viable y rentable su negocio, no solo mejorando la calidad de la leche sino la condición corporal de los animales y la reproducción delos mismos.
Recomendar
Responder
jorge Luis Briceño
24 de noviembre de 2008
saludos Srta Diana Garcia excelente su articulo, si me permite puedo agregar algo a su articulo, la escasa produccion de leche por debajo de los niveles exigidos por la FAO en los paises menos avanzados tecnologicamente a repercutido negativamente de manera permanente en exigir calidad de leche a los productores de estos paises, debido a que las plantas industriales que realizan procesamiento de productos lacteos en su gran mayoria no pagan por la calidad principalmente desde el punto de vista microbiologica medido en (U.F.C. ) Unidades Formadores de Colonias . Como un incentivo de calidad que bien valga la pena y estimule a traves del Servcio de Extension Agropecuaria a esos productores y asi, en buscar mejorar la calidad de la leche que producen. Unicamente se limitan a evaluar la calidad fisico-quimica,es decir para estas plantas lo importante solo es solidos totales. Considero que este punto de apoyo al productor en cualquier condicion de darle el servcio de Extension agropecuaria para mejorar y el pago como estimulo por calidad microbiologica, a su produccion de leche, debe formar parte de las Normas exigidas a traves del Ministerio de Salud de cualquier gobierno de turno a las plantas procesadoras de productos lacteos que sean garante de producir leche de calidad para su pueblo.
Recomendar
Responder
Dario Bermudez Parra
Dario Bermudez Parra
24 de noviembre de 2008
Gracias, y felicitaciones, por el comentario ya que de esta manera, podemos obtener,buenos resultados y asi evitamos emfermedades, un abrazo cariñoso y una vez mas gracias. Un saludo de Dario Bermudez P Venezuela zulia .Agropecuaria del lago
Recomendar
Responder
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
24 de noviembre de 2008
Buen articulo sobre leche de calidad, pero en resumen todo lo anterior son las BPGs en ganado de leche que en colombia esta normatizado por resolucion ICA 3585 del 20 de octubre de 2008,con la cual se certificaron los primeros hatos en BPGs (Buenas Practicas Ganaderas) en colombia , predios que venian trabajando de frente a esta situacion, tambien se han capacitado en BPGs de carne a muchos ganaderos en colombia principalmente la costa atlantica colombiana. Cualquier aclaracion o duda que podamos resolverles frente a las BPGs con mucho gusto hagan sus comentarios.
Recomendar
Responder
jorge rodriguez chalan
jorge rodriguez chalan
24 de noviembre de 2008
Felicitando por su articulo de Calidad de Leche Srta Diana García, para complementar sobre este tema se tiene que tener principios básicos que Ud ya acoto, pero sin duda son los siguientes : a.- La sensibilización del manejo de vacas con mastitis a los proveedores como es el reconocimiento de la enfermedad, tratamientos y lo que es importante la bioseguridad clínica del personal. b.- La importancia del periodo de retiro de los fármacos que se trabaja para el tratamiento de las enfermedades que afectan a la calidad de leche ya que en PERÚ se paga por sólidos totales c.- La importancia del uso de sales minerales y vitaminas en forma cotidiana en el ganado ya que asi se evitaría gastos inoportunos en sanidad y reproducción . d.- El manejo de registros sanitarios como son : produccion láctea y reproductivo del predio con esto tendremos una toma de desiones alentadoras para ir mejorando nuestra calidad de leche. Un mensaje UNA VACA FELIZ IGUAL GANADERO EFICIENTE
Recomendar
Responder
Hector Volcanes
24 de noviembre de 2008
Gracias y felicitaciones por su artìculo, podría por favor agregar una mayor información sobre la alimentación y suplementos requeridos por el animal, para obtener estos beneficios, considerando la entrada del verano en Venezuela. Tengo por supuesto referencias un tanto costosas de alimentos y suplementos, pero mi requerimiento es de una alternativa mas economica, para un manejo y pastoreo tradicional en potreros. Agradezco de antemano su informacion. Gracias.
Recomendar
Responder
Mvz. Pedro G. Espinosa De S.
24 de noviembre de 2008
srta. Diana la calidad en la leche debe empesar desde la genetica ,actualmente en empresas importante se esta comensando a pagar la proteina que a diferencia de la grasa no es manipulable con la alimentacion y lo principal es las rutinas de higiene que se implementen como el manejo en general del establo. por lo tanto siguiendo la tendencia de las compañias grandes hay que empesar a seleccionar toros altos en proteina
Recomendar
Responder
Alejandro Latorre
24 de noviembre de 2008
cordial saludo. Es muy importante mejorar la alimentacion que se le da al ganado de leche, ya que muchos productores, lo toman como un tema secundario, pagando altos precios por vacas que quienes las venden dicen que producen 20 0 30 litros, pero al llegar a la finco producen a lo maximo 10 litros, y sin implementar las practicas elementales de ordeño, alimentacion, sanidad, manejo, etc. al implementar estos factores y muchos mas, se producira leche de calidad, con la cual nos beneficiaremos todos. agradeceria a la autora de este articulo indicarme donde puedo conseguir la revista despertar lechero de colanta. gracias.
Recomendar
Responder
Marco Luis Lopez Gonzalez
Marco Luis Lopez Gonzalez
24 de noviembre de 2008
Sin lugar a dudas la compañera Diana tiene toda la razón y de verdad que es un aporte muy importante no solo para nosotros los productores si no para toda la economia del pais. pero no podemos quedarnos solo con esto debemos hacer la campaña nacional por el campo colombiano ya que nuestros campesinos no tienen un facil abceso a la tecnologia del internet. por otro lado los invito a que compartamos todas vuestras experiencias en todo lo que tiene que ver con los cambios en las tecnologias y aplicaciones que nos conlleven a mejorar cada dia a los animales y sus productos.
Recomendar
Responder
Fernando Tirado Silva
24 de noviembre de 2008
si su articulo trata de mejora de ingresos y calidad de leche, Seria interesante que publique datos estadiscos y reales de las explotaciones de su pais detallando los factores que influyen en su rentabilidad, asi como en el conteo de celulas somaticas en tanque en diferentes explotaciones para que asi el ganedero compare los diferentes tipo de manejo, elija y discuta cada uno de ellos.
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
24 de noviembre de 2008
Un saludo a todos y todas. Gracias por tan importante articulo ya que nos motiva para tomar en consideración: 1.- Un buen plan profiláctico para mantener saludable el hato en explotación y estar Consientes que la capacitación por profesionales del ramo deberá tener carácter Permanente. 2.- La calidad en la composición química de la leche está dada en gran parte por lo Que el animal consume, no esperemos buenos resultados tanto en producción como En calidad del fluido lácteo si no estamos balanceando nutricionalmente el todo que Cada uno de nuestros animales está consumiendo día a día. 3.- El almacenamiento de todos los insumos que utilizamos deberá de estar en constante Supervisión para que de esta forma podamos prevenir futuras dificultades de salud. VALE MAS UN GRAMO DE PREVENCION QUE UN QUINTAL DE CURACION. Lo mismo Deberemos de tener en consideración con los productos veterinarios en cuanto al Almacenaje como la persona que ejecutara los diferentes tratamientos a los animales 4.- Luego tenemos el ordeño el cual deberá realizarse de la forma más higiénica posible Complementado con protocolo de desinfección antes y después de cada evento de Ordeño. 5.- Debemos recordar que cuando se entrega la leche esta deberá reunir requisitos Básicos de salud que no esta demás decir que han existido y existen malas Practicas de manejo en el hato en producción que la gran mayoría de veces Dañamos a todos los consumidores no olvidándonos que entre ellos estamos Nosotros como por ejemplo. Antibióticos, desparasitantes etc. No se dejen Impresionar cuando vendedores les dicen que determinados antibióticos no salen En el test que hace el laboratorio de la planta de proceso pues recordemos que Ellos trabajan con cultivos bacterianos y cuando estos no crecen se debe a presencia De antibiótico y el problema se genera inmediatamente. Un abrazo.
Recomendar
Responder
ivan restrepo
ivan restrepo
24 de noviembre de 2008
Es muy acertado su comentario sobre que se debe mejorar
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
24 de noviembre de 2008
Saludos Colegas. Hay que tomar en cuenta que la leche que obtenemos en el ordeño es rica en UFC unidades formadoras de colonias, sepamos que el rumiante al nutrirse, lo hace por bacterias que desdoblan los enlaces de Nitrógeno que nosotros le suministramos al animal, y este animal asimila estas bacterias y las secreciones de ellas, es por esa razón que tenemos este producto final en el momento del ordeño. Lo que hace mención en este articulo, nuestro compañero de labor hace de la forma más correcta quiero informarles que nosotros obteníamos una leche cuando estuve en la universidad, una leche cargada de bacterias, células somáticas, y coliformes, cuando se observo bien la cadena de ordeño, descubrimos que el vaquero limpiaba la ubre con el primer chorro de leche que el extraía, cambiamos el sistema, comenzamos a limpiar, y a exigirle al vaquero a que se lave las manos y se las desinfecte con alcohol gel, y el uso de yodo en la ubre, luego el uso del papel salva, nos dio como resultado la reducción de un 60[percent] la carga bacteriológica que antes encontrábamos, y obtuvimos por ende mejores rendimiento en la leche, al momento de hacer el queso. Si es posible compañeros implementen el sistema de BPP, buenas prácticas pecuarias en su explotación y serán unos productores con sentido común ofreciendo productos de la mejor calidad e inocuidad para el consumidor final.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Luengas
24 de noviembre de 2008
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ING. FERNANDO TIRACLO SILVA, ENCUANTO A EL COLEGA, PEDROG. ESPINOSA, HASTA A HORA EL COMÚN DETERMINADOR DE LA PROTEINA ES LA ALIMENTACION, EN GANADO LECHERO ESPECIFICO HOLSTEIN, QUE HAY MEJORA, GENÉTICA, ENCUANTO A RAPIDEZ O VELOCIDAD DE CONVERSION, Y ALTA PRODUCTIVIDAD, VOY DE ACUERDO, QUIERES UNA MEJORÍA TENDRÍAS QUE, BUSCAR UN CRUZAMIENTO, COMO YA ANTES SE MENCIONO, EN OTROS FOROS, POR EJEMPLO UN HOLSTEIN Y JERSEY, ESTARÍAS CASI EN LO QUE YAMAN LOS ANGLOSAJONES, APUNTO DE SACAR QUESO DE LA UBRE DE BUENA CALIDAD. BIEN DIANA GARCÍA, SOLO UN POQUITO DE ESTADÍSTICAS PARA NO CAER EN REPETIR LO QUE EN OTROS FOROS YA SE DISCUTIÓ Y EN HORA BUENA.
Recomendar
Responder
Diana García
Colanta
24 de noviembre de 2008
Gracias a todos los participantes por sus comentarios de elogio y también por los que incluyen correcciones. En cuanto a la pregunta del compañero Alejandro Latorre de donde conseguir las revistas despertar lechero, se puede comunicar al tel: 054 -4455555 y pide que lo comuniquen al depto de promoción cooperativa en donde le hacen la inscripción para la revista y le dan informacion sobre el valor de estas. Es mi primer articulo publicado y agradezco los comentarios para mejorar.
Recomendar
Responder
Rodrigo Arango B.
Rodrigo Arango B.
24 de noviembre de 2008
es muy valido el articulo publicado por diana y hoy en dia en colombia ya existen varias fincas certificadas por procesos para una buena calidad de leche. pero que hacer cuando nuestro negocio depende de la oferta y demanda del producto y de los intereses creados por politicos y gerentes de varias procesadoras de leche,por mucho que hagas para mejorar calidad no sera tu negocio viable en el tiempo.
Recomendar
Responder
Javier Sierra
Javier Sierra
25 de noviembre de 2008
El articulo es muy bueno y estoy de acuerdo con Rodrigo Arango, aqui en Medellin, Colombia tenemos comercializadoras de la leche que producimos poco serias y todos los esfuerzos que los productores de leche realizamos no se ven reflejados en el valor del litro de leche. No hay quien las vigile y le haga cumplir con los estandares que deberian pagar.Pienso que producimos leche con calidad por etica que por gusto. Nos exigen calidad todos los dias, como la miden???????. Ejemplo En un tanque de frio comunitario donde colocan la leche cinco personas diferentes, que al llegar al tanque queda revuelta la leche y de la cual sacan 5 pruebas para pagarlaes, algo de logica es que a todos 5 les debe llegar la leche con los mismos datos, pues no señores a cada uno le llega proteina diferente, grasa diferente, es un chiste esta empresa comercializadora. Y esto es solo la puntica de lo que realiza esta empresa.
Recomendar
Responder
jorge Luis Briceño
25 de noviembre de 2008
Quiero hacer un comentario con respecto a lo que dice el Sr Javier Sierra, esto es muy comun en zonas donde existe la ruta de leche, donde varios productores arriman a un mismo tanqiue, mas sin embargo, lo logico seria que a cada uno se le tomara la muestra separada y se evaluara, pero para algunas empresa este punto lo simplifican y el analisis y el resultado les pagan por igual de acuerdo a los valores en conjunto, aqui en este caso seria imposible evaluar cual es el que esta saiendo bien o mal en calidad, porque de acuerdo a esto la calidad de leche de un productor que no cuida la calidad de su leche puede perjudicar el resto por logica. Es alli donde yo hize un comentario que los mismos productores deben agruparse y reunirse para exigirle a las receptorias de leche de las plantas procesadoras para que sean incorporados a los programas de asistencia tecnica de campo a traves del Servicio de Extension Agropecuaria y exigirle al estado a traves del Ministerio de Salud que sea decretado por ley el apoyo y la asistencia tecnica para los productores de leche, para poder exigirles calidad y pago como estimulo adicional por litro de leche de calidad, esto se paga , este trabajo de apoyo tecnico es necesario, esto es fundamental. Porque? Porque si te exigen calidad y te pagan por ello, bien vale la pena el trabajo. Recuerden que la diferencia que`puede tener un productor de leche uno de otro ya sea tecnificado o no , bajo condiciones distintas no importa es la aptitud, el apoyo , la vigilancia, el estimulo que reciba el productor para obtener calidad de leche. Por su puesto con todo!!! con todo el manejo minimo necesario de alimentacion y salud en general de los rebaños lecheros.
Recomendar
Responder
Sebastian Schettino
25 de noviembre de 2008
Buenas a todos los colegas: Quisiera agregar solamente, que teniendo bien controlada la alimentación uno de los factores clave, en producción es que las vacas esten sanas (en cuanto a mastitis subclinica me refiero), ya que a partir de las 400000 cel somomaticas podemos estar estimando una perdida del 5[percent] en la producción de leche, sin contar las pérdidas que tenemos por vacas clínicas (costo del antibiótico mas costo del descarte de leche). Saludos. Sebastián
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar
25 de noviembre de 2008
todos los comentarios son validos desde el punto de vista tecnico, pero es muy bueno saber que cada raza de vacas lecheras tienen unas carateristicas especificas de la composicion de sus leches y es fundamental que para su uso en los diferentes procesos de pasteurizacion no todas las leches son aptas, ejemplo, la leche utilizada para queso es de una composicion diferente a la que se utiliza para el arequipe o para el dulce de natas, eto hay que tenertlo muy presente y asi poder exigir el valor agregado que nuestro producto lo amerita, por que cada dia que pasa estan colocando mas trabas a los pequeos productores para asi manipular el comercio de la leche. importante el aporte de todos los colegas pero el campo no da resultado con solo suposiciones sino con trabajo de resultados veraces.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.