Estimados colegas, les envío un trabajo realizado hace varios años frente a un rodeo problema, que nos llevó mucho tiempo, esfuerzo y paciencia para realizar el diagnóstico.
Si a alguien le interesa el trabajo completo con fotografías se los puedo enviar por el sistema Drop box. Aqui va un resumen que se presentó en el congreso mundial de Buiatria en Santiago de Chile.
Falsos positivos a la prueba intradérmica con PPD bovina por ingesta de Micobacterias No Tuberculosas
Perusia, Oscar R. (1)- Bernadeli, Amelia (2)- Canal Ana (3)-Oriani, Delia Susana (4)
Historia Clínica
Se presenta el caso en un rodeo lechero comercial raza Holstein libre de tuberculosis (TB). Comienzan a aparecer vaquillonas preñadas con resultados positivos (+) a la prueba intradérmica de tuberculina bovina (PPD).
El rodeo está compuesto por:
1. 110-120 Vacas en ordeñe y toros.
2. Terneras/os, vaquillonas y vacas secas que están en otro predio a 7 Km de distancia del nº1.
3. Los machos (novillos) de recrían en un predio separado a 7Km de nº 1 y nº2.
4. Los machos (novillos) de engorde en un predio lindero con nº2 compartiendo
una zona baja que se anega en épocas de lluvias (laguna).
Desde el 11/98 al 12/2000 se realizan pruebas intradérmicas de PPD bovina con frecuencias de 60, 90 ó 120 días.
En el predio nº2 aparecían reacciones (+) a PPD en vaquillonas preñadas. Dichos animales se vendían a matadero y no se nos informaron lesiones.
En el predio nº4, donde estaban los machos (novillos) de engorde, también aparecieron (+) a la PPD y no se informaron lesiones en el momento de la venta.
Los animales del predio nº1 (vacas y toros) daban negativos (-) a la PPD.
En el predio nº 3 no se realizaban pruebas de tuberculina.
Materiales, métodos y resultados de la primera etapa
Frente a la contínua positividad a la PPD en los animales del predio nº2, que no cesaba con la eliminación de los (+) se comienza a buscar la causa, realizándose:
A. Tuberculina aviar a todas las vaquillonas. Resultado (-).
B. Necropsia de 3 cuises (cavia aperea) de una colonia existente en el predio. Sin lesiones compatibles con TB.
C. Necropsia de 1 peludo (Chaetophractus villosus) de una colonia existente en el predio. Sin lesiones compatibles con TB.
D. Necropsia de 3 vaquillonas (+) a PPD, cultivo e histopatología de ganglios retrofaringeos, mediastínicos y mesentéricos. Sin lesiones compatibles con TB y resultado bacteriológico e histopatológico (-).
E. Bacteriología de una muestra de suelo de la zona baja (laguna) del predio nº2 que estaba sin agua. Se indentificaron Mycobaterium plhei y fortuitum.
Segunda etapa
Con los Mycobaterium plhei y fortuitum se fabricó tuberculina que se inyectó intradérmicamente en la tabla del cuello simultáneamente con PPD bovina en 48 vaquillonas y 3 toritos (predio nº2)
Resultados: 23 vaquillonas (45%) aumentaron el grosor de la piel (3mm o más) a una o más de las tuberculinas.
Las reacciones positivas a la PPD bovina no se volvían a repetir en las próximas tuberculinas realizadas 60-90 días después.
Conclusiones
La presencia en el suelo de Mycobaterium plhei y fortuitum puede inducir a pruebas falsas positivas a la PPD bovina, principalmente en vaquillonas preñadas raza Holstein.
Referencias
(1) Perusia Oscar Rubén-Médico Veterinario-Profesor Titular de Clínica de Rumiantes-Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza-Universidad Nacional del Litoral- Argentina-Ejercicio liberal de la profesión.
(2) Bernardeli Amelia. Farmacéutica y Bioquímica- Departamento de Patología Animal-Facultad de Agronomía y Veterinaria- Universidad Nacional de Rio Cuarto-Argentina.
(3)Canal Ana-Médico Veterinaria-Magister en Ciencias- Profesora Asociado de Patología Básica de
la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza-Universidad Nacional del Litoral-Argentina.
(4)Oriani Delia Susana- Médico veterinario-Magister en Ciencias-Bacteriólogo clínico e industrial. Directora Laboratorio de Microbiología-Facultad de Ciencias Veterinarias de La Pampa-Argentina
ACTIPHAGE
La tecnología de este nuevo test de diagnostico fue puesta en practica por la Dra.Cath Rees y su equipo (Division of Food Sciences) de la University of Nottingham (UK) Reino Unido, originalmente como un producto comercial para el diagnóstico de Tuberculosis en humanos y PBD Biotech Ltd. luego la desarrollo y mejoro sustancialmente como un test de diagnostico que puede detectar MAP (, tuberculosis humana, bovina y otros especies animales, incluidos ciervos, cabras, camélidos y especies exóticas.La tecnología de plataforma basada en fagos tiene una aplicación significativa en los sectores veterinario, agrícola y potencialmente en la salud.El test Actiphage brinda un 97% de especificidad y sensibilidad y puede detectar al menos 10 organismos vivos por muestra, esto es al menos 10 veces más sensible que el PCR.Con solo una muestra de sangre y/o leche puede producir resultados en 6-8 horas, detectando el 100% de los animales con lesiones visibles y al menos el 93% de los animales con lesiones no visibles.Finalmente, también distingue entre animales vacunados y animales infectados o convalecientes, por lo que puede ser muy útil como prueba "DIVA".