Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

alta incidencia de neospora en ganado lechero

Publicado: 23 de noviembre de 2007
Por: sonia mejia
Hola amigos ganaderos: Con ilusion iniciamos una pequeña ganadería lechera en el sur del Perú, luego de algunos meses de dificultad para preñar nuestras vacas lo logramos, luego de algunos exámenes nos determinaron mas del 65% de nuestro hato con Neospora. Me gustaría escuchjar sus comentarios sobre que deberíamos hacer con nuestros animalitos o si irremediablemente los tenemos que sacrificar para carne. Dentro de estos ejemplares tenemos 8 vaquillonas que vienen de muy buenas madres e inseminadas con semen americano. Gracias por la ayuda que puedan prestarnos, Dios los bendiga y proteja por siempre. Sonia.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de noviembre de 2007
No es raro en estos tiempos tener tasas de reacción tan altas como 65 %, y lo mas penoso es que no hay mucho por hacer. En algo puede ayudar la identificación de los animales reactores positivos, para que a la hora del parto, vayan a un corral especial para ellas, de manera que la diseminación por placenta y fluidos del parto sea menor, pero lo mas peculiar de esta enfermedad es que se trasmite de madre a cría, de manera que mas del 60 % de las crías provenientes de madres infectadas, ya nacen infectadas, de manera que esto complica cualquier medida de control. El aborto es uno de los problemas mas comunes que se presenta en neosporosis, y no es que vayan a abortar el 65 % del ganado, pero de todas maneras debe estar preparada para los abortos que vengan. En la actualidad algunos colegas están vacunando vacas preñadas para evitar el aborto, lo que tampoco garantiza nada. Finalmente, el sacrificio de los animales seropositivos no es el camino mas aconsejable, técnicamente es lo mejor, pero económicamente no lo es, de manera que bajo estas condiciones, lo que hacemos es eliminar vacas que abortan y que son de baja producción, es decir en un plan de saca normal, adelantamos a las positivas a neospora. Saludos.
Recomendar
Responder
Fiidel Castro Espiritu
24 de noviembre de 2007
MI QUERIDA AMIGA: QUIERO ACOTAR ALGO al COMENTARIO DEL DR DELGADO. SI BIEN ES CIERTO QUE HAY MUY POCO POR HACER HAY ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA QUE NO ENVÍES TODO TU GANADO AL CAMAL. TRABAJO CON UN ESTABLO QUE TIENE NÉSPERA Y COMO TÚ BIEN SABES HAY DOS FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL PROBLEMA UNO QUE ES VERTICAL (MADRE A HIJA) Y HORIZONTAL TENIENDO COMO TRANSMISOR AL PERRO, LO SEGUNDO ES FÁCIL DE ELIMINAR... MATANDO TODOS LOS PERROS DEL ESTABLO, LO SEGUNDO, COMO DECÍA EL DOCTOR DELGADO, HAY QUE SEPARAR A LAS VACAS POSITIVAS (PREVIA IDENTIFICACIÓN) PARA HACERLAS PARIR SOLAS Y DESECHAR (ENTERRAR) LOS RESIDUOS DEL PARTO. YO LO HE MANEJADO DE LA SIGUIENTE MANERA, VACAS CON ALTO VALOR GENÉTICO HAY QUE MANTENERLA (PORQUE EL ABORTO POR NÉOSPORA SEGÚN MI EXPERIENCIA SOLO OCURRE UNA VEZ EN LA VIDA DE UNA VACA). PARA NO PERDER DESPUÉS DEL ABORTO SI ESTA EN PRODUCCIÓN SE PUEDE USAR LACTOTROPINA PARA QUE LA PRODUCCIÓN NO DISMINUYA Y SI ESTA SECA, DESPUÉS DE 30 DÍAS DEL ABORTO HACERLE UNA INDUCCIÓN LÁCTEA PARA VOLVERLA A SERVIR. NORMALMENTE CON LAS VACAS QUE SON DE BAJA PRODUCCION, EL ÚNICO CAMINO ES ENVIARLA AL CAMAL. ESPERO PODER AYUDARTE. SALUDOS
Recomendar
Responder
Julio Paredes Muñoz
26 de noviembre de 2007
Estimado foristas. Antes de pensar en el control erradicación, vacunación y todas las medidas sanitarias que afectan al bovino producidas por neospora canis, me gustaría realizar algunas consideraciones: 1.- Que el 65% de los bovinos del mencionado predio sea serológicamente positivo no significa que los bovinos estén enfermos con neosporosis y los problemas reproductivos sean debido a este protozoario. 2.- Antes de pensar en neospora y los programas de control que mencionan los profesionales, se tiene que pensar en patologías que presentan la misma sintomatología y considero personalmente son mucho más importantes. Como es brucelosis, leptospirosis, enfermedades virales.- pregunto se tiene erradicada brucela del predio en cuestión, como están los títulos para leptospirosis, se vacuna y se tiene control sobre herpes virus bovino, diarrea viral bovina principalmente. 3.- Y después del problema sanitario como se encuentra el factor nutricional, se tiene evaluado la Condición Corporal, análisis bromatológico de las pasturas, esquemas de fertilización, etc., etc., etc. 4.- Para finalizar y respetando los demás criterios, considero, no es de aventurarse y tratar de controlar, erradicar o dar algún tipo de manejo a los bovinos serológicamente positivos, si antes no se ha trabajado en patologías que son mucho mas importantes. 5.- Para finalizar y después de mencionar estos criterios, hay que recordar señores que las vacunas contra parásitos NO son inmunogénicas, por lo tanto la respuesta inmune va a ser muy deficiente.
Recomendar
Responder
sonia mejia
sonia mejia
Autor
26 de noviembre de 2007
Gracias amigos foristas: Debo responder que si el ganado esta con las vacunas de brucelosis, leptospira, pero no se si la de diarrea bovina, voy a investigar un poco mas con los técnicos que nos visitan en la parcela. asimismo me da gran alivio la recomendación de ir haciendo una saca normal eliminando solo las que abortan y tengan poca producción de leche. Me gustaría saber algo mas sobre lo que nos compartía el ingeniero Fidel de que la vaca portadora solo aborta una vez y el consejo de tener un corral exclusivo para parto de portadoras del mal. Un agradecido saludo a todos y especial a los doctores Alfredo y Julio Cesar y al ingeniero Fidel por sus consejos. Sonia
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de noviembre de 2007
Cuando se habla de un 65 % de afectados, sólo se puede decir esto con resultados de laboratorio, porque la neosporosis no da signos clínicos, aparte del aborto claro está, esto debiera quedar claro y no estoy en contra de tomar nota las otras patologías que se menciona. Neospora tiene la particularidad de no comportarse como brusela, pues si hay algo que se da con relativa frecuencia son los abortos consecutivos en la misma campaña, no es en todos los casos pero esto ocurre, y la razón puede estar en que no hace una respuesta inmune sólida como brucelosis. Que el asunto pueda ser BVD, es probable, que en todo caso no me preocuparía tanto como el % de reactoras a neospora, además si se dan algunas recomendaciones es porque algo conocemos del tema, sino ni siquiera se me daría por opinar, y esto con todo respeto a los foristas. Finalmente la separación de vacas preñadas se puede hacer faltando 21 a 28 dias para el parto, al momento de llevar al corral de transición, de manera que las vacas positivas vayan pariendo en ese corral y se pueda eliminar las placentas, quemar los desechos, esto ayuda muy poco frente a una infección transplacentaria, pero algo se debe hacer. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan De Dios Rojas Moncada
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
28 de noviembre de 2007
Respecto al Tema de Neosporosis, hasta ahora no estoy enterado de que han aislado al parásito en tejidos abortados o fetales, solamente con pruebas de ELISA se ha registrado la seropositividad, pero ¿hasta qué punto esto es cierto? Lo importante sería que realicen pruebas de PCR para realmente saber si se trata de Nesopora o podría tratarse de otras etiologías, dado que el aborto simplemente es un síndrome. El caso es que en nuestro país como que no existe un laboratorio referencial y seguiremos especulando de algunas etiologías que no sean posibles observar directamente al parásito.
Recomendar
Responder
Abelardo Araujo Cano
29 de noviembre de 2007
Sra. Mejia: Lo que he podido observar en el campo es que existe un sinergismo entre diversos agentes patógenos (Ejemplo BVD, Neospora, etc). Además de factores de manejo, alimentación y del ambiente para la presentación de abortos. Si efectivamente el tema de Neospora es el determinante en su ganadería, en mi experiencia he podido observar que los abortos suelen presentarse repetidas veces en una misma vaca, y las tasas de abortos pueden estar por encima del 20%. Sin embargo, podemos darle alguna esperanza, puesto que venimos realizando un trabajo relacionado al mismo y estamos logrando que vacas positivas a Neospora y con historia de abortos reiterativos puedan lograr parir. Saludos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de noviembre de 2007
Amigos del Foro: Cuando se trata de actuar hay que actuar, si tenemos un hato con alto porcentaje de positivos creo yo que la única solución es vacunar. En algunas de las ganaderías que trabajo que han tenido serología de más del 50 % la vacunación ha sido la solución para detener los abortos. Nosotros hemos empleado la vacuna de Lab. INTERVET para este fin. Lo único es que mediante el uso de esta vacuna, las POSIBILIDADES DE ERRADICACIÓN son más difíciles de realizar. Saludos desde el Norte. Raúl.
Recomendar
Responder
sonia mejia
sonia mejia
Autor
30 de noviembre de 2007
Hola amigos foristas: Además de agradecerles los consejos vertidos por este medio, debo contarles que el estado de gestación anormal de una de nuestras vacas (no presentaba barriga a pesar de sus siete meses de preñez) es el que nos llevó a hacer los análisis de laboratorio, lo cual nos arrojó la alta incidencia de neospora. Sin embargo todas las vaquillonas primerizas (diagnosticadas con Neospora), que hoy se encuentran entre los 8 y medio y los 6 y medio meses de preñez presentan a la fecha signos normales de preñez, tanto de ubre como de estado corporal,ratificado por el doctor de la zona. ¿Cabe la posibilidad de haber errado en los análisis? ¿Se puede vacunar a estas alturas de preñez? Habría otra posibilidad de hacer otro examen pues el que se hizo fue el de ELISA, ¿qué laboratorio les parece confiable? También nos dijeron que podíamos aplicar antibióticos, como la clindamicina; otros ganaderos nos dicen que hay que mejorar su alimentación... Nuestro ganado se alimenta de forraje verde como la alfalfa, ensilado y concentrado, según su estado (preñez, producción o seca). Saludos y gracias por sus comentarios. Sonia
Recomendar
Responder
Abelardo Araujo Cano
30 de noviembre de 2007
Sra. Mejia: Es probable que no tenga mayores problemas con sus vaquillonas. De acuerdo a mi observación el problema de abortos usualmente esta focalizado en vacas sin embargo pueden presentarse en vaquillonas eventualmente. En relación al uso de las vacunas yo no he tenido tanta suerte como lo ha tenido mi colega, inclusive el porcentaje de abortos fue mayor en las vacas vacunadas en uno de los establos (se vacunaron vacas con un promedio de 40 días de preñez), debo aclarar que el manejo de la vacuna fue de lo mejor y de acuerdo a las indicaciones del laboratorio. Si sus animales no están estresados (es decir están en un ambiente cómodo con temperatura ideal para las mismas, con vacunas contra otras enfermedades causantes de abortos, con buena alimentación y con las medidas de manejo adecuadas al parto), es posible que sus vaquillonas vayan a parir con éxito. Saludos
Recomendar
Responder
Edwin Lozada
2 de diciembre de 2007
Saludos a todos los foristas, la neosporosis bovina, si bien causa abortos, no es el principal agente etiológico de los mismos, lo primero es determinar la tasa de abortos en el hato para luego diagnosticar sus principales causas. Una seroprevalencia del 65% es muy alta por lo que debe haber una correlación con la presencia de abortos (especialmente en el 1 y 2 parto), si no la hay, lo recomendable es que se realice un nuevo examen con otro laboratorio de referencia para confirmar la presencia del parásito en el hato. Para el control de la tasa de abortos la vacunación es una buena estrategia, la eliminación paulatina de las vacas seropositivas aunque sea económicamente doloroso, deberá hacerse.
Recomendar
Responder
Elver Quirita Gonzales
Elver Quirita Gonzales
3 de diciembre de 2007
Mucho gusto, sabemos que las enfermedades reproductivas IBR, BVD y neospora están presentes en muchos lugares del PERÚ, especialmente Puno, Arequipa y Lima, actualmente realizo unos trabajos en la ciudad del Cusco en la provincia de Espinar, sobre la incidencia de IBR, BVD, Neospora y 2 enfermedades respiratorias, con el poyo de la Universidad De San Marcos de Lima... Este es un trabajo financiado por la empresa minera XSTRATA TINTAYA S.A. y así poder tomar decisiones respecto a la incidencia de este ganado... Los resultados los tendré el 15 de Diciembre y les estaré muy agradecidos si pudiesen brindarme información que pueda ayudar a enriquecer este trabajo. Att. Zoot. ELVER QUIRITA GONZALES.
Recomendar
Responder
Bernardo Andres Guerrero Mateus
5 de diciembre de 2007
Estimada Sonia: Cordial saludo. En nuestra experiencia hemos observado que la vaca Neospora positiva tiende a dar hijos positivos al nacimiento hasta en un 100%. Recomendación: examinar precalostralmente a las crías o de lo contrario a los 4 o 6 meses de nacidas y si son positivas no destinarlas a la reproducción sino al engorde. He observado que el aborto tiende a manifestarse siendo novilla y tiende a repetir con un evento de aborto de 4 a 5 meses o con momias. Luego sí preña pero a una edad avanzada habiendo perdido por lo menos una curva de lactancia. La vacuna teóricamente disminuye el evento aborto pero vuelve positiva a la población negativa y a los positivos. De manera tal que le es difícil a futuros distinguir que es de origen vacunal y que es infeccioso. Estoy de acuerdo con los colegas en el sentido que neospora es un agente que acompaña en coinfecciones a DVB, Brucella y que son condiciones de inmuno - compromiso, lo que determina en unos casos su manifestación. La transmisión vaca-vaca es muy lenta o toma mucho tiempo. La mas eficiente es vaca cría. Busque si hay algún nexo madre hija y tal vez observe que la infección es muy dinámica en este sentido. Estime de las vacas positivas cuantas han abortado y cuantas no y es factible sobre este valor estimar el riesgo de estar en una situación epidémica o endémica a Neospora. Atentamente. Bernardo Guerrero COLOMBIA
Recomendar
Responder
Blanca Moreno
2 de abril de 2008
Saludos a los compañeros del foro. Es importante tener en cuenta que todas las enfermedades que prevalecen en la zona, generarán un incremento de anticuerpos en sangre, pero yo estoy de acuerdo con el Dr. que menciona que tener anticuerpos en un hato no necesariamente quiere decir que el animal presenta la enfermedad, con la información de que las hembras no han manifestado aborto, podríamos decir que el agente esta en el medio y !cómo no¡, si generalmente sabemos que los perros juegan un papel importante en la diseminación como huésped de esta enfermedad. Pero además se debe recordar que en el caso de las enfermedades abortivas incluyendo neospora, existe la posibilidad de que la cría se infecte intrauterinamente y que llegue a termino, naciendo débil. debido a que el parásito se disemina a varios tejidos incluyendo al cerebro generando cuadros de encefalitis no supurativa multifocal, lo que trae como consecuencia el cuadro clínico nervioso en las crías, también esto puede tomarse en cuenta para hacer el diagnóstico. Siempre es importante asesorarse por un profesional que sepa hacer necropsias para tratar de dar un diagnóstico presuntivo y tomar las muestras requeridas para los laboratorios y llegar mas fácilmente al diagnóstico....claro cuando se cuenta con un buen laboratorio. Saludos
Recomendar
Responder
Enrique Loor M
4 de febrero de 2011
Estimados amigos y colegas. Estoy realizando una prospección de neosporosis, en este predio tenemos erradicado por eliminación a brucelosis, tuberculosis, leucosis bovina. En el plan sanitario establecido se contempla brucelosis, leptospirosis, enfermedades virales reproductivas entre las principales. Tenemos un registro de la descendencia de todos los animales por mas de 7 anos consecutivos y toda su trazabilidad, prueba de que estamos haciendo todo esto con la finalidad de tener un hato sano. He leido mucha informacion sobre neospora y comentan sobre manejar un adecuado plan sanitario especialmente de enfermedades reproductivas, evitar la transmisión horizontal mediante la serología de perros infestados y eliminación de positivos. Evitar el consumo de placentas y fetos abortados ya que estos son ricos en taquizoitos que infestaran a los perros y estos posteriormente infestar los potreros. No debemos satanizar la presencia de los cánidos en la hacienda, porque estos se contaminan solo al consumir las placentas de animales seropositivos. he sangrado todos los animales mayores de 6 meses, no menores por la presencia de anticuerpos calostrales, He preparado parideros sin acceso de perros y entierro las secundinas. He identificado todos los animales seropositivos. Por volumen de produccion y el historial reproductivo voy a empezar descartes adecuados. Esperemos con todas estas medidas lograr erradicarla de la propiedad. A los perros de la propiedad voy a proceder a esterilizarlo para evitar que cuando estan en celo ingresen animales ajenos. Bueno les comento lo que estoy realizando y espero pronto tener buenas noticias respecto a la presencia de esta enfermedad.
Recomendar
Responder
Julio Paredes Muñoz
8 de febrero de 2011
Estoy seguro del éxito del programa de BIOSEGURIDAD montado por el Dr. Loor en este predio a fin de tener un hato sano. Pero el éxito de este programa no va a ser consecuencia del control de todos los parámetros que el doctor menciona (registro de la descendencia de todos los animales por mas de 7 anos consecutivos, evitar el consumo de placentas y fetos abortados, etc.) va a ser directamente proporcional al excelente estado sanitario del hato, el mencionado predio es libre de brucelosis bovina, tuberculosis bovina y leucosis bovina, debo imaginar que se contempla el control de leptospirosis y enfermedades virales. Con estos antecedentes de seguro el predio en mención va mejorar los parámetros principalmente reproductivos. Hay que recordar que el diagnostico serológico de Neospora no se realiza en caninos, se lo realiza en bovinos. Los perros cuando están establecidos en el predio constituyen una barrera natural contra Neospora, manteniendo una especie de equilibrio Huésped-enfermedad-diseminación, por lo que es un error eliminar los perros e introducir nuevos. Saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de febrero de 2011
Parece que estamos olvidando un detalle muy importante en neosporosis, y es que la transmisión vertical transplacentaria es alta como de 60 a 70 [percent], por ello los perros no son mayor problema en la actualidad, y eso se puede lograr reducir sacrificando terneras seropositivas en sangre obtenida antes de3 la primera lactación, o ingestión de calostro. De otro lado no se de donde sale que no se hace ELISA en los perros, si se hace y da una buena idea de la prevalencia. Todo programa de control y erradicación tiene que ver con el nivel de prevalencia que el hato tenga, pues esta puede llegar a niveles de 69 [percent], entonces sacrificamos mas de la mitad del predio?, algo loco no?. Si la prevalencia es de 10 [percent] o menos en ese caso si reacción-sacrificio, es bueno para limpiar rápidamente. Saludos.
Recomendar
Responder
Federico Germàn Hurrass
9 de febrero de 2011
Programa de Acción Preventiva en tambos con neospora Estimado: Aquí te envío algunas de las medidas que utilizo para el control de esta patología, como verás las similitudes con las que estás trabajando nos unen, aún en diferentes geografías este es el protocolo que llevamos adelante en mi empresa, el principal problema es la imposibilidad de la eliminación total de los caninos propios y vagabundos, por el vínculo afectivo que tienen los operarios. La prevalencia oscila en un 35[percent], y la posibilidad de la eliminación total es prácticamente inviable, por lo tanto es necesario convivir con neospora, teniendo presente en la realidad el manejo. Medidas de manejo pertinentes a la disminución de la infestación por neospora caninum. Para disminuir la incidencia en la transmisión de forma vertical de esta patología propongo las siguientes medidas a efectuar:  Vacas y vaquillonas que aborten: deben ser diagnosticados dichos abortos, por histopatológia, inmunohistoquímica y/o serología en feto, en las madres serología. Tener en cuenta las demás patologías que producen abortos.  Vacas al secado: se tomaría una muestra de sangre para determinar brucelosis y neospora, siendo estas dos patologías las de mayor implicancia en la producción, por lo tanto el “monitoreo debe ser permanente”, con el objetivo de realizar un listado de los animales positivos para la toma de futuras decisiones.  Vacas receptoras de embriones: deberán chequearse previo a la transferencia de los embriones.”Deben ser negativas a neospora”.  Vacas positivas a neospora: Confeccionar una lista en donde figuren los R/P de las positivas, para la segregación posterior en forma gradual y conjunta con otras causas de rechazo que estas puedan presentar en su vida productiva.  Importante contar con sémen libre del protozoo: sobre la transmisión del sémen a través de la inseminación esta todo sobre la discusión debemos asegurarnos de no utilizar material contaminado.( La reciente confirmación de la presencia de ADN de neospora caninum, en semen de toro contaminado y la transmisión intrauterina de vaquillonas infectadas con semen contaminado con taquizoitos (Serrano 2006), obliga a pensar en estrategias reproductivas aplicables al control de la enfermedad). Para disminuir la incidencia en la transmisión de forma horizontal las medidas de manejo serían:  Información al personal sobre la patología, que ésta, tiene implicancias productivas y reproductivas, por lo tanto económicas en el tambo. El objetivo sería lograr la suficiente conciencia para obtener medidas higiénicas-sanitarias, como la manipulación y eliminación, de los restos de placenta y feto del aborto, para evitar el consumo por los caninos.  Eliminación de los caninos, estos se comportan como reservorio de la patología, siendo huéspedes definitivos del protozoo y con la mayor participación en la diseminación de la enfermedad a través de la materia fecal que eliminan al medio ambiente, principalmente en los alimentos que consumen los bovinos. Federico G. Hurrass
Recomendar
Responder
Julio Paredes Muñoz
9 de febrero de 2011
Estimado Foristas Inicio mi comentario con la siguiente corrección: La prueba ELISA indirecta, utilizada para el diagnostico de Neospora en bovinos NO SE REALIZA en ninguna parte del mundo con suero sanguíneo de caninos. Porque?..... el anticuerpo secundario DENOMINADO conjugado, marcado con la enzima peroxidasa que es la que da color a la reacción y sirve para determinar la densidad óptica e la reacción NO ES anti-CANINO ES anti-BOVINO. Para mi concepto descartar vacas o terneras por el simple hecho de tener una enfermedad serológica es un absurdo. La interpretación de los resultados serológicos deben ser cuidadosos. Insisto, la presencia de anticuerpos contra Neospora NO quiere decir que le bovino esté infectado, también quiere decir que el bovino un alguna etapa de su vida tubo contacto con el protozoario y el sistema inmune monto una respuesta y eso NO significa enfermedad clínica. Saludos
Recomendar
Responder
Hugo Ojeda
Zoetis
24 de noviembre de 2011
Estimados foristas: neospora Deseo conocer mas sobre la transmisión post natal y transmisión a través del semen.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.