Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

alta incidencia de neospora en ganado lechero

Publicado: 23 de noviembre de 2007
Por: sonia mejia
Hola amigos ganaderos: Con ilusion iniciamos una pequeña ganadería lechera en el sur del Perú, luego de algunos meses de dificultad para preñar nuestras vacas lo logramos, luego de algunos exámenes nos determinaron mas del 65% de nuestro hato con Neospora. Me gustaría escuchjar sus comentarios sobre que deberíamos hacer con nuestros animalitos o si irremediablemente los tenemos que sacrificar para carne. Dentro de estos ejemplares tenemos 8 vaquillonas que vienen de muy buenas madres e inseminadas con semen americano. Gracias por la ayuda que puedan prestarnos, Dios los bendiga y proteja por siempre. Sonia.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Loor M
30 de noviembre de 2011
En relacion al tratamiento de los perros me han indicado que puedo utilizar clindamicina a dosis de 25 mg/kg durante 30 dias, seria muy importante eliminar la infestacion en los caninos con algun tratamiento, voy a probarlo y realizar las pruebas posteriores al tratamiento control. En referencia a la transmision vertical no he tenido porcentajes muy altos como explica el Dr. Delgado, mas bien el porcentaje de transmision a las crias esta alrededor del 20%. En lo que va del ano he tenido 6 abortos y 5 de estos han sido en vacas diagnosticadas como positivas es decir el 80% de los abortos los podemos atribuir a este protozoario en mi caso especifico. A las terneras hijas de vacas positivas espero hasta los 6 meses para no interferir con la presencia de anticuerpos calostrales y les realizo el elisa para neospora, en caso de salir positivas las descarto de inmediato y no las crio. y las vacas positivas las tengo identificadas y las he puesto en un plan de descarte voluntario por fallos reproductivos principalmente y produccion. Esperemos tener mas experiencia en este proceso para compartirlo. Como les indicaba anteriormente tengo identificadas las positivas y manejamos principalmente los partos en un potrero mayado para evitar el ingreso de perros y enterramos o quemamos los residuos placentarios. El ultimo ano se ha mejorado mucho la eficiencia reproductiva del hato y los niveles de produccion.
Recomendar
Responder
Selección Superior
9 de octubre de 2015
Estimados Me remito a Ud. ya poseo un cliente el cual desea congelar semen de un toro de su propiedad. Los resultados del perfil reproductivo arrojaron que es POSITIVO a Neospora Bovina mediante la técnica de elisa indirecta; Las demas como Ibr,Dvd,Leucosis, Brucella, Tbc, arrojaron resultados NEGATIVOS. por lo anterior me surgen las siguientes incógnitas: 1. Con estos antecedentes se debe o no congelar el material seminal? 2. Que probabilidad hay de adquirir la Neospora en vacas y novillas seronegativas por medio del material seminal ya sea en fresco o congelado? 3.La neospora es detectable si se analiza una pajuela o pajilla en el laboratorio? por que técnica? 4. se afecta el porcentaje de preñez con la utilización de este material seminal? Agradezco sus comentarios, Saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.