Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confort en Rodeo Lechero, Claudio Glauber

Publicado: 30 de diciembre de 2013
El Dr Claudio Glauber nos explica la importancia de tomar conciencia del Estrés Calórico, cómo afecta la producción y qué medidas podemos tomar para para mejorar nuestra situación. Cómo pensar nuestros bebederos para el mejor beneficio de las vacas y como calcular la cantidad de agua. Cómo afecta e estrés a la reproducción y otros elementos de manejo para lograr el mejor confort para nuestros animales.
Temas relacionados:
Autores:
Claudio E. Glauber
UCES
Recomendar
Comentar
Compartir
Gerardo Severin
30 de diciembre de 2013
La verdad que da la sensacion de que a pesar de todas las medidas enunciadas,agua, sombra etc, el estres calorico no se combate con temperaturas nocturnas superiorea a 25 grados y humedad del 90 o 1º00 %: Ahora con esas condiciones un sistema de ventilador y riciador es eficiente?
Recomendar
Responder
Luis B De La Cruz V
31 de diciembre de 2013

ref:al estre calórico es el tiempo mas espuesto los animales ,yo concidero se deben rociar con agua el ganado cada dos (2)horas durante en la época de calor en clima que oscile la temperatura ha 35 grado ,y someter el ganado entre las horas 10:AM A 4:PM BAJO SOMBRA Y/O SEMI ESTABULADO SIEMPRE CON LA SUFICIENTE SOMBRA Y AGUA

Recomendar
Responder
Carl Wiegold
1 de enero de 2014
Muy interesante y muy claro! Me encanto Sr.Glauber. Pudimos comprobar que estamos haciendo bien los deberes. Cualquier pregunta lo molestamos.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
2 de enero de 2014
Sra Ana: Gracias por la respuesta. Hacer bien los deberes en confort de la vaca lechera es mejorar la rentabilidad de la producción. Su pregunta nunca molesta, al contrario. La experiencia en manejo de controlar el confort puede ser de utilidad para otros productores. Ese control de acuerdo a las posibilidades de cada sistema de producción. En ésto grandes inversiones de dinero en instalaciones a veces no tienen resultados esperados. El caso de ventiladores y rociadores siempre son útiles cuando están bien utilizados de acuerdo al sistema y acorde a las instalaciones. Poco ayudan si las vacas toman poca agua o la sombra en los patios de comida no es la adecuada. Herramientas de manejo sencillas, como cambio de horarios de ordeñe, manejo de los comederos, arreglo de caminos, sombras adecuadas o provisión de agua bien programada son suficiente para mejorar. Hasta siempre, Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Carl Wiegold
4 de enero de 2014
Buen día Sr. Glauber. Tengo una vaca de 30 litros. Que se caracterizaba por estar siempre un poco mas gordita que las demás y de pronto es la menos gorda, nunca le había visto el costillar como ahora. Hace un tiempo eructa y se larga unas flatulencias con un olor muy fuerte, bajó la producción y llegó al punto de rechazar el balanceado, no así la fibra (pasto Camerún de altura media bien cortado)le hemos puesto suero glucosado vía intravenosa ademas de tres días de Metionina intramuscular 20ml. Mejoró un tiempo, subió la producción, empezó a comer bien el balanceado, pero ahora nuevamente pasa lo mismo.la veo muy flaca en comparación a lo que era, nuevamente le pusimos suero intravenoso,disminuimos a la mitad la ración con un puñado de bicarbonato de sodio. Un dato importante estamos en estos días con 40 grados,ambiente muy caluroso, tienen buena sombra y agua fresca ad libidum en el potrero ademas de bañarla y tener ventiladores en el galpón de ordeñe, pero aún así parece que no se salva del stress calórico. La pregunta es: Es eso Acetonemia? Si así fuera esta bien el procedimiento que estamos haciendo? Muchas gracias por su tiempo Sr. Claudio.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
4 de enero de 2014
Sra. Ana. Diagnosticar a la distancia no es profesional ni conveniente. Acetonemia puede diagnosticarse a través de mediciones diagnósticas especificas.VARIAS ENFERMEDADES NUTRICIONALES PUEDEN TENER ESOS SINTOMAS. Por lo que Ud describe es una vaca con trastornos digestivos-metabólicos.Saber en que momento de la lactancia , que lactancia y que edad tiene la vaca serían un buen indicador que Ud no comenta. Medir pH en orina es buen indicador de nivel metabólico.Como está respecto a enfermedades infecciosas?, Leucosis por ejemplo. De cualquier forma le comento que un pico de stress puede producir los signos que Ud describe. También le sugiero no hacer cambios bruscos de dieta y hacer a la vaca un diagnostico completo con su profesional veterinario de confianza de enfermedades infecciosas y metabólico-digestivas, atentamente. Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Ramiro Diz
5 de enero de 2014
Dr. Glauber: con las altas temperaturas registradas en los ultimos dias, me he encontrado en un establecimiento una perdida de preñeces de alrededor de 40- 50 dias, en un 35% de las vacas tactadas. Hacemos un 1º control de preñez a los 60 dias, encontrandonos con este panorama. Coincide con que hace aproximadamente 10 dias tuvimos temperaturas de 40ºC. Puede ser atribuido al stress calorico? No fue asi con preñeces mayores. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
5 de enero de 2014
Sr.Diz: Es absolutamente posible la situación que Ud plantea. Ocurre que la sintomatología reproductiva coincide con lo que podrían ser otras causas: virales, neospora, cierta variedad de lepto, etc. La pregunta debería ser: En ese Establecimiento el rodeo recibe medidas de manejo que mitigan los efectos del stress calórico?. Sombras, agua, ventilación, dietas, etc. Si la respuesta es afirmativa habría que analizar otras causas. Si la respuesta es negativa, pienso en el calor pero me preocupo por hacer un diagnóstico reproductivo completo., atentamente, disculpe no poder ser más preciso. Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Carl Wiegold
9 de enero de 2014
Gracias Sr Glauber. Ya solucionamos el problema. Cambiamos de marca de balanceado gradualmente (ya que al parecer el problema estaba en la marca,al parecer poco serio el manejo) con un puñado de bicarbonato de sodio en cada racion en cada ordeñe, ademas de ponerle vía intravenosa 500ml de suero vitaminado. La vaca reacciono super bien ya come TODO y hasta subió su producción!! Una pregunta: Hay alguna diferencia entre Cetosis o Cetonemia o Acetonemia? Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
9 de enero de 2014
Sra Ana. Muy bueno la solución del problema con la vaca!. En cuanto a su pregunta le comento que cetonemia y acetonemia es lo mismo.Es la presencia de cuerpos cetonicos en sangre. Cetosis es una enfermedad metabólica de las vacas lecheras que sufren durante las 3 a 6 primeras semanas post parto y uno de sus sintomas es la cetonemia que es presencia elevada de cuerpos cetónicos en sangre y orina . Existen unas tiras diagnósticas pare medir cuerpos cetonicos en orina que permite saber si la vaca tiene cetosis.En general se produce en vacas de alta producción que no recibieron adecuado manejo de alimentación durante el pre-parto o etapa de vaca seca. El higado se afecta y hay que recomponerlo.Es importante darle la comida en froma gradual: 4 o 5 veces en el día la ración diaria, para no "exigir" al higado y que el rumen funcione. El balanceado comercial debe ser de buena calidad, cuando no lo es, sus componentes en algunos casos resultan tóxicos. La saludo cordialmente y me alegro que la vaca funcione como debe. Atentamente, Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Carl Wiegold
10 de enero de 2014
Buen día Sr. Glauber: Que agradable hablar con usted,son pocos los que responden y si lo hacen no son tan rápidos como usted! Le molesto una vez mas con otra pregunta: Como le comente hemos leído mucho acerca de las bondades del BICARBONATO DE SODIO en las raciones de las vacas para evitar o prevenir la Cetosis,vimos que aconsejan para empezar el 0,5% de la ración e ir subiendo de a poco hasta llegar al 1,5%.Como la vaca en cuestión come 8 kilos día de balanceado entonces le estamos dando 120 gramos día,sin contar la fibra. Aquí vienen las preguntas. Esta bien lo que estamos haciendo? Es cierto eso? Si así fuera es bueno darle SIEMPRE y a todas como parte de la ración así como la sal mineral? O cada tanto? Muchas gracias!!
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
10 de enero de 2014
Sra Ana: En mi opinión las sales en forma permanente y el bicarbonato hasta que pese el problema.Dependiendo del nivel de producción. Dos lotes: De media producción para abajo y de media producción para arriba. Siempre gradualmente. Seguir con las sales y restringir el bicarbonato cuando la vaca funciona bien. Atentamente, Claudio
Recomendar
Responder
Juan Manuel Carrera Martinez
28 de febrero de 2014
Efectivamente en el sur de chihuahua, Mex. a 400 km. del paso Texas USA, tenemos problemas por el estrés por calor en vacas lecheras, con bajas en la producción del 20%, los abanicos no dan el rendimiento adecuado, el plan es monitorear la producción con módulos de enfriamiento, la temperatura en temporada de calor es de 35° en promedio julio y agosto y el frio es en diciembre - febrero con fríos hasta de - 15°, la mejor producción es en frio y las vacas son principalmente de Canada. Que se recomendaría para homogenizar la producción durante el año.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
28 de febrero de 2014
Ing. Martinez: Mantener la producción continua, los 365 días del año, con esos picos estivales de calor, creo que es imposible. Producir todo el año con excepción Julio y Agosto sería una propuesta biológica pero poco productiva. Lo único es maximizar los sistemas de control de stres calórico. Insisto con el tema provisión de agua en vacas de alta producción porque a veces no toman lo necesario. Toman mucho pero no alcanza. El manejo de los bebederos y los comederos con sombre también es importante. Otra posibilidad es cambiar los horarios de ordeñe, adaptar para no exponer las vacas al calor intenso. Finalmente admitir que la producción lechera y sus hormonas no se llevan muy bien con el calor excesivo. Le mando un saludo, Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Johnatan Cadena
20 de marzo de 2014
BUENA EXPLICACIÓN CLAUDIO. SALUDOS DESDE ECUADOR.
Recomendar
Responder
Carl Wiegold
26 de marzo de 2014
Buen día Sr Claudio. Unas preguntas aprovechandome de su amabilidad. La rotura folicular en las vacas se manifiesta con un pequeño sangrado en la vulva de las vacas verdad? Si es correcto, es la confirmacion de que hubo celo verdad? Si es correcto, puede manifestarse al día siguiente del celo o necesariamente 3 días despues? Le pregunto esto porque una de mis vacas tuvo ese sangrado al día siguiente de la inseminacion... Gracias por su tiempo y por transmitirme su conocimiento Sr. Glauber
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
26 de marzo de 2014
La vaca puede presentar un flujo sanguinolento despues del celo. No necesariamente todas lo tienen. Son muy pocas las vacas que lo tienen. Ese flujo no tiene nada que ver con la rotura del foliculo. Si su vaca tuvo ese flujo es que probablemente ha tenido celo dos o tres dias antes. Saludo, Claudio.
Recomendar
Responder
Carl Wiegold
4 de agosto de 2014
Gracias por sus interesantes y rapidas respuestas Sr. Claudio. Tengo otra pregunta y quisiera escuchar su opinion ya que las que me dan por aqui son varias y no sé con cual quedarme. La pregunta es: SE PUEDE SUSTITUIR EL PASTO O COGOLLO DE CAÑA DULCE POR LA CASCARILLA DE SOJA? Entonces las raciones serían una base de cascarilla y su balanceado? Esta bien? o es una locura no darle fibra ACTIVA a las vacas? Espero su respuesta. Muchas gracias desde ya.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
4 de agosto de 2014
Estimada Ana: La fibra en la dieta de la vaca lechera es importante. Debe complementarse con pasto seco y balanceado comercial en forma equilibrada. Los cambios nutricionales deben graduales, lentos, dejar a la vaca que se acostumbre. Su microflora y fauna ruminal son muy sensibles. Pruebe con pocas vacas y observe la reacción con control de signos digestivos materia fecal, movimientos ruminales, etc. Es importante que tome agua en cantidad suficiente. Lo indicado para Ud es consultar con un nutricionista que trabaje en su zona y conozca los nutrientes de uso frecuente. Le recomiendo hacer cambios graduales y con pocas vacas para ver el resultado. Atentamente, Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
4 de agosto de 2014
Esta opinión es para preguntarle al Dr. Glauber si puede explayarse sobre la mortalidad embrionaria que se produce por altas temperatura ambiente durante el servicio. Esto es común en las especies de mi interés donde revalorizamos las hembras con antecedentes de cría en la zona, slaudos MP Ghirardi.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.