Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maquinaria para corte de Maralfalfa

Publicado: 19 de noviembre de 2014

Con que maquinaria se puede hacer el corte de maralfalfa para hacer silos y que mas puedo hacer con ella para beneficio del ganado criollo

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Castro
20 de noviembre de 2014
La Maralfalfa se puede cortar si está en terreno plano y bien drenado con una cosechadora de maíz si esta ha sido sembrada en surcos de .80 a 1 metro se tira directo a una tolva que se pega directo a la cosechadora y se pueden realizar varias estrategia de manejo o conservación del mismo. Se puede acarrear directamente hacia los comederos en la galera, hacer silos en bolsas dependiendo de los recursos de la finca como también silos trincheras para conservar por mas tiempo y mayor cantidad. Otra obsión sería el pastoreo directo con cargas bajas cada 60 a 70 días dependiendo de como es la intensidad de luminosidad en esa localidad. Otra forma pero mas costosa es el corte manual cargándolo hacia una picadora, ya sea eléctrica o de gasolina y guardarlo en bolsas de silos como dije anteriormente. Espero que esta información le sea útil. Ing. CASTRO
Recomendar
Responder
Luis Castro
20 de noviembre de 2014
Existen otras variedades como los cultivares de Penisetum como lo son el cultivar 169 y el Cuba 22 que tienen mejores rendimientos tanto de materia verde como de materia seca por hectárea por corte cada 60 días y se pueden usar en pastoreo también.
Recomendar
Responder
Juan Enrique Martinez Elizondo
21 de noviembre de 2014
estoy de acuerdo con el ing. luis castro los penicetum son mejor alternativa los dos tienen el problema de ser muy suculentos y hay que deshidratarlos un poco antes de encilarlos
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
21 de noviembre de 2014
Cordial saludo, Solo necesitas una máquina picapasto. Debes asegurarte de que tenga cuchillas de corte muy fino (no de golpe ni de cuchillas aserradas ni que mutile), y que deje un tamaño de partícula de 2 cm aprox. Está usted muy bien ubicado al querer ENSILAR porque es la mejor manera de aprovecharlo. Solo necesita un buen empaque para el silo y adicionar miel de purga disuelta en agua y rociada sobre el material picado, luego empacar al vacío (no debe quedar oxigeno dentro para evitar su pudrición, y es todo. Es bueno que NO pierda de vista que la Maralfalfa es un pasto, no un forraje de alto valor nutricional, así que no reemplaza los silos de maíz o cereales en general. Es solo pasto ensilado. Tengalo muy claro siempre. Éxitos con la bendición de Dios!
Recomendar
Responder
Jorge Torrez
21 de noviembre de 2014
favor solicito alguna informacion: estoy en la implementacion de pasto maralfalfa para corte y suministro en lecheria en un terreno franco arenoso de 40 - 60 % de humedad anual, mi interrogante es de cuantos cortes podre tener al año para mi calculo de biomasa, si alguien me facilita ideas con el corte manual y picado con maquina. gracias de ante mano. jorgetorrez@yahoo.com
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
21 de noviembre de 2014
Puedes esperar mínimo 4 y máximo 6 cortes por año. Todo dependerá de las condiciones agroambientales y del manejo que le proporcionen. Es un pasto exigente en humedad (en algunos casos necesita de riego) y de muy buen aporte de materia orgánica al año.
Recomendar
Responder
Damian Aguirre Duarte
23 de noviembre de 2014
Buen dia, no me queda claro lo del (corte de golpe ni de cuchillas aserradas ni que mutile ). Entiendo que las ripiadoras de pasto sin piñoneria de alimenacion presentan un corte diferente a las que cercenan el pasto, como las picapastos tradicionales con piñoneria, de volante grade y sin caja de recoleccion con dos o tres cuchillas curvas, pero cual corte conviene a la actividad de alimentacion y nutricion de bovinos?
Recomendar
Responder
JOSE MARIA ALTAMIRANO ROCHA
23 de noviembre de 2014
BUEN DIA, ALGUIEN DE USTEDES HA EXPERIMENTADO ENSILAR PASTOS DE CORTE ADICIONANDO MELAZA CON UREA O SOLO UREA ?? ESTO PARA MEJORAR LA PALATABILIDAD Y SUBIR LA PROTEINA, GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de noviembre de 2014
Damian. El corte debe ser FINO, no desilachando el pasto. Eso es todo!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de noviembre de 2014
Sr José María, La Urea se usa como fuente de NITRÓGENO NO PROTEICO que favorece la fermentación ruminal y la producción de proteína microbiana en el rumen de los vacunos. Pero NO mejora la palatabilidad, al contrario, hace que el alimento sea más amargo. La melaza se usa como compactante, saborizante (esta si ayuda a la palatabilidad) y sobre todo, para que el forraje ensilado se fermente bien. Es la principal fuente de energía para las bacterias acidolácticas que son las que producen un buen ensilado. En el caso de los cereales como maíz por ejemplo, no es necesaria la melaza, ya que el maís (grano) aporta la fuente de energía necesaria para estas bacterias, pero en los pastos, como no tienen tantos carbohidratos solubles, entonces si se necesita la melaza.
Recomendar
Responder
JOSE MARIA ALTAMIRANO ROCHA
24 de noviembre de 2014
GRACIAS POR SU RESPUESTA, PERO SI LA HA USADO USTED ?? EN CASO AFIRMATIVO, PODRIA DECIRME COMO ADICIONARLA (UREA Y MELAZA) Y EN QUE CANTIDADES ??, GRACIAS.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de noviembre de 2014
Claro que sí, José María. Pero tenga mucho cuidado. Normalmente no me atrevo a dar cantidades, porque la Úrea es tóxica para los animales. Yo, de hecho, prefiero no darles Urea, y casi nunca la uso para hacer ensilados. Solo uso melaza, ya que la Urea no es un buen aditivo para suplementar al ganado. Sin embargo, puede usted calcular un 0,5% del peso total de la cantidad de silo a empacar, ejemplo, si va a empacar 10 toneladas de silo (que son 10.000 Kg de forraje), entonces use 50 Kg de Urea. Y debe disolverla en la melaza, usando 20 Kg de melaza por cada 50 Kg de Urea.
Recomendar
Responder
JOSE MARIA ALTAMIRANO ROCHA
24 de noviembre de 2014
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, MI INTENCION ES ENSILAR TAIWAN O MARALFALFA, ADICIONARLE UREA CON MELAZA Y DARLO A BECERROS PARA LEVANTARLOS DE 200 A 300 KG APROX. PROCURANDO NO GASTAR EN CONCENTRADOS. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
Recomendar
Responder
Juan Jose Vanegas Martinez
30 de noviembre de 2014
En que volumen de agua hay que disolver los 50 kgs de urea y 20 kgs de melaza?
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de diciembre de 2014
Juan José, No hay una cantidad estándar. La mezcla se debe hacer primero sin agua, solo urea y melaza hasta que la urea quede totalmente desintegrada en la melaza, y la mezcla se hace manualmente. Luego, se le pone tanta agua como sea suficiente para que pueda ser puesta la disolución en una bomba de espalda y no se obstruyan las boquillas de salida del aspersor. No debe quedar tan aguada como que se pierda la concentración de urea/melaza, pero tampoco tan densa como para que sea difícil de aplicar. Bendiciones!!!
Recomendar
Responder
marco tulio murillo
1 de diciembre de 2014
Cuando usted se refiere al pasto maralfalfa, es un pasto no un forraje y que es muy bajo en nutrición quizás usted tiene razón. Cuando en Colombia hablan maravillas del pasto maralfalfa que tiene un % de proteina increíble con muy buenos rendimientos de tantos kg. por hectárea, o es que toda esta informacion recopilada por internet es una farsa yo creo que ni deberían estar confundiendo a los productores ganaderos. Cuando usted habla de melaza y urea para ensilar y no da bien la reseta no puede publicar o dar recomendaciones. en el aire. Atte. Marco Tulio.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de diciembre de 2014
Sr Marco Tulio, ya expliqué como se hace el tratamiento para ensilar (es como yo lo hago y no significa que todos lo tengan que hacer igual), y no es receta porque advertí que no debían tomarlo como tal sino como una referencia y experiencia de campo. Antes, o en el mismo comentario donde se explica sobre cómo se prepara la mezcla urea/melaza había comentado los cuidados a tener. Lamento comentarios como el suyo, prepotentes y regañones, en vez de complementar. Si como agrónomo tiene algo bueno que aportar hágalo, pero no despotrique de los aportes de otros. Y le invito a revisar mejor la info sobre Maralfalfa, es una gramínea espectacular, pero a la vez exigente. Como la trates, te devuelve. Cosechas lo que siembras amigo!
Recomendar
Responder
marco tulio murillo
1 de diciembre de 2014
Me disculpa no lo hice con el afan de ofenderlo ni troncarle sus foros ni tampoco soy un prepotente como usted lo menciona si no que tengo mi punto de vista como la tiene usted. Atte. Marco Tulio.
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de diciembre de 2014
Saludos: LA dilusion de la melaza si se puede hacer antes de mezclar la Urea, esto facilita la posterior diusion de la urea, y he visto que con un 50 % de agua es suficiente para que no se tape la boquilla de la fumigadora, sin embargo haga ud su propia dilusion de melaza y agua, que no le tape la boquilla y luego adicione la urea. Debe asperjar rapidamente la ddilusion y tapar su silo, pues la urea al entrar en contacto con el agua se vuelve muy volatil y se va a perder mucho nitrogeno del que ella aporta, por eso yo talvez no recomiendo este tipo de dilusion si no se va a utilizar de inmediato para el consumo del ganado. Por otro lado la aspersion debe quedar muy uniforme asi que procure calibrar muy bien su fumigadora y al operario que va a hacer la labor. De lo contrario su ensilaje final no quedara con una calidad nutricional homogenea. Felicidades y bendiciones
Recomendar
Responder
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de diciembre de 2014
Buenos días, conozco experiencias en bolsa o en caneca donde ni la úrea ni la melaza se diluyen sino que se colocan en la parte superior antes de tapar o cerrar y se va diluyendo e impregnando todo el material.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.