Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades (Parte Segunda)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
3.3. Composición química promedio. En la tabla 7 se presentan los resultados del efecto de la fertilización sobre la composición química del pasto maralfalfa (Pennisetum sp.). Como se puede apreciar, a diferencia de lo sucedido con el comportamiento agronómico, excepto para la PCIDA, la fertilización no afectó la composición qu&iacu...
Temas relacionados:
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
fernel ortega
fernel ortega
15 de junio de 2005
Deben dejar de hablar tanto de composiciones orgánicas y de donde es proveniente e ir mas al punto concreto como (sembrio regio, producto en bruto y cosas como las que estan aqui pero muy entremetidas) con esto no es que deben dejar el origen composiciones quimicas , organicos pero pienso que deberian estar en otros casillas de elección.
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
22 de junio de 2005
La fertilización debe realizarse, después de cada corte, de acuerdo a las recomendaciones que le dieron sobre su análisis de suelo y a las toneladas producidas de forraje, y se debe hacer un análisis de suelo cada año, para hacer ajustes a las recomendaciones anteriores.
Recomendar
Responder
dilio chavez
dilio chavez
27 de junio de 2005
Mis felicitaciones por tan interesante articulo. Mi preocupación es su adaptabilidad en suelos franco-arcillosos a o msnm en climas seco tropical, en peq. fincas de 50 has y dentro de la cual la casi totalidad es con riego por inundacion (ya sabemos que la maralfalfa es de perfecta adaptación al riego por aspersión) Region : Zulia-.Vzla. lic dilio chavez. productor agropecuario.
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Pineda
Jesus Antonio Pineda
27 de junio de 2005
El pasto maralfalfa se puede fumigar para la maleza? y con qué se debe fumigar sin perjudicar el pasto. Les agradezco su colaboración.
Recomendar
Responder
edilberto rivera leon
edilberto rivera leon
2 de julio de 2005
Edilberto Rivera León (zootecnista) UNAD Colombia, residente actualmente en Panamá Región de Herrera población la Minas, debido a que esta región es una de las más pobres de este bello pais, pero tiene un gran potencial de suelos y aguas solicito se me envíe a mi correo cuanto y de que forma puedo traer este pasto para inciar con su siembra y diseminación, ojalá con una empresa seria y responsable.
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
10 de julio de 2005
El pasto Imperial es un buen pasto, el problema es la capacidad de recuperación y la carga que soporta. Maralfalfa, bien manejada se recupera pronto a tal fin que puede estarla cosechando cada 45 días.
Recomendar
Responder
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
13 de julio de 2005
Dr. Correa Felicitándolo por esta gran investigación que aporta mucho desde un punto de vista técnico y que ayuda a determinar la conveniencia o no de su establecimiento en los diferentes sistemas de producción como alternativa alimenticia. Yo particularmente tengo una pequeña duda acerca de los tratamientos de fertilización efectuados. Acudiendo a la información publicada por este medio donde textualmente dice: "Dos parcelas fueron fertilizadas con una mezcla de fertilizantes químicos y bovinaza (F) en tanto que las otras dos no recibieron fertilización orgánica (SF)". Mi pregunta, ojala encaminada a aclarar sobre las condiciones sobre cada uno de los tratamientos efectuados, es la siguiente ¿En el tratamiento SF se realizó algún tipo de fertilización? Porque de acuerdo a lo descrito se pensaría que existió una fertilización química, pero al denominar al tratamiento SF, pensaríamos al mismo tiempo que no recibió ningún tipo de fertilización. Condiciones que son de gran importancia para llegar a una conclusión acertada de pasto de corte. Gracias por su atención y esperando su respuesta.
Recomendar
Responder
alberto sanchez
alberto sanchez
19 de julio de 2005
Yo quiero especificamente saber sobre la viavilidad de producción del pasto en clima frio, estamos hablando entre los 2800 y 3000 metros de altura y todos lo relacionado con el mismo, tiempo más faborable de corte, fertilización de suelos en su producción. Gracias.
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo
4 de agosto de 2005
El análisis del Dr. Correa coincide con toda la experiencia que hemos tenido en tres años en la utilización del pasto Maralfalfa en varias fincas. El señor que pregunta si se puede cultivar a más de dos mil metros le respondemos que si. Lo he visto a 2.800 metros en la zona de los Llanos de Cuivá en Antioquia. En San Pedro de los Milagros a 2.600 metros. En esas alturas la mejor disponibilidad se acerca a los 85 dias. Saludos Rodrigo Jaramillo Velasquez.
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo
6 de agosto de 2005
Apreciados amigos del foro. Ayer estuve conversando en San Pedro de Los Milagros Antioquia con José Munera, el propietario de la ganadería de leche donde se hicieron todos los análisis del pasto maralfalfa por la Universidad Nacional, en el trabajo del Dr, Correa. Le pedí el favor de que me concediera una entrevista, para escribirla y dirigirla a ustedes, porque considero que es muy importante. El maneja tres lecherías: donde mezcla pasto maralfalfa con pastoreo de Kikuyo Otra fincallamada La Manuela donde hay docientas vacas estabuladas solo con Maralfalfa. El Milago es que con cuatrocientas reses en menos de setenta hectareas, y vacas, que segun su propietario, se están acercando a la productividad media de las vacas holstein canadienses.J osé fue de las primeras personas que encontró el valor del pastro maralfalfa y se dedicó a sacarle partido. Esta semana vamos a experimentar en una de sus lecherías el caldo de bacteria gluconacetobacter diazotrophicus. Para ello le envasaré doscientos litros de caldo, porque tiene resistencia a creer en el caldo bacteriano. De todas maneras, como pionero que es en el manejo de este pasto tiene mucho que decirnos. Si están interesados en la entrevista con José, la haré. Me pueden escrbibir a través del foro. Me han hecho preguntas por fuera del foro. Yo prefiero responderlas a través del foro.
Recomendar
Responder
jose luis castaño
10 de agosto de 2005
Es excelente el concepto de cada uno de los contribuyentes en la aceptación del pasto Maralfalfa; pero tengo una pregunta, por qué Doña Lorena Cuervo afirma que este pasto sólo es verde y no morado? Por otro lado, me parece muy pedagógico todo el artículo sobre el pasto maralfalfa; y estoy de acuerdo en la suma importancia de la relación: Suelo / Planta / Animal, en el pastoreo racional, para obrtener una muy buena producción ganadera. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Héctor Jairo Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de agosto de 2005
Durante el presente año he adelantado un segundo trabajo de investigación sobre el pasto maralfalfa. En este caso se tomaron muestras de este pasto cosechado a dos edades (58 y 100 días). Este trabajo se realizó en el centro de Producción Paysandú de la Universidad Nacional (a 2400 msnm) en parcelas que fueron sembradas con semilla vegetativa que fue donada por el señor José Múnera, de la finca en San Pedro de Los Milagros en donde se realizó el primer trabajo. Aunque aún faltan algunos datos, en términos generales los resultados en cuanto a la composición nutricional de este pasto, es similar a la obtenida en el primer trabajo, lo que indica que mientras el manejo en la fertilización química y orgánica se conserve, la calidad nutricional de este pasto se mantiene. Los resultados más interesantes tienen que ver con la disponibilidad de minerales en el rumen. Por lo que he podido revisar no existe en la literatura científica mundial referencias sobre trabajos de investigación en los que se hubiera estudiado la cinética de la liberación de minerales de pastos en el rumen. En los pocos trabajos que existen referenciados, solamente se evalua la liberación de los minerales en un solo tiempo de incubación en el rumen. En este trabajo se incubaron muestra del pasto durante siete tiempos. Adelantándoles un poco los resultados les puedo decir que mientras que el calcio se libera muy lentamente, por el contrario, el potasio se libera rápida y totalmente. El fósforo y el magnesio presentan tasas de liberación altas pero no tanto como la del potasio. Una segunda parte de este trabajo de investigación, que espero terminar durante este segundo semestre, consiste en estimar la liberación de estos minerales del pasto maralfalfa en el tracto posruminal, es decir, en el abomaso (cuajar) y en el intestino. Estos resultados son de suma importancia porque nos van a permitir sentar bases muy claras sobre la suplementación con minerales en animales alimentados con este tipo de forrajes. En la actualidad esta suplementación no tiene en cuenta la manera en que los minerales se liberan en el rumen y en el intestino. Los datos que he obtenido en este trabajo son bastante sorprendentes y muy seguraente nos van a dar luces sobre el camino aseguir en la investigación de este tema en los pastos en general. Muy pronto pondré a disposición de los administradores de este foro el documento de la primer parte de este trabajo (cinética de la liberación rumianl de minerales del pasto maralfalfa cosechado a dos edades). A finales de este año o a comienzos del próximo estará disponible la segunda parte (liberación intestinal de minerales del pasto maralfalfa cosechado ados edades). Gracias por la paciencia que han tenido para mantener la discusión en este foro. En adelante procuraré participar más seguidamente en este espacio de discusión.
Recomendar
Responder
Julian Osorio Rivera
Julian Osorio Rivera
11 de agosto de 2005
Para una inquietud de un participante en el foro en el mes de junio sobre si el pasto Maralfalfa se puede fumigar para control de maleza quiero comentar mi experiencia: tengo sembradas 2 has en Mariquita Tolima, las cultive en un potrero donde tenia Braquiaria de Cumbens, y apesar de haber arado y aplicado round up como preemergente el braquiaria rebroto haciendole una fuerte competencia al Maralfalfa, inicialmente frene la fertilización y trate de hacer un control manual , lo cual no funciono. Posteriormente con una bomba de espalda de 20 lts utilizando pantalla fumigamos por entre los surcos haciendo una mezcla 1 a 1 de gramoxone y atracina wt en una dosis de 200 cc por bomba y obtuvimos unos resultados fabulosos, la aplicación hay que hacerla con la pantalla lo más pegada al piso y en horas de poco viento o brisa. Puede ocasionalmente causar un amarillamiento en la base del tallo del Maralfalfa pero su recuperación ya pudiendose abonar es muy rápida.
Recomendar
Responder
jose luis castaño
12 de agosto de 2005
Soy Licenciado en Educación y actualmente estoy dedicado a la ganadería, considero que en relación a la atención alimenticia de los vacunos y caballares, he experimentado en mi finquita que el Pasto King - Grass es bueno para el cuidado de las vacas de leche y demás bovinos, pero no es el pasto que se deba proporcionar a los ganados caballares porque les afecta las encías y el paladar; en cambio, el Maralfalfa como el Imperial nos sirve tanto para los Bovinos como para los Caballares, resaltando que el Maralfalfa desplaza al Imperial, por ser de gran producción de corte anual.
Recomendar
Responder
Hernando Rosas
Hernando Rosas
15 de agosto de 2005
Amigo Marcos, este pasto es perenne, la producción de biomasa es alta, lo que no se que problema se le pueda presentar con las estaciones, puesto que este es un pasto tropical.
Recomendar
Responder
Marvin José Perneth Montaño
17 de agosto de 2005
Hola a todos. Quiero felicitar al doctor Hector Correa y a su grupo colaborador por la investigación, ya que de este pasto se han dicho mil maravillas y en la práctica está demostrado que no es así. El boom del Maralfalfa es más que todo comercial, ya que los promotores de este pasto, que han hecho un negociazo vendiendo semilla hasta $3000/kilo y se necesitan 3 toneladas de semilla vegetativa para establecer una hectarea, lo han promocionado con información que no es correcta, el pasto Maralfalfa funciona pero no en todas las condiciones, además es un Penisetum y por lo tanto es bueno pero en producción de forraje verde, igual que el pasto elefante, no es cierto que contiene 17 % de proteina, como lo quieren hacer creer algunos de sus impulsadores, en todo el pais (Colombia) hay muchos ganaderos haciendo locuras, porque se han dejado llevar por información poco veráz. A todos ellos yo les diria que prueben el pasto en una pequeña área, resuelvan sus inquietudes de acuerdo a los resultados que obtengan, y luego sí tomen la decisión de sembrar o no Maralfalfa. Les deseo muchos éxitos en sus empresas y explotaciones ganaderas.
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo
17 de agosto de 2005
Señor Cordobés. Se une Ud al grupo de los detractores del Pasto Maralfalfa. El articulo del Dr Correa es claro. He sido uno de los colaboradores de las fincas que tienen exito con él. Pero necesita trabajo, fertilización, cuidado y no pereza. Para el perezoso no hay nada bueno. Conozco mucho finquero de su tierra que ha fracasado con él, porque quieren cultivarlo como cultivan los pastos en Córdoba. Sin cultivo. A la diabla. Perdoneme señor, pero no parece ingeniero agrónomo.
Recomendar
Responder
Juan Fernando Angulo
Juan Fernando Angulo
17 de agosto de 2005
Una inquietud, tenemos un pequeño cultivo que nos sirve de testigo para expandir el cultivo en la finca que está ubicada a 1700 msnm en suelos FA. Hemos notado que a la tercera cortada, la producciòn y rebrote se vuelve más lenta. En otras fincas de la región se ha notado crecimiento de tallo delgado y pocas hojas. Como estamos cerca de Medellín (48 Kms), me gustaría saber si alguien de la UNacional Medellín nos podría ayudar con los requerimientos de suelos y minerales aptos para el desarrollo eficiente de este cultivo y si nos pueden visitar para analizar los casos, lo cuales se podrían estudiar a partir de los análisis de suelos que les hicimos a las fincas. Atte.
Recomendar
Responder
oscar ochoa
oscar ochoa
18 de agosto de 2005
Un saludo a todos, he escuchado todas las recomendaciones, las bondades y las desventajas de este pasto, pero no me es claro el porqué de la desidratación del pasto, se habla de minimizar la energia que gasta el animal al digerir más materia verde que seca pero ese tema lo demintió un profesional, agradezco quien me aclare de este tema. Gracias.
Recomendar
Responder
Lina Chaparro
Lina Chaparro
18 de agosto de 2005
El deshidratar el pasto es una manera de aumentar la capacidad de ingesta por parte del animal.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.