Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades (Parte Segunda)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
3.3. Composición química promedio. En la tabla 7 se presentan los resultados del efecto de la fertilización sobre la composición química del pasto maralfalfa (Pennisetum sp.). Como se puede apreciar, a diferencia de lo sucedido con el comportamiento agronómico, excepto para la PCIDA, la fertilización no afectó la composición qu&iacu...
Temas relacionados:
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Paola Maya
Paola Maya
17 de noviembre de 2005
En la región de San Pedro de los Milagros, Antioquia, existe un proyecto lechero que está basando su proceso de producción en la Maralfalfa. Esta finca utiliza un modelo de Estabulación Total para su ganado. Este Proyecto Lechero tiene un sitio web. También están próximos a programar visitas para conocer más de cerca el manejo que le están dando a este Proyecto.
Recomendar
Responder
Javier Ricardo Guarin Agudelo
18 de noviembre de 2005
Dr. Héctor Jairo Correa: felicitaciones por todo el trabajo realizado, y creo que usted salió esta semana en el programa EL MUNDO DEL CAMPO de RCM a las 5.00 am. Quería sugerirle hablar con Alfonso Uribe, y hacer unos programas sobre la Maralfalfa que en el país se está utilizando, pero los campesinos tienen muchas dudas, y en otro programa de TV lo que hicieron fue enredar más a la gente. Sería muy bueno que ustedes hicieran unos programas. Yo estoy utilizando la Maralfalfa en lechería, ceba intensiva asociada con una suplementación con FORRAJE VERDE HIDROPONICO, y los resultados han sido excelentes. Usted me dio sus teléfonos; cuando esté en Medellín, me comunicaré ya que hay mucho de qué hablar. Javier Guarin
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
22 de noviembre de 2005
Con el pasto maralfalfa, en mezcla con girasol forrajero o con trichantera, y suplementado con algo de harina, podemos producir leche y carne.
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
25 de enero de 2006
Estimados Dr. Jaramillo y Dr. Correa: quería comentar la respuesta que obtuve con la aplicación de Acido Giberélico+Abono foliar comercial en el cultivo del pasto Maralfalfa, a los 9 días Post-Corte (2do.corte), con una condición de stress hídrico bastante severo, y me he quedado asombrado de la respuesta: a los 21 días post-aplicación, conseguí diferencias de +/- 90 a 110 cm de altura respecto al que no se le realizó ninguna aplicación. Por supuesto se corrigió el riego, y simultáneamente se hizo aplicación con Clorpiriphos 0.5 Lit/ha. para ambos lotes en el control de hormigas y bachacos.
Recomendar
Responder
Héctor Jairo Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de enero de 2006
Dr. Figueroa: Aprecio mucho su información, y la tendré en cuenta para próximos trabajos. Aprovecho para informarle que ya va muy adelante la elaboración de un artículo sobre la calidad nutricional del pasto maralfalfa cosechado a dos edades de rebrote, en el que se confirman algunos de los resultados obtenidos en el primer trabajo, pero también se observaron algunas diferencias. En este segundo trabajo se incluyó un análisis sobre la liberación ruminal del Ca, P, Mg y K en este pasto, y cuyos resultados guardan mucha similitud a los que encontré en otro trabajo realizado con pasto kikuyo, y que saldrá publicado la próxima semana en la revista Livestock Research for Rural Development (Volumen 18, No. 2), y el cual se podrá consultar por internet en la dirección: http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrdhome.html Espero que el trabajo sobre el pasto maralfalfa se pueda publicar antes de tres meses en esta misma revista. Un saludo. Héctor J. Correa
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
28 de enero de 2006
Estimado Dr. Correa y Dr. Jaramillo a mediados de este año empiezo una siembra con el Pasto Maralfalfa asociado de manera experimental con Arachis Pintoi (Maní Forrajero) en parcelas de bosque seco tropical y voy a seguir la metodología que Ud. describe en sus trabajos tanto la 1ra. Parte y la 2da. Parte. Los mantendré informados y agradezco cualquier sugerencia. Saludos desde Maracaibo Venezuela.
Recomendar
Responder
DARIO CLAVIJO R
DARIO CLAVIJO R
21 de febrero de 2006
Me gustaría saber si me pueden ayudar con estas inquietudes. Buen artículo, pero en la práctica tengo las siguientes inquietudes; me gustaría saber si me pueden ayudar. Por qué la maralfalfa espiga precozmente? Cuáles son las necesidades de riego de este pasto? Con qué leguminosa se puede mezclar para mejorar su contenido de proteína? Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
23 de febrero de 2006
La maralfalfa, le espiga por stress, es una respuesta de la naturaleza a la sobrevivencia. Las asociaciones con leguminosas no han sido de muy buenos resultados, puesto que maralfalfa es muy precoz y la sombra que produce sobre cualquier asociación, termina por acabar el cultivo acompañante. Le recomiendo que haga bancos de proteína aparte como es el Girasol forrajero con el 28 de proteína, la trichantera con el 22 de proteína, etc.
Recomendar
Responder
JEFFRY ESQUIVEL
JEFFRY ESQUIVEL
2 de marzo de 2006
Jeffry Esquivel Ganadero Costa Rica Cómo están amigos. El artículo me parece excelente, pero me gustaría saber la diferencia del pasto MARALFALFA de los siguientes pastos, CAMEROON Y TAIWAN como pasto de corte. Muchas gracias a todos los del foro. JEFFRY
Recomendar
Responder
german gaitan
german gaitan
9 de marzo de 2006
Hola señoras y señores. Veo el interés que hay en los resultados del foro por extranjeros entre otros, y resalto la participación de las damas en este tema. Yo había dejado mi experimento con maralfalfa en estado de abandono, y después de dos años de sembrado sin fertilización, ni riego, ni desyerbas, y en unos suelos pobres en donde lo tengo establecido, y con cortes cada 4 ó 5 meses, tengo un cultivo cada vez más poblado y más alto, y a pesar de que tengo poco ganado, ha sido de muy buena ayuda y aceptación en cualquier época que se lo suministre. Puede que no sea la maravilla, pero en mi región (Chinavita, Boyaca) algunos entusiastas de la ganadería lo han implementado y han obtenido buenos resultados. Me jacto de decir que soy el primero que sembró maralfalfa con todas las de la ley. Los invito a que visiten la página web de mi pueblo.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Triana Perez
Juan Carlos Triana Perez
19 de marzo de 2006
Convencido de las bondades de la MARALFALFA, con una buena ilustración adquirida en los presentes foros, sembré la MARALFALFA en caballones de 30cm de altura y 50 cm entre cada uno, y fertilicé acorde a las recomendaciones, además preparado con tractor, con buen comportamiento entre cada corte. El fenómeno como lo expuso un compañero de foro es que entre las calles aparecieron variedades de pastos sembrados hace muchos años en estos lotes (Brachiaria decumbens y humidícola), luego de fumigar estos pastos, de tres años de corte, de fertlizar adecuadamente, la calidad del pasto se ha deteriorado. Sembrados lotes nuevos, la cosa cambia; por esto surgen 3 inquietudes: 1. La MARALFALFA tiene un tiempo de vida útil? 2. Cuántos cortes? 2. Revisando cultivos en internet, encontré cultivos no sembrados en caballón, sino directamente en el suelo, como el arroz secano, cuál es la mejor forma? Porque si fuera así por competencia controlaría las malezas? Además al abonar los caballones, el abono cae con el agua lluvia y queda abonada la maleza y los otros pastos. Por sus aportes, mil gracias.
Recomendar
Responder
ORLANDO CONTRERAS
ORLANDO CONTRERAS
26 de marzo de 2006
Si en su lote no se presenta anegamiento, no es necesario utilizar los caballones.
Recomendar
Responder
fernando mejia piñeres
14 de abril de 2006
Cordial saludo a todos. He tenido la oportunidad de leer muchas de las inquietudes y considero, que sólo haciendo y viendo los resultados, se genera el conocimiento adecuado para discutir con propiedad, sobre su experiencia, mi sugerencia, hágalo, vuelva a hacerlo, y siga haciéndolo. Todas las fincas y terrenos son diferentes. Yo empecé y compré 200 kg de semilla a mil pesos colombianos, por kilo. Actualmente está a trescientos pesos colombianos/kilo, ya tengo tres hectáreas y seguiré experimentando hasta que todo se acomede a mi finca y a mi ganado. Por ello, todas las preguntas sobre costos, cortes, aguas, nutrientes, lluvias, etc, son validas pero, hágase investigador y racionalice su experiencia; lo que usted en su predio no hace, nadie lo puede hacer por usted. Cordial saludo a todos.
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo
16 de abril de 2006
Recientemente encontré una siembra de Maralfalfa con distancia muy cortas en terreno de ladera, algo así como cada treinta o cuarenta centímetros. Luego de una fertilización con fósforo, calcio, magnesio, algo de sodio, potasio y la tercera parte del nitrógeno que contiene su proteína total, así como una fumigación cuando está de veinte centímetros de altura con bacteria gluconacetobacter diazotrophicus, hemos logrado un impresionante desarrollo de hojas, y tallos relativamente delgados. Los resultados en la lechería son de una gran estabilización de la producción. Se está agregando a la bacteria un fertilizante foliar muy alto en calcio y magnesio soluble, fósforo y potasio, más menores. El cultivo que estaba en franco deterioro ha entrado en un llmativo estado productivo. Quisiera conocer las experiencias de leguminosas en mezcla con maralfalfa, elefante, kingrass, napiergrass etc. Les agradecería saber si la leguminosa ha perdurado, si es necesario resembrarla para cada corte. Atentamente. Rodrigo Jaramillo V.
Recomendar
Responder
Hernando Rosas
Hernando Rosas
19 de abril de 2006
La leguminosa que puede funcionar con el maralfalfa,sería el puero, siempre y cuando el corte del maralfalfa se haga alto.
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
27 de abril de 2006
Estimado Dr. Jaramillo, lo tendré al tanto de mis experiencias de Marafalfa+Arachis Pintoi sembradas 80:20 , 70:30 y 60:40 (Maralfalfa:A.Pintoi) en parcelas experimentales. Un abrazo desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
28 de abril de 2006
Hace 2 ó 3 años cuando conocimos al maralfalfa creimos que era el gran salto de la ganadería, pero cada vez me decepciono más ya que todo lo que nos decían no es cierto. Como dijo el Amigo Brasilero, es un simple pasto elefante con máximo 13 de proteína. Acaso el King Grass no sería mejor ya que tiene mayor relación hoja tallo en los primeros 35 días de rebrote que el maralfalfa. Espero comentarios.
Recomendar
Responder
Hernando Rosas
Hernando Rosas
29 de abril de 2006
Tiene mejor relación hoja tallo, el pasto zamorano; la ventaja del pasto maralfalfa es la gran producción de biomasa, que en una ganadería intensiva lo que se busca es producción de comida en cantidades y a precio muy económico.
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
1 de mayo de 2006
Sí, pero esa cantidad de biomasa no es gratis, hay que utilizar gran cantidad de materia orgánica y de nitrógeno para compensar todo lo que necesita y en todo caso estábamos refiriéndonos a la calidad que inicialmente creímos que tenía el Maralfalfa.
Recomendar
Responder
Hernando Rosas
Hernando Rosas
6 de mayo de 2006
Eso es muy cierto, aunque la proteína no es lo más importante en un rumiante, puesto que Ud la puede obtener fácilmente con NNP, sí, maralfalfa en climas cálidos y bajos de fertilización se ven proteínas disminuidas, pero no se preocupe más por proteína natural, la puede obtener fácilmente con un girasol forrajero (28 por ciento); lo importante es saber que maralfalfa le va a sostener muchos animales en una hectárea, cuádreles una dieta y se dará cuenta que no hay mejor productora de forraje que el pasto maralfalfa.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.