Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición del ganado: Potasio

Publicado: 29 de julio de 2010
Resumen
Potasio , de símbolo K (del latín kalium, "álcali"), fue descubierto y nombrado en 1807 por el químico británico Sir Humphry Davy. El metal es blanco plateado, químicamente reactivo y blando (puede cortarse con un cuchillo). Se da en tres formas isotópicas naturales, de números másicos 39, 40 y 41. El potasio 40 es radiactivo...
Temas relacionados:
Autores:
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
Recomendar
Compartir
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
10 de agosto de 2010
Estimado Medico Juan Carlos Quintero Giraldo: Recibe un saludo de tu amigo y servidor. Por el momento no tengo ninguna experiencia sobre el uso del banano, aun así pienso que el punto de maduración óptima con mayor digestibilidad, se puede investigar enviando muestras al laboratorio (verde y mauro). La dieta que mencionas me parece muy interesante desde el punto de vista balance de nutrientes, para hacerla más eficiente te recomiendo que a la mezcla le analicen el perfil de minerales contenidos, y sobre los resultados formules una premezcla con los faltantes.
Recomendar
Responder
Reynaldo Mora Valderrama
Reynaldo Mora Valderrama
11 de agosto de 2010
Es de verdad interesante , conozco tierras en donde el ganado no crece igual que en otras, se hizo un analisis de suelo y la deficiencia fue total en todos estos elementos, especialmente el potasio, pero mi deseo es preguntar algo que me inquieta y tiene que ver con los partos de mellos en mi finca normalmente se presentan de cinco a seis pártos de mellos al año, cuando son de macho y hembra, la hembra presenta malformación en la vulva , y generalmente no se preñan , las hemos palpado y el útero es reducido, lo que no pasa cuando son hembras las dos crías, tengo dos preguntas una, si el ternero mello puede servir para reproductor, la otra a que se debe esta malformación en la hembra.agradezco cualquier información que sea de carácter cientifico.gracias.
Recomendar
Responder
Alvaro Morales Castro
12 de agosto de 2010
Muy buen artículo,entiendo q la fuente principal natural del potasio en frutas es la familia de la musacea.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
13 de agosto de 2010
Muy estimado Ing. Reynaldo Mora Valderrama: Gracias por sus comentarios, referente a su pregunta no se decirle mucho, por que no es mi especialidad, solo se que es un problema genético. Reciba un afectuoso saludo de su amigo y servidor.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
13 de agosto de 2010
Sr. Alvaro Morales Castro: Reciba un cordial saludo de su servidor y amigo. Respecto a su comentario: Ablando de frutas para consumo humano si es probable que el plátano sea una de las fuentes más ricas en potasio, la literatura menciona un contenido promedio de 0.35 [percent] Sin embargo ablando de fuentes naturales de potasio para el ganado, existen otras mucho más concentradas que los bananos, como el mismo pasto forrajero, en la practica profesional hemos encontrado pastos que contienen hasta 2.62 [percent] de potasio, esto varia de acuerdo al contenido de potasio en el suelo, a la época del año, el estado de maduración del pasto, etc., también hemos encontrado pastos muy pobres con 0.11 [percent] de potasio.
Recomendar
Responder
gabriel saucedo
3 de septiembre de 2010
SR REYNALDO UN MVZ ME COMENTO QUE AL SER GEMELOS HAY CIRCULACION CRUZADA ENTRE LOS FETOS Y EN ALGUN MOMENTO LAS HORMONAS MASCULINAS AFECTAN EL DESARROLLO DE EL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA, SIN EMBARGO LOS MACHOS NO PRESENTAN PROBLEMAS LO MEJOR ES DESHACERSE DE LA CRIA HEMBRA
Recomendar
Responder
Rafael Marquez
5 de septiembre de 2010
Apreciado Dr. Villanueva, Gracias por ofrecernos su didactico articulo acerca del Potasio en la nutricion de Bovinos. El fertilizante mas comun es a base de Nitrogeno, Fosforo y Potasio (NPK), formulado en diferentes proporciones segun el tipo de tierra al que se aplicara. Entendido que tanto el aporte de Nitrogeno (N), como de Fosforo (P), son importantes en la nutricion y cooperan al mas rapido engorde de los animales me permito preguntarle: 1) Es posible agregar directamente el Fertilizante de NPK a la mezcla que se da a los animales? En lugar hecarlo al Pasto. 2) En que proporcion podria mezclarse? Es decir, cuanto fertilizante de NPK con el pasto picado? 3) Cual seria la formulacion idonea del NPK. P. Ejemp.: (12,12,17) (15,15,15), etc.? Atentamente, Rafael A. Marquez
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
5 de septiembre de 2010
Sr. Rafael A. Marquez: Reciba un cordial saludo de su amigo y servidor. La formulación que su servidor propone se basa en el balanceo de los minerales de la dieta integral, para ello es necesario conocer el contenido de minerales de los pastos o forrajes, a partir de un análisis de laboratorio, y con ése conocimiento preciso solo agregar cuanto baste para cubrir los requerimientos. No me atrevo a recomendar el uso del fertilizante “Triple”, por que desconozco la fuente de fósforo (puede ser tóxico para animales), y en el caso de que lo hiciera seria agregar los ingredientes por separado (cuanto baste de cada uno, según fuera necesario).
Recomendar
Responder
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
8 de agosto de 2012
MVZ Villanueva Generalmente el K se recomienda aplicarlo en premezclas para dietas de recepción de ganado de engorda, bovinos y ovinos. Por cuestión fisiológica de rehidratación. Por otro lado, en la mayoría de los alimentos y forrajes empleados el K esta en un nivel adecuado o excesivo. ¿En que situación usted recomienda incluir K en una mezcla mineral?
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
8 de agosto de 2012

Estimado Dr. Oscar Vázquez:
Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor.
Es necesario añadir alguna fuente de potasio, solo cuando el análisis en el laboratorio, del pasto o forrajes te marca que no cubre el requerimiento, esto es frecuente en potreros desérticos como los de Zacatecas o San Luis (sobre todo en época de sequia), o cuando la fórmula del alimento (Ración Completa) contiene muchos rastrojos y no se le agrega alguna fuente natural de potasio como la melaza, o cuando el análisis te indica la presencia significativamente mayor de alguno o algunos de sus antagonista (Ca, Mg, Na).
Te recomiendo que no lo agregues a ciegas en formulas “balanceadas”, desde que cerró FERTIMEX, México aumento hasta 300 % el uso de potasio en los fertilizantes NPK y todos los insumos contienen cantidades mayores a las que indica en NRC, sobre todo la soya y los frijoles; tú sabes que el exceso de potasio en la dieta causa diarreas e Hipomagnesemia, y ésta la liberación de grandes cantidades de fósforo y calcio del hueso (es una de las posibles causas de la obesidad de los mexicanos, así como la osteoporosis y el aumento de enfermedades degenerativas como crónica renal y diabetes en la población.
Gracias por preguntar, quedo a tus órdenes.
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.

Recomendar
Responder
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
9 de agosto de 2012
MVZ. Gerardo, Gracias por su puntual respuesta, estoy de acuerdo, el K puede llegar a convertirse en un problema tanto en nutrición animal como en humanos si no se le da un manejo adecuado.
Recomendar
Responder
Salvador Medina D
14 de agosto de 2012
una fuente de k es el sulfato de potacio y si puede ser utilizado en mezclas para minerales con buenos resultados.
Recomendar
Responder
Carmen Cornejo
14 de agosto de 2012
MVZ Gerardo Villanueva cuando usted refiere en la parte final de su participacion: "...exceso de potasio en la dieta causa diarreas e Hipomagnesemia, y ésta la liberación de grandes cantidades de fósforo y calcio del hueso (es una de las posibles causas de la obesidad de los mexicanos, así como la osteoporosis y el aumento de enfermedades degenerativas como crónica renal y diabetes en la población..." quiere decir que si el ganado llega a consumir exceso de potasio y este animal es a su vez, consumido por el humano puede acarrear las enfermedades que menciona? y de ahi viene la prevencion de no sobrepasar los niveles de potasio?. Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
15 de agosto de 2012
Estimada María del Carmen Cornejo: No, parece que no me di a entender correctamente; el consumir carne o leche de animales que estuvieron consumiendo potasio en exceso no es precisamente la causa de los problemas degenerativos en humanos. Aunque los animales también padecen algunas de estas enfermedades, y los productos que de ellos consumimos pueden presentar cantidades ligeramente arriba del potasio normal (que no pueden considerarse como nocivas en forma individual). El problema es cuando los humanos consumimos potasio en cantidades mayores a nuestro requerimiento en forma muy periódica o rutinaria. Por ejemplo si consumimos un total de 4.5 gr de potasio al día, en lugar de 3.5 gramos que se supone es el requerimiento promedio para humanos. Esa cantidad de potasio estaría contenida en todo lo que comimos durante el día; unos gramos en la carne otros en el pan y las tortillas, otra gran parte en los frijoles y tomate, otra en el “agua potable” etc. Sabía Usted que desde que serraron FERTIMEX hemos aumentado hasta 300 % el potasio en los fertilizantes NPK usados para la mayoría de los cultivos en México? Y que la principal fuente de potasio en los fertilizantes es el cloruro de potasio, que es soluble en agua. Y sabía Usted que la Norma Oficial Mexicana para el agua potable no contempla el potasio? y por lo tanto: no sabemos cuánto potasio estamos consumiendo diariamente en agua y alimentos. La teoría dice que el exceso de potasio en el organismo se elimina por la orina por acción de la H. aldosterona, pero ésta a su vez retiene sodio (sí, el que van a reducir del pan con el propósito de disminuir las enfermedades degenerativas de la población), relacionado con hipertensión, obesidad y algunas enfermedades cardiacas. También la teoría dice que el aumento en el consumo de potasio genera un aumento en el contenido de insulina y glucosa en plasma. Esto pudiera estar ligado a quistes ováricos y diabetes. También el exceso de potasio en la dieta inhibe la absorción de magnesio, y además se traduce en una excreción mayor de magnesio, para ser más precisos se excreta una cantidad igual a lo excedido de potasio, expresada en gramos. Esto obviamente causa Hipomagnesemia, relacionada con obesidad, cansancio excesivo, asma, insomnio, calambres, etc. Cuando el consumo alto de potasio es todos los días podemos pensar que la Hipomagnesemia es "crónica". La cenizas del hueso contienen aproximadamente 0.8% de magnesio, 18% de fósforo y 36% de calcio; y por ejemplo: cuando el organismo retira un gramo de magnesio del hueso para cubrir las necesidades, quedan libres aproximadamente 20 gr. de fósforo y 40 gramos de calcio, suficientes para elevar el calcio en sangre a 100 mg/ dl., éste se elimina o se intenta eliminar por riñón (la cantidad puede rebasar la capacidad de filtrado) y está relacionado con crónica renal, cáncer, osteoporosis, lupus eritematoso, embolias, etc. Falta comprobar algunos puntos de esta teoría en humanos, la mayoría ya se comprobó en animales. Probablemente ésta es la razón por lo que aun estamos como estamos….. El cloruro de potasio se utiliza en fertilizantes desde hace más de 100 años en el mundo, en México hace más de 40 años, solo México debe consumir más de 500,000 toneladas anuales, el exceso de potasio también causa deficiencia de magnesio en el reino vegetal, el magnesio es uno de los componentes esenciales de la clorofila, necesaria para que las plantas (terrestres y acuáticas) conviertan el CO2 en O2, por lo que es muy probable que éste fenómeno esté relacionado también con el famoso calentamiento global. Por favor reciba un cordial saludo de su amigo y servidor. Gracias por preguntar M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.
Recomendar
Responder
Ivanna Lopez Ozuna
15 de agosto de 2012
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C. USTED ,me podria facilitar la tabla de requerimientos de aves para carne de la NRC 2011 SOY Alumna de la facultad de ciencias agrarias UNA. ( paraguay).
Recomendar
Responder
Carmen Cornejo
15 de agosto de 2012
Médico Gerardo J. Villanueva, gracias por la aclaración que resultó muuuuy interesante. Se vé que está muy empapado en el tema. Felicidades
Recomendar
Responder
Ma. Luisa Lemus López
15 de agosto de 2012
MVZ Gerardo , PODRIA POE FAVOR ACLARAR EL PUNTO DE LA REDUCCIÓN DE SAL EN EL PAN, Nacl como es la relación con el k+,y como funciona la bomba de Na+ , y K+. Y otro punto si el uso de k+ en fertilizantes como es q ud. dice , ha q se refiere que afecta en la vegetación en el aumento y presencia de Mg+ +, Sí la clorofila tiene Zn+, Mg, QUIERE DECIR Q CUANDO HAY MUCHO k+ de los fertilizantes, disminuye la vegetación hay menos vegetación y por lo tanto menos fotosíntesis, producción de O2 menos ABSORCIÓN de CO2 . Si las plantas de CO2 lo asimilan con luz solar DE CO2 a GLUCOSA , FRUCTOSA etc y N2 FORMAN LA PROTEíNAS y ADN , ARN ácidos nucleicos etc. ,el Zn de la clorofila de la yerbabuena ha sido utilizado empíricamente de años para diarrea ya q a proporciona o actúa como electrol´tos en el intestino para q haya movilidad o motilidad es una función de estos cono K +, Li+, Zn++ Na+, CL+, Mg++, etc. hoy dia se dan a tomar en suero oral,. Como es q el ecxes de K+en los fertilizantes afecta len las plantas osea en la vegetación..
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
15 de agosto de 2012
Señorita Ivana López: No tengo la información que Usted necesita. Saludos.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
15 de agosto de 2012
Señorita Ma Luisa Lemus: Reciba un cordial saludo de su amigo y servidor. Con el debido respeto: no entendí muy bien su pregunta o duda, sería tan amable de repetir su escrito de forma más clara?
Recomendar
Responder
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
16 de agosto de 2012
Para la señorita Ivanna López, le pido una disculpa por entrometerme, pero creo que le puedo comentar que no existen tales tablas del 2011, actualmente usted puede consultar el NRC 1994, o bien optar por las Tablas Brasileñas de Aves y Cerdos 2011, creo que están bastante adecuadas de acuerdo a su región geográfica.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.