Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Procesamiento del Grano en Hojuela; Es Rentable para la Producción Intensiva de Bovinos? El mejor grano es el que esta cerca…y cuando lo necesito.

Publicado: 16 de noviembre de 2006
Resumen
En la producción intensiva de bovinos, el grano es el insumo energético y proteico mas importante en las dietas de los corrales de finalización. Por tal motivo es imprescindible aprovechar al máximo el potencial nutritivo de los granos mediante el procesamiento mas adecuado con el fin de obtener un óptimo rendimiento productivo del ganado. Al procesar los gran...
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Lozano Ascencio
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Trejo
Grupo Nutec
1 de agosto de 2014

BUEN DIA. ESPERO Y ALGUEN DEL MEDIO ME PUEDAR APOYAR CON LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿CUAL ES EL TIEMPO Y TEMPERATURA NECESARIOS PARA ACODICIONAR EL GRANO ANTES DE PASAR POR LA ROLADORA?

TENGO PROBLEMAS CON LA CAPACIDAD DE MI ROLADORA, YA QUE EL PROVEEDOR ME LA VENDIÓ PARA 10 TON. Y SÓLO HE PODIDO OBTENER 5 TON/HORA.
AHORA EL PROVEEDOR ME DICE QUE TENGO QUE AGREGAR AGUA AL GRANO ANTES DE COCINARLO. ACTUALMENTE EL GRANO SE COCINA A 85°C POR 1.5 HRS. A UNA PRESIÓN DE VAPOR DE 5GK/CM2. LA HUMEDAD DEL GRANO ES DE 12% Y DE AHÍ ENTRA A LA COCINETA. GRACIAS POR CONSIDERAR MI PREGUNTA.

Recomendar
Responder
Manuel Franco
14 de septiembre de 2014

Que tal Luis Alberto Trejo Rojo, en mi opinión y experiencia que seguro es muy limitada como la de la mayoría de los colegas que visitan este sitio, te puedo comentar que en mi caso realicé mi tesis de maestría con el Dr. Richard Zinn, experto en el área, en el centro de investigación procesábamos el maíz (amarillo) a 100°C por 30 a 35 minutos y la humedad del grano rondaba el 12-13%.

En nuestro caso no adicionábamos humedad ni aditivos como surfactantes para suavizar la hojuela.

Probablemente el tiempo de cocción y la densidad de la hojuela con la que procesas el maíz es la que esté limitando la capacidad de tu roladora.

Espero sea de útlidad mi comentario.

SALUDOS Y QUEDO A TUS ÓRDENES SI EN ALGO TE PUEDO AYUDAR.

Recomendar
Responder
Angel Herrera Bautista
15 de octubre de 2014
muy buenos dias Ing. Luis. queria preguntarle acerca de su rozadora de grano, me podría, si no es mucha molestia, ¿a quien le compro su roladora? y una ultima pregunta ¿que costo tuvo? somos una engorda que estamos estudiando la posibilidad de adquirir una roladora pero quisiéramos tener todos los datos posibles antes de aventurarnos a ello, nosotros toda la vida hemos molido el grano y por ende esto es nuevo para nosotros. Muchas gracias. Manuel Franco disculpe las molestias pero ¿que porcentaje de grano rolado puedo agregar a mi ración, se puede de alguna manera mezclar en una ración grano rolado y molido, si es así, que porcentaje de cada uno? muchas gracias.
Recomendar
Responder
Manuel Franco
15 de octubre de 2014
Que tal Ángel, no es ninguna molestia, por el contrario en lo que pueda servir estoy a sus órdenes, La ventaja del hojueleado al vapor como comúnmente se le conoce al rolado, es que es un proceso que aumenta la digestibilidad del almidón en las dietas a base de maíz, la diferencia entre el molido y rolado radica en parte por la digestibilidad y en parte por el riesgo de acidosis ruminal al introducir grandes cantidades de maíz molido en las dietas para el ganado en finalización. Hay numerosos estudios donde se han hecho comparación de inclusión de maíz hojueleado contra molido y estos indican una mejora en la productividad para el rolado contra el molido, esto debido a que el molido aunque reduce el tamaño de partícula del grano de maíz no afecta a la matriz de proteína que rodea al almidón y por ende el almidón no está disponible en su totalidad para ser digerido en el tracto digestivo. En lo personal le recomendaría utilizar solo maíz rolado a un grosor adecuado, pero si no se encuentra por el momento en esta posibilidad, trate de utilizar la menor cantidad de maíz molido posible y siempre cuidando el nivel de forraje en la dieta así como el tamaño de partícula de dicho forraje para amortiguar el impacto del maíz molido y así prevenir una acidosis ruminal. Espero le sea de ayuda la información. Saludos.
Recomendar
Responder
Dario Osorio
16 de octubre de 2014

Si el maíz se da cocido mas no hojuelado Me aportará los mismos nutrientes.?

Recomendar
Responder
Manuel Franco
16 de octubre de 2014
Que tal Darío Osorio, los nutrientes no cambian en ninguno de los procesos utilizados, lo que cambia es la digestibilidad de los mismos, el cocido permitirá el reblandecimiento de la capa exterior del maíz conocido como pericarpio y aumentara un poco la digestibilidad pero la ventaja que otorga un buen hojueleado con el prenzado, el cocimiento y el grosor del grano al realizar el proceso permite que el pericarpio sea permeable a la acción de las enzimas bacteriana y digestivas, que la matriz de proteína se rompa y que el almidón se gelatinice para hacerlo más accesible a la digestión. Saludos y espero sea de utilidad la respuesta.
Recomendar
Responder
Dario Osorio
16 de octubre de 2014
Gracias Manuel franco. Pero si no tengo forma de ojuelar lo puedo utilizar así. Y me ayudara en mejorar proteína en leche ?
Recomendar
Responder
Manuel Franco
16 de octubre de 2014
Que tal Darío Osorio, una alternativa que podría funcionarte es moler el maíz sin cocer o reconstituir el maíz con agua para aumentar la digestibilidad, por otra parte entre el tamaño de partícula sea más reducido o la proteína sea predigerida con un proceso de calor y humedad si aumentara un poco la digestión de la proteína y por ende tu proteína en leche, pero si quieres un impacto más significativo tendrás que cuidar el nivel de proteína y tu fuente de proteína en la dieta para que se vea reflejado en la producción de leche. Si es posible conseguir para ti pasta de canola, pasta de soya o granos secos de destilería podrían ayudarte a aumentar tu proteína en leche. Incluso en las vacas altas productoras sería interesante que probaras proteínas de sobre paso ruminal. Saludos.
Recomendar
Responder
Dario Osorio
17 de octubre de 2014
Gracias Manuel franco
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
17 de octubre de 2014
SALUDOS A TODOS. CONSIDERANDO QUE ESTE PROCESO "ABRE" EL GRANO DE MAÍZ TAMBIÉN SE APERTURA LA POSIBILIDAD DE COMPLEMENTAR LAS TECNOLOGÍAS; EN ESTE CASO SUGIERO CONSIDERAR LA OPORTUNIDAD DE AGREGAR EL PROCESO DE INOCULAR EL MAÍZ EN OJUELAS (ROLADO) CON EMa (MICROORGANISMOS EFECTIVOS BENÉFICOS ACTIVADOS) EN CONTENEDORES CON LLENADO TOTAL Y TAPADOS PARA PROVEER LA CONDICIÓN ANAERÓBICA Y PROMOVER ASI LA HIDRÓLISIS ENZIMÁTICA; ES DECIR, REALIZAR EL ENSILADO DE UNA FRACCIÓN DE ESE GRANO Y APORTARLO A LA DIETA DEL GANADO. CONSIDERO IMPORTANTE DIFERENCIAR LA INOCULACIÓN CON SOLO LEVADURAS Y HACERLO CON EMa QUE ES UN SISTEMA MICROBIANO QUE INCORPORA NO SOLO LAS POBLACIONES DE MICROORGANISMOS BENÉFICOS SINO TAMBIÉN SUS INTERACCIONES (DINÁMICAS) MICROBIANAS EN EQUILIBRIO. FINALMENTE, LA IDEA ES EFICIENTAR LA DINÁMICA RUMINAL MICROBIANA TAL COMO ESTÁN EN LA NATURALEZA... Y ASI EL GRANO ES UN SUSTRATO-VEHÍCULO QUE, ENSILADO, VA PREDIGERIDO POR HIDRÓLISIS ENZIMÁTICA Y SE CONVIERTE EN INÓCULO QUE INTRODUCE EN EL RUMEN Y TRACTO DIGESTIVO UN SISTEMA MICROBIANO EQUILIBRADO.
Recomendar
Responder
juan manuel civit
17 de febrero de 2016
Muy buenas quisiera informacion sobre la maquina de rolado para hacer hojuelas de maiz!!!
Recomendar
Responder
Ricardo Montero Gomez
8 de mayo de 2018
Este proceso de someter el maíz amarillo a un cocimiento aumenta la digestibilidad en el engorde de pollos; es significativa la digestibilidad en la conversión; ya q se usa altos porcentajes de maíz en la preparación de alimentos balanceados
Recomendar
Responder
jesus Anzola
3 de marzo de 2022
para el transporte neumatico de la hojuela que velocidad de transporte es recomendada?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.