Introducción. El uso de ingredientes fibrosos en dietas para rumiantes se ve limitado ya que su aporte nutricional tiende a ser deficiente. La adición de enzima xilanasa (XY), mejora la degradación de fibra actuando sinérgicamente con las enzimas de las bacterias ruminales1 e incrementa la digestibilidad de la materia seca (MS) 2 . La combinación con la levadura también ha demostrado un efecto positivo en la digestibilidad3 y la combinación de ambos aditivos puede potencializar el impacto sobre la digestibilidad a nivel ruminal, especialmente de ingredientes fibrosos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de xilanasa exógena y su asociación con levadura de la especie Saccharomyces cerevisiae (SC) sobre las variables de fermentación in vitro, utilizando inóculo ruminal de bovino, ovino y caprino.
Material y métodos. Se utilizó una técnica de producción de gas para determinar el efecto de la adición de XY, SC (ACTISAF) o XY-SC, sobre parámetros de fermentación ruminal en una dieta con 30% rastrojo de maíz. Se evaluaron T1=0 XY 0 SC, T2=XY (2µl/g MS), T3=SC (2mg/g MS) y T4=XY-SC (2µl/g MS +2mg/g MS). Para evaluar el efecto de la fuente de inóculo, se utilizó líquido ruminal de 2 bovinos Holstein (600 kg PV), 2 ovinos Ramboulliet (65 kg PV) ó 2 caprinos criollos (40 kg PV); La producción de gas se determinó a 2, 4, 6, 8, 10, 12, 24, y 48 h de incubación. Después de 48 h, se tomaron muestras de gas para medir % de CH4, la incubación se detuvo y se determinó el pH y concentración de nitrógeno amoniacal (N-NH3). Se utilizó un diseño factorial 3 x 4 con 3 repeticiones. Los datos fueron analizados con el procedimiento GLM (SAS, 2002) y comparación de medias con la prueba de Tukey (P≤0.05)4 .
Resultados y Discusión. La eficacia de la xilanasa y Saccharomyces cerivisiae (ACTISAF) en las variables de fermentación in vitro se muestra en el siguiente cuadro.
Conclusión. La inclusión de la levadura Saccharomyces cerevisiae (ACTISAF) con xilanasa mejoró las variables de fermentación y producción de gas in vitro de una dieta de 30% rastrojo de maíz para alimentación de rumiantes. El incremento en la producción de gas y en N-NH3 supone una mayor función de las bacterias ruminales en sinergia con los aditivos, y por tanto una mayor degradación de la materia seca.
Referencias.
Salem et al., 2015. Indian Journal of Animal Science 85, 183–188;
PinosRodríguez et al., 2002. J Ani Sci 80(11):3016–3020;
Mancillas Flores et al., 2013. Revista Bio Ciencias. 2(3): 189-199;
Steel y Torrie, 1996. McGraw-Hill. México, D.F. 622 p.; SAS. 2002. User’s Guide: Statistics. SAS Institute, Incorporated. Cary, NC. USA.
Palabras claves: Fermentacion, Xilanasa, Saccharomyces cerevisiae.